lunes, 20 de febrero de 2012

“UNION CIVICA RADICAL” -Sin miedos, hay que volver a empezar…- “UNION CIVICA RADICAL” -Sin miedos, hay que volver a empezar…- “UNION CIVICA RADICAL


Por Mario Jaraz

Cuando en el mes de diciembre del 2011, en un plenario de delegados de toda la república la Unión Cívica Radical debía elegir el nuevo Presidente del Partido, una propuesta surgida de dirigentes que ocupaban cargos de preponderancia dentro de la mesa del Comité Nacional que finalizaba su mandato, varios de ellos enfrentados entre si, como de otros organismos partidarios y de representación, juntamente con algunas líneas internas y algunos caracterizados militantes, fue impuesta a la mayoría de los delegados luego de una tarea de convencimiento basada fundamentalmente en que era necesario proceder a una renovación de personas, en lo posible con alguna actividad preponderante ante la sociedad, poseedoras de nuevas ideas y nuevos conceptos.

El personaje elegido era el Ingeniero Barletta, poseedor de antecedentes importantes dentro del ámbito de su actividad pública ya que entre otras cosa había sido rector de la Universidad Nacional del Litoral, Intendente de la Ciudad de Santa Fe y precandidato en las elecciones internas a candidato a Gobernador de la misma provincia en las que fue derrotado por el candidato propuesto por el entonces Gobernador Binner. A los propulsores de la idea no les importó que para lograr que fuera Presidente de la UCR debía superarse el inconveniente de que no era delegado por su provincia al Comité Nacional, lo que se lograron forzando y provocando situaciones de una manera harto criticable que aún hoy son cuestionadas por muchos.

Lograron el objetivo y el Ingeniero Barletta fue consagrado Presidente de la Unión Cívica Radical nacional. Comenzaron discursos muy elocuentes que hablaban de modernización, de cambios, de recuperar presencia, pero cuando se analizan los argumentos que fundamentaban las acciones se comenzaba a distinguir una muy reiterada crítica a prácticamente todo lo realizado en los últimos veinticinco años por los radicales actuantes no únicamente en la esfera partidaria sino también cuando ejercieron diversos cargos de gobierno.

Esta mención no significa un cuestionamiento a su derecho a realizarla, aún cuando para muchos la misma estaba totalmente equivocada desde lo conceptual, más allá de su similitud con la que normalmente se formula desde la más dura oposición al radicalismo. No tengo dudas que desde su nuevo cargo debería haberse ocupado de construir su imagen para toda la comunidad nacional, incluidos los radicales, abordando temas menos conflictivos para la sensibilidad de muchos radicales, temas convocantes y no olvidar que todavía el partido, más allá de haber perdido elecciones, tomado decisiones erróneas, de muchas equivocaciones y presentar flancos débiles en varias de las decisiones adoptadas, estructuralmente está vivo y con posibilidades reales y concretas no sólo de sobrevivir, sino de recuperar su importancia y valoración, si se efectúan las correcciones precisas y se acentúa su compromiso para con la sociedad consolidando principios e ideales que continúan vigentes frente a la inoperancia de los otros sectores políticos actuantes y el abandono que de algunos radicales que tuvieron responsabilidades de poder.

Resulta evidente que no se había comenzado bien.

Pero seguimos peor y lo digo en primera persona porque el Ing. Barletta es el presidente de mi partido y de todos los radicales y no de su partido personal.

Seguimos peor, porque la otra causa por la cual ocupamos grandes espacios en los medios de comunicación y que esta, lamentablemente, provocando una posible y no deseada fractura que se insinúa, y que no sirve nada más que para darle argumentos a aquellos que nos critican aduciendo que la UCR se ha convertido en una agencia de colocación de amigos y tráfico de influencias, es el intento o el desplazamiento de radicales. Es la puja por espacios muy especiales y de influencia. Se comenzó buscando, ¿o concretando?, el desplazamiento del Dr. Leandro Despouy, para luego…

No estoy ejerciendo en este momento una defensa del Dr. Despouy, pese a que reconozco lo que su prestigio le aporta a nuestro partido, me rebelo porque me parece que estamos equivocando los tiempos. ¿El desplazamiento de Despouy va a cambiar la situación del partido? ¿Este es el problema fundamental que debemos afrontar para recuperarnos? Seguramente detrás de esta acción hay algo escondido que no se cuenta y si no la hay es necesario que se diga la verdad porque hoy nadie cree que renunció, que lo que se pretende hacer es un homenaje, que ya cumplió su mandato, etc.etc. ¡Por favor! Respeten nuestra inteligencia, que quizás no tenga el nivel de la de ustedes, pero tan ilusos y estúpidos no somos.

Estoy escribiendo en plural. ¡Me delató el subconsciente! Esto no es obra sólo del Señor Presidente, junto a él hay otros, también en puestos muy encumbrados, que avalan, propician y colaboran en estas acciones.

Se está perdiendo tiempo. Ya pasaron más de dos meses. Ya faltan dos meses menos para las elecciones legislativas del año 2013 que nos brinda a todos los partidos de la oposición la posibilidad de intentar un mejor posicionamiento numérico y porque no la ruptura de la hegemonía de poder del hoy partido gobernante. Y en estos más de dos meses los radicales estuvimos hablando mal de nosotros mismos, estamos discutiendo y peleándonos entre nosotros y lo que es peor, promovido todo esto por nuestros dirigentes. ¿Por qué?

¿Así pensamos seducir a la sociedad para recuperar su favor?

También estamos, según cuenta nuestro actual presidente partidario, insistiendo en un pedido de audiencia con la Señora Presidente de la Nación. Pregunto ¿Para qué? ¿No escucharon sus declaraciones cuando dijo que a todo aquel que quiera, desde lo político, darle consejos o formularle propuestas de cambio a sus acciones, que se afilie a un partido político, que sea candidato, que gane elecciones y entonces cuando le toque gobernar que haga lo que desee (no es textual, pero en lo conceptual no hay errores). ¿O deseamos ofrendarle algo…?

Que se yo, prefiero no suponer, y aunque siendo delegado titular al Comité Nacional por la Provincia del Chaco, habiendo concurrido a la reunión realizada, me retiré de la misma porque estaba y estoy seguro que el radicalismo, entre los delegados elegibles tenía y tiene personas de méritos más que suficientes para cumplir con eficiencia en este momento muy difícil que vive el partido, deseo expresar que mis críticas no tienen nada que ver con el Ing. Barleta persona, a quién no conozco personalmente, sino con la forma en que está conduciendo, junto a otros que seguramente comparten su manera de actuar, el partido, que es lo que me preocupa y desvela.

Opino que hay tiempo de rectificaciones. Es demasiado lo que está en juego. Que es necesario que se reúna con urgencia el plenario, solicite la renuncia de la mesa de conducción y proceda a la elección de la nueva conducción.

Si no tenemos miedo y el partido es lo importante, estamos a tiempo, si no queremos hacerlo, cualquiera fuera la causa o circunstancia, ¡Ojalá todo vaya bien! Aunque yo no lo crea y hoy este criticando.-