martes, 27 de marzo de 2012

“DESPUES DE LA CRISIS” -El nuevo escenario de la Unión Cívica Radical- Chaco

Por Ing. Mario Jaraz

Las cartas ya están jugadas… Luego de la crisis se presenta en la Unión Cívica Radical del Chaco, El Nuevo Escenario.

Nadie puede negar que se produjo una crisis. Súbitamente, frente a una situación impensada, la gente se encontró caminando por la fina línea que le requería decir “soy de aquí” – “soy de allá”.

Nadie pudo mantenerse indiferente.

Es interesante leer lo que dice el Diccionario Consultor Político al definir la “crisis”: ”… representa un punto en el desarrollo de los acontecimientos en que se produce una alteración del curso normal de estos…Se producen en un momento de transición de menores o mayores consecuencias, pero siempre van unidas a un cambio inminenteCambio que es una condición inherente al ser humano y a la sociedad, por estar estos en permanente proceso de cuestionamiento constituyen los momentos culminantes de un ciclo que termina para dar lugar a otro que se inicia…”. Podemos completar con lo que menciona el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas escrito por Torcuato S. Di Tella cuando trae a colación lo que expresara el filósofo Burkhardt: “… la crisis es un signo auténtico de vida, un recurso de la naturaleza, al modo de una fiebre…”

No olvidemos tampoco el viejo refrán popular, muchas veces usado como potenciador frente al desaliento y la resignación: “Toda crisis representa la posibilidad de un nuevo comienzo…”

Hoy, luego de la conmoción inicial y aún cuando seguramente todavía el tránsito de adherentes de uno a otros sector, no ha terminado, resulta indudable que la situación de crisis está pasando y es dable observar una “bienvenida movilización muy beneficiosa para la UCR.

Debemos festejar una excelente consecuencia: El partido, casi integralmente, ha recuperado su capacidad de movilizarse, juntarse, discutir y disentir.

Está llegando el tiempo dejar de lado la histeria, el miedo y entender que hay hechos que si bien pueden superar nuestros propios anhelos, a la vez, también son capaces de despertar y promover nuevos sueños y esperanzas y emociones.

Superado el momento del primer impacto, llega el tiempo del análisis, el razonamiento y la mirada más tranquila. Surgen las iniciales conclusiones, que aunque no definitivas, dado que la dinámica de los movimientos políticos puede causar nuevos e impredecibles cambios, y la observación de las traslaciones y el humor van permitiendo vislumbrar el nuevo panorama. La situación ya manda a que cada grupo, aunque no exponga a fondo su estrategia, intensifique su juego.

“Convergencia Social”, frente a la situación de ruptura a la que ha debido enfrentarse, está movilizando a sus adherentes con el fin de que las consecuencias de la realidad no la lleven a perder la posición de liderazgo que hasta el momento ostentan en el seno del partido. Aún cuando subsiste un resentimiento crítico ante los hechos por estimar que nadie sopesó los posibles efectos negativos de las acciones promovidas, no sólo en lo interno sino también en relación a la sociedad, funda su optimismo en la todavía fuerte presencia de su indiscutido líder, el Dr. Angel Rozas y en el rescate de las acciones positivas de los gobiernos provinciales ejercidos. La verdadera autocrítica promotora de ajustes y correcciones metodológicas, que muchos desean y muy pocos se animan a reclamar con vehemencia, hasta hoy es sólo un enunciado o declamación no puesta en práctica, pero el entusiasmo con que muchos dirigentes están abocados al trabajo permiten avizorar un futuro promisorio fundamentalmente porque existe el convencimiento de la vigencia de las nunca cuestionadas bases programáticas que no sólo dieron origen al movimiento sino que posibilitaron protagonizar gobiernos positivos para la provincia en tiempos muy dificultosos para la vida de la República.

Los Intendentes de Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras, Aida Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Azula, continúan dando pasos tendientes a consolidar el movimiento que han denominado “Nuevo Espacio”. El nombre elegido para distinguirlo de Convergencia Social permite suponer que serán presentadas a la consideración, tanto de radicales como de toda la sociedad, las ideas, normas, métodos y proyectos que al tiempo de brindarle una identidad propia, le otorguen y marquen especialmente una diferencia muy evidente con el movimiento del cual optaron emigrar. Sería hipocresía no reconocer que hasta el momento han recogido un número apreciable de adherentes como también lo sería tratar de ignorar que han despertado una considerable curiosidad e interés entre la gente.

No debemos olvidar que existen otros movimientos que con distintos tácticas y objetivos conviven dentro de la Unión Cívica Radical del Chaco. Entre ellas una de las más importantes es la “Lista Roja”, otrora Lista Naranja, que sin promover acciones muy promocionadas, seguramente estarán a la expectativa, observando los acontecimientos, con el fin de diagramar operaciones que les permitan conservar y acrecentar espacios.

Este nuevo escenario llama a unos a ratificar y o rectificar rumbos, a otros a intentar consolidarse y quizás a muchos a pretender forjarse un lugar que les permita expresar con total libertad su propio radicalismo, ya que no es propiedad de ninguno en particular, pero que posee bases ideológicas y principistas de las cuales ninguno puede apartarse si desea continuar llamándose “radical”. Entre ellas todos deben estar perfectamente informados que la UCR vio la luz al impulso de la búsqueda del bien común para todos y cada uno de los habitantes de nuestro País, lo que por sí sólo genera un enorme compromiso de acción y pensamiento en pro de la construcción y fortalecimiento de una República de hombres libres e iguales, solo posible a partir de la vigencia plena de una Democracia permanentemente custodiada y perfeccionada.

En este camino se encuentran las diversas estaciones que en el transcurrir del tiempo le va brindando a la sociedad para efectuar las correcciones que se precisen , la rectificación de errores o ratificación de decisiones y los cambios de rumbo que estime la sociedad convengan realizar, una de las cuales es la oportunidad que para el año 2013 otorga para los que pensamos diferente al partido gobernante, tanto en el país como en la mayoría de las provincias, de romper, o cuanto menos debilitar la fuerte hegemonía parlamentaria, que tanto en el Congreso Nacional como en los de muchas Provincias a logrado el Justicialismo, ya que estamos convencidos que el equilibrio de fuerzas entre los diversos Poderes del Estado resulta indispensable para que se puedan proveer las mejores decisiones para la gente. Una virtud que diferencia a un buen dirigente es la determinación de las prioridades, y esta sin dudas en una enorme prioridad.

Nuestra Provincia deberá elegir el próximo año, por vencimiento de mandatos, Tres Senadores Nacionales, Cuatro Diputados Nacionales y Dieciséis Diputados Provinciales, además de autoridades partidarias, nacionales y provinciales, y como en la nuestra, con diferentes números, lo mismo sucede en las demás provincias argentinas.

No negamos el derecho ni podemos prohibir que algunos estén discutiendo y tratando de dilucidar quién y cómo se deberá elegir el candidato o candidata de la UCR para el cargo de Gobernador de la Provincia para las elecciones del año 2015, pero desde lo estrictamente político, desde lo conceptual , racional y fundamental creemos que además de trabajar en lo que cada movimiento al que individualmente pertenecemos nos requiere, lo que obligatoriamente deberíamos hacer, todos, es dedicarnos simultáneamente a estudiar y trabajar con ahínco y convicción las problemáticas que envuelven hoy al país y la provincia, para dentro del marco de nuestra propia línea de pensamiento, diagramar las más precisas soluciones a proponerle a la gente. Es a ella a la que debemos convencer que nuestras propuestas son las mejores y persuadirlos que nos apoyen porque tenemos hombres suficientemente capacitados como para luchar por sus concreciones. A la Gente es a la que debemos seducir para que en las elecciones legislativas, nacionales y provinciales, del año 2013 nos voten, porque no debemos defraudar a la República (y por lógica traslación a toda la gente), priorizando exclusivamente las cuestiones internas y personales.

Sería coherente para con la historia partidaria, conveniente para el País y la materialización de un acto de responsabilidad frente a la sociedad, que desde nuestras diferencias y divergencias tratemos de encontrar una forma que satisfaga a todos para diseñar las mejores ideas, elegir los hombres y mujeres más aptos para el momento y trazar las mejores estrategias para lograr el éxito en las próximas elecciones legislativas del año 2013. Por internas, por consenso, pero permitiendo la participación más amplia y las posibilidades más cristalinas asegurando la alternancia como principio innegociable, pero es preciso que, como radicales, lo hagamos.

El escenario Radical es diferente. Recuperar para el militante, el adherente, el afiliado y todo aquel que comparta la ideología y el sentir radical, el protagonismo y la participación activa, representa una opción de lucha que requiere convicciones, decisión, identidad y osadía. Cada cual puede elegir su lugar, pero ninguno tiene derecho a flaquear o especular en beneficio propio, porque pertenecer tiene el costo del esfuerzo pero otorga el beneficio de la realización personal y social tal como la soñaron y pusieron en práctica aquellos hombres del radicalismo que entendían, y porque no, muchos entienden, que la POLITICA, con mayúsculas, es el mejor instrumento para Cambiar la Realidad, partiendo de la defensa innegociable de la Libertad, la Igualdad y la Dignidad de todos y cada uno de nosotros.-

En lo personal puedo decir con total tranquilidad y honestidad: Se lo que soy, sé de dónde vengo, se donde estoy y sueño y trabajo para llegar a donde voy. Quienes me conocen y me aprecian, también lo saben…hay cosas de la vida que no aprendí y espero nunca aprender…