martes, 21 de enero de 2014

“UNA PROPUESTA PARA HACER ALGO   FRENTE AL EXODO DE LOS QUE NO CREEN MAS EN LA UNION CIVICA RADICAL O PRETENDEN ETERNIZRSE EN EL PODER…” - Ing. Mario Jaraz


PARA QUE UNA CEBOLLA EN MAL ESTADO NO DESCOMPONGA LA TOTALIDAD DE LA BOLSA, ES PRECISO VACIAR LA BOLSA, EXTRAERLA, TIRARLA,   Y POSTERIORMENTE VOLVER A LLENARLA CON LAS SELECCIONADAS SANAS. ESTA TAREA LA DEBIAMOS REALIZAR TODAS LAS MAÑANAS…PORQUE OTRA PODÍA DESCOMPONERSE Y LA BOLSA DE CEBOLLAS ERA MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS. (Tarea encomendada por mi madre, vieja almacenera,  llena de sapiencia…y tenia razón, mucha razón. – Enseñanza aplicable a muchas situaciones de la vida)

Para entender muchas expresiones, ideas, conceptos y propuestas que diversos activistas del partido realizamos, es preciso conocer que, aun con diferencias, no nos satisface la actualidad partidaria, consideramos que no se admite su crisis y por ende no se actúa en consecuencia ni se realzan las imprescindibles actividades que tiendan al rescate integral del mismo.
Continuamente recibimos noticias sobre las acciones y actitudes de muchos “encumbrados” radicales actuando conforme a sus propias ideas, sus intereses y sus ambiciones que, aunque molestas, dolorosas, solo corroboran lo que muchos verdaderos radicales venimos pregonando desde hace mucho: Es preciso ser, en primer lugar,  extremadamente  rigurosos en la elección de nuestros representantes y posteriormente muy severos cuando se deben juzgar las acciones que los mismos provocan utilizando su representatividad y/o su pertenencia.
Un número muy importante de ellos adolece de graves dramas de conocimiento e interpretación sobre el significado en un partido político de palabras tales como lealtad, pertenencia, respeto, y otras directamente relacionadas. (como se conducen en su vida particular es de su exclusiva incumbencia).  Padecen de una gran debilidad ideológica, y el movimiento pendular, funcional a sus propios manejos polìticos,  en uno de cuyos extremos se encuentran la traición y la mentira, es para ellos un juego que   practican con asiduidad y les complace hacerlo.
Muchos se enojan cuando algunos entendemos que solo las sanciones extremas son la solución frente a las situaciones que promueven  con estos personajes, por lo cual,  las autoridades partidarias, en lugar de lamentarse y emitir declaraciones vacuas,   deberían concurrir en apoyo de los militantes engañados en cada sección, apelar al Tribunal Disciplinario del Partido,  y expulsar directamente a los que ven en estos actos la certeza de su continuidad en el "negocio" de la política.
No existe, o yo no la conozco, una receta mágica, única o como se la quiera llamar. Cada uno de nosotros seguramente piensa o busca la solución de manera diferente. Yo particularmente estimo que partiendo de una militancia comprometida, que no se rinda frente a ninguna tentación, que tenga claro que el objetivo es el rescate del partido en el tiempo más corto posible es una parte importante del camino.
Existen, en cada distrito, cada comité, cada pueblo, cada ciudad, cada provincia, en el país, gente que esta muy disgustada con el sendero por el que esta transitando el partido con sucesivas conducciones que nunca atacaron el problema con la voluntad y convicción que correspondía y nunca tampoco fueron capaces de abrir las puertas y ventanas de los comités,  para escuchar y entender lo que ellos no quieren o no pueden comprender. Con su modo de conducción se transformaron en los dueños del partido y apropiaron inconsultamente de la voz y voluntad política de la militancia. Esto provocó el enojo de muchos, el retiro de otros "muchos", la resignación de una gran cantidad convencidos de que nada se podía hacer y el silencio de otros tantos. También hay que admitir que hay un número de radicales que los aprueba.
Para resumir, porque mucho se podría seguir diciendo: la solución es que nos juntemos, sin miedos, en cada lugar y vayamos lo más rapido que podamos, no hay tiempo para perder, agrandando las reuniones, sumandonos entre todos, hasta constituir un verdadero espacio radical paralelo capaz de condicionar   a quienes hoy ostentan el poder con una legitimidad bastante cuestionable.

Es dificil, es verdad, requiere sacrificios, es verdad, requiere tiempo y dedicación, también es verdad, pero particularmente yo no veo otra salida. "Nadie se deja robar lo que ama", "Nadie permita que le quiten lo que precisa". ¿Entonces? comuniquemonos y continuemos lo que ya algunos estan tratando de materializar. 

domingo, 19 de enero de 2014

“YO, INGENIERO MARIO JARAZ, QUIERO SER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO ”
28 de diciembre de 2013 a la(s) 13:21

Les quiero comentar a mis amigos el resultado de unas profundas reflexiones que vengo llevando a cabo con relación a mi personal relación con la actividad política y que es lo que aún me siento en condiciones de brindar luego de una larga vida de participación en las más diversas actividades, sociales, espirituales, empresarias, educativas.
Actividades que sirvieron para enriquecer mi visión sobre las necesidades, aspiraciones y falencias de la sociedad, las virtudes y defectos del sistema político en general, los impedimentos que tenemos aun hoy para que todos y cada uno de los habitantes del País en general y mi Provincia en particular, reciban los beneficios de vivir con dignidad, liberad e igualdad y tener una visión sobre que es, frente a la multiplicidad de problemas, lo prioritario y las formas de encarar las soluciones.
Analicé, en un largo período de tiempo, cuales eran las fortalezas y las debilidades de mi persona, mi personalidad y mis pensamientos, y efectué el análisis tratando de determinar qué era lo que yo me sentía capaz de brindar hacia el interior de mi propio escenario de actividad política, la Unión Cívica Radical, y hacia mi Provincia, el Chaco, que siempre fue capaz de darme la posibilidad de protagonista en las más diversas cuestiones, pero con la cual aún me siento en deuda por cuanto entiendo que, sintiéndome capaz y en condiciones, tengo el deber de continuar bregando por ella, su presente y su futuro, y al decir mi Provincia, el Chaco, estoy diciendo, mi sociedad, mi comunidad, mis vecinos.
Sintetizando puedo decir que: a mi Partido, mis correligionarios y todos los independientes que adhieren a sus principios, les brindo mi innegociable e inflexible pertenencia ideológica, mi lealtad a una forma de entender las obligaciones y funciones de la política y la construcción de los espacios precisos para lograr el desarrollo dinámico de nuestras ideas hurgando en ellas las soluciones que materialicen las soluciones que la gente espera, precisa y sueña.
A mis comprovincianos les ofrezco mis conocimientos, mi capacidad, mi honradez, mi compromiso inquebrantable de luchar por la solución de los problemas que los aquejan para que nos insertemos todos en lo que el Doctor en Economía Bernardo Klisberg pregona permanentemente que es “El Desarrollo con Ética” a partir de “Una Economía con Rostro Humano”, y muy especialmente Un grupo de gente que conoce el Chaco, sus problemas pero especialmente las soluciones que se requieren.
Queremos, y aquí incluyo a mis amigos, queremos trabajar para que los chaqueños vivamos felices, con esperanza en un futuro mucho mejor y para todos.
Por todo ello, y muchas cosas más que continuaré relatando oportunamente, es que he decidido proponerme dentro del marco del mi Partido, si me lo permiten, o sino estudiaremos con los amigos lo más conveniente, como “CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO PARA EL PERIODO 2015-2019”.

En este momento es mi deseo, mi convicción y mi ambición, todo ello basado en la certeza personal de que me siento capaz de serlo.
CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE DE LA UCR, Dr. ERNESTO SANZ
16 de diciembre de 2013 a la(s) 21:09

"Con toda humildad le pregunto Señor Presidente, no sería más conveniente para el partido tratar de recuperar primero a los Radicales, muchos de los cuales parece que están porque no han roto su ficha de afiliación, pero que en la realidad no están. 

Tampoco estan muchos de los no afiliados que aburridos y consternados por las insólitas propuestas electorales que le proponía la dirigencia, tomaron la dolorosa decisión de apoyar otras fórmulas o en el mejor de los casos votaron en blanco."



Leía hoy declaraciones formuladas por el nuevo Presidente del Comité Nacional de la UCR en la que decía que el primer paso a dar en este su nuevo mandato sería reunirse con determinados partidos políticos (el los enumeró pero yo no los recuerdo), con el fin de establecer las formas y los caminos a recorrer para conformar un fuerte frente opositor y triunfar en las elecciones presidenciales del año 2015.
Con toda humildad le pregunto Señor Presidente, no sería más conveniente para el partido tratar de recuperar primero a los Radicales, muchos de los cuales parece que están porque no han roto su ficha de afiliación, pero que en la realidad no están. Tampoco están muchos de los no afiliados que aburridos y consternados por las insólitas propuestas electorales que le proponía la dirigencia, tomaron la dolorosa decisión de apoyar otras fórmulas o en el mejor de los casos votaron en blanco.
Tampoco están aquellos que sin ser radicales ya no nos apoyan porque dejaron de confiar en los hombres de la UCR y como repudio a métodos utilizados y alianzas realizadas, que de ninguna manera significaron propuestas superadoras a la mediocridad en la que se esta desenvolviendo la clase política en general.
Tampoco esta una parte importante de la juventud que pese a haber comenzado su formación política en espacios cercanos o teóricamente parte de nuestro partido, al haber nuestra dirigencia abandonado, en nombre de un modernismo inexistente, la rigurosidad ideológica como atributo esencial para lograr la credibilidad en la política, optó por otros espacios que le ofrecieron un protagonismo comprometido con confusos principios doctrinarios, pero atrayentes para ese tiempo de sus vidas en el cual la energía y el temperamento superan el espíritu crítico que encamina las determinaciones de adhesión.
Señor Presidentela democracia, la República, la Sociedad, requieren que la UCR no vuelva a equivocarse. Que sus dirigentes con coraje y honestidad relean los resultados de los actos electorales habidos en los últimos años y observen la performance que en ellos cumplió nuestro partido, que se efectúe una profunda autocrítica tratando de identificar en que parámetros y circunstancias se asentó este retiro de apoyo conque la sociedad castigó al partido, para entonces, con inteligencia, poder diagramar estrategias que nos permitan recuperar los espacios que legítimamente siempre nos pertenecieron y nos hacían alternativa cierta de gobierno y triunfo ante cualquier evento electoral que se produjera.
Para que esta actividad que propongo, por entenderla imprescindible, sea exitosa, deberá usted Señor Presidente, tener la voluntad de invitar a participar a todos los radicales del país, estén en el sector que estén, hasta los que no estén en ningún sector, ya que en la voz de ellos encontrará la verdad que muchas veces la rutina o mezquinos intereses impiden visualizar.
No queremos que las divisiones internas hagan caer a la UCR en la trampa de las PASO, cuyos nefastos resultados podemos analizar en las ultimas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires donde otros partidos políticos de menor envergadura, con los que estábamos asociados, aprovechando la coyuntura, relegaron a los radicales a un espacio de mero acompañamiento.
Queremos un verdadero partido nacional, con estrategias similares para todo el País. No resulta ni ético ni beneficioso que en nombre del "respeto a las estrategias provinciales" se este posibilitando y avalando un sin fin de actitudes reñidas con las más elementales de lo que significa la integración real. 
Señor Presidente: No queremos que se le falte más el respeto a la UCR. 
Queremos que se recupere el espíritu, la esencia, la ideología y la identidad.Queremosque se revalorice el signo revolucionario que tenían todas y cada una de las propuestas que el mismo formulaba. No nos gusta que nuestra actividad política este permanentemente marcada por la agenda de lo que otros consideran como prioritario.Queremos que el debate de ideas vuelva a ser la gran fuente proveedora de las mejores ideas y los mejores proyectos para encaminar el País por el camino de los valores in-negociables de nuestra doctrina como la Libertad, la Igualdad y la Dignidad, entre muchos otros, que la sociedad perdió al influjo de ideologías que los enuncian pero que en la realidad no los promueven.No queremos ser peones de nadie en el exclusivo objetivo que hoy muchos tienen que es derrotar al Partido Justicialista (Kircherismos, Sciolismo, Massismo, etc.). Deseamos que la UCR y quienes quieran seguirla aspire para el pueblo un destino absolutamente diferente al que hoy se le presenta.Queremos, necesita la sociedad, la democracia y la República que la UCR sea gobierno...
Señor Presidente, sintetizando, queremos volver a la UNION CIVICA RADICAL, y esa es hoy su responsabilidad.