viernes, 24 de diciembre de 2010

Alfonsín con empresarios top: “Se desalienta la inversión”

(Artículo tomado de: Clarin.com)

17/12/10

"El aspirante radical para el 2011 dijo que es porque el Gobierno insiste en confrontar".

PorNicolás Wiñazki


CLON. CON EL TONO ENFATICO QUE ESGRIMIA SU PADRE, ALFONSIN EXPUSO AYER SU PLAN ECONOMICO EN LA AMCHAM.

Pasó el primer plato, se levantó, se acomodó en un atril, habló. Ricardo Alfonsín expuso ayer sus planes políticos y sus ideas en el almuerzo tradicional de la Cámara Argentino-Americana (Amcham) en la sede del Club Americano. Lo escuchó un centenar de hombres de negocios, el consejero político de la Embajada estadounidense, Alexis Ludwin; y el segundo secretario político de la Embajada de Gran Bretaña, Ross Matmews. El radical habló de economía, derechos humanos, narcotráfico, inseguridad. También dio su parecer sobre cómo deberían reprimirse los conflictos sociales. Criticó al Gobierno sobre su accionar en todas esas variables.
Alfonsín, por ahora el único en formalizar su precandidatura presidencial por la UCR (Cobos y Sanz aún no lo oficializaron), usó la mayor parte de su discurso para hablar de economía . Dijo que el país vivía un “espiral inflacionario que crece”, y aseguró que los radicales eran quienes mejor podían manejar una escalada en los precios debido a que la sufrieron como ninguna otra administración: “De esas experiencias se aprende”. Su concepto macro fue que el escenario económico mundial nunca “fue tan favorable a la Argentina”, algo que el “oficialismo no ha sabido aprovechar”. Dijo que desde el Gobierno se “confronta, se descalifica y se agrede de manera permanente”, y que eso ayuda a generar escenarios de desconfianza que desalientan inversiones privadas.
Adrián Ramos, coordinador del equipo de técnicos de Alfonsín, dio también un panorama económico.
La exposición de Alfonsín se dividió en dos partes. Una vez que los comensales comieron la entrada (un crepe de camarones), dio un discurso de alrededor de 20 minutos. Después del plato principal (pollo relleno con papas noisette), el diputado contestó preguntas que los invitados le habían escrito en forma anónima. Además de los diplomáticos extranjeros, estuvieron, entre otros, José Irigoyen, presidente del Club Americano; Alejandro Díaz, director de la Cámara Argentina Americana de Comercio; Carlos Truco, director de Relaciones Externas de Telecom y Eduardo Diez, director del Diálogo Argentino Americano.
Varias de sus respuestas que desataron aplausos. Un ejemplo: alguien le preguntó si, además de las víctimas del terrorismo de estado, el Gobierno debía reconocer también las de la guerrilla. Alfonsín no contestó ni que sí ni que no : recordó que durante el gobierno de su padre, Raúl, se enjuició al líder de la Triple A, José López Rega, y también a Mario Firmenich. Después dio su visión -crítica- sobre los subsidios K, las tarifas y el reparto de la coparticipación. No habló sobre la CGT, ni sobre sus rivales en la interna de la UCR.
En general, se mostró esperanzado con el futuro del país. Prometió desarrollarlo si es Presidente. “Voy a serlo”, se alegró.

No hay comentarios: