domingo, 19 de diciembre de 2010

LA CONVENCIÓN RADICAL Y LA MILITANCIA EN EL CHACO

Escribe: Ing. Mario Jaraz

Por ser delegado al Comité Nacional del Partido la dirigencia local tuvo la amabilidad de invitarme a presenciar el desarrollo de la reunión de la Convención Provincial que por disposición de judicial se realizaría el viernes ppdo. con el fin de ratificar o rectificar la expulsión que el Tribunal de Disciplina partidario le impusiera al Diputado Juan José Bergia.
Pero no fue esta deferente actitud la que motivó mi presencia, ya que aún sin mediar la misma igualmente hubiera concurrido, sino que me movilizaba el interés por observar el comportamiento, la actitud y el humor con que a la misma concurrirían los delegados y tratar de visualizar el nivel de influencia que el ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados por el Señor Bergia podía haber ejercido en cada uno de los participantes.
Mi curiosidad se centraba en ver que se priorizaba. El quebrantamiento de disposiciones partidarias o que un hombre del partido ocupe un cargo trascendente como en este caso, la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El concurrir significaba que rechazaba totalmente la versión que intencionadamente se hacía circular en el sentido de que la “estructura” del Doctor Angel Rozas y de la línea “Convergencia Social” actuando imperativamente sobre la gente manejaba su voluntad intimándola a votar a favor de la expulsión de las filas partidarias del Sr. Bergia por representar ella una falta de respeto por la inteligencia e integridad de la gente.
Sobre este tema en particular creo realmente y muchos hechos así lo demuestran, que en este momento y a pesar de derrotas electorales, de críticas reales y ficticias que sobre el mismo, su vida política y sus actitudes se hayan escuchado o conocido, el liderazgo del Dr. Angel Rozas esta sostenido fundamentalmente en la fuerte valoración que la gente tiene sobre su valor político.
Esto puede agradarle o no a muchos o a pocos, pero desde mi punto de vista es la realidad.
Retornando al tema de la Convención, resultó evidente que para la gente es más importante su partido y todo lo que el representa que los circunstanciales hombres que lo integran y sus propias circunstancias, más allá de los muy diferentes grados de valoración que sobre cada uno puedan tener.
Las conversaciones previas mantenidas con los convencionales, y la observación de las actitudes asumidas en el momento de participar del encuentro, patentizaban que la participación de cada uno respondía fundamentalmente a su alto nivel de compromiso partidario y a la responsabilidad que cada uno otorgaba al desempeño del cargo para el cual fuera elegido.
Se notaba que la convicción y el sentido de pertenencia eran los puntales que justificaban las presencias.
Resulta aleccionadora, y esta valoración no contempla en absoluto el resultado práctico de la reunión de la Convención, la actitud asumida por la militancia que una vez más ha demostrado que en muchas oportunidades supera en actitud y aptitud a muchos de sus propios dirigentes.
También estoy convencido de que estos Señores Convencionales reflejan el sentir más puro de todos los demás radicales de la provincia.
La gente demostró que quiere a su partido, que se brinda en cada oportunidad con total desprendimiento y que está dispuesta a seguir bregando para verlo nuevamente con la responsabilidad de dirigir los destinos de la provincia.
La que no debe equivocarse es la dirigencia, porque seguramente un fracaso o retroceso solo se deberá a su propia impericia.
La certeza de una más que evidente recuperación de la Unión Cívica Radical del espacio nacional que le corresponde, se ha transformado en un contagio que llevado al nivel de pasión puede ser presagio de momentos auspiciosos para el accionar de un partido que, para los que compartimos su filosofía y contenidos, deseamos se instale en el manejo de la cosa pública nacional como forma de asegurar un futuro más digno y mejor para todos los argentinos.
Fui a presenciar una reunión de la Convención Provincial que desearía nunca más deba tratar temas como el que tuvo que abordar, y me retiré imbuido de optimismo, porque la actitud de la militancia, de ola gente, corrobora fuertemente el slogan que preside las reuniones partidarias:
“Unión Cívica Radical – Siempre viva”.

No hay comentarios: