viernes, 24 de diciembre de 2010

Mujica sigue derramando sensatez

De - OTRAS VOCES - por Gustavo Chopitea

José Mujica (a quien, desde estas mismas columnas, hemos comparado con el "Viejo Vizcacha", del genial Martín Fierro ) sigue regalándonos consejos y derramando sabias enseñanzas. Ocurre que el ex jefe "tupamaro" es sincero y está claramente de vuelta del fanatismo. En el timón del gobierno de su país, responde a cada pregunta simplemente con la verdad. Aunque duela. De frente y desde el fondo de su corazón. Y toma decisiones con la razón y no con la retórica. A diferencia de otros.

Por eso, Mujica recibió a las "Damas de Blanco" cubanas, enfriando de ese modo las relaciones con Cuba. Lo que aplaudiría seguramente el héroe cubano José Martí, que alguna vez fuera cónsul de Uruguay en Nueva York.

También por eso Mujica tiene una excelente relación con el Fondo Monetario Internacional, que oficialmente aplaude (sin reservas) la exitosa política económica oriental que (a diferencia de la argentina) ha maximizado el beneficio derivado del contexto internacional altamente favorable a las exportaciones agropecuarias.

Veamos algunas de sus respuestas, en una entrevista que fuera recientemente publicada en la revista brasileña "Veja":

* --Como ex guerrillero de izquierda, con participación en asaltos y secuestros, usted, ¿puede viajar a los Estados Unidos? --Ya me invitaron --tiene inmunidad diplomática--, pero no pienso hacer ese viaje. Soy un hombre de campo, de provincia. Cuando visité San Pablo y vi toda aquella confusión, quedé con la impresión de que estaban todos locos.

* --¿Se arrepiente de haber recurrido a las armas para tomar el poder? --Cometemos muchos errores y aprendemos de ellos.

* --La presencia intensa del Estado en la economía y otros sectores es uno de los fundamentos de la ideología de izquierda. ¿No es una paradoja que se considere socialista y antiestatizante al mismo tiempo? --La estatización es una solución que fue abandonada. Se trata de una receta perfecta para el desarrollo de una burocracia opresora. Continúo siendo socialista, porque soy enemigo de la explotación del hombre por el hombre. Eso no incluye defender un Estado grande y una administración pública hinchada. Sería un desastre.

* --Usted, ¿defiende la idea de que el Estado cree medidas de control de la prensa? --De ninguna manera. La mejor ley de prensa es la que no existe.

* --¿Qué principios deben ser respetados por un gobierno, sea cual sea su orientación ideológica? --Lo ideal es tener una política muy estable, previsible y cuidadosa, con reglas claras y definidas. Ciertas medidas no deben cambiar de un gobierno a otro. Por ejemplo: cuidar el equilibrio fiscal, mantener una política económica austera y no jugar con la inflación. Son factores que no deberían entrar más en discusión, sea por la izquierda, por la derecha o por el centro. Las divergencias ideológicas se deberían limitar a la mejor manera de distribuir la riqueza. El crecimiento económico es una condición sine qua non para la distribución de la riqueza. El problema es que no siempre conduce a la reducción de la pobreza y de la desigualdad de los ingresos. Un buen gobierno se preocupa por garantizar que eso pase...

Una vez más, es notable lo de Mujica. Por su impresionante claridad y total sencillez, al tiempo de formular definiciones centrales. Lo destacamos como para que no pase inadvertido entre la ola de retórica barata y populismo fácil que inunda a losargentinos desde hace siete años.

No hay comentarios: