sábado, 27 de agosto de 2011

LA NECESIDAD DE UN PROGRESISMO MEJORADO Y A FUTURO

Escribe: Dr. Gustavo Aramburu


Es indudable que la oposición para mejorar sus performances, debería establecer un mejoramiento de su discurso y estrategia de campaña, buscando captar votos volátiles que en las primarias migraron hacia el oficialismo. Es posible que algunos electores, ante la percepción de triunfo oficialista consumado, puedan tentarse con fomentar cierto equilibrio de poder o llamar la atención al gobierno nacional sobre aspecto que no terminan de gustarle.

Los medios analizan que la candidatura de Binner tiene posibilidades ciertas de continuar creciendo y convertirse en la principal referencia opositora atento el carácter de novedad y sorpresa en el campo opositor. Su perfil también le permite crecer a expensas de votos de Alfonsín y hasta de la misma CFK. Se produciría así la virtual paradoja de que se corra al oficialismo por izquierda o desde un progresismo mejorado.

Un dilema del progresismo a futuro es que será de sus humores cuando los muchachos con sus cánticos setentistas, los movimientos sociales, los transversales, aliados y los artistas e intelectuales se enfrente a una herencia de De la Sota Urtubey o Gioja.

Una nueva decepción, una nueva expulsión de la plaza obviamente pacifica en este caso.

No es una mala estrategia el discutir el progresismo con mas progresismo, el correr al oficialismo desde una opción meramente republicanista o institucional haciendo o tejiendo con la centroderecha dio resultados adversos, la gente no le teme al trapo rojo del que hablo Duhalde, le teme a que vuelva Ruckauf, la gente sabe que existe inseguridad e inflación, pero tiene una reciente memoria de lo que vivió y se resiste a un salto o a un cambio.

El gobierno parece ir contra Moyano y la caja de las obras sociales, una ganancia por partida doble, desde un reclamo de la sociedad hasta un tema recaudatorio, no es un tema menor ya que se va contra el corazón del peronismo tradicional o su columna vertebral.

Ahora bien si Moyano será reemplazado por Lescano o por Martínez, estamos tan lejos de un real cambio del modelo sindical y su real democratización como de la formula presidencial del oficialismo de la indigencia.

No hay comentarios: