domingo, 5 de septiembre de 2010

“MO.RE.NA”

“MOVIMIENTO DE RENOVACION NACIONAL”
-El retorno al radicalismo-


Escribe: Ing. MARIO JARAZ

La reunión radical realizada en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de agosto ppdo. significó, amén del lanzamiento fundacional del Movimiento de Renovación Nacional –MORENA-, el reencuentro de los radicales con la mística radical, el retorno de la pasión militante, la reivindicación de la lealtad y la alegría de la pertenencia de una inmensa cantidad de radicales, que por si y por muchos otros que no tuvieron la posibilidad de estar físicamente, pero si con el corazón, expresaron eufóricamente su complacencia frente a lo que se estaba viviendo.

EL PASADO
Estaban viviendo el regreso de su partido, sentían la emoción de vivir y ser protagonistas de una realidad que no hace mucho tiempo parecía imposible.
Les habían dicho tantas veces que su partido desaparecía, leían otras tantas que lo que representaba la Unión Cívica Radical ya no tenía vigencia; habían escuchado con tanto dolor voces agoreras que pronosticaban el fin de su partido, que muchos llegaron a pensar en determinado momento que quizás aquellos tenían razón, pero, pese a todo, siempre siguieron estando, persistiendo, con esperanza, con fe, no esperando un milagro sino que la fuerza de todo lo que le habían enseñado, todo lo que había aprendido que era "el ser radical", provocara la reacción, la desobediencia a un destino que pretendían imponerle y encontrarse sumando con obstinación resistencia y lucha.

LA LUCHA
Y las cosas se fueron dando de esta manera. Volvía a ser realidad aquello que alguna vez había escuchado: “...las ideas no se matan” y se encontró con alegría que la realidad daba vida a aquel otro dicho popular que expresa “...los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.
La crisis, exhibida como terminal por perversos y pesimistas, comenzó en uno de los momentos más dramáticos que tuvo que vivir el partido como consecuencia de la caída del Gobierno Nacional ejercido por la Alianza que integraba la UCR,

LA RESISTENCIA - EL GESTO
La férrea decisión de un grupo importante de dirigentes, con la presidencia del Doctor Angel Rozas, decidió plantar la bandera de la resistencia y la reconstrucción, acción que comenzó con un gesto sólo posible a partir de principios y convicciones de extrema profundidad como lo fue el pedido de disculpas a la sociedad por parte del Presidente del partido por no haber podido cumplir, en el ejercicio del poder, lo que en la campaña preelectoral se había prometido.
El valor de ese gesto que representaba fielmente el profundo respeto que el radicalismo tiene por la sociedad que le dio vida, fue intencionadamente ignorado por los políticos y poco valorado por una prensa que se había sumado a la crítica que sin ningún tipo de contemplaciones se le formulaba exclusivamente a la UCR ignorando con aviesas intenciones mencionar que en la Alianza que ejercía el gobierno había hombres de otros signos políticos como el Justicialismo, el Socialismo, etc.
Ese gesto llevaba implícito la voluntad de emprender la lucha por no permitir la desintegración y mucho menos la desaparición del partido y era, al mismo tiempo, un llamado a los verdaderos radicales a sumarse.

NO POR CAPRICHO - EL RETORNO
No fue una acción caprichosa sino el convencimiento de la validez de una serie de valores, principios, ideas y conceptos que no habían podido ser superados por ninguna de las otras fuerzas políticas existentes y que su vigencia imponía el compromiso de honrarlos en nombre de los fundadores del partido y como acto de responsabilidad frente a la república y la gente.
El tiempo fue transcurriendo, la obstinación brindó sus frutos y la Unión Cívica Radical pudo volver a posesionarse frente a la sociedad como una fuerza apta para aspirar a gobernar el país, para brindarle las soluciones que se precisan para que la República encuentre el camino que le permita a la ciudadanía colmar sus aspiraciones, para que la Democracia se consolide definitivamente y funcione efectivamente proveyendo siempre elementos que propendan a la libertad y la igualdad real, y para que todos y cada uno de los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos con total naturalidad.

No siempre el camino estuvo regado por pétalos de flores.
Hubo que soportar agresiones, sufrir éxodos, detener la emigración provocada por el descreimiento y la desvalorización, pero todo, con gran osadía, fue superado.

EL NUEVO TIEMPO - MORENA
Concluyó el tiempo de la reconstrucción, el reordenamiento y la organización, llegaba el de la consolidación y recuperación del espacio frente a la sociedad.
El nuevo desafío, representaba también la búsqueda de asegurar una continuidad acorde a una manera de ver y entender la política, el partido político y la Unión Cívica Radical y para lograr ello era preciso juntar todas voluntades que, aún en los peores momentos, se mostraron fieles al mismo abonando permanentemente la esperanza por el resurgimiento, y esta necesidad generó la creación de MO.RE.NA. que llega no para provocar divisiones disolventes, sino para aportar desde una visión diferente al engrandecimiento del partido.
Los pasos que se iban dando, las respuestas positivas que se fueron escuchando, demostraron acabadamente que la decisión era la precisa y la que la gran mayoría de los radicales estaba esperando.
Todo el movimiento que se fue generando provocó el encuentro de Córdoba y la impactante resonancia que el mismo tuvo hacia adentro del radicalismo y de los radicales, indican con total contundencia de que no sólo el camino era el adecuado y esperado, sino también que la culminación de un proceso virtuoso por si mismo al posibilitar el reencuentro entre el radicalismo y los radicales y del radicalismo y la sociedad, dio nacimiento a un nuevo eslabón de la larga historia radical que automáticamente significa el compromiso de la continuidad.
Quienes asi pensamos, debemos ser los custodios de que esta realidad no sea distorsionada, asumiendo la exigencia de volver a posicionar a la Unión Cívica Radical en el espacio más alto de la responsabilidad política.

1 comentario:

LB dijo...

kMUY BUENO MARIO JARAZ!!!!
COMPARTO Y COINCIDO EN LO QUE DICES,
CREO QUE ESTE ES UN MOMENTO CRUCIAL, PARA LA UNION CIVICA RADICAL, Y MI ESPERANZA ES QUE RICARDO ALFONSIN, SEPA RODEARSE DE GENTE,COMO ÉL, QUE REUNA LAS CONDICIONES NO SÓLO DE HONESTIDAD, TAMBIEN DE IDONEIDAD Y DE SABIDURIA PARA CONVIVIR EN LA SELVA DEFENDIENDONOS DE LOS LEONES.
LUZ BUSCEMA DE PEREIRA