miércoles, 18 de mayo de 2011

“PROBLEMAS A SOLUCIONAR” - Para eso quiero estar como Diputado Nacional -

Por: Ing. Mario Jaraz

Los años de mi vida siempre me encontraron involucrado en la problemática de la provincia y el país. Intentando ser protagonista, exigencia que me impuso mi formación ideológica.

Estoy convencido que la formación ideológica y la postura radical sobre los porque de la política y la realidad del hombre como objetivo supremo de la acción, resultan fundamentales para alcanzar la comprensión plena de los problemas y poder visualizar la incidencia que los mismos van teniendo en la situación de los integrantes de la sociedad, vista como un todo y como una individualidad.

En este sentido entiendo válido explicitar un tema fundamental e inevitable, que según los diferentes criterios ideológicos promueven soluciones totalmente disímiles por lo que inevitablemente deberá ser tratado asiduamente en la tarea legislativa que se aproxima. Como radical no puedo admitir que en nuestro País coexistan, un gran crecimiento económico, con el aumento de la indigencia y la pobreza, aunque tanto a la pobreza como a la indigencia se las pretenda disimular incrementando desde el Estado, permanentemente, los subsidios que permiten la subsistencia, en un grado menor que el elemental, del elevado número de personas insertas en la realidad de la marginación.

El Estado tiene el compromiso Etico y Social de aportar lo necesario para que ningún poblador de la República adolezca de problemas alimenticios, pero debe asumir, responsablemente y con el esfuerzo que fuera preciso realizar, la obligación de efectuar las transformaciones y cambios estructurales que permitan superar la situación coyuntural, y posean el soporte preciso que permita su sustentabilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo armónico de una sociedad que no puede, ni debe, seguir manteniendo los niveles de desigualdad que hoy tenemos que provocan el nuevo sistema de esclavitud que nuestro País, al igual que varios mas, lamanetablemente ha instrumentado para este siglo 21.

La marginación, la pobreza y la indigencia, sumados a la falta de una salud y educación de la calidad que hoy la evolución requiere, producto de este tan elogiado modelo instalado en nuestro País por el partido gobernante, va creando ciudadanos a los cuales las carencias los va privando de los elementos necesarios para luchar por su dignidad y hacer uso y disfrutar de los derechos que nuestra Constitución Nacional consagra.

Este modelo, que por similitud consolida el profundo quiebre de la sociedad que propiciara el implementado en la década del noventa por el gobierno del Partido Justicialista encabezado por el Doctor Menem, tiene como “virtud” el negar sistemáticamente la realidad renegando del debate con quienes al conjugar una ideología diferente a la de ellos, podrían motorizar los cambios de paradigmas que indefectiblemente se deben realizar.

El cambio de paradigmas aportaría sin dudas al cambio de varias situaciones que afectan a la sociedad en general como el de la seguridad, la excelencia de la educación y una mayor vocación por conformar una República verdaderamente federal, entre muchas otras.

Para trabajar denodada y responsablemente por las alternativas diferentes es que aspiro a ser Diputado Nacional.

No podemos seguir siendo observadores de una realidad que nos duele y nos molesta.

No basta con efectuar las denuncias, sino que es preciso trabajar, con coherencia ideológica, en las respuestas.

La responsabilidad, la personal y la partidaria, me enseñaron que la respuesta obligatoria a los problemas, es el proyecto diferente y el accionar protagónico.

No voy en busca de honores, no voy a actuar de acompañante, tengo vocación de protagonista y tengo la gran aspiración de que, si gracias a su apoyo y su voto me toca en suerte ocupar un cargo de Diputado Nacional, al cumplirse los cuatro años de mandato, al efectuar la evaluación de mis acciones, usted sienta la satisfacción de pensar que fui util.-.

“QUIERO SER DIPUTADO NACIONAL”

“Empezando a contar”

- Ing- Mario Jaraz

Al amparo del ejemplo que me brindara mi madre, que me enseñó que en la vida las contingencias desfavorables deben servir para retemplar el espíritu y continuar con más energía en la búsqueda del objetivo superador y que el saber es el único bien que el hombre podía atesorar como propio, cualquiera fuera la circunstancia.

Sostenido en la riqueza intelectual de mi señora esposa que me contagió la necesidad del permanente hurgar en el conocimiento, convencida que sólo a partir de él es factible encontrar y diagramar las nuevas ideas que se requieren para transformar la realidad que no nos satisface.

Nutrido por la energía que me aportan mis hijos y sus hermosas familias y el apoyo de verdaderos amigos y de grandes correligionarios, que sin ningún tipo de especulaciones me aportaron el faltante de audacia que quizás me estaba faltando, me coloqué, junto a otros cinco competidores más, en la línea de largada por ocupar en la lista con la que la Unión Cívica Radical participará en la próximas elecciones, el cargo de candidato a Diputado Nacional número uno. Esta posibilidad de disputa quedó confirmada el día viernes 13 del cte. mes, cuando las autoridades de Convergencia Social, movimiento interno al que pertenecemos, admitieron nuestras postulaciones.

La primera valla a superar está fijada para el día 14 de agosto próximo cuando se lleven a cabo las Elecciones internas abiertas y obligatorias dispuestas por Ley Nacional. Esta contienda determinará cuál de los seis postulantes será el que deberá asumir la responsabilidad de representar al partido.

Estamos en la línea de largada, aunque algunos ya largaron, para comenzar una tarea de posicionamiento ante la sociedad con el fin de demostrar las aptitudes que cada uno posee y cuáles son los fundamentos y proyectos que avalan la ambición de cada participante.

Me siento sumamente orgulloso por la posibilidad.

La responsabilidad con que fui llevando adelante mi vida política a lo largo de mi pertenencia partidaria, me permite ser optimista, aún siendo consciente de lo imprevisible de los resultados electorales y la desventaja que representa el hecho de no haber ocupado nunca un cargo de gobierno, situación que incide en la posibilidad de un mayor conocimiento y contacto directo con la gente, porque el cargo lo permite y exige y porque los medios de comunicación se ocupan primordialmente de difundir las acciones de quienes se encuentran en funciones.

No es una excusa, es la realidad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Candidatura y otras cosas

Por: Mario Jaraz,

Tengo ganas de decirles algunas cosas a mis amigos. A aquellos que están enterados de mi postulación a precandidato a Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical y a aquellos otros que se enteren a partir de la presente.
Recorriendo este camino, para mi totalmente nuevo, de ser aspirante a un espacio en las listas partidarias, va conociendo y encontrando actitudes y acciones realmente inesperadas y hasta cierto punto inexplicables, pero que posibilitan detectar algunas cosas que, aunque conocidas, vale la pena apuntar.
En los contactos personales uno escucha honestas voces de apoyo, de estímulo, voces que transmiten incertidumbre, entremezcladas con sonidos vocales que hipócritamente intentan simular agrado, normales expresiones de rechazo, pero también lamentables adjetivos descalificadores, especialmente en algunos que consideran como intento de usurpación, a lo que simplemente es un legítimo deseo de participar.
El grupo social que tengo el orgullo de integrar, la Unión Cívica Radical, desarrolló a lo largo de su historia, con mucho rigor científico, los conceptos de Libertad e Igualdad, transformándolos en parte del conjunto de valores de excepcional sentido humano y social que componen la esencia de su propio sustento.
Salvo muy raras excepciones, nadie tiene el derecho de abortar la posibilidad de que cualquier integrante del grupo social haga uso de esos derechos, en la medida que su idoneidad lo habilite, y el pretender representar al partido, es simplemente eso, el uso del derecho a la "Igualdad de oportunidades", que el partido no solamente ofrece a sus integrantes sino que debe asegurarle.
Con este relato no deseo formularle un reclamo a alguien en particular, porque si cuando acepté estaba convencido a serlo, hoy, después de varios días de trabajo intenso, aquel convencimiento se ha incrementado y potenciado, porque me he dado cuenta, que más allá de un triunfo o una derrota, las pujas que se suscitan cuando más de uno aspiran a un mismo lugar y se abren las posibilidades a una confrontación seria y honesta, se le hace muy bien al partido y se contribuye a que muchos integrantes puedan consolidar su sentido de pertenencia a la luz de que es real la posibilidad de ser.
Este era el sentido del presente relato. Entender que todavía nos falta saber mucho de radicalismo. Que no es lo mismo ponerse la camiseta que saber fehacientemente porque se lo hace.
Tanto a un partido político, como a muchos otros lugares, se puede llegar por casualidad, se puede estar porque la presencia despertó sentimientos de pertenencia, pero es imprescindible que a la casualidad y al sentimiento se le agregue el conocimiento de la esencia del grupo para evitar que, además de posibilitar la consolidación de una pertenencia racional, cualquier circunstancia provoque la diáspora.
Aunque resulta reiterativo, la búsqueda del conocimiento y su transmisión deben ser una obligación primera para todos.
Para terminar este contacto y hablando de la candidatura: Es difícil comenzar desde el llano, sin poseer lo que se da en llamar "estructura" personal de trabajo electoral, pero cuando hay convicción doctrinaria, osadía por la búsqueda de los escenarios para conseguir los objetivos que el pertenecer impone , es posible hacerlo. En eso estamos e invitamos a que se nos sumen y avancemos juntos.
No estoy junto a amigos, detrás de un simple objetivo personal, sino en el comienzo de un proceso de concientización en pro del protagonismo constructivo de todos.

domingo, 1 de mayo de 2011

SABADO 30 DE ABRIL – DIA DE HECHOS POSITIVOS PARA LA UNION CIVICA RADICAL DEL CHACO

Por: Ing. Mario Jaraz


Dos trascendentes acontecimientos para la Unión Cívica Radical del Chaco se realizaron el día sábado 30 de abril: El Congreso de la Juventud que se efectuó en Machagai y la Inauguración de la Casa de Convergencia Social en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Ambos reflejaron fuertemente la importancia que determinadas actitudes pueden llegar a tener cuando la Política es ejecutada con inteligencia y sentido constructivo.
De uno de ellos, el Congreso de la Juventud, es importante rescatar el compromiso de participar que genera una aún incipiente relación, reflejada en la gran concurrencia y la utilización del debate como instrumento imprescindible para motivar el sentido de pertenencia y del otro, la inauguración de la Casa de Convergencia en Sáenz Peña, la aparente intención del retorno al diálogo como herramienta apta para dirimir controversias, aunque estas tengan que ver con algo tan subjetivo como la ambición personal, que en política se traduce como el “deseo de ser”.
Con el gran correligionario y mejor amigo “Coco” Yunes, una verdadera institución partidaria, tuvimos la suerte de poder concurrir a ambos eventos y podemos decir, con total autoridad, por haber compartido el desarrollo completo del mismo, que el Congreso de la Juventud puede ser calificado con adjetivos que van desde lo ejemplar hasta lo conmovedor.
Con suma habilidad los organizadores lograron que las numerosas comisiones de trabajo formadas para tratar parte de del extenso temario que sugería el ambicioso Orden del día, se transformaran en ámbitos que invitaban a la participación. Las comisiones además de debatir tenían la obligación de elaborar un documento que reflejara el sentir y lo resuelto en cada una de ellas,. Al recorrer y observar el desarrollo y el comportamiento de los jóvenes, uno percibía como muchos participantes superaban la inhibición que produce la exposición frente a grandes grupos y eran activos actores del debate.
Resulta inevitable comentar, porque nuevamente pudimos comprobarlo, como este tipo eventos, cuando son organizados con el debido respeto por quienes en ellos van a participar, producen un doble efecto: en primera instancia, que de la reunión se obtengan resoluciones que involucren el pensamiento de las mayorías, elaborado por ellos mismos y no, como sucede en muchas oportunidades, cuando unos pocos, monopolizando el uso de la palabra, argumentando expresar el pensamiento de los demás silenciosos concurrentes, y en este encuentro sucedió porque con gran sentido de la responsabilidad que tienen y la necesaria claridad de objetivos que como dirigentes les corresponde, prepararon el escenario que posibilitó que los documentos elaborados representen el pensamiento de casi todos ellos. El segundo efecto, sumamente propicio en la formación de verdaderos militantes, es que los escenarios de las comisiones que fueron base de la participación masiva, fueron espacios apropiados para que cada uno supere el “temor escénico” que naturalmente en cada uno surge para hacer conocer sus pensamientos en público. Esta manera de organización representa un aporte al adiestramiento que la organización debe proveer a sus integrantes.
Resumiendo, podemos decir, que sucesos como el llevado a cabo por la Juventud Radical en la ciudad de Machagai no hacen más que incrementar el valor de la participación de la juventud en la política, cuestión que se debe ampliar a todos los ciudadanos, porque el hacerlo significa el reencuentro con valores de compromiso con la construcción de la sociedad, que perversamente nos quisieron hacer creer eran patrimonio de unos pocos “supuestos iluminados”.
Podemos coincidir o no con el pensamiento de que la circunstancia de ser jóvenes activistas los transforma en acreedores válidos de cargos electivos de gran responsabilidad, pero el animarse a planteárselo a los máximos dirigentes partidarios, es altamente elogiable porque significa la reaparición y revalorización de la “rebeldía” como parte esencial de la identidad radical.
Sin dudas que el actual radicalismo se enriqueció en Machagai. Sería importante que a quienes les corresponde, adopten la actitud de ver y meditar sobre lo ocurrido. No sólo lo doctrinario produce adeptos, muchas veces la metodología que se utiliza también es motivo de seducción o rechazo.

Nos vamos a Presidencia Roque Sáenz Peña.

La inauguración de una casa de Convergencia Social es sumamente importante. Representa un paso más en el crecimiento de Convergencia Social, principal movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco, pero este hecho, sumamente trascendente por sí mismo, no fue todo lo que observamos y vivimos esa noche.
Señalábamos al comienzo del presente artículo que teníamos la impresión que se estaba recuperando el diálogo como instrumento apto para la política en la UCR y entonces la inauguración de la Casa de Convergencia Social aparece, o queda dimensionada solo como pretexto, cuando dos correligionarios, de los considerados muy importantes, que estaban demostrando profundos desencuentros que el comentario popular ubicaba en el estadio de una confrontación que por su aspereza solo admitía como culminación la ruptura, se encuentran en dicho acto y se comprometen frente a la comunidad, no sólo radical, a dialogar con la intensidad que sea precisa, con el fin de intentar llegar a un acuerdo que, sin obviar las posiciones personales, priorice las necesidades que en este momento tiene el partido político que los contiene a ambos, también desde lo electoral y especialmente no dañar el muy buen y aceptado gobierno que de la ciudad de Sáenz Peña que a partir de sus personas ejerce la UCR y su correspondiente Alianza Frente de Todos.
Ninguno de ellos podía o debía faltar, salvo por causas reales insalvables.
Aquellos que no estamos involucrados directamente y desconocemos los pormenores de las diferencias que los llevaron a esta situación de pugna, podremos sentirnos doblemente congratulados si finalmente, a partir del “imperio del diálogo”, se encuentran las soluciones.
Un acuerdo representaría un enorme paso adelante. Sería realmente alentador saber que en la segunda ciudad de la Provincia el diálogo posibilitará el trabajo en común. Sería importante no sólo por haber sido Sáenz Peña uno de los bastiones de los éxitos electorales logrados en los últimos años por la Alianza, sino por las expectativas del aporte de la misma para la búsqueda que la Alianza esta efectuado para recuperar el gobierno provincial.
Las dudas persisten, pero deberá primar la razón.
El uso de la razón, la inteligencia, el desprendimiento, la comprensión, son los sostenes para que del diálogo fructifiquen las mejores soluciones. La tozudez, la intolerancia, la intransigencia y la obstinación los condimentos del fracaso.
El diálogo es un enorme paso adelante. Su ausencia fue causa de permanentes reclamos que tanto desde la UCR, como desde todos los partidos opositores, se le formularon al Poder Ejecutivo Nacional ya que el mismo es uno de los instrumentos que la democracia requiere para la construcción de las mejores soluciones.
¿Si tanto lo pedimos para afuera, podemos negárnoslo hacia adentro?
Se está dando. Seamos optimistas. Somos optimistas. Los involucrados abonan nuestro optimismo.
Es indudable: Con todo y pese a todo ¡El sábado fue un día con dos hechos positivos!.