domingo, 1 de mayo de 2011

SABADO 30 DE ABRIL – DIA DE HECHOS POSITIVOS PARA LA UNION CIVICA RADICAL DEL CHACO

Por: Ing. Mario Jaraz


Dos trascendentes acontecimientos para la Unión Cívica Radical del Chaco se realizaron el día sábado 30 de abril: El Congreso de la Juventud que se efectuó en Machagai y la Inauguración de la Casa de Convergencia Social en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Ambos reflejaron fuertemente la importancia que determinadas actitudes pueden llegar a tener cuando la Política es ejecutada con inteligencia y sentido constructivo.
De uno de ellos, el Congreso de la Juventud, es importante rescatar el compromiso de participar que genera una aún incipiente relación, reflejada en la gran concurrencia y la utilización del debate como instrumento imprescindible para motivar el sentido de pertenencia y del otro, la inauguración de la Casa de Convergencia en Sáenz Peña, la aparente intención del retorno al diálogo como herramienta apta para dirimir controversias, aunque estas tengan que ver con algo tan subjetivo como la ambición personal, que en política se traduce como el “deseo de ser”.
Con el gran correligionario y mejor amigo “Coco” Yunes, una verdadera institución partidaria, tuvimos la suerte de poder concurrir a ambos eventos y podemos decir, con total autoridad, por haber compartido el desarrollo completo del mismo, que el Congreso de la Juventud puede ser calificado con adjetivos que van desde lo ejemplar hasta lo conmovedor.
Con suma habilidad los organizadores lograron que las numerosas comisiones de trabajo formadas para tratar parte de del extenso temario que sugería el ambicioso Orden del día, se transformaran en ámbitos que invitaban a la participación. Las comisiones además de debatir tenían la obligación de elaborar un documento que reflejara el sentir y lo resuelto en cada una de ellas,. Al recorrer y observar el desarrollo y el comportamiento de los jóvenes, uno percibía como muchos participantes superaban la inhibición que produce la exposición frente a grandes grupos y eran activos actores del debate.
Resulta inevitable comentar, porque nuevamente pudimos comprobarlo, como este tipo eventos, cuando son organizados con el debido respeto por quienes en ellos van a participar, producen un doble efecto: en primera instancia, que de la reunión se obtengan resoluciones que involucren el pensamiento de las mayorías, elaborado por ellos mismos y no, como sucede en muchas oportunidades, cuando unos pocos, monopolizando el uso de la palabra, argumentando expresar el pensamiento de los demás silenciosos concurrentes, y en este encuentro sucedió porque con gran sentido de la responsabilidad que tienen y la necesaria claridad de objetivos que como dirigentes les corresponde, prepararon el escenario que posibilitó que los documentos elaborados representen el pensamiento de casi todos ellos. El segundo efecto, sumamente propicio en la formación de verdaderos militantes, es que los escenarios de las comisiones que fueron base de la participación masiva, fueron espacios apropiados para que cada uno supere el “temor escénico” que naturalmente en cada uno surge para hacer conocer sus pensamientos en público. Esta manera de organización representa un aporte al adiestramiento que la organización debe proveer a sus integrantes.
Resumiendo, podemos decir, que sucesos como el llevado a cabo por la Juventud Radical en la ciudad de Machagai no hacen más que incrementar el valor de la participación de la juventud en la política, cuestión que se debe ampliar a todos los ciudadanos, porque el hacerlo significa el reencuentro con valores de compromiso con la construcción de la sociedad, que perversamente nos quisieron hacer creer eran patrimonio de unos pocos “supuestos iluminados”.
Podemos coincidir o no con el pensamiento de que la circunstancia de ser jóvenes activistas los transforma en acreedores válidos de cargos electivos de gran responsabilidad, pero el animarse a planteárselo a los máximos dirigentes partidarios, es altamente elogiable porque significa la reaparición y revalorización de la “rebeldía” como parte esencial de la identidad radical.
Sin dudas que el actual radicalismo se enriqueció en Machagai. Sería importante que a quienes les corresponde, adopten la actitud de ver y meditar sobre lo ocurrido. No sólo lo doctrinario produce adeptos, muchas veces la metodología que se utiliza también es motivo de seducción o rechazo.

Nos vamos a Presidencia Roque Sáenz Peña.

La inauguración de una casa de Convergencia Social es sumamente importante. Representa un paso más en el crecimiento de Convergencia Social, principal movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco, pero este hecho, sumamente trascendente por sí mismo, no fue todo lo que observamos y vivimos esa noche.
Señalábamos al comienzo del presente artículo que teníamos la impresión que se estaba recuperando el diálogo como instrumento apto para la política en la UCR y entonces la inauguración de la Casa de Convergencia Social aparece, o queda dimensionada solo como pretexto, cuando dos correligionarios, de los considerados muy importantes, que estaban demostrando profundos desencuentros que el comentario popular ubicaba en el estadio de una confrontación que por su aspereza solo admitía como culminación la ruptura, se encuentran en dicho acto y se comprometen frente a la comunidad, no sólo radical, a dialogar con la intensidad que sea precisa, con el fin de intentar llegar a un acuerdo que, sin obviar las posiciones personales, priorice las necesidades que en este momento tiene el partido político que los contiene a ambos, también desde lo electoral y especialmente no dañar el muy buen y aceptado gobierno que de la ciudad de Sáenz Peña que a partir de sus personas ejerce la UCR y su correspondiente Alianza Frente de Todos.
Ninguno de ellos podía o debía faltar, salvo por causas reales insalvables.
Aquellos que no estamos involucrados directamente y desconocemos los pormenores de las diferencias que los llevaron a esta situación de pugna, podremos sentirnos doblemente congratulados si finalmente, a partir del “imperio del diálogo”, se encuentran las soluciones.
Un acuerdo representaría un enorme paso adelante. Sería realmente alentador saber que en la segunda ciudad de la Provincia el diálogo posibilitará el trabajo en común. Sería importante no sólo por haber sido Sáenz Peña uno de los bastiones de los éxitos electorales logrados en los últimos años por la Alianza, sino por las expectativas del aporte de la misma para la búsqueda que la Alianza esta efectuado para recuperar el gobierno provincial.
Las dudas persisten, pero deberá primar la razón.
El uso de la razón, la inteligencia, el desprendimiento, la comprensión, son los sostenes para que del diálogo fructifiquen las mejores soluciones. La tozudez, la intolerancia, la intransigencia y la obstinación los condimentos del fracaso.
El diálogo es un enorme paso adelante. Su ausencia fue causa de permanentes reclamos que tanto desde la UCR, como desde todos los partidos opositores, se le formularon al Poder Ejecutivo Nacional ya que el mismo es uno de los instrumentos que la democracia requiere para la construcción de las mejores soluciones.
¿Si tanto lo pedimos para afuera, podemos negárnoslo hacia adentro?
Se está dando. Seamos optimistas. Somos optimistas. Los involucrados abonan nuestro optimismo.
Es indudable: Con todo y pese a todo ¡El sábado fue un día con dos hechos positivos!.

No hay comentarios: