lunes, 28 de septiembre de 2009

BALBIN Y EL SER RADICAL

Escribe: Dr. Gustavo Aramburu

Alguna vez alguien del que hoy se cumplen 28 años de su muerte dijo en su discurso de desafuero:

Todos los triunfadores, señor presidente, tienen la creencia de su perpetuidad; todos los triunfadores creen que vivirán su vida entera en el triunfo. Cuando una minoría les dice que están equivocados y que algún día los vencerán, se ríen, como se ríen todos ustedes ahora. ¡Así se reía otro oficialismo de mi provincia que nos gobemó durante 13 años con el fraude cuando pensaba que aquello era para toda la vida! Ahora, en esta época y en este tiempo, con idéntico optimismo, ustedes ven la posibilidad de sobrevivir: Pero nosotros, que tenemos la vieja experiencia de nuestros sacrificios, sabemos que esto termina, y como no trabajamos para nosotros, sabemos que nuestros hijos llegarán a tiempo.
Quizás es una buena frase para entender cual es la posición de un radical frente a la corrupción, la soberbia del poder y el autoritarismo, la lucha franca y permanente, sin atajos, sin rápidas alquimias, puede resultar una penosa y larga lucha contra una sociedad que nos de la espalda por momentos, pero es conducta radical.
Mas allá de candidatos taquilleros, novedades pasatistas y especulaciones pasajeras, yo reivindico esa imagen de Don Ricardo cruzando el desbordado Arroyo Las Tunas en Paraná en una campaña electoral seguramente de final perdidoso, eso es ser radical.

No hay comentarios: