lunes, 7 de diciembre de 2009

“UN TIEMPO NUEVO – CONFLICTOS VIEJOS”

Por Ing. MARIO JARAZ

Una situación difícil de entender.

Resulta muy conocido y evidente que unir no es lo mismo que amontonar.
Efectuando una lectura de la conformación del nuevo Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resulta evidente que la determinación fue amontonar, dado que si la intención hubiera sido unir, el desarrollo de la reunión debió haber sido diferente y no hubiera girado casi exclusivamente en derredor de la puja entre cobistas y no cobistas.

Se debieron haber obviado nombres y aspiraciones personales y centrado más la discusión en la realidad del partido en todo el país, como vemos el presente, y que deseamos para el futuro. Hubiera sido interesante que se debatieran y diagramaran las bases de las propuestas que tenemos como partido político para luego si comenzar a discernir cuales eran los hombres más adecuados para llevar adelante esa propuesta.
También hubiera sido importante diagramar alternativas frente a sucesos que seguramente se van a plantear si las circunstancias determinaban en algún momento dar un giro a la actualidad del partido, en lo que tiene que ver con representatividad, compromisos asumidos con otros partidos y especialmente la manera como asegurábamos el no defraudar a la gente que nos había votado en las elecciones de junio ppdo. que propiciaron un cambio interesante del escenario político del país que despertó grandes expectativas.

Nada de todo esto se hizo.
¿Y el viejo refrán: "Que se rompa pero que no se doble..."?

La constitución definitiva de la mesa de conducción indica que se opto por amontonar nombres tratando de brindar a la sociedad una imagen de unidad, pese a que los medios transmitieron la verdad de lo sucedido: la reunión fue un "verdadero tironeo" para ver quien poseía más fuerzas.
Las cosas pudieron encaminarse cuando a través de una accion muy concreta, llevada adelante por un grupo "muy importante de dirigentes del partido", acudió al despacho del Vicepresidente de la Nación en busca de la solución a la disputa.
Eso representó una señal más que elocuente hacia los radicales de todo el país por donde esta pasando en este momento el centro de las decisiones partidarias.
Sin dudas que para quienes tuvimos responsabilidades de conducción en otro instante y seguramente para muchos radicales diseminados por todo el país, que aspiramos que definitivamente las decisiones de la UCR surgan del edificio de la calle Alsina, el observar el peregrinaje de "hombres extremadamente valiosos" de nuestro partido, con condiciones más que suficientes como para representarlo con total suficiencia en cualquier contienda electoral, hacia el edificio del Senado de la Nación, resultó sumamente doloroso y hasta atentarorio para la dignidad partidaria, puesto que, admitiendo la importancia actual del Señor Vicepresidente de la Nación, Ingeniero Julio Cobos y sin tomar en cuenta que no es afiliado a nuestro partido, resultaba insólito que debieran acudir hacia un hombre totalmente ajeno a las luchas por la sobrevivencia partidaria para que nos proporcionara la salida a una reunión en la cual más de sesenta delegados demostraban su relativa voluntad para lograrla.

La unión... ¿de quienes?

Una unión seduce. A través de ella se pueden obtener éxitos cuando se acuerdan objetivos y en el desarrollo de las actividades se vislumbra que más allá de las posibles diferencias el movimiento es homogéneo, articulado y complementario.
¿Pero es dable esperar esto de la conducción que hoy tiene la UCR luego de lo sucedido?
Cuando se prepara una ensalada siempre se la adereza con aceite y vinagre, que aunque físicamente no se fusionan, ambas contribuyen y se prestan para que la otra parte que interviene mejore su sabor y se transforme en apetecible, lo que se cumple siempre y cuando este tercer elemento no adolezca de sabores o componentes que lo hagan indigerible.
¿Qué tiene que ver la ensalada con la conformación del Comité Nacional.

Analicemos la composición, aclarando desde ya que ningún concepto que se emita tiene que ver con la honorabilidad de las personas mencionadas y si con su conducta con relación al partido, la política y la sociedad en general, en estos últimos años de vida del país.

Se sentaron a la mesa los que se dieron a si mismos el nombre de “resistencia”, que son aquellos que condujeron el partido durante la peor crisis de los últimos años, dolorosa y profunda, quizás como el momento en el que se produjo el rompimiento entre Balbín y Frondizi.
Este grupo, “los resistentes”, que hace pocos meses intentaron darse organicidad y comprobar sus fuerzas en una reunión que se realizó en Rosario y que tuvo gran éxito, fue el que aplicó, con aciertos y errores, “mano dura” cuando hizo falta, “diálogo”, cuando fue posible, “concesiones” cuando las entendió viables, y fundamentalmente fue el que siempre tuvo fe y convicción de que la recuperación de la UCR era factible, al igual que era posible su re-posicionamiento ante la sociedad, condicionada unicamente al retorno a los valores que historicamente la diferenciaron del resto de las fuerzas políticas.

La Coordinadora

El otro grupo que comparte espacios en la mesa de conducción junto a los resistentes, está compuesto por hombres provenientes de diferentes espacios políticos: por un lado gente que participó del gobierno de la Alianza y que ante el fracaso del mismo, quedaron muy desprestigiados.
Estos correligionaron actuaron en todo momento dentro del partido como opositores a la conducción.
No aceptaban a quienes con valentía tomaron la conducción partidaria con el Dr. Angel Rozas como presidente del Comité Nacional y el acompañamiento de gente del interior especialmente.
Esta actitud opositora era consecuencia directa de la perdida del espacio de poder que otorga la conducción partidaria que ellos tuvieron en sus manos desde que el Dr. Raul Alfonsin asumiera la Presidencia de la Nación, período en el cual tuvieron trascendente presencia en todos y cada uno de los momentos del partido.
Sus actitudes e intenciones, casí todos ex integrantes de la Coordinadora, fueron claramente expuestas por el periodista Jaime Rosemberg en la edición del domingo 15 de noviembre de 2009 del diario La Nación en un artículo titulado: “La Coordinadora sueña con volver al poder de la mano de Cobos”

¿Kirchneristas...Transversales...Frente para la Victoria?
¡¡¡Peronistas!!! - ¡¡¡Cobistas!!!

El grupo que hoy se sienta a dirigir el partido también está integrado por gente que en un momento consideró agotadas las respuestas políticas de la doctrina radical y adhirieron fuertemente al proyecto kirchnerista, asumiendo una actitud no sólo crítica sino también perversa para con nuestro partido.
Debemos apelar a la memoria para recordar aquellos momentos, no para marcar o denostar a nadie, sino para que tengamos presente quien es quien.
Posteriormente, frente al descalabro de las políticas del Frente para la Victoria, la teoría de la transversalidad y otros tantos enunciados “supuestamente seductores” del kischnerismo que atrajeron también a gente de nuestro partido de adherir a ellos, muchos han inclinado su voluntad hacia la figura del Vicepresidente de la Nación, otrora radical, que no olvidemos llego al cargo por integrar la fórmula del Partido Justicialista, por entender que, a su derredor debido a la trascendencia que adquirió a partir de una serie de situaciones coyunturales particularmente favorables para su persona, es factible la construcción de una identidad que los contenga más allá de las conductas partidarias asumidas en otro tiempo (no muy lejano).

Existe también gente que aún hoy continúa sosteniendo adhesión al kirschnerismo por considerar a su postura como superior y es desde ella que pretenden ejercer influencia sobre el destino de la UCR, introduciendo hombres de su entorno en los cuerpos directivos.

¿Hoy Cobos...???

Es indiscutible que en este momento la figura del Ing. Julio Cobos es la que esta imponiendo su voluntad por sobre la gran mayoría de los hombres que integran la nueva conducción del Comité Nacional y es a su influjo que se están tomando las más diversas decisiones.
Esto resulta realmente insólito por cuanto el mismo no es afiliado radical y de aplicársele lo dispuesto por la Carta Orgánica partidaria en lo que tiene que ver con las condiciones que debe cumplir quien pretenda competir en nombre de nuestro partido por la Presidencia de la Nación, tal su verdadera intención, el mismo no podrá ser candidato, salvo que, nuevamente, cometiendo un error conceptual grave, la instancia partidaria correspondiente adopte la decisión de habilitarlo, demostrando una vez más lo que el ciudadano argentino sufre diariamente: las leyes son para que las cumplan los más débiles.

¿Qué sector impondrá su parecer, sus ambiciones, su metodología?


¿Cuál es el pensamiento e ideología de cada uno, y cuales las diferencias entre cada conjunto?
El grupo de la “resistencia” se supone, y lo demostraron con hechos concretos promovidos hasta hoy, es el que se encuentra plenamente identificado con la doctrina progresista social demócrata que los organismos partidarios determinaron es la que sustenta la UCR por herencia y por vigencia, lo que fue ratificado en sucesivas convenciones que, además, contundentemente expresaron que la UCR es opositora al proyecto de gobierno que lleva adelante el kirschnerismo y el partido Justicialista del cual es presidente el ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirschner.
Quienes concuerdan o concordaron con la idea kirschnerista, mezcla del autoritarismo y conservadorismo típicos del peronismo, se encuentran en las antípodas del pensamiento radical, los encolumnados con Cobos, que tuvieron una actitud pendular entornada entre el pensamiento radical que decían compartir anteriormente y su adhesión reciente al kirschnerismo, aún no han expuesto con claridad y contundencia su verdadera orientación.
En el intento de detectar un camino es importante no olvidar declaraciones de varios de ellos en el sentido de promover y profundizar acercamientos con sectores “supuestamente” opositores de dentro del justicialismo, en la medida que estos acepten y respeten sus ambiciones de espacio y poder.

¿ Entonces ???

En política, el espanto como elemento de unión no es recomendable, pues el mismo primariamente provoca “reacción” cuando lo clave para la promoción de acuerdos o alianzas es la determinación de “acciones” que componiendo proyectos en común den sustento a un deseo de cambios estructurales y no únicamente al quehacer por la búsqueda del poder, aún compartiendo que el poder es la herramienta más apta para la materialización de las ideas.
Muy escueta y sintéticamente hemos intentado bosquejar las características de las personas que hoy conducen el Comité Nacional de la UCR.
De alguna manera, estos son el aceite y el vinagre. ¿Cuál es la sustancia a aderezar? ¿Cuál es el elemento a potenciar en su aprobación y beneplácito?
No caben dudas de que no lo es el deseo de encontrar, a partir del debate profundo, sin temores, en los temas, circunstancias y cuestiones que describimos, sino que creo que la justificación del “amontonamiento” es mucho más simple y producto del posicionamiento en la sociedad que, según encuestas y algunos medios, detenta el hoy Vicepresidente de la Nación Julio Cobos.
Su adhesión al radicalismo y posterior (o actual) nominación como candidato a Presidente de la Nación, estaría brindándole al partido un valor agregado que lo posicionaría como real opción de poder para las elecciones presidenciales del año 2011.
¿Es esto posible? ¿Es factible la construcción de esta opción partiendo de las posturas tan dispares como las que quedaron reflejadas en la reunión del plenario de delegados del Comité Nacional que se reunió el día 4 de noviembre ppdo.?
¿Se podrá solo con voluntad superar rencores personales y cubrir las expectativas con las que cada uno participa de la mesa de conducción?
Ninguno de los grupos ha demostrado poseer la solidez interna ni algún liderazgo fuerte que asegure adhesiones incondicionales.
¿Los militantes, adherentes, activistas, de la Unión Cívica Radical, podemos esperar un resultado positivo de esta dirección, que aunque no sea el triunfo eleccionario nos permita continuar con el camino de consolidación y crecimiento que lenta pero solidamente se había iniciado y que quedó reflejado a partir de muy buenas decisiones como la de ser parte protagónica del Acuerdo Cívico y Social que les permitió ofrecerle a la sociedad la certeza de un cambio?
Como están hoy planteadas las cosas, seguramente que esta conducción, más allá de declaraciones en contrario, pero de compromiso, efectuadas por algunos dirigentes, y especialmente del ex presidente del Comité Nacional, intentará promover al Ing. Cobos como candidato a Presidente de la Nación, pero esta conducción deberá tener muy presente que las resoluciones en la UCR dependen de sus cuerpos colegiados como el Comité Nacional y especialmente la Convención Nacional que es la que en definitiva debate y aprueba las líneas de acción que se deben llevar a cabo, y esto no lo decimos en la creencia de que los mismos desconocen lo que determina nuestra Carta Orgánica, sino porque hemos observado, con mucha preocupación, que el Señor Vicepresidente de la Nación tiene la costumbre de adoptar decisiones netamente individuales y no llevar y aceptar las que decide la colectividad.

Es imposible predecir el futuro, sólo esperamos que las decisiones que se adopten reflejen la metodología, los conceptos, la conducta y el pensamiento de todos los radicales y no sean medidas adoptadas caprichosamente que respondan a intereses personales.
De ocurrir esto último, más allá del resultado de las elecciones, la UCR habrá triunfado.


Para finalizar, algunas breves reflexiones:


- Llama la atención el cambio de actitud adoptado por el ex presidente del Comité Nacional.

- En el radicalismo esta ocurriendo, lamentablemente, lo mismo que en el justicialismo, hay muchos dirigentes que dicen representar a la mayoría de la masa adherente, pero ninguno está en condiciones de demostrarlo. Esperemos que esta similitud no contamine otros espacios partidarios sino estaríamos mimetizando a la UCR con lo peor de la política.

- La coherencia y la credibilidad son virtudes muy apreciadas por la sociedad, pero quienes las poseen deben prestar atención dado que las mismas son especialmente frágiles y deben ser permanentemente custodiadas y enriquecidas.

- ¿Qué impacto podría tener en la Provincia de Buenos Aires, distrito extremadamente importante para cualquier partido que aspire a llegar al poder, una salida de la UCR del Acuerdo Civico y Social, siendo que después de muchas elecciones con grandes padecimientos, en las ultimas, integrando este agrupamiento obtuvimos una perfomance más que importante.

-Hay más para decir. Luego seguimos.



No hay comentarios: