jueves, 25 de febrero de 2010

“SIEMPRE ESTAMOS DE ELECCIONES”

(¿Y LOS PROBLEMAS…Y LA GENTE?)

Por: Ing. MARIO JARAZ

Aunque en nombre de la virtud política se pretenda negarlo, estamos transitando nuevamente, aceleradamente, el tiempo preelectoral.
Tiempo de imposiciones. De determinar supremacías, de pujas, traiciones, mentiras…
Apuro, impaciencia…
¿Y todo por que?
En parte porque según los analistas políticos, los periodistas especializados, la dinastía Kirschner esta en decadencia.
Dicen que se los puede derrotar.
Dicen que se les puede ganar la próxima contienda electoral por la presidencia de la Nación.
Analistas políticos, periodistas especializados; grandes influyentes en las acciones de los políticos.
Dicen que a los Kirschner se les puede sacar el PODER.
Y allá van los políticos. De la oposición y del oficialismo, (éstos disfrazándose de disidentes).
Todos buscan denodadamente el PODER.
¿Podrán hoy explicarles a la gente para que lo buscan?. ¿Cuál es la propuesta que tienen capaz de cambiar la situación de la sociedad, si acceden al Gobierno?.

¿Que harán diferente, distinto?
La gente desea fervientemente respuestas.
Respuestas que salgan del lugar común de: “mejor democracia”, “creación de puestos de trabajo”, “redistribución del ingreso”, “mas seguridad”, etc.
La gente quiere respuestas que le digan con certeza como se asegurará "el trabajo", la “igualdad de oportunidades”, “la salud y la educación similar para todos los habitantes”, “la recuperación de la familia”.

La gente quiere saber si podrá RECUPERAR SU DIGNIDAD.
La familia. Célula básica de una sociedad que se encuentra estructuralmente quebrada debido a las enormes desigualdades existentes entre sus miembros.
El problema social que esta atravesando nuestra república es pavoroso.
Hay demasiadas familias en la Argentina que debido a la situación, aún cuando sus miembros continúen conviviendo en el mismo espacio físico, como organo insustituible, dejaron de ser fuente de formación y conducción.
Demasiada cantidad de familias fueron obligadas por el sistema a perder la mesa familiar, el encuentro con el relato de cada uno de los logros del día. Del padre y la madre en sus trabajos, tanto domésticos como profesionales, de los hijos contando los avatares de sus vidas de estudiantes, sus expectativas y buscando la colaboración para la solución de las dudas del crecimiento.
Demasiados padres y madres sin trabajo.
Demasiados hijos sin escuela, sin estudio y sin guía.
Escuelas que debieron trocar roles y ayudaron a dar de comer.
Imposibilidad de acceso real a la medicina que cura por carencias económicas, y a la medicina que previene, por falta de planes. Salud precaria.

Demasiada soledad grupal.
Demasiada gente con demasiados argumentos para no sentirse parte, y con muy pocos incentivos para pensar en la existencia de un mañana diferente.
Y esto no se soluciona incrementando o creando nuevos subsidios.


A la solución integral se la va a encontrar si todos tomamos conciencia que el problema principal del país es el estado de su gente y adoptamos colectivamente la decisión de priorizar la lucha contra todos los factores y elementos que contribuyen a que, no solamente no se corrija el problema, sino que por el contrario, se incremente.

La búsqueda del PODER debe estar motivada por el deseo de GESTIONAR, pero no olvidemos que, como dijera un pensador argentino, resulta prioritario PENSAR antes de GESTIONAR.
Es indudable que para poder materializar las ideas y los proyectos, es necesario el poder, pero a la voluntad popular no se la debe seducir a partir de fotos de famosos, sino tratando de demostrar la virtuosidad de los proyectos, los beneficios que se espera lograr con la aplicación de los mismos y persuadir con hechos concretos que existe aptitud para merecer la confianza.
¡Que interesante sería intentar seducir a partir de lo que hoy se propone y como se dispone a concretarlo, y no seducir sustentando el discurso en logros de antecesores
¡Pero vemos que nadie quiere dejar el PODER, y vemos que muchos otros quieren llegar al poder!
Nada más y nada menos que al PODER.
Si, PODER, con mayúsculas, cuya seducción es tan grande que en su nombre pareciera todo es posible.
Es lo que se percibe observando el agitado accionar del mundo político.
El 2010 tenía que ser el tiempo de elaboración de propuestas, aquilatar espacios, debatir ideas.
Debía ser un tiempo de intensa vida interior de los partidos políticos, de preparación para las importantísimas elecciones del año 2011, consolidando proyectos que reflejen identidad doctrinaria y propicien los cambios que realmente necesita el país en todos sus aspectos.
Tiempos de prepararse para exponer ante la gente y brindarle la oportunidad real de elegir.
De elegir lo mejor.
Sin ataduras. Sin temores.
Pero suceden cosas. Cosas demasiado trascendentes. La ambición superando a la razón provoca incoherencias.
Mientras tanto la gente observa e intenta reflexionar. Sacar conclusiones. Trata de pensar y algunos ayudan para que se pueda hacerlo.
El reconocido filósofo Tomás Abraham en una nota que publicara el diario Perfil de Buenos Aires del día sábado 20 de corriente mes. que transcribimos en este blog, expresa con total contundencia que de lo expresado por el presidente de la UCR, senador Ernesto Sanz, en un reportaje publicado por el mismo diario en una edición anterior, se deduce que de triunfar la UCR en las elecciones presidenciales, los radicales serán meros continuadores del gobierno de la actual Presidenta.
Una aseveración tan categórica demuestra que la prédica para que los partidos políticos atemperen las luchas personales y por personas y se dediquen fundamentalmente a trabajar plataformas que demuestren identidades, pertenencias e intenciones, es acertada.
La Unión Cívica Radical debe expresar y demostrar contundentemente que no precisa mimetizarse con el peronismo ni con ninguna otra fuerza política para aspirar al PODER.
Debe explicar que su prédica sobre la disposición de capacidad que posee para transformar estructuralmente el país no es una mera prédica realizada con el fin de acceder al PODER, sino que tiene sólidas bases de conocimiento y voluntad de ejecución para no ser protagonista de una nueva defraudación que la política se practica a la sociedad.
La gente debe justipreciar en su verdadera dimensión las altisonantes declaraciones de los justicialistas que pretenden convencerla que siguen siendo la única opción apta y válida para ostentar y manejar el poder.
Lo demostrado en los últimos sesenta años de vida de la República, lapso en el cual en períodos democráticos ostentaron el poder más tiempo que cualquier otra fuerza política, son un ejemplo más que elocuente de que la posesión del PODER no significa la ejecución de las mejores soluciones, dado que en todo este tiempo la situación general del país no sólo no ha cambiado sino que, y lo decimos con dolor, porque como políticos opositores también tenemos nuestra parte de culpa, hemos retrocedido en algo tan importante como el bienestar de la sociedad.
Hemos permitido que se degrade la búsqueda del bien común y que se devalúen valores éticos y morales fundacionales de nuestra república.
Lo que sucede generó una voluminosa deuda de la política para con la gente y si continuamos permitiendo que la brutal y repetida lucha electoral sean el eje de las acciones políticas, pocas serán las perspectivas favorables que se generen.
Conseguir el camino de la recuperación de la Argentina que tenemos el derecho a aspirar debe significar un compromiso de todos, pero especialmente de aquellos que dedicados a la actividad están priorizando acciones que postergan la causa que justifica su propia existencia, que es honrar la encomienda otorgada de luchar osadamente por el bienestar de todos y cada uno de los habitantes del país.
La Unión Cívica Radical no tiene margen para desperdiciar oportunidades.

La sociedad argentina no merece ser defraudada nuevamente.

1 comentario:

MMObras Sergio Orlando González dijo...

Mario: Esta nota, creo, inspirada en la anterior, merecen ser bien leidas, no solo llaman a la reflexión sino tambien a la acción. Es por ello que mi granito de arena será divulgar tus apreciaciones mediante todos los medios a mi alcance, y acompañarte en la lucha mi compromiso. Saludos afectuosos