domingo, 7 de marzo de 2010

“EL LEGADO DE SABATTINI”

Por: Dr. Gustavo Aramburu

Este año se cumplirá medio siglo de la desaparición física de Don Amadeo Sabattini, y en estos tiempos de desencuentros e incertidumbres, es importante hacer caso a lo que alguna vez señalo Balbín en un homenaje a Don Honorio Pueyrredón “Venimos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros homenajes... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos muestren el derrotero a seguir.”
Fue Amadeo Sabattini la combinación perfecta entre eficacia gubernativa y austeridad republicana, una imagen con un dejo de excentricidad y de misterio, caminando por su querida Villa María, con su delantal blanco de medico de pueblo y su boina vasca negra echada un poco para atrás.
Sabattini no le interesaba el dinero, era ajeno a toda sensualidad del poder, la vida de un radical -decía- en definitiva es eso: conducta..." y Sabattini era conducta.
En tiempos de tantos saltimbanquis y felones, es bueno recordar que cuando Perón le enviaba mensajeros a San Ramón ofreciéndole entrar en una combinación con él, don Amadeo comentaba con voz ronca y pausada: "... Soy tan humilde que no tengo precio. Estos que gobiernan la Argentina se están rodeando de gente que no vacilara en vender la soberanía como en los peores tiempos de la oligarquía y con la plata que les sobre tratarán de comprar a los hombres que se venden. Yo no soy de esos..."
Hay que volver a Sabattini , a ese amor por la patria y a su firme e intransigente creencia en que el radicalismo es la fuerza política imprescindible para la realización integral de quienes habitamos en ella.

No hay comentarios: