lunes, 5 de abril de 2010

AQUELLA FRASE DE RAÚL

Publicado en "El Diario Radical"

Escribe: LAZARO OTONELLO

EDITORIAL

"No importa lo que digan, es una anécdota de Alfonsín"

Tal vez no sea el momento de recordar la frase. Es posible que repetirla le quite solemnidad a cada discurso de homenaje y coincido que no es el momento de anécdotas cuando estamos frente a la historia. Pero es una frase al Alfonsín y merece la reverencia de aquellos que no nos perdíamos acto de Raúl aún cuando había partes de sus discursos que a fuerza de escucharlos hasta lo teníamos memorizado.

¿Quién no recitó junto al candidato de la UCR el Preámbulo de la Constitución
Nacional con aquella parte donde Raúl ponía un marcado énfasis en su inflexión de voz para decirnos: “… con la Democracia, se come.. con la democracia se educa..con la democracia se vive…”.
Son sabias sus palabras.
Pero hoy, a tantos años de haber dicho la frase en cuestión todavía nos recuerda aquella noche en el estadio de Ferro, en Caballito, en la Capital Federal, cuando la pronunció por primera vez estallando en estruendosa ovación la multitud que rebalsaba el estadio. Era el acto de cierre de campaña del Comité Capital.
Se llegó al estadio con bronca. Durante toda la tarde los medios de información batallaron con un paro de transporte en la ciudad a partir de las 19 hs.. Llegamos a pata pero llegamos. La FATAP jugaba su partido en contra y quiso sabotear el acto.
Y la frase quedó en el anecdotario. Y como decimos, tal vez no pase a la historia si bien después fue parte de ese rezo laico del padre de la democracia.
Y escucharla era un bálsamo de satisfacción. Acaso nadie sabe porqué.. pero lo era.
En este primer aniversario no hubo lugar sino para los declamatorios discursos e hinchados comunicados alfonsinistas. Si viviera Alfonsín tendría una sonrisa si le recordaran aquello que nadie que estuvo en sus discursos proselitista a partir del acto de Ferro, olvidará cuando con el índice de su brazo en alto señalaba un lugar en la platea y reclamaba:

-¡¡Un médico a mi derecha… por favor…!!!

¿Te acordás, ahora…?


No hay comentarios: