lunes, 5 de abril de 2010

“HACE UN ANO NOS QUEDABAMOS HUERFANOS”

Por: Dr. Gustavo Aramburu

La primera sensación de hace un año, fue la de orfandad, la sigo sintiendo, y creo no estar solo en esta sensación, fue palpable en las multitudes de aquellas tristes jornadas y lo es aun hoy. En estas horas vienen recurrentemente a mi memoria imágenes, la Federación de Box, Ferro, el obelisco, la ida en tren a Rosario donde finalizo aquella campaña del 83.
No pude dejar de emocionarme recordando a Raúl en los jardines de la Casa Blanca, respondiéndole a quienes lo abucheaban en el predio de la Rural, a un Capellán en la Iglesia Stella Maris, o recibiendo de manos de Sabato el informe de la Conadep.
Mas allá de los homenajes y frases grandilocuentes que muchos brindaran en estas horas, es bueno destacar algo que dijo , en su homenaje en la Casa Rosada , ante la mismísima pareja presidencial : la intolerancia, la violencia, el maniqueísmo, la compartimentación de la sociedad, la concepción del orden como imposición y del conflicto como perturbación antinatural del orden, la indisponibilidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo o el compromiso, han sido maneras de ser y de pensar que echaron raíces a lo largo de generaciones en nuestra historia.
Y que por cierto, constituyen todavía hoy una de las principales rémoras y déficit con las que carga nuestra democracia.
Reitero estos conceptos en su video por los 25 años de la democracia "Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre. Es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian"
En esta incertidumbre, se nos fue hace un año Raúl, dejando un mensaje y un ejemplo de toda una vida. No fue un político de ocasión o de encuesta a mano, no fue de slogan vacío y puro marketing, fue un político de convicciones y de lucha de todas las horas. Gracias Raúl, por que fuiste y serás gran parte de nuestra vida, por que nos marcas el rumbo y el derrotero a seguir, por que sos bronce, pero también un recuerdo cercano y emocionante, el que provoca las lagrimas que se me escapan aun un año después a cada rato.

No hay comentarios: