miércoles, 22 de julio de 2009

Declaración sobre el diálogo político y el rol de la UCR

"LAS URNAS PIDIERON DIALOGO, LA UCR LO GARANTIZA"

Por: Fernando Blanco Muiño-Diego Barovero
Convencionales Nacionales


Luego de años de encierro, silencio y autosuficiencia el gobierno del matrimonio Kirchner ha convocado a los partidos políticos a un diálogo que, se espera, no sea entre sordos.

Ante esa invitación, la Unión Cívica Radical ha concurrido a la Casa Rosada con su máxima representación institucional encabezada por el Presidente del Comité Nacional Senador Gerardo Morales, el Presidente de la Convención Nacional Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y los presidentes de los bloques parlamentarios Dres. Ernesto Sanz y Oscar Aguad.

Hemos reivindicado durante años el papel central de los partidos políticos dentro del sistema democrático mientras otros se adocenaban alrededor de figuras vistosas y convocantes a partir de una presencia mediática. Aún dentro de nuestro propio partido hubieron los que se dejaron seducir por el atajo de alianzas electorales que iban en contra de la historia y la doctrina de la UCR.

Con entusiasmo y optimismo, vemos que la prédica no ha sido en vano. La UCR, eje central del Acuerdo Cívico y Social y fuerza aglutinante del panradicalismo, se ha puesto de pie y concurrió al diálogo convocado por el oficialismo planteando una agenda de temas que incluyen no solamente la reforma política, sino las cuestiones socioeconómicas que acucian a la sociedad, previamente consensuados en el marco de la más absoluta amplitud partidaria.

Hemos sido críticos de la conducción nacional cuando sus decisiones afectaron la identidad e integridad de la UCR. Hoy hemos de reconocer al conjunto de autoridades partidarias cuando la UCR muestra su debate interno, su institucionalidad funcionando en plenitud y aportando su acervo doctrinario y programático a la mesa del debate argentino.

Ese es el rol que siempre quisimos y pensamos para la UCR y es el rol que la sociedad nos ha vuelto a dar con el pronunciamiento electoral del pasado 28 de junio.

Convocamos ahora a todos los radicales a confluir en el espacio común de la construcción política que garantice el triunfo de los ideales de la UCR y la conduzca al gobierno nacional en 2011.

No hay comentarios: