viernes, 24 de julio de 2009

INTRANSIGENCIA GESTUAL O REAL

Por: Dr. Gustavo Aramburu

La convalidación del accionar en el Consejo de la Magistratura de personajes como Diana Conti y Carlos Kunkel, la confirmación de Moreno o la verborragia todo terreno de Aníbal Fernández parece ser el incomprensible escenario de un oficialismo cacheteado por la Ciudadanía hace unas pocas semanas.
Se cumplió un año de la votación en el Senado que dio por tierra la resolución 125 en medio de un conflicto social inédito, sin embargo frente a ello el Oficialismo se lamió sus heridas y puso en penitencia el sector agropecuario.
El resultado es, que a la Presidenta, que se auto titula una experta en el yuyo, leche y carne, le va a caber el privilegio sobre el fin de su mandato, de que debamos importar carne y leche. Este año la siembra de trigo es la menor de los últimos 110 años y han cerrado un tercio de los tambos existentes en nuestro país.
En 2003, a su llegada al Gobierno, los Kirchner habían declarado un patrimonio neto de $ 6.851.810 millones, por lo que sus bienes se acrecentaron desde entonces en un 572 por ciento hasta la fecha. Frente a este dato de la realidad, el novel Jefe de Gabinete manifestó que Francisco de Narváez en cinco años lo subió el 900 por Ciento.
Parece que la política es una actividad solo reservada para el Tío Patilludo y la Argentina esta condenada a oscilar entre corruptos de verborragia caduca y autoritaria y un discurso tan vacío y paupérrimo, del cual resulta que los simpáticos imitadores de los políticos resultan mas inteligentes e interesantes que los imitados.

La construcción de una alternativa política que saque al país de su Estado de postración, tiene que ver con ser diferentes a quienes reciclándose permanecen el poder desde los noventa. La intransigencia no es una conducta o postura gestual, va mas allá de concurrir a una mesa de dialogo o no. Se es intransigente, cuando se sostienen convicciones y posturas en todos los ámbitos más allá de los interlocutores, de su virulencia o sus fortunas.


EL VERDADERO MATIZ DE LA AGRESION A LA SOCIEDAD

Por. Ing. MARIO JARAZ


Cuando despertó la ciudad de Resistencia, en la fría mañana del 24 de julio, descubrió que las paredes de distintos espacios ciudadanos habían sido ensuciadas con pintadas de cruces svásticas y leyendas que hacían alusión a la colectividad judía y a otras cuestiones que esta viviendo nuestra sociedad.
¿Quiénes fueron los autores materiales del hecho? Seguramente algunos individuos necios e ignorantes.
¿Quiénes fueron los autores intelectuales del hecho? Seguramente algunas personas necias, ignorantes y perversas.
¿La pintada de una cruz svástica es sólo una expresión antijudía?
Para los estúpidos e ignorantes, seguro que sí, pero cualquier persona medianamente racional e inteligente tiene, o por lo menos debiera tenerlo, perfectamente claro que cuando alguien pinta una cruz svástica esta actuando contra la humanidad toda.
La cruz svástica es el símbolo de un movimiento que, teniendo como lider a un demente como adolfo hitler (con minúsculas, por cuanto no mostró ningún atributo o aptitud que pudieran asimilarlo a un ser humano), junto a otros de similar calaña a la suya, se encargaron, a través de diferentes métodos y acciones, a eliminar de la faz de la tierra a cien millones de personas aproximadamente en la década del treinta del siglo pasado, provocando un conflicto que se dio en llamar Segunda Guerra Mundial.
Trataban de eliminar de este mundo a los judíos, murieron aproximadamente seis millones, a los gitanos, los homosexuales, gente con atributos físicos y o mentales diferentes, enfermos, etc.
Ese grupo de anormales, en nombre de la cruz svástica, asesinaron personas normales utilizándolas como instrumentos válidos para la realización de cualquier tipo de experimentos que los “supuestos sabios” de ese siniestro agrupamiento político, tuvieran la ocurrencia de realizar en nombre de la búsqueda del hombre perfecto que en sus demenciales elucubraciones conformaría la raza superior que dominaría el mundo.
También murieron millones de personas en batallas que soldados y civiles de muchos países del mundo llevaron a cabo contra los portadores de la cruz svástica que pretendían tomar al mundo como espacio exclusivo para aquellos que aceptaran subordinarse a ellos.
También murieron millones de alemanes, la gran mayoría de ellos obligados, pero muchos aceptando la situación convencidos a través de un medio al que en muchos lugares del planeta, entre ellos nuestro país, no se le da la prioridad que merece: la educación: sus contenidos y sus objetivos.
Cuando hablamos de educación nos preocupamos firmemente por los contenidos, porque tanto entre aquellos asesinos, como entre quienes hoy pretenden revitalizar un pensamiento sinónimo de matanza, muerte y degradación humana, hay gente que se instruyó, pero que lamentablemente no tuvo la aptitud de transformar esa instrucción en educación.
Las pintadas de símbolos y leyendas con que se encontró la ciudad esta mañana, realizadas como todo acto delictivo aprovechando las sombras de la noche, tienes que ser analizadas como un grave acto de agresión hacia la sociedad y un llamado de atención para todos, pero especialmente para aquellos que en cada oportunidad en que esto sucede simplifican el hecho catalogándolo solo como una agresión hacia la colectividad judía, a quien concurren para expresarles su adhesión.
El admitir y pregonar la necesidad del respeto por las ideas diferentes, por convivir entre distintos, de ninguna manera admite el compartir espacios comunes con aquellos que propenden a la profundización de las diferencias postulando la superioridad grupos sociales por sobre los demás y la desaparición de aquellos que intentan defender su identidad.
Es preciso asumir el compromiso de trabajar para erradicar este tipo de ideas y hechos y una de las acciones imprescindibles es identificar a los autores y hacer públicos sus nombres y características. La sociedad debe conocer a quienes cobija en su seno y cual es el objetivo que cada uno persigue, desde lo público y frente a la agresión responder con la ley en la mano, con todo rigor.
Dicen que a los hombres no se les debe tener lastima, pero lastima es la única sensación que me provocan estos individuos.


miércoles, 22 de julio de 2009

"Si el hambre es un crimen, urge reglamentar y aplicar el Artículo 24 de la Constitución provincial"

DIPUTADO PROVINCIAL JOSÉ ANTONIO ARTUSI
Bloque de la Unión Cívica Radical - Entre Ríos


El Diputado Provincial José Antonio Artusi (UCR) manifestó que se encuentra elaborando un proyecto de ley que procurará reglamentar el Artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos reformada en el año 2008, que garantiza a todos los habitantes "el derecho a la alimentación" y a "un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia".
El legislador radical señaló que la propuesta consistirá en reconocer, de manera gradual, comenzando por los menores hasta los 14 años, el derecho de todos los habitantes a recibir de parte del Estado un ingreso universal, denominado Renta Básica de Ciudadanía, que permita satisfacer necesidades básicas de subsistencia.
El articulado del proyecto establece que la implementación de la Renta Básica de Ciudadanía persigue las siguientes finalidades:
a) Garantizar una renta mínima suficiente para satisfacer las necesidades básicas a todos los habitantes.
b) Garantizar la autonomía personal, la ampliación de las libertades, y el acceso a una vida digna a todos los habitantes.
c) Garantizar la igualdad de oportunidades consagrada en el Artículo 15 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
d) Fortalecer el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
e) Optimizar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de desarrollo social, procurando la eliminación de la indigencia y la reducción gradual de la pobreza.
En los fundamentos de la iniciativa, el Diputado Artusi sostiene que "se trata de una iniciativa de ambiciosos alcances, pero perfectamente factible y viable en tanto se dé una condición fundamental: voluntad política. No se trata – como podría desprenderse de un análisis apresurado o prejuicioso – de una propuesta más de “universalizar” los planes sociales, o de terminar con las formas clientelares que éstos asumen frecuentemente. Se trata de algo mucho más profundo; se trata de poner en marcha un mecanismo legal con implicancias políticas, económicas y sociales. Políticas, en la medida en que persigue radicalizar la democracia, construir ciudadanía real, aumentar la autonomía y las libertades de los individuos y garantizar la igualdad de oportunidades; económicas, en la medida en que procura redistribuir la riqueza con criterios de equidad y justicia, motorizar el consumo interno, y racionalizar el gasto público; y sociales, en la medida en que permitiría reducir sustancialmente la pobreza, contribuyendo además a mejorar los indicadores educativos y sanitarios de nuestra sociedad, a la vez que procura afianzar la familia como su núcleo fundamental. Se trata, en síntesis, de terminar con la indigna desposesión que deben sufrir a diario miles de nuestros conciudadanos, privados de medios básicos de subsistencia, pero también privados en los hechos de los derechos políticos, sociales y culturales inherentes a una vida digna; es decir, privados de “las condiciones materiales de la libertad”. Se trata, utilizando términos de Yrigoyen, de contribuir a realizar el ideal de la democracia, en tanto ésta es no sólo la garantía de las libertades políticas sino también “la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera”."

Declaración sobre el diálogo político y el rol de la UCR

"LAS URNAS PIDIERON DIALOGO, LA UCR LO GARANTIZA"

Por: Fernando Blanco Muiño-Diego Barovero
Convencionales Nacionales


Luego de años de encierro, silencio y autosuficiencia el gobierno del matrimonio Kirchner ha convocado a los partidos políticos a un diálogo que, se espera, no sea entre sordos.

Ante esa invitación, la Unión Cívica Radical ha concurrido a la Casa Rosada con su máxima representación institucional encabezada por el Presidente del Comité Nacional Senador Gerardo Morales, el Presidente de la Convención Nacional Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y los presidentes de los bloques parlamentarios Dres. Ernesto Sanz y Oscar Aguad.

Hemos reivindicado durante años el papel central de los partidos políticos dentro del sistema democrático mientras otros se adocenaban alrededor de figuras vistosas y convocantes a partir de una presencia mediática. Aún dentro de nuestro propio partido hubieron los que se dejaron seducir por el atajo de alianzas electorales que iban en contra de la historia y la doctrina de la UCR.

Con entusiasmo y optimismo, vemos que la prédica no ha sido en vano. La UCR, eje central del Acuerdo Cívico y Social y fuerza aglutinante del panradicalismo, se ha puesto de pie y concurrió al diálogo convocado por el oficialismo planteando una agenda de temas que incluyen no solamente la reforma política, sino las cuestiones socioeconómicas que acucian a la sociedad, previamente consensuados en el marco de la más absoluta amplitud partidaria.

Hemos sido críticos de la conducción nacional cuando sus decisiones afectaron la identidad e integridad de la UCR. Hoy hemos de reconocer al conjunto de autoridades partidarias cuando la UCR muestra su debate interno, su institucionalidad funcionando en plenitud y aportando su acervo doctrinario y programático a la mesa del debate argentino.

Ese es el rol que siempre quisimos y pensamos para la UCR y es el rol que la sociedad nos ha vuelto a dar con el pronunciamiento electoral del pasado 28 de junio.

Convocamos ahora a todos los radicales a confluir en el espacio común de la construcción política que garantice el triunfo de los ideales de la UCR y la conduzca al gobierno nacional en 2011.

PRÓLOGO DEL NUEVO LIBRO DE PILAR RAHOLA

ESCRITO POR EL EX PRESIDENTE DE URUGUAY, JULIO MARÍA SANGUINETTI.

En torno a lo políticamente correcto: Vivimos el tiempo de lo "políticamente correcto".
Si alguien dice ser de izquierda, pues tendrá que hablar de los derechos humanos (aunque calle lo que pasa en Cuba o Venezuela), declararse profundamente feminista (pese a que se haga el distraído con lo que le ocurre a las mujeres islámicas), aplicar el adjetivo "salvaje" al capitalismo (ignorando la economía socialist a de mercado en China) y por supuesto ser antisionista (versión edulcorada y mentirosa del antisemitismo).
Contra todo este modo falacioso y cobarde es que se levanta la voz de Pilar Rahola.
Contra lo que Baumant llama el "pensamiento líquido", o sea ese material viscoso que, para sobrevivir, adapta su forma y contorno a la realidad que encuentra. Pilar es de verdad de izquierda, en el sentido auténtico del término: o sea creyente en la justicia social.
Pero no por ello partidaria de sacrificar la libertad en ese altar, como hizo el marxismo cuando en nombre de la igualdad construyó el sistema más represivo y estamentario de la historia, con su siniestra nomenklatura y sus ominosos goulags.
Por supuesto, hace rato que izquierda y derecha no se distinguen por el autoritarismo, después que en sus versiones dogmáticas ambos han construido autoritarismos totalitarios y con pretensión de eternidad los de izquierda, como la vieja Unión Soviética; dictatoriales y mezclados con moralismo y religión, como el viejo franquismo, en la derecha.
Lo que le importa a la autora es la libertad y la verdad.
La libertad en todas sus dimensiones, libertad individual, libertad nacional, libertad racial.
Eso de fundar las Naciones Unidas sobre la base de una maravillosa declaración de derechos humanos y luego aceptar que ciertos gobernantes árabes se nieguen a saludar y trabajar con mujeres no es izquierda ni derecha, es abominación de la libertad en su raíz misma y negación de la verdad.
Es magnífico asistir a un combate así.
Como el de Marc Bloch cuando refundaba la historiografía, o Raymond Aron cuando aceradamente describía las injusticias de las sociedades que se organizaban para construir un hombre nuevo o las que, a la inversa, imaginaban detener el progreso de la ciencia, la liberación femenina y la laicidad del Estado.
O el de Max Weber cuando nos explicó la necesidad del Estado como monopolista de la fuerza y los riesgos de s u autoritarismo burocrático.
Por cierto esta lucha de Pilar Rahola no pretende construir monumentos intelectuales como el de esos maestros.
Más cerca del aquí y ahora, se enfrenta a los lugares comunes del periodismo equilibrista, a la cobardía de las burocracias nacionales e internacionales, al adecenamiento de una intelectualidad preocupada por los honores (y los derechos de autor) más que por el culto a la verdad.
Lo hace en la vida diaria de los periódicos y las conferencias.
Y por cierto choca con muros y recibe piedras que van pavimentando su camino.
Ojalá mantenga siempre esa fuerza para seguir empleando su talento en causas sin precio.

martes, 21 de julio de 2009

“REFLEXIONES”

Ing. MARIO JARAZ

Un nuevo tiempo se ha instalado en la Unión Cívica Radical.
Hemos dado un nuevo paso en nuestro intenso trabajo por recuperar la solidez que otrora nos presentaba frente a la sociedad como una organización de permanente aspiración al poder, con hombres investidos de profundas convicciones, ideas y una conducta y lealtad superlativa.
Un nuevo tiempo que nos propone el desafío de continuar mejorando para superar y consolidar momentos que pueden ser considerados como hitos importantes en este difícil y escabroso camino.
Uno de esos momentos fue cuando los partidos de la oposición, con los que nuestras ideologías y principios tienen puntos de contacto, ante la nueva realidad de la UCR, entendieron que nuestro partido volvía a ser factible, que era necesario e importante para la conformación de un agrupamiento de fuerte contenido progresista y capaz de generar expectativas importantes en el seno de la sociedad.
De este intento surgió el Acuerdo Cívico y Social que al conjuro de un eficiente trabajo logró, en las elecciones del 28 de junio ppdo., un resultado electoral más que satisfactorio.
Ese 28 de junio fue el segundo momento que ratificaba que no estábamos confundidos ni errados cuando con denuedo y osadía nos abocamos a la recomposición del partido contra la opinión de muchos que nos trataban de “nostálgicos custodios de algo que ya fue” y otros que pretendían hacernos entender que nuestro empecinamiento por defender una ética y unos principios que en “otro tiempo” supimos hacer nuestros, era un desgaste de energías inútil que arrojaría como único resultado el desmembramiento final y la desaparición partidaria.
El tiempo nos fue dando la razón y los hechos mencionados nos obligan a la continuidad de la labor.
Resulta evidente que la inteligencia y la tenacidad puestas al servicio del partido, en pro de su recuperación, esta otorgando réditos que merecen una observación muy seria y un compromiso aún mayor de persistencia en la acción.
El nuevo tiempo que se ha instalado requiere más concentración, inventiva y responsabilidad.
Debemos formular el compromiso de no negociar por ninguna causa nuestra identidad partidaria y continuar trabajando por su consolidación
Nuestra manera de entender la política y por ende lo que significa, o debe significar, un partido político, nos indica que para la construcción del presente que precisamos y poder aspirar a un futuro diferente y mejor para todos, es menester abrevar en nuestras fuentes, hurgar con profundidad en el sentido y significado de nuestros principios y leer y entender, sin errores, evitando las subjetividades, los porque de este angustioso momento que vive el país, para contribuir con solvencia al debate del diseño de las políticas que posibiliten la histórica “Revolución pacífica” que siempre propuso ala UCR, aún cuando no estuvo en función de gobierno, y que una y todas las veces las fuerzas del oscurantismo social y el conservadorismo político fueron impidiendo.
Para este nuevo tiempo creemos más que importante transcribir, sin miedo a que nos digan que el paso del tiempo supero su esencia, un trozo de la declaración de Avellaneda de abril de 1945, titulado “Reparación Moral y depuración”, que suscribieran nada menos que Lebensohn, Larralde, Balbín, Sabattini, Illia, Rojas, Gauna, y otras figuras notables del pensamiento y la política argentina.
“En el orden partidario el problema fundamental es el de estructurar y unificar integralmente el radicalismo, para lo cual basta proclamar su doctrina y convocar a los hombres que por su conducta puedan servirla.
Porque si los partidos necesitan ideales y programas de gobierno, también requieren integrantes condignos que representen una garantía para la reparación moral que exige la República.
Como la doctrina y el pueblo radical están intactos, lo único que debe hacerse es depurar algunos elencos dirigenciales y formar de las nuevas generaciones los líderes capacitados para afrontar los grandes problemas que se presentan al país. Esa depuración la hará el partido, sin ingerencias extrañas y con su propia disciplina.
Como consecuencia del pensamiento enunciado los radicales que suscribimos este documento, inspirándonos en el bien de la patria, afirmamos:
- Nuestro propósito de seguir sirviendo los grandes ideales nacionales y humanos de la Unión Cívica Radical, cuya continuidad y unidad histórica es indestructible.
- Nuestra absoluta intransigencia frente a todo lo que represente la negación de los postulados de libertad y de reparación moral, política, económica, social, cultural e internacional por los que lucha el radicalismo desde que surgió a la vida pública.
- Nuestra oposición a que la Unión Cívica Radical concierte pactos o acuerdos electorales, ya que en el juego normal de las instituciones el país debe estar gobernado por partidos orgánicos y el radicalismo, como tal, aspira a afrontar por sí la responsabilidad de estructurar una nueva Argentina.
- Nuestra convicción de que la Unión Cívica Radical no debe participar en gobiernos que no hayan surgido de sus propias filas.

Esta es nuestra palabra de argentinos y de radicales. Que cada cual diga la suya y que cada cual, como nosotros, tome su puesto de lucha en el lugar que sus convicciones le señale. Nosotros, como siempre, estamos al pie de la vieja bandera del radicalismo, que continúa siendo una esperanza para todos los argentinos.”

Hemos trascripto completo el capítulo sin quitar ni agregar nada, aún a sabiendas de que algunos párrafos están en completa disidencia con la estrategia diagramada en el presente, teniendo la posibilidad de hacerlo por cuanto igual se cumplía el objetivo buscado, porque resulta interesante, por muchos que no lo saben y para otros que lo olvidaron, recordar y comprobar la fuerza que transmitía nuestro partido y la enjundia y el coraje con que se manifestaban nuestros dirigentes de entonces.
Para honrar dicha esta contundente declaración de principios, resulta indispensable pensar el partido.
Como y para que lo queremos.
La realidad del país indica que un partido político debe ser, hoy al igual que en nuestra etapa fundacional, una verdadera escuela de civismo. Un espacio en el que la gente pueda nutrirse de los valores que hacen a su propia integridad, como seres humanos y como ciudadanos.
Un partido político debe ser hoy un polo atrayente para adolescentes, jóvenes y mayores, con la pretensión de modificar la mirada que estos tienen tanto de los partidos políticos en particular, como de la política en general.
El desagrado que la actividad política produce en una gran cantidad de integrantes de nuestra sociedad, no es una posición adoptada caprichosamente por algunos, sino que la misma es consecuencia de una serie de factores que provocaron esta actitud.
La corrupción, la falta de soluciones, la vida dispendiosa que llevan muchas de las principales figuras de la política, a la par de la soberbia y la falta de “humildad” con que se conducen, son algunas de las características más salientes que la sociedad observa de sus representantes.
También la mentira y el misterio son aportantes fundamentales a esta deteriorada relación ciudadano – partidos políticos, política.
Esto no podrá ser cambiado a través de leyes.
Le educación deberá jugar un rol principalísimo.
Y también los partidos políticos, a los que le cabe la obligación de convertirse en promotores del cambio e impulsores de un nuevo paradigma de relación que propenda a la satisfacción que impulse la participación activa.
¿Estamos ya en condiciones de cumplir este rol?
Seguramente que todavía no, pero debemos trabajar para estarlo.
Sería un gran paso y una gran contribución para renovar la confianza de la sociedad con la política y re enamorar a la gente con los partidos políticos.
Debemos conseguir cambiar la mirada que calificaba a los partidos como meras herramientas electorales, manejadas por personajes adueñados de los mismos y dispuestos a usufructuar en forma exclusiva, junto a sus amigos, del espacio de representación que la constitución les confiere.
Esta construcción sin dudas que es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar y hacia la cual, debido a la complejidad de las acciones que su realización requiere, deberán confluir gran parte de los esfuerzos a realizar.
La alegría por haber conseguido parte de los objetivos propuestos al momento de la creación del Acuerdo Cívico y Social no debe confundirnos.
Hemos dado, en conjunto, un paso.
Quizás menor al que la República necesitaba y que nosotros aspirábamos, pero seguramente mayor al que esperaba el partido oficialista, que en oportunidad de las elecciones volvió a presentar en escena la parodia de una división en dos partidos aduciendo ideologías diferentes y procederes distintos.
Pasado el acto electoral, la sociedad tiene la gran oportunidad de darse cuenta que nuevamente fue enredada. El Partido Justicialista es la sumatoria del Frente para la Victoria más De Narváez, Solá, Pro, Macri, etc..
Volvieron a instalar la confusión y debemos admitir que para su ética y manera de entender el poder y la política, lograron su objetivo.
Pero nosotros, pese al importante paso dado, no nos debemos confundir.
Para cimentar nuestra fortaleza, debemos ser cautelosos.
Hay gente demasiado apresurada.
Nos tenemos que preparar para las próximas elecciones, pero resulta llamativo y hasta podríamos decir perjudicial, que detrás de intereses que uno puede suponer pero que realmente no conocemos, ya hay gente trabajando para imponer candidatos a Presidente de la Nación para las elecciones que se efectuarán en octubre del año 2011.
La paciencia es una virtud, la inteligencia un inigualable instrumento y la estrategia una herramienta y para ser efectivos, creo que debemos hacer uso de ellas con altísima racionalidad.
En el campo se suele escuchar: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”
Seamos realistas.
Si comenzamos esta carrera de nombres, seguramente se producirán fricciones, diferencias, enfrentamientos, y este es un momento en el cual deberíamos sentarnos a debatir los pasos a seguir.
Tengamos en cuenta que entre ellos se encuentra uno de suma importancia como la continuidad de nuestra participación en el Acuerdo Cívico y Social y la existencia misma del agrupamiento.
Los otros partidos que forman parte del grupo también tienen sus problemas internos.
Continuemos. Hay distritos, y entre ellos algunos de los más importantes del país, en los que aún los radicales tenemos mucho que trabajar para removilizar a nuestros afiliados y adherentes, para militar con la convicción que se necesita para sumar a la gente a nuestro proyecto, y resulta que notamos que en lugar de pensar y diagramar posibles soluciones en este sentido, existe en ellos un grupo muy importante de dirigentes que ya esta lanzado a una lucha interna.
Particularmente somos partidarios de que las disputas internas deben dirimirse mediante elecciones, pero en el momento adecuado y cuando más le convenga al partido.
Es necesario que con honestidad volvamos la mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestro interior partidario y pensar que todo lo que hasta aquí hicimos puede quedar invalidado si no tenemos la presteza de elaborar acciones que nos conduzcan por el camino adecuado.
Nos quejamos que el gobierno ha ignorado durante todo su mandato el diálogo como elemento indispensable para el mejoramiento de las propuestas, internamente ¿nosotros estamos dialogando lo suficiente?.
Cuidado.
Sigamos reflexionando y ¡manos a la obra!.
Seguramente que entre todos podremos hacerlo.-
¡Existe un nuevo tiempo y se ha instalado en la Unión Cívica Radical!.
No lo desperdiciemos.

viernes, 3 de julio de 2009

“YA PASO EL 28 DE JUNIO”

Ing. MARIO JARAZ

Ya pasó el 28 de junio.
Ya pasaron las elecciones.
Ya se conocen los resultados que, aún siendo provisorios, son indicativos de lo acontecido, más allá de correcciones que surjan cuando se conozcan los resultados del escrutinio definitivo.
Llegó el momento de apaciguar los ánimos, y que la pasión y la subjetividad brinden su espacio para que la objetividad se adueñe de nuestros mecanismos de análisis y nos permita efectuar las evaluaciones correctas y certeras sobre lo ocurrido el día domingo.
La dinámica de la política nos sigue impulsando.
Resulta imprescindible actuar desapasionadamente.
Si la soberbia nos envilece o la humildad nos obnubila, corremos el riesgo de confundirnos y diagramar un cuadro de decisiones que nos transporten directamente al fracaso.
Cuando decidimos transitar el camino de creación de un agrupamiento de partidos ideológicamente similares, que derivó en la formación del Acuerdo Cívico y Social fue porque estábamos convencidos de que la república requería la recreación de un espacio diferente al peronismo, que con sus métodos, formas y conductas se continuaba apropiando del espacio político total.
La aceleración con que obligatoriamente se debió actuar debido al adelantamiento de la fecha de las elecciones, fijada en forma inconsulta e inadecuadamente por el Poder Ejecutivo Nacional, al que adhirieron las provincias, forzaron a que muchas de las determinaciones debieran adoptarse sin el suficiente rigor analítico de parte de cada una de las partes involucradas.
Esta realidad no provocó el retaceo de energía y disposición a la lucha y el trabajo, pero seguramente sí la posibilidad de realizar algunas rectificaciones en el momento preciso que, de haberse contado con tiempo, seguramente hubieran posibilitado logros superiores.
La presencia del Acuerdo Cívico y Social causó preocupación en las demás fuerzas políticas. Visualizaron que se venía a cubrir no solamente el espacio opositor que los analistas permanentemente intentaron reflejar como vacío, sino a retomar banderas ideológicas cuyo titulo había sido usurpado y que con acciones estaban deformando en contenido.
Construíamos como alternativa de poder una oposición con ideas progresistas, con propuestas y nombres en sus filas de alto grado de protagonismo político y calidad humana.
La intranquilidad en los demás partidos, especialmente en el Partido Justicialista, se vio reflejada en el aumento del nivel de publicidad y movilización, en la persistente realización de anuncios prácticamente imposibles de ser cumplidos y en el desmesurado afán por esconder una realidad socio económica del País de alto riesgo.
Los otros partidos, especialmente la izquierda, terminan siendo funcionales al partido peronista, puesto que aún subsiste en ellos la idea de que la única posibilidad de estar junto a la “masa del pueblo” es conviviendo con el mismo y hasta subordinándose si es necesario.
Podríamos decir, simplemente como dato aleatorio, de que si algo nunca fue el General Perón y “su” Partido Peronista, es ser marxista y de ideas de izquierda.
Además el Partido Justicialista, a partir de una fuerte y casi generalizada desideologización, desde hace ya un largo tiempo resulta incapaz de resolver sus problemas internos en su propio ámbito, especialmente aquellos de acción y conducción y con rara habilidad, no exenta de una dosis de ilegitimidad e irrespetuosamente, involucra a todos los ciudadanos en la dilucidación de sus contradicciones.
Provoca su propia división, traslada a la sociedad una “supuesta” confrontación ideológica y crea polos que en realidad lo único que tienen como diferencia son los nombres que intervienen en la disputa.
En una sociedad que mayoritariamente ha optado por elegir a partir del impacto que provocan las imágenes televisivas, de la mayor o menor brillantez con que logren desempeñarse cada uno de los en los espacios a los que son invitados, y que es poco adepta al uso crítico de la memoria, resulta difícil alterarle hábitos y costumbres, resulta evidente que lo que termina siendo determinante no son ni la calidad ni los antecedentes personales que cada candidato es capaz de exhibir.
Con la confusión como instrumento y el eficaz manejo de un lenguaje extremadamente agresivo para con el opositor, el justicialismo, en sus diferentes versiones, va reteniendo espacios de poder, pese a que en muy pocas oportunidades pudo transformar ese poder en soluciones reales y sustentables para la mayoría de la comunidad.
Resulta dificultoso descifrar el por qué la sociedad actúa de manera tan permisiva con estos dirigentes y les continúa entregando el manejo del Estado.
La demostración más clara de que nada de lo que dijimos es simplemente propaganda anti-justicialista la dan los hechos.
Pasaron pocos días desde las elecciones y ya se encuentran todos juntos rearmando las estructuras y toda la división que anunciaban se convirtió simplemente en el desplazamiento de algunos, el encumbramiento de otros, pero con la idea y el modelo de país siempre igual.
¿Recordará esto la sociedad para no volver a ser engañada o realmente no le importa?
Este es su perfíl y así volvieron a actuar.
La utilización de este espacio, en el que pretendíamos analizar lo sucedido en las elecciones del día 28 de junio para recalcar conductas de los justicialistas, tiene un objetivo específico, tratar de erradicar el falso concepto de que entre peronistas y radicales las diferencias son mínimas, ya que esto no es así.
Los por qué de nuestra acción política, nuestra ideología, nuestros principios, nuestra conducta, nuestra manera de relacionarnos con la comunidad y el modelo de país y sociedad al que aspiramos son diferentes a los que comulga y sostiene el justicialismo, y estas diferencias no deben ser nunca obviadas, dado que son parte fundamental de nuestra identidad partidaria, que es de la cual debemos convencer a la sociedad, pero estando primero nosotros suficientemente convencidos de ello.
No estamos pregonando las diferencias como elemento de desunión, dado que uno de nuestros principios básicos es el del respeto por quien no piensa igual, pero debemos entender que el proceso de mimetización que sufrimos fue una de las causas básicas que pusieron en juego nuestra propia existencia como partido.
¿Y a nosotros no fue realmente bien, o mejor?
Pese a todo, y tomando en cuenta todas las circunstancias, las propias y las ajenas, creo que debemos estar conformes por la perfomance.
Entre las cosas muy importantes que quedaron pendientes figura la relación del Ing. Julio Cobos con su cargo de Vicepresidente de la Nación con el Acuerdo Cívico y Social y con sus antiguos aliados. Esta cuestión irresuelta provocó una serie de situaciones conflictivas entre las que podemos citar el caso de la Provincia de Corrientes, su entrevista con de Narváez, etc. que indican que es uno de los grandes temas a debatir con vistas al futuro.
El excelente triunfo obtenido en la Provincia de Mendoza donde el partido de Cobos en unión con la UCR derrotó ampliamente a la gente del Frente para la Victoria, lo ha vuelto a posicionar, especialmente entre aquellos radicales que cuestionan la actual conducción nacional del partido.
Otro caso especial es el de un distrito demasiado importante como Córdoba que no aceptó, por cuestiones internas de liderazgo, el acuerdo alcanzado a nivel nacional y decidió concurrir a las elecciones con candidatos propios obteniendo un excelente resultado.
Los resultados que el Acuerdo Cívico y Social obtuvo en el distrito Provincia de Buenos Aires, son altamente satisfactorios, porque es en esa provincia donde se materializó en toda su expresión la interna del Partido Justicialista y frente a ellos y la batería de herramientas de toda índole utilizadas para alcanzar la victoria, se logró el apoyo de más del veinte por ciento de la sociedad, superando largamente anteriores eventos.
Asimismo, al efectuar la evaluación de lo que paso en la Provincia de Buenos Aires, no debemos olvidar lo importante que son para nuestra fuerza política, con visión a futuro, los resultados que se consiguieron tanto para diputados provinciales como para concejales, a los que los medios de prensa nacionales no dan tanta trascendencia.
Volvemos a reiterar algo que ya comentáramos en otras oportunidades: la cuestión de la Ciudad de Buenos Aires es un tema especial y que requiere de una urgente decisión, como está hoy, no podemos seguir.
La enumeración de hechos conocidos por todos es válida porque nos permite entender y comprender de que si bien mejoramos y creemos que hemos logrado satisfacer una parte importante de las expectativas que nos propusiéramos al momento de la creación del Acuerdo, es imprescindible que en forma urgente realicemos un amplio, profundo y honesto debate interno que, al tiempo que analice lo sucedido, determine la validez de la continuidad del trabajo en común con las otras fuerzas asociadas o bien cual es el rumbo que deseamos dar al accionar del partido, ya que las elecciones del año 2011 son de características totalmente distintas a las del 28 de junio.
Un compromiso primario que todos debemos formularnos es el de custodiar la identidad y la vida de la UCR, más allá de todas las asociaciones que pueda integrar, no por una cuestión de falso orgullo, sino porque el tiempo, contradiciendo a muchos “opinólogos”, va demostrando que su vigencia y presencia en el país resulta una necesidad innegociable.
Un primer paso del que debemos convencernos es que será preciso tener hombres y nombres capaces de disputar todos y cada uno de los cargos que en ese momento se jueguen.
Si somos capaces de ello, entonces seguramente todo será posible.

“UCR- UNA BUENA COSECHA”

Dr. GUSTAVO ARAMBURU

A los “k” los devoro la realidad, tuvieron el final anunciado de todos aquellos que con soberbia creen que el poder les será eterno, seria ilógico no reconocer que el triunfo de la UNION PRO en la Provincia fue determinante en esta realidad.
Sin embargo existe un dato a considerarse y que no es menor el Acuerdo Cívico y Social que tiene al radicalismo como su principal eje aglutinante obtuvo en el país casi cinco millones y medio de votos.
Durante muchos años escuchamos en forma reiterada a periodistas, opinólogos de ocasión, encuestadores y hasta conductores televisivos anunciar la extinción del radicalismo.
Quien no recuerda las burlas de los noteros de CQC o de Tinelli ante cada cachetazo que el radicalismo recibia de la Ciudadanía.
Hace tiempo que el radicalismo daba pelea en el pago chico de los K, no es sorpresa Córdoba, ni Entre Ríos, donde el radicalismo recupero elección tras elección su carácter de fuerza popular y mayoritaria. Lo de Mendoza fue sencillamente apabullante y no es un dato menor los resultados obtenidos en provincias dominadas por el oficialismo como Chaco Formosa y Jujuy.
Aun con aditamentos que a partir de ayer parecen ser cosas del pasado, la fuerza electoral del radicalismo persiste en Catamarca, de Santiago del Estero, de Río Negro o de Corrientes.
En la provincia de Buenos Aires, se estuvo como siempre por encima de las encuestas, que daban en todos los casos entre 7 u 8 puntos por debajo del resultado final. Fue una lucha titánica como desigual frente al poderoso aparato oficial y el la UNION PRO que indudablemente acaparo una gran parte de la bronca a las K. Un millón y medio de votos no es magra cosecha.
Me emocionan lugares como Púan, Laprida, Dorrego, Lobería, Torquinst y seguro me olvido de muchos donde el radicalismo es lisa y llanamente invencible.
La ciudadanía premio la labor y el compromiso de legisladores como Aguad o Sanz, visible para la gente común a partir de los debates por la resolución 125 y por cada una de sus intervenciones en los desbordes de la otrora mayoría k.
Sin tanta camara ni presagios de Nostradamus ha sido ejemplar su cosecha.
Un profundo grito victorioso radical ha provenido desde el país profundo, desde nuestra interior.
Lamentablemente el radicalismo metropolitano no estuvo a tono con esta situación y no es nueva esta triste realidad. Es verdad que fue donde mas duro golpeo la caida de Fernando De la Rua, pero también es cierto que la dirigencia no ha logrado como en estos distritos por ejemplo Córdoba o Entre Ríos articular una estrategia de recuperación partidaria en lugar de la minima subsistencia.
La estupenda performance nacional alivia levemente esta realidad metropolitana, pero ilógico seria desconocerla. Seguimos alejados de la gente, nuestras mejores banderas históricas estuvieron lejos de nuestra boca
Quien puede defender más a YPF y a nuestros recurso energéticos que el radicalismo? Lamentablemente estuvieron en bocas de otros.
Lejanos han quedado los tempos de la insignificancia electoral, el radicalismo ha retornado de la mano de la militancia a lo, largo y ancho de la patria.
Es lógico que ya se empiecen a barajar nombres por que es la consecuencia natural de una victoria, pero no nos refugiemos solo en esto, es necesario que el radicalismo mantenga y mejore su vinculo con la gente en la región metropolitana.
Es una tarea imprescindible para que un radical triunfe en el 2011 y no una versión remozada o atildada del peronismo.

“AYER PERICO HOY CALAFATE”

Dr. Gustavo Aramburu

Si alguien esperaba el mínimo rasgo de humildad o autocrítica, en estos años vivió en otro país, o confunde a la pareja presidencial con sus más simpáticas imitaciones. En El Calafate, dijo Cristina, mi lugar en el mundo, ganamos por el 60 por ciento de los votos.
Tal como hizo Carlos Menem cuando intentó disimular una derrota en la Capital diciendo “ganamos en Perico”, la jefa de Estado optó por destacar que en El Calafate el kirchnerismo alcanzó el 60 por ciento de los votos.
Pero no es casualidad que en su lugar en el mundo haya recibido semejante apoyo ya que allí llegaron durante los últimos años los beneficios que otras regiones del país siguen esperando.

Cabria decir que muchos vecinos del conurbano, del primer cordón y el segundo, a los que supuestamente se los cubrió de obra publica y benéficos, no fueron tan agradecidos como los oriundos del Calafate.

Comienza la etapa de la sucesión al Kirchnerismo, esta es anticipada y en medio de una crisis mundial, la conducta de la pareja presidencial es autista y el peronismo se apresta a una nueva reconversión, la del peronismo Light, de la mano de De Narvaez, Sola o Reutemann.
Un peronismo que como en su época dorada el menemismo puede ser victorioso en Ituzaingo o en Olivos.
Claramente en los festejos de la Unión Pro cuando Sola intento cantar la marchita, los chicos y las chicas Pro, miraron azorados.
De Narváez fue el mejor exponente de una campaña vacía en lo ideológico donde los candidatos se exhibieron como automóviles o celulares para su comercialización.

Los resultados de Mendoza, Entre Ríos Córdoba, La Pampa o el interior de la Provincia de Buenos Aires deben dejar un mensaje para quienes revestimos en las filas del radicalismo, y es que estando con la gente, representándola cabalmente, haciendo radicalismo, la recuperación de nuestra fuerza será permanente y vigorosa.
Durante semanas se denunciaba que al candidato radical en Formosa y dirigente agropecuario, Ricardo Buryalle no le alquilaban los salones para los actos y le cortaban la luz, el iba con un sol de noche y un megáfono, en Formosa, la de las frazadas a los Wichis a cambio de los DNI, se obtuvo un 40% y se gano un diputado, además del que se renovaba.

Seria bueno recordar eso que Balbín dijo en la Cámara al ser expulsado:” Por eso somos esto; por eso somos este renacer de la esperanza argentina. Antes nosotros éramos pocos y ustedes muchos. ¡Sería conveniente que se entretuvieran en averiguar por qué ahora nosotros vamos siendo más, y ustedes menos! “

Que así sea.

Del espacio "HACEDORES DE LA DEMOCRACIA" del Chaco

Publicamos el siguiente trabajo por entender que el mismo es un excelente aporte para la construccion de un camino hacia el éxito.

Elecciones Legislativas, Crisis y Oportunidad y el ejemplo de los grandes hombres
Después de realizadas las elecciones de representantes que conformarán el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial que definirán el destino del país y la provincia; es importante reflexionar sobre actos y actitudes. Seguramente han habido aciertos y también errores, pero rescatamos la importancia de que el pueblo nos acompañara con su voto convirtiéndonos en la mayor fuerza nacional con presencia territorial en todo el País. Eso implica una responsabilidad y un compromiso que, entre todos, debemos honrar.

En ese marco de reflexión, debemos tomar los ejemplos de nuestros grandes próceres históricos en un marco de conmemoración y rendir un sentido homenaje a quienes han liderado los más grandes momentos de nuestro más que centenario partido:
- El día 1º de julio se recordó el fallecimiento de don Leandro N Alem.
- El día 3 de julio se perpetuo la defunción del Dr. Hipólito Irigoyen.
- A 3 meses de la partida física de Raúl Alfonsín, el padre de la democracia recuperada por los argentinos, exaltamos su figura, que hoy indiscutida y revalorizada es parte ya de la Historia Grande de nuestra Nación.

Es necesario realizar un esfuerzo por comprender y visualizar esta ajustada línea histórica que pretendemos desplegar en esta jornada; una línea cargada de coherencia, convicción y coraje. Siempre respetando y comprendiendo al pueblo.

Poner en escena:
- A Don Leandro N. Alem, es revindicar su figura de gran tribuno, legislador y revolucionario en pos de incorporar al pueblo desposeído a la decisión democrática de su destino. Un hombre fundamental en la faz de creación de la Unión Cívica Radical.
- Al Dr. Hipólito Irigoyen, es rescatar y valorar su capacidad de transformar un país en uno más justo e igualitario; defendiendo con coraje la soberanía y sus recursos naturales. Resaltó la importancia de respetar la autonomía de los pueblos y la de los hombres. Concretó los sueños compartidos con los que lucho junto para desterrar de estas tierras a la oligarquía. Fue dos vece presidente de la Republica, hasta que el golpe institucional del 30 pusiera fin a un modelo de representación popular.
- Al Dr. Raúl Alfonsín, es imponernos la tarea de inmortalizar y continuar su obra llevando como bandera su incansable lucha por:
- Alcanzar la igualdad y la justicia para afianzar la libertad de los hombres y los pueblos.
- Recuperar y consolidar la democracia de la República Argentina y de los pueblos hermanos que integran América Latina.
- Enseñarnos con su ejemplo que con tolerancia, dialogo y respeto se puede conseguir el consenso tan deseado.
Fue una figura preponderante en la riesgosa gesta por recuperar la democracia y devolver al pueblo su estado de derecho. Fue quien con coraje y convicción juzgo y condeno a la junta militar. Fue quien defendió al pueblo cuando hostigaba el FMI y fue el quien enfrento a la oligarquía sin someter al pueblo en falsas antinomias.
Fue un maestro de formación cívica, un ejemplo de honestidad y un gran hombre de la paz, la justicia y la libertad.

En esta ajustada, pero oportuna síntesis, queremos demostrar que pese a diferentes situaciones y contextos, el radicalismo que forjaron estos pro hombres, jamás cambio o se desvío de su ideario, siempre dijo presente para defender los intereses del pueblo argentino. Esto se vivencia en la línea histórica de conducta radical trazada en una coherencia a más de cien años de incansables disputas. Es esta coherencia, es esa convicción y coraje que avalan y dan vigencia a una Unión Cívica Radical a través de los tiempos.

Estas elecciones son un claro ejemplo de lo que se esta exponiendo, se enfrento como en aquellos tiempos con coraje y convicción al poder central y a la billetera, a las construcciones mediáticas y oportunistas. Pero debemos reconocer que en algunas circunstancias nos estamos desprendiendo de un ingrediente componente de esta idea: la tan demandad coherencia, imprescindible para lograr, como expresaba Lebensohn, que la conducta permita que nos crean y la doctrina, que nos entiendan.

La obra que persigue la UCR, empieza a dar sus frutos, en estos 25 años de democracia hay un pueblo soberano que esta aprendiendo expresarse a través del voto.

El pueblo reclama y demanda y necesita coherencia, propuestas, programas y estructuras organizativas amplias, colectivas y permanentes, para que se de fin a tanta mediocridad de meros proyectos personales.

Se dice que no hay tiempo para hablar de utopías y de revoluciones, que ya es un anacronismo, golpeando nuestra fe y nuestro futuro con tanta coyuntura; pero estamos convencidos de que otro mundo es posible y en el Radicalismo tenemos los medios para dar inicio a este proceso de transformación…
¿Te animas a dejar de estar tallando en efímeros cubitos de hielo tu futuro?

Si es así, te convocamos a esta aventura apasionada de construcción conjunta, con vocación de permanencia y trascendencia… porque sólo en ese marco
“HACEDORES DE LA DEMOCRACIA”, SOMOS TODOS