jueves, 5 de noviembre de 2009

El Grupo AURORA: Críticas al proyecto oficial de Reforma Política

En la noche del jueves 29 de octubre, en el emblemático restaurant porteño "Chiquín" el Grupo AURORA de una nueva República, coordinado por Claudia Guebel, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño presentó su sitio web (www.grupoaurora.org.ar) a través del cual canalizará todas las actividades y los aportes temáticos de sus miembros y adherentes. La herramienta completa el proceso de informatización del Grupo para construir un lazo permanente con la sociedad.


Entre los presentes se destacaron el escritor Marcos Aguinis; la ex diputada Nélida Baigorria; los embajadores Lucio García del Solar(responsable de la Resolución 2065 de la ONU sobre descolonización de las Islas Malvinas), Miguel Angel Espeche Gil (dos veces candidato al Premio Nobel de la Paz por su doctrina de la deuda externa), Elsa Kelly y José Sanchiz Muñoz; el decano de la Facultad de Derecho (UBA)Atilio Alterini; el presidente de la Academia Nacional de Educación Horacio Sanguinetti; los economistas Carlos Lacerca, Ernesto Weinschelbaum y Gustavo Grinspun; los constitucionalistas Daniel Sabsay y Antonio María Hernández; la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos AiresElva Roulet; el ex senador Antonio Berhongaray; el diputado mendocino Luis Petri; un nutrido grupo de profesionales y docentes universitarios y el obispo emérito de Morón Monseñor Justo Laguna.


A los postres, el Doctor Daniel Sabsay (uno de los responsables del Área de Investigación en Calidad Institucional) reflexionó sobre el anunciado proyecto de reforma política que presentó el PEN durante esta semana.

El catedrático de la UBA y de la Universidad de París II (Francia) alertó que "no se trata de una reforma política sino de una reforma electoral parcial… en cualquier lugar del mundo los temas electorales se abordan en un marco de debate buscando la ponderación y el acuerdo que integre a la mayor cantidad de expresiones polìticas. Nada de eso sucede en la República Argentina. Extrañamente, durante un tiempo de transición como el propio Gobierno generó con el adelantamiento de las elecciones y con el resultado de éstas a la vista, se pretende apurar la sanción de un instrumento legal que definirá el sistema electoral futuro".

Sabsay agregó que "no hay verdadera reforma electoral si no se incluyen tres temas básicos: como son el sistema de control de los procesos electorales y partidos polìticos, el financiamiento de la actividad política y la transparencia del sufragio. NINGUNO de estos temas están contemplados en el proyecto del Gobierno".

Sabsay consideró que "para garantizar el mejor sistema de control de los procesos electorales y partidos polìticos hay que sacarlos de la órbita del Ministerio del Interior - dado que sería dar al lobo a cuidar a las ovejas -, y debe constituirse un órganismo autónomo integrado por hombres y mujeres de probada experiencia en la materia, tal como sucede con el Consejo Supremo de Elecciones (en Costa Rica) y el Instituto Federal de Elecciones (en México)".

Para abordar el tema del financiamiento de la política el constitucionalista dijo que "es equivocada la concepción del proyecto elevado al Congreso por el PEN que prohibe el financiamiento privado y lo circunscribe al ámbito público, dado que ello mantiene el manejo de los fondos bajo la discrecionalidad del funcionario de turno. Además, quedarían inhabilitados los aportes de ciudadanos que, identificados con un partido o un candidato quieran acercar sumas pequeñas, tal como sucedió en la campaña electoral estadounidense que llevó a Obama a la presidencia".

Con el objeto de cumplir con el precepto de transparencia del sufragio, Sabsay propuso "debatir los proyectos de boleta única, voto electrónico y confección de padrones". Por último, afirmó que "avanzar en una reforma como la planteada por el PEN sería caer en una trampa basada sobre falacias sin sustento en ningún modelo electoral mundial".

El cierre de la cena correspondió al escritor Marcos Aguinis, uno de los principales referentes del espacio, quien confirmó que en las próximas semanas se constituirán filiales del Grupo AURORA en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis para confirmar el compromiso federal ya expresado en el Manifiesto Liminar.

Aguinis, se manifestó sobre la necesidad de poner a consideración de los poderes constitutidos del Estado una Agenda Nacional que contenga una Planificación Estratégica a 10 años. En esa dirección, afirmó "los equipos técnicos se abocarán a preparar esa Agenda a efecto de su presentación pública antes de mayo de 2010 con motivo del Bicentenario", finalizó.

No hay comentarios: