jueves, 5 de noviembre de 2009

GRAN PERFORMANCE DE LA UNION CIVICA RADICAL

Aunque ya pasó más de un mes de ocurrido el hecho y debido a que fue publicado en un medio provincial, creemos importante transcribir una artículo que apareciera en el Diario La Capital de Rosario el Domingo 4 de octubre de 2009, que al relatar lo sucedido, en forma directa ratifica el éxito de una línea de acción y una estrategia llevada a cabo en común con el Comité Nacional de nuestro partido.

En un momento de grandes discusiones y negociaciones que se están llevando a cabo por dirigentes nacionales de nuestro partido, junto a otros que están retornando a las fuentes, entendemos que en nombre de la coherencia lo que deberíamos hacer todos los radicales, los que están en funciones, los nuevos electos que asumirán el 10 de diciembre próximo, los que estuvieron más cerca y los que estuvieron más lejos, en nombre de la coherencia y por respeto a un trabajo que arrojó resultados más que satisfactorios, es tratar de compatibilizar las acciones individuales o sectoriales, legisladores, autoridades partidarias, etc., con las líneas de acción y representación que emanan de las autoridades partidarias nacionales, que con lo sucedido en la Provincia de Santa Fe, tomado simplemente por ser el ultimo acto eleccionario realizado y no porque resulte el único, demostró la eficiencia de sus acciones.

Nuestro Comité Nacional, no es el propietario exclusivo del éxito.

Fue la acción del conjunto. Pero si los radicales tenemos la grandeza de no anteponer a nuestros juicios, egoísmos, expectativas y ambiciones personales, seguramente entenderemos lo importante que resultará para el futuro de nuestro partido la existencia de una línea conductora que supere el mero análisis oportunista y de coyuntura y marque estrategias que continúen con nuestro fortalecimiento frente a la sociedad y frente a todos nosotros.

Ing.Mario Jaraz.



“EL RADICALISMO FUE LA GRAN ESTRELLA DE LOS RECIENTES COMICIOS EN LA PROVINCIA"

En un verdadero renacimiento, la UCR articuló la mayoría de los triunfos del Frente Progresista.

Por: Daniel Leñini

El reverdecer radical tuvo manifestación amplia en casi todos los rincones de la provincia el domingo pasado. El cotejo de números efectuado a lo largo de la semana permite resumir que si hubo un gran ganador en la jornada en la que se eligieron concejales y presidente comarcales, ese fue la UCR.
Salvo en Rosario, donde concurrieron por cuerda separada y resultaron terceros con Jorge Boasso – también haciendo un buen papel – en casi el resto de los lugares los candidatos radicales integraron el Frente Progresista y articularon gran parte de los triunfos, empezando por la ciudad de Santa Fe, donde ganaron con el 38 por ciento de los votos.
En los pueblos. El primer dato que surge es que el Frente Progresista gobernará a partir del 10 de diciembre próximo en 154 de las 312 comunas existentes en el interior al arrebatarle al PJ, el domingo, el dominio de unas 35. De esas 154, en 115 (el 75%) habrá presidentes comunales radicales, las restantes serán conducidas por socialistas, demócratas progresistas y en dos casos, aristas. El Partido Justicialista mantendrá la jefatura de 134 pueblos y dirigentes vecinalistas conducirán los 24 que restan.
En las ciudades. De las 50 municipalidades que renovaban concejales el Frente Progresista ganó en 24. El 75 % de esas victorias (18 ciudades) le correspondió a radicales frentistas. La nómina fue liderada por la ciudad de Santa Fe (el intendente es el radical Mario Barletta), le siguieron Villa Constitución, Reconquista, San Lorenzo, Avellaneda, Casilda, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Rufino, Villa Ocampo, Carcarañá, San Cristóbal, San Javier, Villa Cañas, Totoras, Sastre, San Javier y Malabrigo. En 5 ciudades se impusieron listas del Frente encabezadas por socialistas: Rosario (Clara García), Santo Tomé, Pérez, Gálvez, San Jorge y Calchaquí.
En Sunchales, el GEN. Ahora bien, hubo ciudades en las cuales candidatos radicales se presentaron por afuera del Frente Progresista, ya sea como UCR, o Frente para el Cambio, y también ganaron. Eso ocurrió en Funes, Ceres, San Genaro (UCR), Esperanza y San Carlos Centro (Frente para el cambio).
Del total de 326.700 votos que el frente progresista obtuvo en las ciudades, 164.900 (el cincuenta por ciento) fueron de listas encabezadas por radicales, 155.700 lograron candidatos socialistas. (priman allí los de Clara García, 127.000 y 6.027 del GEN)
Dos Intendentes. Las siete ciudades en las que se eligieron intendente son gobernadas por el justicialismo. En cinco, el PJ consiguió el triunfo, en tanto que en dos fue derrotado por el Frente Progresista. Los dos nuevos intendentes consagrados, que asumirán el 10 de diciembre serán también dos radicales: Pablo Verdecchia con el 41 % de los votos en Armstrong y Leandro Chamorro con el 50 % en Las Toscas. “

No hay comentarios: