jueves, 5 de noviembre de 2009

INSEGURIDAD: ENTRE IMPRUDENTES E INUTILES

Dr. Gustavo Aramburu

Frente al tema de la inseguridad, el oficialismo se bambolea entre manifestar que es una simple sensación, que los índices decrecen, a montar un discurso bélico similar al del otrora gobernador Ruckauf.
Si las modificaciones de la legislación penal o las políticas de seguridad se deben guiar por el clamor popular como dijo Scioli, estamos peligrosamente en manos de inútiles e imprudentes.
La faz represiva, es un elemento fundamental pero no el único para abordar el tema de la seguridad.
Por ejemplo organizaciones que reúnen a familiares de víctimas de hechos de violencia se mostraron disconformes con las declaraciones de Scioli.
Consideraron que "no se trata sólo de abatir a los delincuentes, sino de ir más a fondo".Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, dijo a LA NACION: "Hay que solucionar la problemática de las drogas, entrar en los barrios carenciados e indagar sobre los problemas sociales que afectan a cada vez más personas".
Como la inseguridad, la pobreza y su aumento no es una sensación, por más que los datos oficiales la pretendan ocultar.
Sin un Estado presente con políticas activas, que luche contra el paco, contra la marginalidad que va de generación en generación, contra la deserción escolar o la formación de carteles delictivos en barrios carenciados, no alcanzaran ni las balas ni lo que se pretenda invertir en seguridad.
No alcanza solo con bajar la edad de imputabilidad, según estudios particulares son 5 millones los menores de 14 años pobres en el país,No es montado en el dolor o en el humor social que se gobierna y menos se legisla.
Cuando se dan hechos como el de Cáceres, o los de Valentín Alsina, Tigre o Ciudadela, el oficialismo echa mano a una estrategia, nos proporciona un slogan, el tema se va diluyendo con los días y es cubierto por la ley de medios, la reforma política, Maradona o el fútbol para todos.El “paco”.
Según dicen las madres del dolor lleva a sus hijos y hermanos varones al delito y, más tarde, a la muerte; y a las adolescentes y niñas, a la prostitución.
Cuantas se podría hacer contra el paco con la plata que se gasta en la televisacion del fútbol, para pensar no?

No hay comentarios: