"Publicado en el diario Página 12"
EN AGOSTO LANZARA EL MOVIMIENTO DE RENOVACION FEDERAL (MOREFE)
En la puja interna con el cobismo, el diputado Ricardo Alfonsín prepara un “gran acto” para presentar la línea política que impulsará su candidatura en la UCR. Con apoyo del Grupo Rosario, intentará sostener el acuerdo con la Coalición Cívica y el socialismo.
Por Sebastian Abrevaya
En pleno Mundial de Fútbol, el radicalismo desató la pelea por la candidatura presidencial que se definirá en internas abiertas el año próximo. Después de que Julio Cobos reagrupara a su tropa la semana pasada para redefinir y relanzar su campaña como precandidato, el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín prepara para los primeros días de agosto un “gran acto” de lanzamiento de la línea política que impulsará su candidatura. Se trata de la fundación del Movimiento de Renovación Federal (Morefe), un espacio dentro de la UCR liderado por los miembros del Grupo Rosario, Gerardo Morales, Angel Rozas, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra, y al que le sumarán otros dirigentes nacionales que empezaron a migrar del cobismo hacia las estructuras orgánicas del partido.
El Morefe apuntará a reflotar la alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y mantener la sociedad con el Partido Socialista, que dieron origen en 2009, junto al GEN de Margarita Stolbizer, al Acuerdo Cívico y Social. Después de derrotar a Cobos en la interna radical de la provincia de Buenos Aires, Alfonsín se consolidó como el hombre capaz de liderar la alternativa no cobista del radicalismo. Por ese motivo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados será uno de los oradores centrales del acto, quien –tal como publicó Página/12– iniciará después una “recorrida para sumar” por los comités y ciudades de todo el país. En el acto hará eje en tres temas: educación y salud; economía, subsidios y energía; y por último, seguridad y políticas sociales. Uno de los objetivos del diputado bonaerense es armar equipos de trabajo para mostrarse como una alternativa de gobierno sólida de cara a las internas abiertas de 2011.
Los pilares del acto de agosto serán Morales, Rozas y Alfonsín. Hasta ahora, los organizadores no definieron si se realizará en la provincia de Buenos Aires o en Córdoba. La ubicación dependerá, en gran medida, de cómo avancen las conversaciones con algunos dirigentes importantes de la política cordobesa, a los que el alfonsinismo busca integrar en su espacio. Después de ganar la interna bonaerense y quedarse también con el Comité Capital, el Morefe quiere pisar fuerte en la Docta, donde hasta ahora hay una mayoría cobista comandada por el presidente del bloque de Diputados, Oscar Aguad. Sin embargo, operadores del Morefe relataban que Aguad no cuenta con estructura propia, sino que obtuvo el apoyo de Miguel Nicolás y el senador Ramón Mestre –hijo del ex gobernador– en las últimas elecciones. De la relación con Mestre dependerá que el acto se realice allí o en tierra alfonsinista.
Entre los dirigentes que formarán parte del Morefe se encuentra un nutrido grupo de diputados, integrado por Atilio Benedetti (Entre Ríos), Miguel Giubergia (Jujuy), Eduardo Costa (Santa Cruz), Ulises Forte (La Pampa), Pablo Orsolini (Chaco), Sandra Rioboo, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires), Ricardo Gil Lavedra (Capital Federal), entre otros. Un grupo, más reducido, de senadores conformado por Morales, Alfredo Martínez (Santa Cruz), Arturo Vera (Entre Ríos) y Luis Petcoff Naidenoff (Formosa).
El nombre del espacio toma sentido en el histórico “movimiento de renovación y cambio” fundado en 1972 bajo el liderazgo del ex presidente Raúl Alfonsín y el grupo de “los federales” representado por dirigentes del interior del país que en su momento se enfrentaban a la histórica Junta Coordinadora Nacional, integrada por Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique “Coti” Nosiglia, quienes venían predominantemente de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En este caso, el hijo del ex presidente representaría parte de la mística de aquel “renovación y cambio”, mientras que el jujeño Morales y el chaqueño Rozas representarían a aquellos “federales” que desde los ’90 ejercían el poder de los bloques radicales en el Congreso. El nombre había sido esbozado antes de conformarse el Grupo Rosario, en alusión al grupo de dirigentes que se juntaron en esa ciudad santafesina para encarar unidos la renovación de autoridades nacionales concretada el año pasado.
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario