miércoles, 2 de junio de 2010

“HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS SER LA VIDA Y LA PAZ”

Por: DR. GUSTAVO ARAMBURU


En la Argentina K ya es un clasico la intolerancia hostil hacia los que no aplauden.
Alguien anónimamente acuso a una decena de periodistas de ser cómplices de apropiación de bebés colgando carteles con reminiscencias de los bandidos del lejano oeste.
Surgen patotas en la Feria del Libro contra quienes escriben cosas que irritan al Gobierno o se anuncian juicios éticos en la plaza pública.
Es cierto que no hay bombas ni balas ni muertos ni heridos como en los tragicos setenta, sin embargo eso no morigera la necesidad de reclamar una argentina menos virulenta, como un logico aprendizaje de lo vivido.
Guillermo O´Donnell, una de las máximas autoridades académicas en Ciencia Política-, señala se corre el riesgo de romper el huevo de la serpiente; cuando se sueltan elementos que viven de y para la violencia, llega un momento que ya no se pueden controlar, ni siquiera por poderosos sectores, o gobiernos, que en su momento los alentaron.
Hay varios ejemplos históricos de que este fue un primer paso hacia terribles violencias. Debemos todos, aunque enfrentados en muchas cuestiones, empeñarnos en parar este grave peligro.
En su homenaje en la Casa Rosada , ante la mismísima pareja presidencial, Raul Alfonsin dijo: ” la intolerancia, la violencia, el maniqueísmo, la compartimentación de la sociedad, la concepción del orden como imposición y del conflicto como perturbación antinatural del orden, la indisponibilidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo o el compromiso, han sido maneras de ser y de pensar que echaron raíces a lo largo de generaciones en nuestra historia. Y que por cierto, constituyen todavía hoy una de las principales rémoras y déficit con las que carga nuestra democracia.”
"Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre. Es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian"
Hoy mas que nunca debemos ser la vida y la paz, ese es el legado mas importante que nos dejo Raul.

No hay comentarios: