sábado, 21 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A LOS INTELECTUALES


Días pasados he estado leyendo distintos artículos sobre qué tema es el que los investigadores más se interesaron en profundizar. Me asombré al descubrir que los artículos que leí, coincidían en algo: la mayoría de ellos profundizan los 70’.
Yo tengo una larga experiencia en el trato con estudiantes universitarios y cada día me preocupa más, comprobar que la mayoría de ellos no conoce no solo su propia historia familiar, sino que tampoco la de su provincia y ni que hablar de su país.
Frente a las notas que comentaban que lo que más llama la atención ahora es comprender los 70’ , me asombré y me pregunté ¿será que a nadie le interesa averiguar por qué no solo no conocemos los 70’ sino que ni siquiera los estudiantes conocen los cuentos que nos relatan en los primeros pasos de nuestra formación sistemática, sobre por qué la Argentina, mi patria, su patria, nuestra patria, es como es y está ahora?
El no tener memoria ni de los 70’ ni de ninguna otra narración histórica, ¿es una defensa instintiva de nuestra mente para no horrorizarnos frente a lo que pasa? ¿O será un resultado de largos años pacientemente planificados de no dejar construir la memoria para que así nos convirtamos en seres cada vez más dóciles y fáciles de dominar? Pueden ser verdad ambas cosas?

Ester Staroselsky

No hay comentarios: