martes, 19 de enero de 2010

ARTURO UMBERTO ILLIA

1983 – 18 de Enero - 2010
“SER RADICAL NO ES FÁCIL, PERO VALE LA PENA SERLO”. A.H.Illia

Por: ADRIAN MONZON

SecretarioGeneral - Juventud Radical - Chaco

El llamado APÓSTOL DE LOS POBRES, quien curaba a los enfermos, viajaba de día o de noche, a caballo, en sulky, o a pié, llevando medicamentos que el mismo compraba, y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos.
En su consultorio particular atendiendo desinteresadamente al pueblo ferroviario.
Sencillo pero grande, sin ambiciones materiales, idealista y visionario que hablaba y practicaba la auténtica democracia en la dura escuela de los pobres, en los soleados caminos, en los campos y en los humildes ranchos de nuestra Patria, porque es el innato apostolado que llevaba su corazón.
Amable, empeñoso y activo, dio siempre soluciones justas a cada petición o sugerencia que se le hizo llegar y su recta línea de conducta jamás se desvió en las duras pruebas de la vida diaria, o en el ejercicio de sus obligaciones como funcionario público.
Su presencia y su palabra tuvieron siempre el valor definitorio de los grandes talentos.
Con su permanente responsabilidad ayudó, orientó y solucionó todos y cada uno de los problemas de su pueblo.
Afrontó largos y duros años de lucha, impuso una política de redistribución del ingreso que benefició enormemente a los sectores mas rezagados de la sociedad.
En
1964 se publico en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".
Y con estos mismos objetivos, se promovió la Ley de abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional.
En
1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.
Existe un amplio consenso en considerar a Illia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible.
Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje.El Dr. Arturo Umberto Illia falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de enero de 1983.

HOY SE CUMPLEN 27 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA, PERO SU LEGADO SIGUE PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES…

No hay comentarios: