miércoles, 13 de enero de 2010

“UN AÑO SIN LUÍS LEON”

Publicado en: http//www.bocconoticias.com.ar/

“NO EXISTE RADICALISMO NUEVO NI VIEJO. EXISTE UNO SOLO, EL QUE NO TRAICIONA PRINCIPIOS NI ABANDONA CONDUCTAS”
Dr. Luís Agustín León


Aunque en sus años finales la crueldad de una dolencia especialmente odiosa nos privó de su lúcido contacto, siempre esperábamos el milagro.
Siempre, tal vez con una actitud aprendida de él, de no entregarse nunca, de no rehuir ningún combate.
Finalmente, la rea
lidad se impuso y culminó su vida, una vida marcada por una interminable pasión argentina.
Su partida, no por esperada menos dolorosa, nos dejó como legado y ejemplo su obsesión por la soberanía nacional, su desprecio por la demagogia, su preocupación social, su desvelo por Malvinas, su coraje ante las dictaduras y el autoritarismo, su solitaria pelea dentro y fuera del partido, su convicción intransigente.
Pero lo más valioso que nos dejó fue su pureza radical. Pureza radical construida con conducta, coherencia ideológica, avenencia entre principios y acción y eterna disposición para el esfuerzo militante, buscando logros lícitos sin recurrir a atajos antihistóricos. Pureza radical que hoy pareciera un artículo de lujo, una antigualla o simplemente una curiosidad.
Fuimos sus amigos, distinguidos como pares en la causa yrigoyenista; discípulos a veces y portavoces otras, siempre nos hacía sentir hondamente radicales y llenaba de sentido nuestra vocación política, la nutría de argentinidad y nos eximía de toda sospecha de mezquindad en nuestra militancia.
Hace un año que Luis León nos dejó, pero había comenzado a irse mucho antes. Hoy, nuestro desafío de radicales depositarios de su legado es saber comunicarlo, transformarlo en un bien común del radicalismo y ponerlo al servicio del país.
Si lo logramos, habremos logrado el pequeño desquite de rescatar su presencia, de la que su dolencia nos privara para siempre.
Vaya, entonces, este mensaje, que no es de lamento sino, por el contrario, pretende ser un llamado a la responsabilidad de saber ser radical, exhibiendo el ejemplo de quien bien supo serlo “en todo y hasta el fin”.

UNIÓN CÍVICA RADICAL - MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN YRIGOYENISTA
CARLOS PEDERSEN - CESAR EMILIO WEHBE -

Buenos Aires 8 de Enero de 2.010
Gentileza de Roberto Bereciartúa

No hay comentarios: