miércoles, 13 de enero de 2010

“La UCR ante la crisis alentada por el gobierno”

Dr. Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la H. Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

El gobierno con sus actitudes de dudosa legalidad o, directamente, sin ella, ha creado una nueva crisis en el país con todas las alternativas que han ocurrido en torno al llamado “Fondo del Bicentenario” para pagar la deuda externa, con vencimiento en el presente año, con las reservas monetarias del país.
De ahí en más, día a día ha ido profundizando el conflicto con nuevas medidas y con declaraciones altisonantes tanto de la presidenta de la Nación, como de ministros, parlamentarios y otros voceros del oficialismo. Inclusive, han denunciado un inexistente “complot” y están llevando un ataque al vicepresidente de la Nación para descalificarlo y hasta para prescindir de él. Olvidan que tanto la presidenta como el vicepresidente tienen un mandato que les ha dado el pueblo y que deben cumplir con el mismo hasta que finalice el período por el cual fueron votados. Pedir la renuncia de cualquiera de los integrantes del binomio presidencial constituye una desestabilización de las instituciones.
Tomar medidas inspiradas en la venganza será para el gobierno meterse en un callejón sin salida. Como ha dicho el Comité Nacional “hay que recuperar la calma e insistir en que la salida a este conflicto debe encontrarse en el ámbito de la política, representada en este caso por el Congreso de la Nación, funcionando a pleno y con todas sus facultades para resolver las cuestiones vinculadas con la deuda pública y sus implicancias jurídicas sociales y presupuestarias”.El radicalismo ratifica su posición contraria a los Decretos de Necesidad y Urgencia que no tienen esas características porque lo contrario sería admitir la existencia de un poder legislativo paralelo regenteado por el poder ejecutivo lo que afectaría a la división de poderes que establece la Constitución Nacional. Los legisladores de la UCR en el ámbito del Congreso, como lo ha dicho el senador Ernesto Sanz, como presidente del Comité Nacional, ofrecerán “a la sociedad propuestas para cumplir con los compromisos públicos de manera apropiada y sin violentar las leyes ni la estabilidad del sistema económico financiero del país”.

No hay comentarios: