martes, 1 de noviembre de 2011

“APORTES FRENTE A LA CATASTROFE”

(“Catástrofe: suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas”)

Por:ING. MARIO JARAZ

Estoy tratando de encontrar el espacio dentro del cual formular una serie de apreciaciones sobre la catástrofe sufrida por nuestro partido, que no se, con toda honestidad, si llamarla catástrofe electoral o catástrofe ideológica, o ambas cosas.
Resulta indudable que una catástrofe ideológica, producida por decisiones ajenas a la esencia del pensamiento madre, puede promover una reacción adversa, que cuando adquiere la dimensión de los sucesos de este 2011 para la UCR, produce inexorablemente una catástrofe electoral.
La práctica electoral en la política, presenta en oportunidades reveses electorales que obligan, según las circunstancias que lo invisten, a examinar si los conceptos ideológicos que avalaron las propuestas preelectorales no resultaban adecuados, por vetustos o falsamente interpretados, y ello impondría la necesidad de una revisión y cambios muy profunda.
En casos como el relatado, podríamos decir entonces que la catástrofe electoral fue la promotora de la exploración de la ideología. De la exploración puede surgir una explosión que obligue al desapego a una ideología totalmente ajena e incapaz de proporcionar a la sociedad las soluciones adecuadas.
Juegos de palabras. Palabras que nos tratan de hacer entender o no entender nada, una realidad que a muchos no duele.
Pero… ¿Qué pasa entonces cuando del estudio de la ideología se concluye sobre sus positivas aptitudes, su vigente actualidad y su imprescindible aplicación si lo que realmente se busca es la realización global de la sociedad? ¿Qué pasa cuando es imposible, por inválidos, el provocarle cuestionamientos?
Pasa entonces, que algo superior, que es el Partido mismo, obviando los deseos, necesidades o decisiones individuales, el que nos indica que la catástrofe, que en su elaboración previa hasta nos fue sumergiendo en el ridículo, no puede ser ni ignorada, ni desconocida ni justificada a través de falsos argumentos, sino por el contrario visualizarla en su verdadera dimensión y enfrentarla con coraje, convicción y honestidad.
La catástrofe nos marca un nuevo tiempo. Es el tiempo presente, es el hoy, que nos intima a evaluar con criterio, en profundidad y con respeto sobre cuáles fueron las reales causas que nos condujeron hacia ella. De esta evaluación no pueden quedar ajenos ni los métodos utilizados, ni la solvencia ideológica con que se determinaron las formas de enfrentar el desafío electoral. La validez de las asociaciones, el desprecio por el destino del partido con que se adoptaron decisiones que negaban principios elementales de un partido político que se considera integralmente nacional.
Para tener claro el camino del futuro es preciso determinar si en nombre de poderes mínimos es válido ignorar las decisiones del conjunto.
En nombre de la honra partidaria es necesario discutir todo, absolutamente todo. Sin miedos, ni angustias ni preconceptos.
No debemos tratar de tapar el rotundo fracaso global con algunos pequeños éxitos, particularmente elogiables, pero que en nada cambian el oscuro estado presente de la Unión Cívica Radical.
¿Vamos a seguir repitiendo, despreciando la inteligencia propia y ajena, que somos los dueños de la segunda minoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuando todos sabemos que a dicha situación no la promovió la última elección, sino anteriores en las cuales la gente aún creía, en parte, que pretendíamos ser lo que éramos?
No debemos mentirnos, porque la mentira seguramente, en casos como el que estamos viviendo, no será la consejera adecuada para que encontremos las mejores maneras de salir y seguir. Debemos asumir la realidad convencidos de que la política es siempre la mejor herramienta para cambiarla. Y el radicalismo está necesitando política. Política de alto vuelo estratégico, táctico y osadamente ideológico.
Si las alianzas que realizamos fueron producto de una mala lectura de la realidad política y por eso fracasamos, digámoslo.
Si fueron exclusivamente producto de que nos quedamos sin otra alternativa y deseosos de ganar, las aceptamos y nos fue mal, digámoslo.
Si seguimos convencidos de que obramos bien y pese al fracaso avalamos lo realizado, digámoslo.
Si todo lo que hicimos nos parece que estuvo bien pese al fracaso, si estuvo bien que cada distrito, cada municipio actúe priorizando lo propio aunque ello significara un menoscabo de las necesidades del partido, si estuvo bien que los órganos partidarios funcionen tan mal como lo hicieron, digámoslo.
Pero además de decirlo, también analicémoslo, todo, con sentido crítico, entre todos.
A quienes no deseen hacerlo, o intenten impedir que se haga, debemos apartarlos de nuestro camino, porque seguir por el que ellos pretenden ya sabemos a donde conduce.
Es imprescindible, por la salud del partido, que todos los radicales, nos sintamos parte de las ratificaciones y también de las rectificaciones, y entonces estaremos cambiando nuestra propia realidad partidaria.
No nos sirve, y quedó demostrado, tener un partido con algunos dirigentes ilustrados y conocedores de todo los porque y la inmensa masa de radicales ignorando todo y compelidos a avalar y apoyar las decisiones de esos pocos. A otros partidos puede servirle, a nosotros no. Hoy, con urgencia, precisamos un radicalismo integrado en el conocimiento y el sentido de pertenencia, generoso para con quienes se lo merecen, duro para con quienes corresponda serlo y fundamentalmente ambicioso por seguir siendo la mejor opción para cambiar el país.
A partir de esa nueva realidad a crear y que hoy está ausente, podremos elaborar el mensaje que no confunda a la gente, que no la vista de incredulidad y desconfiada de la gente de la Unión Cívica Radical y entonces, seguramente, volveremos a lograr su apoyo y su respaldo que es lo que necesitamos para no desvirtuar los sueños de quienes crearon este querido y respetado Partido.
Esta convocatoria es un mero acto de voluntarismo? Rotundamente no. Es nada más y nada menos que empezar a ponerle a las cosas en verdadero nombre…
Es lo que aprendí de siempre en la Unión Cívica Radical…

lunes, 5 de septiembre de 2011

“PARRAFOS CHICOS BUSCANDO ALGO GRANDE”

Escribe: Ing. Mario Jaraz

• ¿Qué está pasando en el radicalismo? Resulta increíble e imposible de aceptar. Estamos ante una obra maestra del terror o un muy perversamente diseñado Plan de Destrucción del Partido. No se puede admitir que lo que hoy se dice, mañana se trata de explicar que no es lo que se quiso decir. Nuestros dirigentes viven de contradicción en contradicción y pretenden que creamos sus argumentaciones totalmente inentendibles e inaceptables. ¡Un poco más de respeto por favor! El daño que estas actitudes producen son difíciles de recomponer, como difícil o casi imposible resulta revertir la calificación de poco seria e incoherente con que la gente va calificando tanto a la Unión Cívica Radical como a los radicales.

• El radicalismo tiene militantes que cuando dicen blanco, dicen blanco y cuando dicen negro, dicen negro. Creo con total convicción que llegó el momento del gran cambio interno si no deseamos perder la poca credibilidad que hoy la sociedad pueda tenernos y bregar por incrementarla actuando con seriedad, convicción y fundamentalmente demostrando que no se está en la aventura de una lucha electoral, sino en la tarea de convencer de que tenemos el mejor candidato y las mejores propuestas y por eso solicitamos su apoyo.

• Parecemos creadores de acertijos. ¿Qué dirán mañana los radicales? ¿A quién apoyarán? ¿Cambiarán de propuestas como cambian de rumbo? ¿Si les toca gobernar, actuarán igual? Digo, y asumo las consecuencias, que resulta difícil pensar que se está obrando de buena fe. Estamos como aquellas facciones políticas en las que los intereses particulares primaban por sobre los generales y no existían límites éticos. Vinieron los partidos políticos, vino la UCR, ¿por qué volvemos para atrás?

• A la dirigencia: reflexionen, paren las disputas internas hasta después de las elecciones, si no tienen deseos de apoyar a nuestro candidato, Ricardo Alfonsín, no lo hagan, pero tengan la hombría de expresarlo y dar un paso al costado. Quienes queremos al partido estamos dispuestos a continuar apoyando, porque tenemos un objetivo y aunque como militantes no podemos asumir los errores que se cometieron, nuestro compromiso en pro del objetivo supera las frustraciones que podemos tener.

• La intención de estos breves párrafos es provocar el retorno de la cordura, la prudencia, la sensatez, dado que, como partido político, estamos atravesando un momento sumamente delicado, que no surge exclusivamente de los resultados de la compulsa electoral del mes de agosto próximo pasado, sino que encuentra su origen en una serie de medidas extrañas e inconsultas sobre rupturas, alianzas, designaciones y equivocada lectura de lo que significa para el radicalismo la vocación de poder, que provocaron, tanto en los radicales como en sus posibles adherentes y asociados, una rara sensación de incomprensión y disgusto.
Asimismo, la muy particular manera de retirar su postulación que eligieron los otros visibles candidatos a Presidente de la Nación por la UCR, evitó una interna real que hubiera revestido al Dr. Ricardo Alfonsín de la legitimidad que hoy algunos pretenden negarle y este proceder, por incierto y poco virtuoso, fue otro de los elementos que aportó un innecesario grado de desgaste y confrontación que aún hoy aparece como insuperable.

Si queremos mirar al futuro con un optimismo no exento de realidad, debemos lograr que nuestra dirigencia acepte cambiar sustancialmente la conducta totalmente imprevisible que hoy está teniendo y sin especulaciones de posicionamiento, dedicarse a trabajar con todo fervor en pro de la recuperación partidaria y de las expectativas positivas que no hace mucho tiempo se habían posicionado en el cuerpo social del país frente al resurgimiento partidario y la candidatura a Presidente de la Nación del Dr. Alfonsín.
Reflexionar y cambiar para mejor no es una actitud desdeñable cuando viene acompañada de buenas intenciones, oportunamente llegará el tiempo de la crítica y el debate.
¿Podemos ser optimistas? Debemos serlo…HONREMOS A LA UNION CIVICA RADICAL.

sábado, 27 de agosto de 2011

LA NECESIDAD DE UN PROGRESISMO MEJORADO Y A FUTURO

Escribe: Dr. Gustavo Aramburu


Es indudable que la oposición para mejorar sus performances, debería establecer un mejoramiento de su discurso y estrategia de campaña, buscando captar votos volátiles que en las primarias migraron hacia el oficialismo. Es posible que algunos electores, ante la percepción de triunfo oficialista consumado, puedan tentarse con fomentar cierto equilibrio de poder o llamar la atención al gobierno nacional sobre aspecto que no terminan de gustarle.

Los medios analizan que la candidatura de Binner tiene posibilidades ciertas de continuar creciendo y convertirse en la principal referencia opositora atento el carácter de novedad y sorpresa en el campo opositor. Su perfil también le permite crecer a expensas de votos de Alfonsín y hasta de la misma CFK. Se produciría así la virtual paradoja de que se corra al oficialismo por izquierda o desde un progresismo mejorado.

Un dilema del progresismo a futuro es que será de sus humores cuando los muchachos con sus cánticos setentistas, los movimientos sociales, los transversales, aliados y los artistas e intelectuales se enfrente a una herencia de De la Sota Urtubey o Gioja.

Una nueva decepción, una nueva expulsión de la plaza obviamente pacifica en este caso.

No es una mala estrategia el discutir el progresismo con mas progresismo, el correr al oficialismo desde una opción meramente republicanista o institucional haciendo o tejiendo con la centroderecha dio resultados adversos, la gente no le teme al trapo rojo del que hablo Duhalde, le teme a que vuelva Ruckauf, la gente sabe que existe inseguridad e inflación, pero tiene una reciente memoria de lo que vivió y se resiste a un salto o a un cambio.

El gobierno parece ir contra Moyano y la caja de las obras sociales, una ganancia por partida doble, desde un reclamo de la sociedad hasta un tema recaudatorio, no es un tema menor ya que se va contra el corazón del peronismo tradicional o su columna vertebral.

Ahora bien si Moyano será reemplazado por Lescano o por Martínez, estamos tan lejos de un real cambio del modelo sindical y su real democratización como de la formula presidencial del oficialismo de la indigencia.

“OPINANDO SIN MIEDO”

Escribe: Ing. MARIO JARAZ

Me permito formular una opinión que surge especialmente de mi apego a la importancia fundamental de las ideologías y el respeto por las identidades que las mismas provocan y por el diario comentar con la gente que no tiene ni busca cargos, con aquel que se siente feliz por pertenecer y que ha observado con total sorpresa como, en la búsqueda urgente del triunfo, los “popes” radicales obviaron, en sus acciones y decisiones, especialmente una palabra que otrora identificaba la conducta de quien participaba del partido. "RADICAL".

Ser radical significaba mucho, pero hoy, leyendo y escuchando el texto de la declaración surgida del plenario efectuado en el Partido para analizar los acontecimientos, EL MILITANTE RADICAL se encuentra con un mensaje que insinúa pertenencia pero que en los hechos y propuestas, no se verifican.

Es preciso volver a las fuentes. Ello significará respetar la inteligencia de los radicales, recuperar su apoyo, y porque no el de los independientes que buscan el retorno de la autenticidad que les permita tener la falta de previsibilidad que hoy los trastorna.

Tiempo hay si se actúa con inteligencia, tiempo no hay si el golpe sufrido produce resignación.

Leer algunos comentarios periodísticos, que son a los que más accede la gente, produce pánico.

Perfecta y muy Radical la actitud de Ricardo Alfonsín haciéndose cargo de la baja performance de la UDESO, pero lamentablemente, repitiendo actitudes que ya conocimos, vemos que ninguno de los otros partidos integrantes de la Unión formulan comentarios acordes. Esta es una conducta que no nos puede llamar la atención, pues es repetitiva de la que tuvieran todos aquellos con los que el partido se asoció en diversas oportunidades. Cuando los resultados no acompañaban las expectativas siempre quedamos solos. Recordemos al Frepaso, a los partidos que decían acompañar a Lavagna, etc...

Nuestra gran preocupación es la UCR. No podemos retroceder, no podemos renegar de todo aquello que dijimos en campaña porque son propuestas válidas, lo que tenemos que hacer es buscar que debemos agregar o quitar, mejorar o borrar y fundamentalmente detenernos en la búsqueda de una clara explicación que, sin despertar miedos, le cuente a la sociedad los riesgos que para nuestro hoy supuestamente sólido bolsillo representa la crisis internacional y las medidas que deberían tomarse para que la misma no produzca efectos desastrosos tanto en la economía del país como en la de las clases más débiles de nuestra sociedad.

Tal vez debamos trabajar fuertemente para lograr credibilidad en nuestros dirigentes, para a partir de ella conseguir que la gente acepte sus discursos como actos de responsabilidad y no como meros mensajes de campaña electoral.

Debemos lograr que nuestros ciudadanos vuelvan a creer en la verdad y en la necesidad de que esta oportunidad que el mundo le está dando al país en lo económico no puede ser desaprovechada por políticas mal implementadas o por falta de políticas. Tendremos que encontrar la manera de reencontrar al ciudadano con sus dirigentes que, cuando irradian seriedad y credibilidad, son los que les deben ofrecer el mejor camino.

Para todo, esto que intenta ser simplemente un aporte y no una crítica coyuntural y mal intencionada, lo primero que tenemos que hacer es ser coherentes.

Coherencia significa que si proclamamos ser un partido nacional debemos terminar con discursos que sólo transmiten inseguridad y desorientación. Que cada distrito haga lo que le plazca en función a determinados intereses locales, no es la forma más adecuada de construir coherencia política. Admitir esta posibilidad es reconocer la falta de debate, consulta, intercambio de opiniones entre los integrantes del grupo social, y esto se da normalmente, cuando no se quiere exponer la realidad o se la esconde especulando con eventuales traspiés para luego provocar cambios y colocar como ciertas, ideas inadmisibles para un partido como la UCR que si pudo mantener a lo largo de más de cien años vigencia, se debió a que sus integrantes siempre entendieron que habían muchas cosas más importantes que las apetencias e intereses personales.

Actuemos hoy con grandeza. Encolumnemonos detrás de la figura de nuestros candidatos a la Presidencia del País y colaboremos entregando las mejores ideas que nuestra inteligencia sea capaz de producir. Tiempo hay, pero los equipos que trabajan detrás del Dr. Alfonsín también deben abrir las puertas y prestarse al diálogo y el debate...

sábado, 16 de julio de 2011

“UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL”

Estimado conciudadano del Chaco

Elecciones primarias 14 de agosto próximo:

La democracia nos brinda la posibilidad de revisar aciertos y errores en la elección de quienes nos representan.
El próximo 14 de agosto se pone en vigencia una nueva modalidad: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos nacionales no sólo alternativas entre partidos, sino también entre diferentes opciones de un mismo partido.
En nuestra provincia, en el Radicalismo, parte de la alianza “Unión para el Desarrollo Social”, se han presentado 7 listas a competir por los cargos de Diputados Nacionales, compartiendo las boletas que usted encontrará en el cuarto oscuro con el Dr. Ricardo Alfonsín, futuro presidente de los Argentinos.
Nosotros, desde “Un Cambio Real” impulsamos la candidatura del Ing. Mario Jaraz acompañado por distintos sectores, empleados públicos, profesionales, pueblos originarios, del agro, de toda la provincia, y sustentamos nuestra aspiración en una plataforma que lleva al Congreso de la Nación, temas de preocupación general, cuestiones de alta gravitación en nuestra sociedad.

En lo político:
La independencia de poderes y el federalismo real. Por el respeto a la libertad y la igualdad de oportunidades.

En lo social:
Lucha contra la fragmentación social, la reconstrucción de la familia, la recuperación de niños, enfermos adictos, jóvenes de las calles y la participación ciudadana.

En lo Ambiental:
Trabajar por la idea del pago de servicios ambientales, el sereno ambiental y legislación para la sustentabilidad total.

En lo educativo:
Trabajar por una educación que provea elementos similares a todos los estamentos de la sociedad con abstracción del lugar de residencia. Educar para el desarrollo.

En lo Productivo:
Búsqueda de la equidad en el tema de los subsidios y retenciones al sector productivo. Determinación de una política de estado que garantice a la producción primaria y agroalimentaria del país reglas claras y proyección.

Con el compromiso de aportar inteligencia, capacidad, conocimientos y la voluntad de servir a la comunidad que distinguió nuestra participación política, por el respeto que tenemos por todos y cada uno de nuestros conciudadanos, es que acudimos a solicitar su voto, a pedirle que nos acompañe, que se involucre junto a nosotros en el deseo de ver concretados los sueños de los que fueron, de los que somos y de los que serán, pues de ellos será el éxito según el camino que hoy elijamos.
Un abrazo.

Somos:

Ing. MARIO JARAZ STELLA MARIS AGUIRRE ANTONIO PATRICIO
JOSE ROBERTO GUTIERREZ SYLVIA LILIANA OJEDA VICENTE STACUL.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Y SI NOS ANIMAMOS A CAMBIAR?

Por: Ing. Mario Jaraz


Finalizó la presentación de las listas para cargos partidarios y electivos de nivel provincial, aún cuando existan localidades en las que se deberán efectuar internas para definir los correligionarios que ocuparán los cargos. Para quienes aspiramos a un lugar en la lista de candidatos a Diputados Nacionales comenzó la cuenta regresiva (algunos apurados hace tiempo que empezaron a publicitarse) para arribar al día 14 de agosto próximo en las mejores condiciones de posicionamiento frente a la sociedad.
Esta contienda electoral articulada por la Ley como: “Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” va a requerir un arduo trabajo, no solo por lo exiguo de tiempo sino especialmente porque, en lo personal, tengo la intención de llegar a la gente no únicamente para contarles quien soy, sino también, para poder explicarles los por qué y los para qué aspiro ser Diputado Nacional.
El primer tema que me interesa compartir con ustedes es el referido a la participación y el compromiso de todos los ciudadanos en la construcción política.
Creo que la participación en la política no debe ser un mero acontecimiento anecdótico en la vida personal de los ciudadanos que participan con el fin de ser protagonistas en la construcción del destino de la sociedad, sino que debe constituir un compromiso de alto nivel entre los diversos actores de la República.
La enorme responsabilidad de conducir los destinos del país que la ciudadanía encomienda a los partidos políticos, a la luz de acontecimientos sucedidos, quedó demostrado que hay cuestiones que se deben cambiar. El ciudadano no debe actuar como si su participación comenzara y culminara en el momento de votar y se reinicia solo ante una nueva convocatoria.
Si pretendemos mejorar la calidad del contrato entre el ciudadano y el Estado, resulta inevitable analizar y ocuparse en forma permanente de la realidad de los instrumentos que la Constitución Nacional señala como aptos, válidos y exclusivos para la intermediación: los Partidos Políticos y por relación directa, los políticos. Para que esta pretensión sea posible, debemos entonces promover un cambio de actitudes y el establecimiento de canales de comunicación que, sin interferir las particularidades de cada uno, contribuyan positivamente.
Una primera cosa a establecer que entiendo sumamente importante, es que los ciudadanos adopten el hábito de plantear ante los partidos políticos, en el momento preciso, su disconformidad con la actuación de quienes fueron elegidos para ocupar cargos. Hoy la sociedad posee la facultad de castigar o premiar en cada elección, tiempo que según las circunstancias puede llegar a ser demasiado largo, pero si en los periodos que median entre elección y elección, tanto el elector como el Partido político adoptaran con la urgencia que las cuestiones exijan, la actitud de preguntarse y responderse mutuamente y con total honestidad y responsabilidad, las posibilidades de corrección de rumbos o de ratificación de acciones realizadas, estaríamos dando un paso trascendental en la búsqueda de los caminos para lograr una construcción política participativa.
Para posibilitar la realización de esta idea es preciso asimismo que los políticos entiendan que lo que se obtiene al ser electo representante, es la encomienda de la ciudadanía por intentar concretar aquellas cosas que en las campañas electorales se prometieran. Asimismo tienen que asumir el compromiso de prestarse, obligatoria y permanentemente, en el marco del partido, a brindar todas las explicaciones que sobre su actuación les sean requeridas. El partido debe ser el custodio del cumplimiento de este método de relación “ciudadano-político-partido”, sabiendo que como partido solo recibe un mandato meramente temporal, cuya continuidad esta sujeta a lo bien o mal que desde la política se ejecute lo comprometido.
La acción de construir en común requiere, para ser llevada a cabo, solo de la voluntad favorable de los actuantes, y aunque hoy se pueda argüir que los resultados son inciertos, debido a que nunca se intento establecer este tipo de relación, la intuición induce a pensar que el éxito está más cerca que el fracaso, ya que en el fondo lo que estamos planteando es la necesidad de sumar mayor cantidad de actores al debate de las ideas y de ello es más factible esperar mejores resultados.
Estaríamos potenciando el reconocimiento de la ciudadanía de los partidos políticos, aprendiendo y enriqueciendo los fundamentos de los temas que provocan el accionar del político y facilitando el re-posicionamiento de la política frente a la sociedad. La política que si alguna vez fue vituperada o descalificada como ciencia constructora de las diferentes opciones de la sociedad, no se debió a su ineficiencia, sino exclusivamente a la falta de aptitud o a la mala interpretación que sobre sus fines tuvieron algunos políticos de turno.
Este método, que se esta insinuando, esta forma de trabajar que propongo, es la que procuraré llevar a cabo de ser electo Diputado Nacional. Ni yo, ni ningún ser terrenal puede adjudicarse la posesión de la verdad absoluta sobre ningún tema, por lo cual, cuando a la búsqueda de las soluciones le agregamos actores deseosos de participar, debatir e involucrarse, por ser receptores de todo lo que se genera a través de la política, lo que estamos haciendo es simple y decididamente dar un paso en pro de acotar el margen de error y producir un acercamiento a lo más conveniente.
Cuando se actúa desfigurando intencionadamente la esencia del “poder que recibimos”, cuando lo consideramos patrimonio personal por haberlo obtenido en elecciones legítimas, y deseamos aferrarnos a él sin ocuparnos por las consecuencias de los actos que protagonizamos, estamos dañando a la política. Perjudicamos al ciudadano común que depositó sus ilusiones en nuestras propuestas electorales y a aquellos que comparten con nosotros el espacio político, convirtiéndonos en factor fundamental del proceso de degradación de la representatividad y el deterioro del grupo social que componemos. Si esta progresiva degradación encuentra continuidad en el tiempo por incapacidad de quienes tienen la posibilidad de efectuar las correcciones, el resultado es indefectiblemente la pérdida del apoyo de la comunidad y el traslado de ese apoyo hacia otros sectores.
Esto lo debemos aprender los políticos. Esto lo deben entender quienes dirigen los partidos políticos que son, en definitiva, no solo actores indispensables para que alguno de sus integrantes alcance un cargo electivo, sino también el respaldo y aval de las gestiones del electo, por lo cual deben guardar para si el derecho de inquirir de sus representantes, que ante cada ocasión que se les requiera las explicaciones correspondientes, que aquellos deberán cumplir acabadamente.
Buscamos que se respeten las reglas del contrato elector-electo-, comprometidos con la idea de que el trabajo en común, base de una manera diferente de construir la política. Es un desafío que se debe enfrentar, con el convencimiento de que la lucha por la solución de los problemas de la sociedad en general, sintetizada en la “lucha por el bien común”, debe ser objetivo y responsabilidad de la ciudadanía toda. Cada uno con sus diferencias, particularidades e individualidades, pero todos siendo parte primordial e imprescindible para la obtención del objetivo.
Personalmente aspiro que cada uno pueda realizar su vocación en un marco de igualdad de oportunidades, que la dignidad del prójimo sea una responsabilidad colectiva y que podamos desarrollar nuestra individualidad sin que ello signifique priorizarlo por sobre el desarrollo colectivo, porque una sociedad justa y soberana se construye cuando la voluntad individual interpreta fielmente que, si por entidad el hombre es un ser esencialmente social, la preocupación por el “otro” significa nada más que la construcción del espacio mas conveniente.
Esto actitud protagónica que propongo y con la que estoy comprometido, no es factible ni perdurable si nos dejamos avasallar por algunos que considerándose a si mismos como “iluminados” intentan ser proveedores de ideas intocables y pretendan ubicarse en sectores diferenciales al de los participantes comunes.
Los convoco a que nos animemos a abandonar nuestra actitud de “espectadores del transcurrir de la vida”, convirtiéndonos, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, en “vigorosos protagonistas” de las transformaciones que nos permitan pensar que el bienestar colectivo es posible.
Para colaborar en este cambio, para luchar por objetivos superadores, deseo su acompañamiento para ser Diputado Nacional.
Sé que para serlo elegí el camino más complicado, no prometer soluciones mágicas.
Elegí invitarlos a comprometerse con la lucha.
Lo hago porque creo que si sumamos acción, más dinámica, más deber, el objetivo es alcanzable.

“PROCESANDO LA RENOVACION”

Ing. Mario Jaraz


Un sector importante de afiliados y adherentes a la Unión Cívica Radical de nuestra provincia, estamos deseando una renovación partidaria.
Frente a las últimas derrotas electorales sufridas, entendemos que la búsqueda del apoyo de la sociedad debe sustentarse en algunos ejes considerados fundamentales: Uno de ellos es la presentación de propuestas lo suficientemente atractivas como para que la sociedad las distinga considerándolas como una posibilidad real, no solo de solución para los problemas que hoy la aquejan, sino, y especialmente, por contener los elementos capaces de cimentar la construcción de un presente y un futuro que le permitan alejarse de la incertidumbre en la que en la actualidad se desenvuelve.
Otro eje es la renovación de las personas que se ofrecen como candidatos. Esta renovación no pretende ser una actitud de desprecio a quienes hasta hoy actuaron. Lo que se piensa es que frente al desgaste que provocan las derrotas resulta importante que nuevos cuadros sean los que asuman la responsabilidad del sostenimiento de los valores de efectividad y competencia que caracterizaron al partido durante el ejercicio del gobierno provincial.
Asimismo, se sostiene que la renovación de personas seria un demostración de que el partido es capaz de sostener sus acciones en el tiempo, ya que cuenta con muchas personas de calidad excelente que transitan habitualmente por los distintos organismos partidarios capacitándose y estudiando los diversos temas y que solo esperan la oportunidad de poder ser, participar y contribuir con sus nuevas miradas a viejos proyectos que caracterizan al radicalismo.
También estamos convencidos que la alternancia en la representatividad del partido es un incentivo para que nuevos simpatizantes del radicalismo se integren porque observan que de ambicionar en algún momento ocupar un cargo, ello será posible, porque en el sentir partidario la renovación constante es una norma de aceptación general.
Nadie pretende que las personas que normalmente ocupan los cargos, muchos de ellos casi ininterrupidamente, dejen de concurrir al partido o de hacer política, muy por el contrario, la experiencia es un bien que ningún partido puede darse el lujo de despreciar. Afirmamos esto, porque pensamos que es tan grande e importante la responsabilidad que tienen los partidos de formar personas con habilidades suficientes para conducir los destinos de la república, que sería insólito el desechar el valor agregado de experiencia que significa el haber ocupado cargos. Ese saber debe ser volcado con total vocación dentro del partido en tareas de formación.
Aceptar la alternancia no puede representar tampoco, para nadie, el fin de su carrera política, sino nada más que un intervalo entre el tiempo que se estuvo y el próximo tiempo que puede llegar.
Dentro de la Unión Cívica Radical siempre se sostuvo que los cargos electivos son circunstancias en la vida de los hombres dedicados voluntariamente a la política y que no debía la misma ser tomada como una profesión, por cuanto ello podría significar en determinado momento un impedimento para la normal evolución y modernización estructural del Estado, algo muy necesario con el fin de que el mismo cumpla cada vez con mayor efectividad con su rol. Asimismo la profesionalización de la política encontraría a quienes ocupan cargos en forma permanente ante una difícil situación de vida cuando la sociedad haciendo uso de uno de los atributos que le brinda la democracia decida con su voto la el cambio del partido en el poder.
Lamentablemente esta última visión, es tan factible como real, y que cuando se dio esa circunstancia, lo que proliferaron en diferentes organismos fueron los contratos de “asesorías” otorgadas a quienes dejaban sus funciones. La simple observación corrobora lo que todos sabemos, en la gran mayoría de los casos significa una contribución pecuniaria sustitutiva de la que han dejado de percibir los que finalizan sus mandatos. Un gran número de estos “asesores” solo visitan el lugar de trabajo al momento de la suscripción del contrato y cuando tienen que cobrar. Esta es una práctica que urgentemente se debe corregir en aras de una racionalización en el uso de los fondos públicos, tema tan cuestionado hoy por la sociedad.
Los recientes cierres de listas de candidatos provinciales para cargos partidarios y electivos, demostraron que no todo fue posible mediante el consenso, ya que en varias poblaciones las internas son las que deberán zanjar las diferencias. Diferencias que existen, que no se pueden disimular permanentemente y que en algún momento salen a la luz. No todas las diferencias que generaron la presentación de más de una lista de candidatos por localidad responden al tema de la renovación. Sería injusto aseverarlo. Pero en casi todas, invariablemente, el tema de la renovación de candidatos juega un rol importante.
Sería interesante que la aceptación de la renovación fuera un acto espontáneo de cada uno de los componentes de un grupo social, porque ello estaría demostrando el respeto hacia las capacidades, posibilidades y derechos de los otros. Pero la realidad ha demostrado que ello no sucede, por lo cual es preciso legislar sobre el particular como forma de proteger el normal funcionamiento de los partidos evitando la perennidad para algunos y el nunca para otros.
Como ya lo dijimos, el presente escrito no intenta descalificar a nadie, y menos aún proscribir la participación de quien tenga la voluntad de hacerlo, porque la legislación vigente para muchos de los cargos que se disputarán los habilita. Nuestra intención al abordar el tema, es hacer un aporte positivo acorde a lo que detectamos como una gran preocupación de parte de un importante número de ciudadanos.
Tampoco realizamos el análisis con el fin de encontrar un marco que justifique mi propia postulación como precandidato a Diputado Nacional, pues creo no precisar de la tacha de nadie para tener la oportunidad de convertir la legitima aspiración en una posibilidad real.
Hablamos de la renovación porque estamos plenamente convencidos de las ventajas que la misma aportaría para el mejoramiento de la vida de los políticos y de la política misma.
En lo personal participaré de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, con la aspiración de ganar y tratando de no quebrantar ninguno de los principios y manera de actuar que siempre expuse, haciendo una campaña que fundamentalmente respete tanto la dignidad como la inteligencia de los ciudadanos a los que estoy pidiendo apoyo.
No hacerlo de esta manera sería defraudar a quienes en mis largos años de vida pública me demostraron su aceptación y confianza.

miércoles, 18 de mayo de 2011

“PROBLEMAS A SOLUCIONAR” - Para eso quiero estar como Diputado Nacional -

Por: Ing. Mario Jaraz

Los años de mi vida siempre me encontraron involucrado en la problemática de la provincia y el país. Intentando ser protagonista, exigencia que me impuso mi formación ideológica.

Estoy convencido que la formación ideológica y la postura radical sobre los porque de la política y la realidad del hombre como objetivo supremo de la acción, resultan fundamentales para alcanzar la comprensión plena de los problemas y poder visualizar la incidencia que los mismos van teniendo en la situación de los integrantes de la sociedad, vista como un todo y como una individualidad.

En este sentido entiendo válido explicitar un tema fundamental e inevitable, que según los diferentes criterios ideológicos promueven soluciones totalmente disímiles por lo que inevitablemente deberá ser tratado asiduamente en la tarea legislativa que se aproxima. Como radical no puedo admitir que en nuestro País coexistan, un gran crecimiento económico, con el aumento de la indigencia y la pobreza, aunque tanto a la pobreza como a la indigencia se las pretenda disimular incrementando desde el Estado, permanentemente, los subsidios que permiten la subsistencia, en un grado menor que el elemental, del elevado número de personas insertas en la realidad de la marginación.

El Estado tiene el compromiso Etico y Social de aportar lo necesario para que ningún poblador de la República adolezca de problemas alimenticios, pero debe asumir, responsablemente y con el esfuerzo que fuera preciso realizar, la obligación de efectuar las transformaciones y cambios estructurales que permitan superar la situación coyuntural, y posean el soporte preciso que permita su sustentabilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo armónico de una sociedad que no puede, ni debe, seguir manteniendo los niveles de desigualdad que hoy tenemos que provocan el nuevo sistema de esclavitud que nuestro País, al igual que varios mas, lamanetablemente ha instrumentado para este siglo 21.

La marginación, la pobreza y la indigencia, sumados a la falta de una salud y educación de la calidad que hoy la evolución requiere, producto de este tan elogiado modelo instalado en nuestro País por el partido gobernante, va creando ciudadanos a los cuales las carencias los va privando de los elementos necesarios para luchar por su dignidad y hacer uso y disfrutar de los derechos que nuestra Constitución Nacional consagra.

Este modelo, que por similitud consolida el profundo quiebre de la sociedad que propiciara el implementado en la década del noventa por el gobierno del Partido Justicialista encabezado por el Doctor Menem, tiene como “virtud” el negar sistemáticamente la realidad renegando del debate con quienes al conjugar una ideología diferente a la de ellos, podrían motorizar los cambios de paradigmas que indefectiblemente se deben realizar.

El cambio de paradigmas aportaría sin dudas al cambio de varias situaciones que afectan a la sociedad en general como el de la seguridad, la excelencia de la educación y una mayor vocación por conformar una República verdaderamente federal, entre muchas otras.

Para trabajar denodada y responsablemente por las alternativas diferentes es que aspiro a ser Diputado Nacional.

No podemos seguir siendo observadores de una realidad que nos duele y nos molesta.

No basta con efectuar las denuncias, sino que es preciso trabajar, con coherencia ideológica, en las respuestas.

La responsabilidad, la personal y la partidaria, me enseñaron que la respuesta obligatoria a los problemas, es el proyecto diferente y el accionar protagónico.

No voy en busca de honores, no voy a actuar de acompañante, tengo vocación de protagonista y tengo la gran aspiración de que, si gracias a su apoyo y su voto me toca en suerte ocupar un cargo de Diputado Nacional, al cumplirse los cuatro años de mandato, al efectuar la evaluación de mis acciones, usted sienta la satisfacción de pensar que fui util.-.

“QUIERO SER DIPUTADO NACIONAL”

“Empezando a contar”

- Ing- Mario Jaraz

Al amparo del ejemplo que me brindara mi madre, que me enseñó que en la vida las contingencias desfavorables deben servir para retemplar el espíritu y continuar con más energía en la búsqueda del objetivo superador y que el saber es el único bien que el hombre podía atesorar como propio, cualquiera fuera la circunstancia.

Sostenido en la riqueza intelectual de mi señora esposa que me contagió la necesidad del permanente hurgar en el conocimiento, convencida que sólo a partir de él es factible encontrar y diagramar las nuevas ideas que se requieren para transformar la realidad que no nos satisface.

Nutrido por la energía que me aportan mis hijos y sus hermosas familias y el apoyo de verdaderos amigos y de grandes correligionarios, que sin ningún tipo de especulaciones me aportaron el faltante de audacia que quizás me estaba faltando, me coloqué, junto a otros cinco competidores más, en la línea de largada por ocupar en la lista con la que la Unión Cívica Radical participará en la próximas elecciones, el cargo de candidato a Diputado Nacional número uno. Esta posibilidad de disputa quedó confirmada el día viernes 13 del cte. mes, cuando las autoridades de Convergencia Social, movimiento interno al que pertenecemos, admitieron nuestras postulaciones.

La primera valla a superar está fijada para el día 14 de agosto próximo cuando se lleven a cabo las Elecciones internas abiertas y obligatorias dispuestas por Ley Nacional. Esta contienda determinará cuál de los seis postulantes será el que deberá asumir la responsabilidad de representar al partido.

Estamos en la línea de largada, aunque algunos ya largaron, para comenzar una tarea de posicionamiento ante la sociedad con el fin de demostrar las aptitudes que cada uno posee y cuáles son los fundamentos y proyectos que avalan la ambición de cada participante.

Me siento sumamente orgulloso por la posibilidad.

La responsabilidad con que fui llevando adelante mi vida política a lo largo de mi pertenencia partidaria, me permite ser optimista, aún siendo consciente de lo imprevisible de los resultados electorales y la desventaja que representa el hecho de no haber ocupado nunca un cargo de gobierno, situación que incide en la posibilidad de un mayor conocimiento y contacto directo con la gente, porque el cargo lo permite y exige y porque los medios de comunicación se ocupan primordialmente de difundir las acciones de quienes se encuentran en funciones.

No es una excusa, es la realidad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Candidatura y otras cosas

Por: Mario Jaraz,

Tengo ganas de decirles algunas cosas a mis amigos. A aquellos que están enterados de mi postulación a precandidato a Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical y a aquellos otros que se enteren a partir de la presente.
Recorriendo este camino, para mi totalmente nuevo, de ser aspirante a un espacio en las listas partidarias, va conociendo y encontrando actitudes y acciones realmente inesperadas y hasta cierto punto inexplicables, pero que posibilitan detectar algunas cosas que, aunque conocidas, vale la pena apuntar.
En los contactos personales uno escucha honestas voces de apoyo, de estímulo, voces que transmiten incertidumbre, entremezcladas con sonidos vocales que hipócritamente intentan simular agrado, normales expresiones de rechazo, pero también lamentables adjetivos descalificadores, especialmente en algunos que consideran como intento de usurpación, a lo que simplemente es un legítimo deseo de participar.
El grupo social que tengo el orgullo de integrar, la Unión Cívica Radical, desarrolló a lo largo de su historia, con mucho rigor científico, los conceptos de Libertad e Igualdad, transformándolos en parte del conjunto de valores de excepcional sentido humano y social que componen la esencia de su propio sustento.
Salvo muy raras excepciones, nadie tiene el derecho de abortar la posibilidad de que cualquier integrante del grupo social haga uso de esos derechos, en la medida que su idoneidad lo habilite, y el pretender representar al partido, es simplemente eso, el uso del derecho a la "Igualdad de oportunidades", que el partido no solamente ofrece a sus integrantes sino que debe asegurarle.
Con este relato no deseo formularle un reclamo a alguien en particular, porque si cuando acepté estaba convencido a serlo, hoy, después de varios días de trabajo intenso, aquel convencimiento se ha incrementado y potenciado, porque me he dado cuenta, que más allá de un triunfo o una derrota, las pujas que se suscitan cuando más de uno aspiran a un mismo lugar y se abren las posibilidades a una confrontación seria y honesta, se le hace muy bien al partido y se contribuye a que muchos integrantes puedan consolidar su sentido de pertenencia a la luz de que es real la posibilidad de ser.
Este era el sentido del presente relato. Entender que todavía nos falta saber mucho de radicalismo. Que no es lo mismo ponerse la camiseta que saber fehacientemente porque se lo hace.
Tanto a un partido político, como a muchos otros lugares, se puede llegar por casualidad, se puede estar porque la presencia despertó sentimientos de pertenencia, pero es imprescindible que a la casualidad y al sentimiento se le agregue el conocimiento de la esencia del grupo para evitar que, además de posibilitar la consolidación de una pertenencia racional, cualquier circunstancia provoque la diáspora.
Aunque resulta reiterativo, la búsqueda del conocimiento y su transmisión deben ser una obligación primera para todos.
Para terminar este contacto y hablando de la candidatura: Es difícil comenzar desde el llano, sin poseer lo que se da en llamar "estructura" personal de trabajo electoral, pero cuando hay convicción doctrinaria, osadía por la búsqueda de los escenarios para conseguir los objetivos que el pertenecer impone , es posible hacerlo. En eso estamos e invitamos a que se nos sumen y avancemos juntos.
No estoy junto a amigos, detrás de un simple objetivo personal, sino en el comienzo de un proceso de concientización en pro del protagonismo constructivo de todos.

domingo, 1 de mayo de 2011

SABADO 30 DE ABRIL – DIA DE HECHOS POSITIVOS PARA LA UNION CIVICA RADICAL DEL CHACO

Por: Ing. Mario Jaraz


Dos trascendentes acontecimientos para la Unión Cívica Radical del Chaco se realizaron el día sábado 30 de abril: El Congreso de la Juventud que se efectuó en Machagai y la Inauguración de la Casa de Convergencia Social en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Ambos reflejaron fuertemente la importancia que determinadas actitudes pueden llegar a tener cuando la Política es ejecutada con inteligencia y sentido constructivo.
De uno de ellos, el Congreso de la Juventud, es importante rescatar el compromiso de participar que genera una aún incipiente relación, reflejada en la gran concurrencia y la utilización del debate como instrumento imprescindible para motivar el sentido de pertenencia y del otro, la inauguración de la Casa de Convergencia en Sáenz Peña, la aparente intención del retorno al diálogo como herramienta apta para dirimir controversias, aunque estas tengan que ver con algo tan subjetivo como la ambición personal, que en política se traduce como el “deseo de ser”.
Con el gran correligionario y mejor amigo “Coco” Yunes, una verdadera institución partidaria, tuvimos la suerte de poder concurrir a ambos eventos y podemos decir, con total autoridad, por haber compartido el desarrollo completo del mismo, que el Congreso de la Juventud puede ser calificado con adjetivos que van desde lo ejemplar hasta lo conmovedor.
Con suma habilidad los organizadores lograron que las numerosas comisiones de trabajo formadas para tratar parte de del extenso temario que sugería el ambicioso Orden del día, se transformaran en ámbitos que invitaban a la participación. Las comisiones además de debatir tenían la obligación de elaborar un documento que reflejara el sentir y lo resuelto en cada una de ellas,. Al recorrer y observar el desarrollo y el comportamiento de los jóvenes, uno percibía como muchos participantes superaban la inhibición que produce la exposición frente a grandes grupos y eran activos actores del debate.
Resulta inevitable comentar, porque nuevamente pudimos comprobarlo, como este tipo eventos, cuando son organizados con el debido respeto por quienes en ellos van a participar, producen un doble efecto: en primera instancia, que de la reunión se obtengan resoluciones que involucren el pensamiento de las mayorías, elaborado por ellos mismos y no, como sucede en muchas oportunidades, cuando unos pocos, monopolizando el uso de la palabra, argumentando expresar el pensamiento de los demás silenciosos concurrentes, y en este encuentro sucedió porque con gran sentido de la responsabilidad que tienen y la necesaria claridad de objetivos que como dirigentes les corresponde, prepararon el escenario que posibilitó que los documentos elaborados representen el pensamiento de casi todos ellos. El segundo efecto, sumamente propicio en la formación de verdaderos militantes, es que los escenarios de las comisiones que fueron base de la participación masiva, fueron espacios apropiados para que cada uno supere el “temor escénico” que naturalmente en cada uno surge para hacer conocer sus pensamientos en público. Esta manera de organización representa un aporte al adiestramiento que la organización debe proveer a sus integrantes.
Resumiendo, podemos decir, que sucesos como el llevado a cabo por la Juventud Radical en la ciudad de Machagai no hacen más que incrementar el valor de la participación de la juventud en la política, cuestión que se debe ampliar a todos los ciudadanos, porque el hacerlo significa el reencuentro con valores de compromiso con la construcción de la sociedad, que perversamente nos quisieron hacer creer eran patrimonio de unos pocos “supuestos iluminados”.
Podemos coincidir o no con el pensamiento de que la circunstancia de ser jóvenes activistas los transforma en acreedores válidos de cargos electivos de gran responsabilidad, pero el animarse a planteárselo a los máximos dirigentes partidarios, es altamente elogiable porque significa la reaparición y revalorización de la “rebeldía” como parte esencial de la identidad radical.
Sin dudas que el actual radicalismo se enriqueció en Machagai. Sería importante que a quienes les corresponde, adopten la actitud de ver y meditar sobre lo ocurrido. No sólo lo doctrinario produce adeptos, muchas veces la metodología que se utiliza también es motivo de seducción o rechazo.

Nos vamos a Presidencia Roque Sáenz Peña.

La inauguración de una casa de Convergencia Social es sumamente importante. Representa un paso más en el crecimiento de Convergencia Social, principal movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco, pero este hecho, sumamente trascendente por sí mismo, no fue todo lo que observamos y vivimos esa noche.
Señalábamos al comienzo del presente artículo que teníamos la impresión que se estaba recuperando el diálogo como instrumento apto para la política en la UCR y entonces la inauguración de la Casa de Convergencia Social aparece, o queda dimensionada solo como pretexto, cuando dos correligionarios, de los considerados muy importantes, que estaban demostrando profundos desencuentros que el comentario popular ubicaba en el estadio de una confrontación que por su aspereza solo admitía como culminación la ruptura, se encuentran en dicho acto y se comprometen frente a la comunidad, no sólo radical, a dialogar con la intensidad que sea precisa, con el fin de intentar llegar a un acuerdo que, sin obviar las posiciones personales, priorice las necesidades que en este momento tiene el partido político que los contiene a ambos, también desde lo electoral y especialmente no dañar el muy buen y aceptado gobierno que de la ciudad de Sáenz Peña que a partir de sus personas ejerce la UCR y su correspondiente Alianza Frente de Todos.
Ninguno de ellos podía o debía faltar, salvo por causas reales insalvables.
Aquellos que no estamos involucrados directamente y desconocemos los pormenores de las diferencias que los llevaron a esta situación de pugna, podremos sentirnos doblemente congratulados si finalmente, a partir del “imperio del diálogo”, se encuentran las soluciones.
Un acuerdo representaría un enorme paso adelante. Sería realmente alentador saber que en la segunda ciudad de la Provincia el diálogo posibilitará el trabajo en común. Sería importante no sólo por haber sido Sáenz Peña uno de los bastiones de los éxitos electorales logrados en los últimos años por la Alianza, sino por las expectativas del aporte de la misma para la búsqueda que la Alianza esta efectuado para recuperar el gobierno provincial.
Las dudas persisten, pero deberá primar la razón.
El uso de la razón, la inteligencia, el desprendimiento, la comprensión, son los sostenes para que del diálogo fructifiquen las mejores soluciones. La tozudez, la intolerancia, la intransigencia y la obstinación los condimentos del fracaso.
El diálogo es un enorme paso adelante. Su ausencia fue causa de permanentes reclamos que tanto desde la UCR, como desde todos los partidos opositores, se le formularon al Poder Ejecutivo Nacional ya que el mismo es uno de los instrumentos que la democracia requiere para la construcción de las mejores soluciones.
¿Si tanto lo pedimos para afuera, podemos negárnoslo hacia adentro?
Se está dando. Seamos optimistas. Somos optimistas. Los involucrados abonan nuestro optimismo.
Es indudable: Con todo y pese a todo ¡El sábado fue un día con dos hechos positivos!.

viernes, 29 de abril de 2011

CANDIDATURA A DIPUTADO NACIONAL

Queridos amigos:

Quiero comentarles a todos Ustedes que, luego de meditar mucho, consultar y conversar largamente con mi familia y algunos queridos amigos, he tomado la decisión de aceptar el ofrecimiento que me formularon mis correligionarios del Circuito Nº 2 de que me postule como pre candidato a DIPUTADO NACIONAL para las próximas elecciones.
La aceptación, más allá de muchas cosas que en otros mensajes les iré contando, representa el comienzo de un camino largo y difícil. Primero hay que tratar de ser integrante de la lista que presente el movimiento interno Convergencia Social del que formo parte, en segundo lugar y de existir internas, superar los escollos y ser candidato de la Unión Cívica Radical, para luego trabajar y pelear por que la sociedad nos distinga con su apoyo y transformarnos en Diputados Nacionales.
Esta primaria nominación no representa para mí la culminación de un proceso de trayectoria, sino un nuevo desafío, una provocación a conjugar el espacio de la militancia partidaria sostenida en la adhesión sin concesiones a un ideario superior, con la responsabilidad de una función de muy alto valor en el tejido de la República y también, y quizás la más importante, la de no defraudar a todos los que con gestos de apoyo, con afecto, con un gran sentido de la amistad, el cariño y el respeto siempre bregamos por una UCR fuerte y grande capaz de hacer realidad el sueño de que un mundo mejor y para todos es posible.
A ningún lugar de estas características se llega sólo, tomen la presente comunicación también como una convocatoria, ya que si algunos amigos del circuito 2 me privilegiaron con el ofrecimiento al igual que a otros para ocupar otros cargos de enorme trascendencia, entre todos debemos ayudarnos a superar los escollos en la certeza de que no estamos pretendiendo llegar para cumplir con egoístas deseos individuales, sino porque hemos decidido a comprometernos a trabajar cada uno desde el espacio que le toque por conseguir los cambios y las transformaciones que el País precisa y su sociedad reclama, pero esencialmente porque también nos consideramos aptos para hacerlo.
Estoy seguro que estaremos juntos. Seguimos en contacto y gracias por la atención.

Ing. Mario Jaraz

P.D. También se leerán y tomarán en cuenta los mensajes de desaprobación o repudio.

sábado, 23 de abril de 2011

UNA ALEGRIA REAL! EN LA UCR DEL CHACO EXISTEN CANDIDATOS NUEVOS

de Mario Jaraz

Más que bueno...MUY BUENO. Gente nueva, gente que hasta hoy trabajaba, acompañaba y militaba fuertemente en la Unión Cívica Radical ha tomado la decisión de intentar ser un partícipe más directo. Gente que esta diciendo con su actitud: YO TAMBIEN SOY APTO, YO TAMBIEN QUIERO Y TENGO DERECHO A REPRESENTAR A MI PARTIDO CON LA MISMA CAPACIDAD Y ACCIÓN QUE QUIENES HOY LO ESTAN HACIENDO, muchos de los cuales ya repitieron varias veces la nominación.
Este deseo y esta determinación de la gente indica que nuevos vientos están soplando. Ninguno está esperando que "algún dedo milagroso" venga a señalarlo y que eso le signifique ser candidato.
Por diversas causas se frustraron las posibilidades de que la elección de los candidatos a Gobernador y Vice gobernador fueran un motivo de fuerte movilización y la posibilidad real de que podamos confrontar los diferentes motivos del porque aspiraban a ser y una mañana nos encontramos conque ya estaban nombrados. Yo también quería ser candidato a Gobernador. ¿PORQUE NO?. Ya aceptamos en silencio esas nominaciones y para ganar las elecciones seguramente todos trabajaremos, pero esta aparición de mucha gente movilizándose en busca de un espacio, es directamente una muy honesta y fuerte rebelión para con un método de confección de listas, al que no corresponde cuestionarle legalidad, ya que la carta orgánica partidaria prevé la posibilidad de los consensos, pero que no brindaba, para la generalidad de los militantes, otra alternativa que la aceptación. No se tenía participación directa en el estudio de las cualidades de los designados y casi ninguna participación indirecta. Siempre se adujo que se elegía a los más conocidos, a los que mejor marcaban en las encuestas y la militancia puede pecar de ingenua una, dos, tres, cuatro veces, pero hay que tener un poco de respeto por su inteligencia y no pedirle que siempre peque de ingenua.
Ninguno de los que se están proponiendo y los que seguramente todavía se propondrán, que esperemos sean muchos, saben si serán elegidos o no, por cuanto no se conoce la metodología a través de la cual se efectuará la elección, pero todos ellos son parte activa del partido y tienen la valentía de proponerse, algunos impulsados por amigos, otros por propia voluntad, y esperan que la dirigencia encuentre el sistema más adecuado para que quien en esta oportunidad sea parte de la representación del partido, pueda sentir la tranquilidad de que esta siendo legitimado por una movilización partidaria que lucha por la consecución del protagonismo colectivo en todas las acciones trascendentes del partido.
Es un buen indicativo que la gente quiera ser porque ello demuestra que pese a los reveses sufridos y las duras etapas que le tocó vivir al partido en el nivel nacional y porque no en el provincial donde se estaba demasiado acostumbrados al éxito con los males que ello acarrea, la confianza se ha reinstalado en los adherentes.
Ninguno tiene la certeza del triunfo, pero todos tienen la seguridad de que la sociedad ha vuelto a visualizar a la UCR, que la ha vuelto a colocar como alternativa real de poder y entonces vive la esperanza.
Ganar o perder para un partido político no debe significar nada más que la diferencia entre el momento de la asunción del poder. Ganar es ya, es hoy; perder es saber que hay que perfeccionar el discurso y las propuestas, los métodos de comunicación y entender que aún siendo minoría, cuando se tienen representantes electos, también se esta en ejercicio del gobierno. Desde la oposición, espacio tan honroso e importante como el del que gana.
No estoy ni visualizando ni anticipando derrotas, sólo agregando argumentos a la lucha de quienes hoy desean representar al partido y habitualmente suelen ser desplazados con la argumentación que el desconocimiento de su persona por parte de la sociedad, es un camino cierto hacia la derrota.
Hay que entender perfectamente algo: los que en la política hoy son conocidos, seguramente ayer no lo eran, fueron las circunstancias las que lo llevaron a ocupar cargos que les brindaron a sus personas un determinado posicionamiento social, pero cuando se es parte de un partido político democrático como la UCR, se debe estar plenamente consciente de que ese reconocimiento no otorga privilegios y que es una obligación para quien ya fue, reconocer el derecho de los demás integrantes del grupo social a pretender ser y dejarlos ser.
A los únicos que no podemos ni debemos involucrar en este simple razonamiento es a aquellos que debido a condiciones personales muy particulares alcanzaron, y con hechos concretos ratificaron, la condición de "líderes". A esta condición llegan muy pocos y generalmente representan para el grupo social en el que actúan una certeza de éxito que con inteligencia se debe aprovechar preparandosé para el momento en el cual estos líderes deseen buscar escenarios diferentes para cumplir con sus propios deseos de participación.
Muchas explicaciones más se podrían agregar a este análisis, pero simplemente quiero agregar para finalizar que, aplaudo a todos aquellos que tienen el deseo y la disposición de prestarse al juzgamiento de sus pares para poder representar al partido. Nadie debe entender perversamente la actitud asumida por ellos como un acto confrontativo, sino como el deseo de la materialización de una de las partes de la esencia de la militancia.
Por estas circunstancias, los aplaudo y los apoyo y porque también estoy totalmente seguro que es una de las maneras más idónes de "agrandar" el partido y lograr que todos lo sintamos como propio.
Alguna vez escribí unas reflexiones que titulé "Las Puertas cerradas". Cuando lo encuentre lo edito ya que va en el mismo sentido.
Suerte para todos.

viernes, 22 de abril de 2011

"El populismo es la democracia de los ignorantes"

Lo dijo el español Fernando Savater

Miércoles 20 de abril de 2011 Publicado en edición impresa del diario LA NACION

Articulo escrito por: Julieta Molina - LA NACION

"El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada en precio." Es Fernando Savater, el filósofo y escritor español el que habla así. ¿El escenario? Un encuentro con periodistas en el patio de una escuela del conurbano, en Villa Ballester, al que llegó invitado por el gobierno de Daniel Scioli.
Savater acababa de dar allí, en la escuela primaria Roberto Noble, una inusual clase de filosofía. Después, habló de todo. De líderes y de caudillos. Y también de Mario Vargas Llosa, que mañana, pese a las críticas de los intelectuales kirchneristas, hablará en la Feria del Libro. "En América latina, como en todos lados, hacen falta líderes, pero está la tendencia de sustituir a los líderes por caudillos", añadió. "Yo conozco la Feria del Libro, conozco a Vargas Llosa, y no conozco a ninguno de los que intervienen en la polémica. Por algo será. Son las ganas de buscarse publicidad de personas que no tienen una categoría intelectual para conseguirla por otros medios. Los que la tienen no necesitan buscarla por ahí", sintetizó Savater.
"Los dichos de Vargas Llosa han generado una polémica que es un bálsamo intelectual, un estímulo. Si todos los pensamientos fueran unánimes sería terrible. La democracia es que todos puedan opinar y ser escuchados", añadió.
El ganador de los premios Planeta y Ortega y Gasset también se refirió a la injerencia de los gobiernos en los medios de comunicación.
"A mí siempre me parece peligroso que en una democracia el gobierno interfiera, tanto a favor como en contra, en los medios de comunicación, que son la posibilidad de una mirada objetiva o, por lo menos, de una mirada diferente a la oficial sobre las cosas. Oficializar de cualquier modo o perseguir lo no oficializado en esa mirada creo que es peligroso. Entonces, cuanto menos interfiera el gobierno en los medios de comunicación, mejor", señaló.
Savater opinó además del peronismo: "Yo tengo relacionado al peronismo con el franquismo porque Franco era un entusiasta de Perón y yo no era un entusiasta de Franco, de modo que por ostensión tampoco soy un entusiasta de Perón. Ahora hablar de peronismo es arqueología; llamarse peronista es como si yo me llamara Tiranosaurio rex", sostuvo.
Savater hizo estas declaraciones luego de su atípica clase a chicos la Escuela N° 11 y de otros establecimientos de la zona, en la que se refirió a la filosofía y el lugar que debe ocupar en la escuela.
La mañana soleada y el patio colmado de unos doscientos niños fueron el marco de la jornada que comenzó con más de una hora de retraso, por la demora en llegar a la escuela "debido al tránsito", del subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche.
La directora de la institución, Diana Maronese, dio la bienvenida al reconocido autor español. La docente se mostró alegre por la visita y explicó que los alumnos habían trabajado con los libros de Savater. De hecho, varios niños y docentes explicaron a La Nacion que trabajaron con los librosHistoria de la filosofía. Sin temor ni temblor y La aventura del pensamiento .
Espíritu de la civilización
Savater se sentó sonriente frente al escritorio ubicado en el improvisado escenario. "Las escuelas son los lugares más civilizados de este mundo de rapiña, de enfrentamientos, de incomprensión y abusos. Aquí es donde se conserva el espíritu de la civilización. Donde se distribuye y posibilita la humanidad", afirmó al dar comienzo a la charla.
La educación es la esperanza, ustedes son los ciudadanos del mundo que viene y nosotros tenemos que intentar que sea mejor. La educación es la base de la humanidad democrática, es el fundamento. Sin educación no puede haber democracia. Los dos grandes enemigos de la democracia en todo el mundo son la ignorancia y la miseria", dijo.
"Vosotros sois privilegiados porque tenéis adultos que se acercan con buenas intenciones, para ayudaros a que crezcáis, a que sepáis, para ayudaros a que seáis libres. Porque si alguien es ignorante no puede ser libre. Tenéis que liberaros por vía del conocimiento, de la razón, de la palabra. Tenéis que educaros por vosotros mismos y por todos esos niños del mundo que no pueden educarse, que nadie va a educar. Esa es la importancia de la escuela pública, que es la base de la democracia", explicó a los estudiantes, que escuchaban en silencio.
"La filosofía es una palabra que asusta, pero no es más que una reflexión sobre lo que somos. La democracia y la filosofía son lo mismo. En ambos casos lo que se va a hacer depende del esfuerzo de los individuos, de lo que cada cual piensa, desea y hace", explicó.
"La historia de la filosofía es la historia de aquellos que se atrevieron a hacerse las preguntas que se hacen los niños más allá de la infancia. El papel de la filosofía en la escuela es enseñar que venimos de una tradición de gente que se ha negado a crecer demasiado deprisa; si crecer es dedicarse a ganar dinero, enfrentarse los unos a los otros. Su historia es también la vuestra, la de nuestro pensamiento, de su desarrollo intelectual", continuó el autor español, cuyas últimas obras son Tauroética y La música de las letras.
Al dirigirse a los chicos, Savater dijo que van a ser "los gobernantes de mañana". Y concluyó: "En una democracia todos los ciudadanos son los que gobiernan. Los que mandan por un período son los que nosotros mandamos a mandar, pero en realidad la soberanía está en nosotros. Formar ciudadanos es formar gobernantes, y que haya buenos ciudadanos es el único camino para que haya mejores gobernantes. Ustedes se están preparando para ser los dueños de vuestro destino, del de vuestro país".

"Explotó Lanata"... Y COMO!!!

(El presente texto esta extraído de un e mail recibido de fuente muy confiable)

Imperdible la introducción de Jorge Lanata en su programa DDT...


QUIEN SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN??????? DEL HAMBRE??????? SALUD???????? INSEGURIDAD????????

2011, AÑO ELECTORAL!!! ES LA OPORTUNIDAD!!!

Algunas frases:

"Ayer no asumieron, ¿No? Kirchner asumió en el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, para preocuparse de esto.
Es un caso de ética tardía. (...) Nunca la escuché a Cristina Kirchner crispada en el Congreso "por favor, disuelvan Papel Prensa"... nunca en la vida. Nunca escuché a Nestor Kirchner decir lo mismo. Nunca.
Eso, siendo Gobernador uno, Senadora o lo que carajo fueran.

Ayer la Presidenta habló una hora y media. Habló ¿del hambre? ¿habló de Educación? ¿habló de inseguridad? No. Habló una hora y media de Papel Prensa... De golpe, la primera hipótesis de la Argentina, el principal problema de la Nación, lo más importante en la República, ayer durante una hora y media era ... Papel Prensa.
En todo lo demás, nos va de puta madre. Los chicos comen 6 hamburguesas por día, se educan en lugares increíbles, la gente viaja de primera, nadie tiene miedo en la Provincia ni en la Capital...

Me tienen harto con la Dictadura... Me tienen harto con la Dictadura. Ayer la Presidenta habló una hora y media en cadena nacional de algo que pasó hace 34 años... 34 años... cuando, acá, hoy, ayer, se mueren chicos de hambre... Matan a gente secuestrada en la puerta de un banco... Educan mal a otro montón de chicos. Le meten el palo en el
culo a los jubilados. Y ayer la Presidente habló una hora y media de algo que pasó hace 34 años... ¿Saben que veo? ¿Que ví ayer? Veo viejos echándose la culpa.

Una vez le preguntaron a Simon Wiesenthal, el cazador de Nazis, que murió hace pocos años, un tipo que dedicó su vida a buscar justicia; le preguntaron que pensaba sobre el Holocausto. Y dijo, "no podemos vivir como si el Holocausto nunca hubiera existido, pero tampoco podemos vivir pensado siempre en él". Ayer la Presidente habló una hora y media de algo que pasó hace 34 años.

La Presidente se preguntó al menos 5 veces, "que van a decir los títulos al otro día". Presidente, gobierne. Deje de leer los diarios: gobierne.

OJALÁ SEAN AHORA LOS POLÍTICOS QUIENES LE HAGAN NOTAR ESTAS CUESTIONES A LA PRESIDENTE Y SUS SECUACES... SINVERGUENZAS HIJOS DE MIL PUTAS... ( explotó Lanata)

Vayan poniendo sus barbas a remojar... Ecuador no queda tan lejos... ""

A ver si todos nos despertamos gente .... por favorr!!!! O quieren volver a tenerlos otros 4 años ???

jueves, 21 de abril de 2011

UNION CIVICA RADICAL – CHACO

Dirigentes, afiliados y militantes del Circuito Nº 2 estan realizando reuniónes


Dirigentes, afliliados y militantes del Circuito Nº 2 de la UCR vienen realizando sucesivas reuniones de trabajo con el fin de determinar la posibilidad de nominar a integrantes del circuito para participar en la selección de componentes de las listas de candidatos a Diputados Nacionales y Provinciales, Intendentes y Concejales que nuestro partido presentará para competir en las elecciones generales del presente año, como asimismo la composición de las listas de autoridades partidarias locales y provinciales y delegados ante las instancias centrales del Partido.
Otro de los temas en el que se está poniendo especial énfasis en el tratamiento, es el que tiene que ver con la posibilidad de solicitar a las autoridades correspondientes del partido la aplicación de un método de selección capaz de dotar de absoluta cristalinidad al proceso de escogimiento de las personas con la exclusiva intención de que cada candidato se encuentre perfectamente legitimado partiendo de una participación directa de los afiliados lo que como consecuencia brindará también una movilización comprometida tan necesaria para este momento que vive el partido en nuestra provincia.
La próxima reunión, a la que se invita a participar a todos aquellos integrantes del circuito que deseen hacerlo, se realizará el Martes 26 del corriente mes a las 20 horas en el local del Comité Provincial sito en Lopez y Planes 350 de la ciudad de Resistencia.

MIRANDO ATRÁS, MIRANDO ADELANTE…

Por Mario Jaraz

El proceso de recuperación de la Unión Cívica Radical aún no finalizó.
Con esfuerzo y convicciones se logró superar el peligro de desaparición en que estuvo sumida debido a culpas propias y acciones ajenas.
Este trabajo rindió sus frutos.
Hoy vivimos el momento en el que la sociedad ha vuelto a pensarla como alternativa real de poder.
Ve en su gente, el carácter, la fuerza, la osadía y la intrepidez que heredaron de aquellos que la hicieron grande, rebelde y revolucionaria, elementos que, sin dudas, representaron el respaldo que posibilitó superar la desintegración.
Una desintegración que muchos fomentaron y que no fue posible gracias a militantes y afiliados que enamorados de la causa radical brindaron permanentes e inagotables fuentes de esperanza y fuerza para que la lucha sea exitosa.
Esos militantes y afiliados, que nunca se dejaron obnubilar por los caminos de abundancia que inescrupulosamente les ofrecían desde el poder, y también de parte de “algunos” del propio partido que estaban convencidos de que la UCR ya había sido, que había cumplido su ciclo, fueron el sostén de la dirigencia que decidió enfrentar al que aparentaba ser un aceitado aparato de destrucción de los partidos políticos.
Una desintegración que apuntaba a la fundación de un nuevo ordenamiento político, provocando el vaciamiento de los existentes, cooptando de ellos no solamente hombres sino también ideas y acciones que les eran propios.
La estrategia de la recuperación se fue cumpliendo meticulosamente y aún cuando en algunas oportunidades, debido a las urgencias electorales, las circunstancias condujeron a efectuar Alianzas coyunturales con espacios políticos totalmente opuestos al sentir partidario, lo que se podía catalogar como un peligro adicional difícil de superar , hoy todos pueden observar, sobre todo aquellos adversarios que sólo esperaban el momento de escuchar los sones de la “marcha fúnebre”, perplejos ante la realidad, que nuevamente se cumplió el viejo dicho popular de “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.

Y es válido recordar también que en las últimas elecciones para Presidente de la Nación en la que la UCR concurrió asociada con un desprendimiento del Partido Justicialista encabezado por el Dr. Roberto Lavagna, al día siguiente de conocerse los resultados, se había perdido, los justicialistas retornaron urgentemente a sus raíces y fue la UCR, a traves de la palabra de su presidente, el Senador Gerardo Morales, la que se hacía responsable de tratar de concretar acciones que en los actos de campaña se había prometido a la gente.
Bases distintas provocan CONDUCTAS DIFERENTES. Quedaba demostrado que no eramos iguales.
El camino elegido condujo a la Unión Cívica Radical hacia un tiempo presente que la encuentra “siempre viva” y diagramando estrategias con el fin de disputar el poder.
Pero la tarea aún no ha concluido.
Existen cuestiones aún pendientes.
Hay cosas que rescatar, como el tema de los Derechos Humanos, a los que hay que honrar con hechos concretos que conduzcan a su cumplimiento y no acciones demagógicas efectuadas con el único fin de lograr algún beneficio meramente coyuntural y personal.
Es preciso profundizar en las diferencias conceptuales que se acentuaron en el tratamiento de este tema en aquel tiempo aciago –años 1976-1983- del que la sociedad esperaba salir a partir de la elección del nuevo Presidente de la Nación.
Mientras el candidato de la UCR, Doctor Raúl Alfonsín en campaña proselitista sostenía con total convicción y convencimiento que en una República Democrática nadie podía vivir al margen de la Ley ni poseer privilegios frente a ella en comparación a los demás ciudadanos, por lo cual quienes habían usurpado el poder y en su nombre efectuado atroces acciones, deberían enfrentar las consecuencias por estas acciones. Esto significaba también y fundamentalmente el retorno del derecho y el reconocimiento de la Justicia como Poder básico de la estructura republicana. Los adversarios exponían su participación de la idea del olvido, la amnistía y el perdón, como instrumento adecuado para darle continuidad a la República.
La profundidad de esta diferencia, en un tema tan crucial para ese entonces, que exhibía dos maneras diferentes de entender e interpretar los fundamentos que hacen a la esencia de la República Democrática, marcan modelos de País y sociedad, absolutamente opuestos. Confrontaban dos maneras de entender la libertad y la igualdad, pilares innegociables cuando la aspiración es reconocer al otro como par por el simple hecho de compartir un origen similar.
La sociedad por amplia mayoría, en aquellas históricas elecciones que pueden ser consideradas como una bisagra en la vida de nuestro país, eligió el modelo que le proponía el candidato de la Unión Cívica Radical, el Dr. Raúl Alfonín, que al ser gobierno, haciendo honor a sus promesas, al enorme respeto que tenía por todos y cada uno de sus conciudadanos y además a una muy clara y profunda convicción ideológica, hizo comparecer frente a la Justicia a todos los responsables de uno de los tiempos más que oscuro de nuestro país.
Estos hechos, acciones y actitudes, más que importantes para marcar diferencias conceptuales y principistas, no fueron expuestos con la suficiente energía y lamentablemente se permitió que perversas interpretaciones de hechos posteriores relacionados con la misma cuestión, fueran utilizados para devaluar un accionar que le brindó al País dos elementos de gran trascendencia: El fin de los golpes militares y un gran reconocimiento del mundo a una actitud que todos consideraron ejemplar.
Para los radicales fue un nuevo acto de coraje reivindicativo de una ideología que prioriza el valor del ser humano sobre cualquier otra circunstancia; para nuestros adversarios políticos la necesidad de apelar a cualquier elemento con el fin de impedir una construcción de país por un camino que alteraba no únicamente sus ambiciones de poder, sino el posible fin de una conservadora visión de convivencia social que habían conseguido incorporar a la cultura nacional.
Mencionamos este hecho puntual de los derechos humanos exclusivamente en lo atinente a la igualdad frente a la ley, por la importancia que el mismo adquirió por lo inédito del tratamiento llevado a cabo, pero resulta imprescindible hurgar en la búsqueda de las soluciones para que la amplia gama que cubre el enunciado “Derechos Humanos” supere el estadio del anuncio y se transforme en medidas concretas que lleven a conseguir la vigencia plena de los mismos para todos.
Debemos recuperar muchas cosas más de nuestra esencia partidaria que la aparición de otros partidos políticos, promotores de un modelo de prioridades y objetivos totalmente distintos, fueron deteriorando al compás de acciones que al tiempo que deformaban paradigmas creaban falsas opciones incongruentes que fueron logrando imponer al amparo de algunas coyunturas favorables y la instalación del temor como instrumento de dominación.
En este perverso juego también cayeron muchos integrantes de la UCR que se dejaron seducir por discursos carentes de compromisos reales de cambio y si de espacios de poder para sectores de significación que adhieren al mismo.

El radicalismo decidio resistir, aún con debilidad material pero una fuerte osadía de parte de "todos los que se quedaron".
El radicalismo es una convicción ideológica que compromete moral y éticamente a sus integrantes.
Y aún falta recuperar cosas de ese “ser”.
Hay que trabajar profundamente en la recuperación del “ser” radical.
Un “ser” radical que subordina las acciones políticas al ideario y la doctrina.
Un “ser” radical que recuperando el acervo de sus importantes logros propios puede enfrentar orgullosamente las deformaciones que la ignorancia y la perversidad intentaron distorsionar.
Un “ser” radical que retomando el lenguaje que lo caracterizó vuelva a las fuentes de su propia identidad.
Un “ser” radical al que ningún interés especulativo lo lleve a confundir la “recuperación de la vocación por el poder” con “la desesperación por el poder”.
Si paralelamente a la dura terea de conformar las relaciones inter partidarias más adecuadas para con el propio pensamiento, la fuerte lucha por demostrar que nuestro candidato el Dr. RICARDO ALFONSIN, es el más conveniente a nuestro presente de país, somos capaces de elaborar propuestas que seduzcan a la sociedad por su seriedad, su realismo y por tener al “hombre” y sus problemas, como centro, si somos capaces de ahuyentar a los fantasmas de incapacidad de gestión que intentaron instalar aquellos que entienden a la política como una herramienta exclusiva para solucionar problemas y ambiciones personales de poder, y junto a estas acciones, los radicales logramos reafirmar las condiciones que distinguieron al “ser” radical, entonces si podremos tener fe en la recuperación de la dignidad de la gente, podremos pensar que es posible un futuro diferente y mucho mejor para el país y su gente y alborozados celebrar la recuperación definitiva de la UCR.

LA UCR NO HARÁ ALIANZAS CON EL KIRCHNERISMO

“A nivel nacional el radicalismo no hará alianzas con el kirchnerismo”, sostuvo hoy el titular de la UCR, Ángel Rozas y subrayó que “el Comité Nacional será el encargado de hacer cumplir en todas las jurisdicciones del país, la política de alianzas que fija la Honorable Convención partidaria, sin excepciones”.
“Bajo ninguna circunstancia tolerará acuerdos o alineamientos con el gobierno nacional y su representación política, que tiene como marco el Frente para la Víctoria en el plano nacional”, enfatizó el ex gobernador chaqueño.
“Si fuimos capaces de resistir todos los intentos de sometimiento a los poderes concentrados del kirchnerismo en los momentos de extrema debilidad , cuando se intentó cooptar a muchos dirigentes y dividir a nuestro partido, con mucha mas fuerza y convicción lo haremos ahora”, dijo Rozas y sentenció “nos encaminamos, revitalizados, a liderar un proyecto alternativo junto a otras fuerzas progresistas y transformadoras que nos acompañan”.
“Es sabido que en Río Negro, desde hace varios años el gobernador Miguel Saiz viene apoyando al gobierno nacional, lo que le ha valido sanciones, como la suspensión de su afiliación desde el 2007 y la intervención de la UCR rionegrina”, advirtió el dirigente chaqueño y agregó “son cuestiones que están muy claras en el partido desde hace mucho tiempo y nada de ello puede vincularse con la actual conducción del radicalismo, por lo que seguramente responden a agitaciones políticas vinculadas con las próximas elecciones internas”.
“También es de público conocimiento que, como impulsor de la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y fundador del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), adscribo a una corriente interna del partido que nada tiene que ver con el actual mandatario de Río Negro”, destacó el presidente de la UCR.
“Cualquier interpretación antojadiza o interesada, con fines especulativos, que pretenda poner en duda una clara certeza sobre la independencia y autonomía política de la UCR, encontrará su límite en nuestra irrenunciable decisión de garantizar los principios y valores del radicalismo en todo país”, concluyó Rozas.
Buenos Aires, 22 de marzo de 2011
Oficina de Prensa – Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

SOLO UN SABIO PUDO DISCUBRIR ALGO TAN SIMPLE!!!

ESPERO QUE LO DISFRUTES,.......!!!

La Respuesta de un sabIo

Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría.Los niños jugaban despreocupados.
De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.
El otro, viendo su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.
Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño:
"¿Cómo conseguiste hacer eso?¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!
En ese momento, EL SABIO ALBERT EINSTEIN, que pasaba por allí, comentó:
- Yo sé cómo lo hizo.
- ¿Cómo? - Le preguntaron.
"Es sencillo, respondió Einstein, no había nadie para decirle que no era capaz".
'Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos'. Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia'.(Albert Einstein)
Conclusión : Preocúpate más por tu conciencia que por tureputación.Porque por tu conciencia eres lo que eres, y por tu reputación eres lo que los otros piensan de ti.
Lo que los otros piensan de ti, es problema de ellos.

domingo, 17 de abril de 2011

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ: SIEMPRE INTERESANTE.

Mis amigos se dividen, casi a partes iguales, entre adoradores y adoratrices del kirchnerismo y abominadores activos del Gobierno. Pedirles a los primeros que hagan alguna autocrítica y a los segundos que reconozcan ciertos méritos es como juntar agua con un colador o jugar a la ruleta rusa. La otra noche, con ánimo masoquista, pregunté en una rueda de antikirchneristas (algunos famosos) si eran capaces de mencionarme una medida política que les resultara elogiable. Una sola. Una por cabeza. No era una prueba tan difícil para un grupo de personas tan lúcidas. Sin embargo, para mi asombro no surgía una sola medida limpia e incuestionable que no fuera la conformación de una nueva y creíble Corte Suprema de Justicia. Les dije que, más allá de ese lugar común, no era serio pensar que un gobierno exitoso careciera de alguna cualidad. Y para ayudarlos, les fui punteando algunos temas de los que se ufana el oficialismo. Por cada reivindicación, había un pero. El crecimiento no está denunciando un acertado manejo de la economía sino simplemente una deriva del viento de cola. El impulso del consumo no es sino la evidencia de que la inflación terminará explotando. La asignación universal por hijo es una decisión demagógica y sesgada que deja a muchos afuera y que acentúa el clientelismo. La fuerte inversión en investigación científica, en universidades, en cultura y en la industria del cine y la televisión resulta marketinera, discrecional y deja una vez más en evidencia la infinita hinchazón del gasto público. La política de derechos humanos les parece una mera venganza judicial y una estrategia de seducción a los progresistas. Los últimos señalamientos sobre corrupción policial, la negativa lisa y llana a castigar a los delincuentes. En café de kirchneristas, previsiblemente el relato se invierte, y cuando yo los acuso de usar la ley de medios para neutralizar o directamente acallar voces, cuando les pido que repudien públicamente los actos de corrupción y de hostigamiento, cuando les imploro que no sean cómplices de la burocracia sindical, cuando les critico que acepten asociarse con lo peor de la política, cuando les señalo que se llenan la boca con su lucha contra las corporaciones y están abrazados a la corporación más poderosa de la Argentina (el aparato peronista), cuando les reclamo que piensen seriamente si no están perdiendo oportunidades económicas extraordinarias apegados a un modelo feudal de estatismo provinciano. Cuando les hago todos estos planteos recibo únicamente el cariñoso mote de "gorila", con que yo a veces los he obsequiado a ellos en mi juventud. Puesto que ahora -para mi gran sorpresa- todos son peronistas, aunque algunos hacen la salvedad de que el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo. En ese contexto bélico cunde, naturalmente, una cierta deshonestidad intelectual que permite hacer políticas de prontuario con doble estándar: escrachar con el archivo a los enemigos que tienen una mancha real o ficticia, y perdonar a los amigos que están llenos de lamparones. Acusar con el adjetivo "neoliberal" a los rivales y esconder que está lleno de neoliberales arrepentidos el proyecto nacional y popular. En el campamento de los antikirchneristas ocurren injusticias similares: todo militante del oficialismo lo es porque recibe dinero del Estado, cualquier decisión gubernamental significa el Apocalipsis y todo crítico del Gobierno es bienvenido, aunque se trate de un dirigente de la derecha autoritaria o de un delirante ultraizquierdista. El modelo estratégico que Néstor Kirchner llevó a cabo se articula con la reformulación teórica del populismo que hicieron algunos intelectuales modernos. Según esas flamantes teorías, hay que cortar a la sociedad en dos. Y hacerlo profundamente para que de un lado quede la patria y del otro sus presuntos enemigos. Lo curioso es que después de tantos insultos y divisiones, hay mucha gente entusiasmada y con ganas de combatirse, lastimarse y despreciarse en ambas veredas. Una guerra gozosa que llevan adelante, siempre con las mejores intenciones, argentinos enrolados en posiciones irreconciliables. Una guerra santa. Y como dice el refrán español: en la guerra no hay misas. Es decir, no hay tregua para la reflexión. Quienes no aceptamos los blancos y negros, y nos parece que anatematizar al Gobierno y a la oposición sin tomar lo mejor de unos y otros, insulta verdaderamente la inteligencia. Quienes aceptando las fisuras tratamos incluso de coser algunas partes para que la herida expuesta entre los dos países no sea tan maniqueísta ni irreductible. Quienes no queremos que triunfe la lógica patria-antipatria y resistimos la idea de que para terminar con el canibalismo no hay que comerse al caníbal. Quienes, en fin, queremos que nos dejen pensar, nos hemos convertido en peligrosos enemigos del Estado y también de sus místicos antagonistas. Tibios que vomitará Dios. Idiotas útiles del poder o de la oposición, según convenga a ambos lados de la estupidez humana. Que es tan argentina. jdiaz@lanacion.com.ar