viernes, 26 de junio de 2009

“ GRIPE A: RECOMENDACIÓN DE LA UCR”

Atento las circunstancias de público conocimiento generadas como consecuencia del alto nivel de contagio del virus de la gripe A y el peligro de conlleva esta enfermedad a la población y teniendo en cuenta la masiva concurrencia de ciudadanos al acto eleccionario del día domingo 28 de junio, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical exhorta a los Comités Distritales articulen acciones tendientes a proteger a los representantes del Partido en dicho acto de posibles contagios de la gripe A.

A tal efecto solicita se informe a éstos sobre las medidas de prevención dadas a conocer por las autoridades sanitarias y ONGs, instando a los fiscales generales y de mesa a acudir a cumplir sus funciones munidos de barbijos y alcohol en gel, los cuales serán suministrados por el Partido en la medida de las posibilidades de cada distrito y teniendo en cuenta en particular la cantidad de casos de gripe A detectados en cada uno de ellos.

Igual medida es recomendada por este Comité para todos los ciudadanos.

ANGEL ROZAS RESPONSABILIZÓ A CAPITANICH Y PEPPO

POR LAS SALVAJES AGRESIONES A CARAVANA DE LA ALIANZA - ARI.

Resistencia, 25 de junio de 2009

Señores periodistas, ciudadanía en general:

Cuando aún no hemos concluido el recorrido de la caravana de cierre de campaña de la Alianza Frente de Todos – ARI, me veo en la necesidad de hacer público el repudio de quienes integramos las fuerzas políticas de la LISTA 503, por las repetidas agresiones físicas y verbales de militantes plenamente identificados como simpatizantes del Frente Chaco Merece Más.

En puntos bien escogidos del recorrido de los centenares de vehículos de la caravana, sufrimos todo tipo de ataques violentos que, en el caso del Barrio Güiraldes, incluyeron el uso de piedras, palos y armas blancas, como quedara debidamente documentado por la Prensa que nos acompañó.

Numerosos simpatizantes de la LISTA 503, incluso un periodista, han debido ser trasladados a centros asistenciales como consecuencia de estos insistentes y bien organizados asaltos, cuyo objeto fue detener nuestro avance y dispersarnos, mediante insultos, pedradas, palazos y amenazas.

Responsabilizo sin lugar a duda alguna al gobernador y a su ministro de Gobierno de estas viles y cobardes agresiones, propias de tiempos que creíamos superados. No pueden aducir pretexto alguno, ya que informamos con la debida anticipación el recorrido de nuestra caravana, para que se prevean y organicen las correspondientes custodias policiales.

Así debía ser, pero no fue. El los lugares escogidos por estos grupos que nos atacaron deliberada y organizadamente, no hubo siquiera un policía para imponer orden y respeto. Fue tierra liberada para la intolerancia y la fuerza bruta. Nos recordó los recientes acontecimientos de la peatonal, que no concluyeron el asesinato de un periodista por voluntad de Dios, no de nuestros responsables de la seguridad pública.

Qué lejos están quedando los años de gobierno de la Alianza. No por el tiempo transcurrido, sino por los hechos. La violencia, el irrespeto, el avasallamiento, la organización para alterar el orden, las conductas criminales, han tomado el espacio que ocuparon durante doce años el respeto y la tolerancia.

Hágase cargo Señor Gobernador. Hágase cargo señor Ministro de Gobierno y candidato en primer lugar a diputado provincial del Frente Chaco Merece Más. Háganse cargo de los espacios de fanatismo y brutalidad que fomentan. Y si no saben cómo resolverlos, como no han podido resolver el crimen de la peatonal, estamos a sus órdenes para mostrarles cómo, en doce años de gobierno de la Alianza, hicimos para que jamás una expresión popular y jubilosa como una caravana de cierre de campaña política termine con personas heridas o aterrorizadas.

En todo caso, dentro de tres días las urnas les van a dar esta primera lección de civismo que tanta falta les hace.

Angel Rozas

“ UN SUEÑO DE 118 AÑOS “

Dr. Gustavo Aramburu

Hace 118 años comenzaba un sueño redentor, el de cientos de miles de radicales que nos precedieron, algunos ilustres otros sencillos.
Escribió Don Hipólito sobre la Unión Cívica Radical: "No es un partido más, cuya acción se limita a ser sólo una oposición a las calamidades gubernativas...ni una parcialidad que lucha en su beneficio...ni una composición de lugar para tomar asiento en los gobiernos..." El radicalismo no es un partido mas, no es construcción efímera, ni un proyecto individual, es un sueño colectivo que ha atravesado tres siglos.
Moisés Lebensohn afirmaba que el radicalismo no es una etiqueta que se coloca sobre un hombre como sobre un frasco en una droguería. Es un contenido. Quien no alienta pasión de justicia y a su influjo gobierna su vida, no es radical por más que así se titule y por alta que sea su ubicación en el escalafón partidario, es una forma de conducta y un estilo de vida
El partido atravesó un cuarto de siglo de intransigencia, padeció persecuciones, vejámenes, fraude, traiciones, intolerancia y muerte, aun asi doto al país de próceres ,dignos herederos de los ideales de Mayo.
Solo los liderazgos o los movimientos de ocasión se juegan la vida en una elección, los radicales como alguna vez dijo Balbín hemos roto los relojes, porque sabemos que nuestros hijos llegaran a tiempo.
Mas allá de los mejores deseos de un resultado que supere los anteriores episodios electorales, el lunes siguiente estaremos nuevamente en la lucha por la Argentina soñada.
A nuestros nuevos compañeros de ruta, a quienes han retornado al viejo partido que abandonaron en momentos más que difíciles, les decimos que el radicalismo no desapareció jamas, por que estaba, custodiado por lo que le hemos sido fieles en todas y cada una de las circunstancias. No es algo novedoso ni marketinero, es un viejo sueño colectivo que emociona al que lo siente como el primer día.
Un fuerte abrazo radical, y feliz 118 años.

EXHORTACIÓN A MANTENER LA PAZ SOCIAL Y LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

Ante los múltiples ataques hacia personas y bienes de integrantes de la Alianza Frente de Todos y el ARI, durante el transcurso de la campaña electoral, que han sido debidamente denunciados y puesto en conocimiento a la prensa, cuestión que se ha agravado en el día de ayer en el momento de la caravana de cierre donde recibimos el ataque de personas identificadas con el Frente Chaco Merece Mas y que se han potenciado en el día de la fecha por las lesiones que recibiera la dirigente Estela Sbardella quien fuera salvajemente golpeada a manos de un grupo de militantes del mismo frente político, es que solicitamos al gobierno provincial por medio de sus máximas figuras con competencia en el tema, Señor Gobernador de la Provincia del Chaco y Señor Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo que dispongan de todas las medidas a su alcance, tanto políticas como administrativas a los fines de resguardar la seguridad de las personas y bienes que participen del acto electoral del 28 de junio, así como también a garantizar la paz social en nuestra provincia como derecho sustancial del ejercicio de las libertades y de los actos de la democracia bajo su exclusiva responsabilidad en el marco de los mandatos constitucionales a los que juraron defender.
Quienes participamos toda la vida de los actos que nos brinda la democracia, no podemos minimizar estos hechos de violencia generalizados que se han llevado a cabo durante toda esta campaña electoral, en el pasado estos mismos argumentos sirvieron para que minúsculos grupos hayan llevado al caos más grande que nuestra república conociera y nosotros no vamos a ser cómplices del retorno a esos nefastos sistemas de opresión de la voluntad popular y es quien maneja los resortes del gobierno el que debe garantizar la mayor transparencia de los actos y mantener bajo cualquier precio la paz social que gozábamos los habitantes del Chaco. Desde la Alianza Frente de Todos vamos a denunciar cada acto y cada hecho que dificulte el proceso eleccionario haciendo responsables a las máximas autoridades gubernamentales de nuestra provincia, quienes tienen el poder y la decisión para que ello no ocurra.


Ing. Benicio Szymula
Responsable Político
Alianza Frente de Todos

Dr. Adrián Veleff
Apoderado
Alianza Frente de Todos

"AHORA ES TIEMPO DE REFLEXION"

Querida/o amiga/o:

Falta poco para votar. Deseamos comunicarnos con vos porque los “ruidos” de esta campaña han dificultado la transmisión de ideas.
Por eso es que te pedimos que nos prestes tu atención por un momento, ya que quizás, después de leer esta carta, vos y nosotros podemos estar de acuerdo y trabajar juntos los próximos cuatro años.
El año pasado, con el conflicto con el campo, los argentinos aprendimos la importancia de contar con un Congreso sólido, que pueda discutir y decidir los temas que nos importan, con razones y sentido común. No queremos que el país siga viviendo bajo la crispación y sufriendo enfrentamientos inútiles, queremos privilegiar el diálogo para llegar a los acuerdos necesarios para hecer frente a los problemas que tiene el país.
Vos y nosotros sabemos que hay inseguridad, que los precios suben aunque nos digan otra cosa, que hay falta de trabajo y salarios bajos, que la educación y la salud no funcionan como debieran. Pero no queremos cansarte con el diágnostico, queremos presentarte nuestras principales ideas.
Vamos al Congreso para que la Argentina crezca y se desarrolle, vamos a incentivar la producción reduciendo el IVA y cargas patronales, vamos a eliminar parte de las retenciones agropecuarias e industriales. Vamos al Congreso para luchar decididamente contra la pobreza extrema, queremos sancionar un ingreso ciudadano a la niñez de doscientos pesos por chico, a condición de que estudien y cuiden su salud, queremos usar los fondos del ANSES para que se mejoren los haberes de nuestros jubilados, no para que financien emprendimientos sin sentido o los gastos políticos del gobierno.
Vamos al Congreso a hacernos cargo de los problemas de inseguridad con leyes como el régimen especial de responsabilidad juvenil, con una nueva ley que permita que los juicios sean rápidos y que tutelen los derechos de las víctimas, que la policía sea mas eficiente y que la Ciudad de Buenos Aires pueda tener fondos para nuestra policía. Vamos a combatir con dureza el paco y el narcotráfico.
Vamos al Congreso para que la justicia no sea una sucursal del Poder Ejecutivo, por lo que dejaremos sin efecto la reforma kirchnerista del Consejo de la Magistratura.
El Acuerdo Cívico y Social es una oposición consistente y seria, que ha tenido una conducta transparente en el trabajo parlamentario de la Coalición Cívica y la UCR, defendiendo al campo, a los jubilados, votando en contra del blanqueo de capitales y de la reducción del Consejo de la Magistratura, entre otros temas trascendentes. Nosotros nos sumaremos a ese equipo y junto a todos los Diputados elegidos en todo el país constituiremos el bloque parlamentario más importante de la oposición. Por eso, te pedimos que nos acompañes, y nos comprometemos a trabajar intensamente para que podamos vivir en paz y prosperidad para todos.
Muy cordialmente,


Alfonso Prat Gay + Ricardo Alfonsín + Margarita Stolbizer + Elisa Carrió + Ricardo Gil Lavedra

“EXTRAÑA COINCIDENCIA” *Por el Ing. Mario Jaraz

El mismo día y mes, 28 de junio, en el que era derrocado uno de los gobiernos más democráticos y efectivos que tuvo nuestro país, el del Dr. Arturo Illia y el Dr. Carlos Perette, de la Unión Cívica Radical, poniendo en peligro la república, se realizarán elecciones legislativas, nacionales y provinciales, en las que la oposición luchará por rescatar y volver a posicionar valores republicanos que un gobierno de tinte autoritario, como el del Frente para la Victoria, recreado por un sector del Partido Justicialista, que ejerce el matrimonio Kirchner, denostó peligrosamente. Aquello sucedió en 1966 y esto otro sucederá el domingo de la presente semana.

Un período real y concreto que se debe poner como ejemplo para explicar como se puede dirigir un país honrando a la democracia, es sin lugar a dudas el gobierno que tuvo nuestro país entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966 ejercido por el Doctor Arturo Umberto Illia.
Sin buscar la excusa de un pasado lúgubre como el que antecediera a su gobierno, el Dr. Illia, desde el día de su asunción, gobernó respetando a pleno y haciendo respetar, las libertades públicas y los derechos cívicos de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.
Un sector importante de la sociedad en ningún momento valoró esto como primordial y colocó sus energías, inteligencia y posibilidades económicas, en la motorización de la destrucción del gobierno.
El libro “Timerman” de la escritora Graciela Mochkofsky relata esta circunstancia con total claridad expresando “...fue protagonista temprano de una conspiración que arrancó prácticamente en el momento en el que Illia asumía su mandato: la conspiración para derrocarlo. Participaron de ella todos los actores significativos de la vida política y económica, el Ejército, los banqueros y empresarios nacionales y extranjeros, el sector dominante del peronismo y buena parte de la prensa.” .
Este ataque sistemático al gobierno no era sólo motivado por medidas que tocaban intereses económicos y ansias de poder y dominación de gran fuste, sino porque la conducta de este “Señor Presidente” amenazaba con instalar en el país un proceder que aún hoy los tratadistas del poder consideran como impropia de quien desee obtenerlo: Decir lo que se propone hacer y hacerlo.
Cada una de sus acciones de gobierno, de gran impacto en la propulsión de un desarrollo social y económico inédito hasta ese entonces y no repetido integralmente hasta hoy, encontraban sustento en sus muy fuertes y arraigadas convicciones ideológicas y en el respeto irrestricto de las propuestas que su partido, la Unión Cívica Radical había realizado a la sociedad.
Resulta sumamente ilustrativo exponer algunos pequeños fragmentos de la plataforma electoral aprobada por la Convención Nacional del partido en su sesión del 16 y 17 de febrero de 1963 a los que el Dr. Illia transformó contundentemente de enunciado de intenciones en hechos concretos.
“...Política de pacificación nacional. Afianzamiento de la libertad del ciudadano y preservación de la democracia. Eliminación de todas las formas de coacción y de violencia. Legislación adecuada a los fines y principios de la libertad, consagrados por la Constitución Nacional e imposibilidad de vulnerar por vía reglamentaria los derechos individuales y sociales...”
“...Proscripción del delito de opinión.”
“Fundamentación moral de la vida pública y política...Austeridad republicana en la actividad oficial. Legislación represiva de la inmoralidad administrativa, del enriquecimiento ilícito de los funcionarios y de la actuación incompatible de éstos en intereses privados de empresas monopolistas de servicios públicos o con intereses en colisión con los del Estado.”
“Creación de condiciones de vida y cultura que exalten la libertad y la dignidad del hombre”
“Protección a la familia”

(extraído del fascículo Nº 37 de “Historia del Radicalismo”
En estos enunciados encuadró el entonces Presidente de la República sus acciones y no precisó para hacerlo subordinar un Poder Legislativo, que numéricamente le era desfavorable, ni tener un Poder Judicial adicto, a los que por el contrario se ocupó de brindar todas las condiciones precisas para el cumplimiento fiel de sus obligaciones en forma absolutamente independiente, solo sujetos a los dictados de la Constitución Nacional.
En las acciones concretas debemos encontrar la verdadera enseñanza.
El Dr. Illia nos demostró que el cumplimiento y respeto de las normas éticas y morales que rigen una sociedad, no sólo es posible, sino indispensable, para el ejercicio de la función pública y la dignificación de la política.
La honestidad, el énfasis, la fuerza y el convencimiento con que llevaba adelante sus acciones, sumados al respeto y consideración que tenía para con la sociedad, lo colocan entre los hombres ilustres que entregaron lo mejor de si para construir una República Argentina grande y para todos.
A la república y la sociedad las eternas fuerzas oscurantistas, cuyo único objetivo siempre fueron el cumplimiento de sus objetivos personales, no la dejaron disfrutar y vivir aquella verdadera revolución en paz que don Arturo Illia había puesto en marcha.
Los argentinos tenemos este próximo domingo 28 de junio la oportunidad de lograr que la extraña coincidencia de fechas se transforme en un acto capaz de engendrar acciones que permitan poner coto a sueños hegemónicos que pretenden ignorar que en la vigencia plena de las Instituciones, en el verdadero ejercicio de la democracia, en la lucha por una aplicación justa de las leyes, se encuentran los elementos precisos para que una sociedad encuentre los fundamentos que le posibiliten aceptar a cada instante el desafío de la convivencia en la diversidad y el respeto.
Actuar mirando el ejemplo que permanentemente debe significar el accionar de Don Arturo Illia, será el mejor homenaje que podemos hacer a un hombre de su valía y la mejor contribución a nosotros mismos y el presente y futuro de nuestro país.
La pregunta que queda es: ¿nos animaremos a hacerlo?

martes, 23 de junio de 2009

“El kirchnerismo perderá la hegemonía”

Lunes 22 de junio de 2009 Publicado en edición impresa del Diario La Nación

En Diputados tendría entre 15 y 18 bancas menos, según las proyecciones de las encuestas; la oposición, aún dispersa, será la mayoría

Por: Laura Serra - LA NACION

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) no logrará retener en las elecciones del domingo las bancas que pone en juego, y aunque cuente con el apoyo de sus aliados más incondicionales no alcanzará el quórum propio en la Cámara de Diputados.
Esto surge de las proyecciones de las encuestas que manejan tanto el oficialismo como la oposición, que estiman que el bloque del FPV perderá entre 15 y 18 bancas en diferentes provincias. De confirmarse ese pronóstico en las elecciones del domingo, el oficialismo orillará el centenar de miembros. La sangría se confirmará en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
Según la encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, publicada ayer, la lista de Unión Pro obtendría 32,5% frente al 30% de la encabezada por Néstor Kirchner. De mantenerse ese guarismo en las elecciones, el kirchnerismo obtendría entre 13 y 14 bancas. Es decir, entre 6 y 7 menos de las que pondrá en juego. En Córdoba el kirchnerismo figura cuarto en las encuestas, al igual que en Capital. En Santa Fe, el FPV pone en juego 3 bancas, pero quizá logre renovar una, mientras que los diputados peronistas que ingresen por La Pampa y Entre Ríos ya anticiparon que no se sumarán al bloque oficialista.
Ni siquiera los aliados incondicionales del Gobierno serían de mucha ayuda: con su aporte, el oficialismo alcanzaría las 110 o 112 bancas, un número lejano del quórum requerido para iniciar una sesión (129 legisladores).
Agenda de la oposición
La oposición, en cambio, incrementará su presencia notoriamente en la Cámara baja: de121 miembros actuales podría pasar a unos 147. Sus distintos referentes ya anticipan que impulsarán una agenda parlamentaria común, que incluirá reformas institucionales clave (superpoderes, Consejo de la Magistratura) y también medidas favorables al campo y destinadas a paliar la pobreza. En los últimos días abundaron las conversaciones entre distintos legisladores en ese sentido.
Por cierto, se tratará de una oposición variopinta, en la que convivirán el peronismo crítico al Gobierno, Pro y los sectores más duros, como la UCR, la Coalición Cívica o el Partido Socialista. En un término medio se ubicará un elenco progresista, crítico de algunos aspectos de la gestión pero, también, fiel acompañante del Gobierno en sus políticas estatizadoras. Allí comulgarán ARI y Proyecto Sur, entre otros.
Hasta aquí, el esquema matemático de la futura Cámara de Diputados. Empero, como se trata de política, la matemática ya no resulta tan exacta.
El oficialismo es consciente de que perderá su hegemonía en el Congreso, aunque cree que ese escenario podría revertirse si Néstor Kirchner triunfa en Buenos Aires aunque sea por un solo voto. Más aún, el Gobierno festejará por partida doble si en Santa Fe pierde el peronista disidente Carlos Reutemann y con él naufraga su proyecto presidencial para 2011.
"Si obtenemos un promedio del 35 por ciento en todo el país, podremos decir que somos la fuerza política más votada. Naturalmente, los peronistas díscolos dejarán sus rebeldías y volverán al redil", se ilusiona un empinado diputado oficialista, en diálogo con LA NACION.
Ahora bien, ¿qué sucedería si Kirchner perdiera en Buenos Aires y Reutemann resultara triunfante? El peronismo no sabe de suicidios políticos: el poder se traspasaría del FPV al PJ disidente, como ocurrió en el pasado con el menemismo y el duhaldismo. De hecho, Reutemann partirá de un piso de 15 diputados, fruto de su acuerdo con Juan Schiaretti (Córdoba) y Jorge Busti (Entre Ríos).
¿Presidencia opositora?
En el peronismo disidente hay quienes piensan en pelear por la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy en manos del oficialista Eduardo Fellner (Jujuy), en un hipotético esquema de un kirchnerismo derrotado en el territorio bonaerense. Ese cargo es el tercero en la línea de sucesión presidencial.
"La Cámara de Diputados tiene que reflejar el voto de la gente, y si la oposición resulta la mayoría, bien podría ocupar su presidencia", alegan algunos legisladores.
Sin embargo, este eventual embate rompería todas las tradiciones parlamentarias, pues el máximo cargo de la Cámara baja lo ocupa el bloque mayoritario o, en su defecto, la primera minoría. No cabe duda de que, aun perdiendo varias bancas, el FPV continuará siendo la primera minoría.
Por esa razón, el panradicalismo no se sumará a esta posible jugada. La UCR, la Coalición Cívica y el cobismo conformarán el segundo interbloque en importancia en la Cámara baja, ya que podrían superar las 60 bancas. Si a ellos se suman los socialistas y quienes provengan de Córdoba de la mano de Luis Juez, alcanzarían las 70 bancas.
En tercer lugar, con una treintena de legisladores, se ubicará Unión Pro, que resulta de la alianza entre la fuerza que lidera Mauricio Macri, el bloque de Francisco de Narváez y los peronistas disidentes que encabeza Felipe Solá. De todas maneras, estos últimos podrían mirar hacia Santa Fe si Reutemann surge triunfante.

EL ABUELO DE NESTOR KIRCHNER.

PUBLICADO POR EL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA DEL 16 DE ABRIL DE 2006.-
(Texto extraído de Internet)

"Proxeneta, usurero, confidente y «zángano de la colmena social"

Un historiador argentino reconstruye el turbio pasado del abuelo de Néstor Kirchner .


JUAN I. IRIGARAY.
Especial para EL MUNDO-

BUENOS AIRES.- Al contrario del caso del abuelo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que murió fusilado en la Guerra Civil española y se ha convertido en un símbolo de la defensa de la legalidad, la historia del abuelo del presidente argentino Néstor Kirchner juega últimamente en contra de su popularidad y le acarrea algunos quebraderos de cabeza.
Ayer salió a la luz que el suizo Karl Kirchner colaboró en 1920 con el Ejército argentino en la matanza de trabajadores en la Patagonia y fue prestamista en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la que Néstor Kirchner nació y llegó a ser alcalde y gobernador, antes de llegar a la Casa Rosada.
Esa historia negra del abuelo del presidente fue destapada por el historiador Osvaldo Bayer, considerado un intelectual de prestigio en su país y Alemania, donde vive la mitad del año, por su labor de exhumar varios escándalos de corrupción y matanzas de jornaleros en La Pampa y en la inabarcable meseta del fin del mundo.
En 1974, Bayer publicó su obra de investigación La Patagonia rebelde revelando los fusilamientos de miles de peones rurales por el Ejército en 1920 y 1921, porque hacían huelgas revindicando mejores condiciones de trabajo. De aquel lamasacre se salvó de milagro el gallego Antonio Soto Canalejo, uno de los líderes de la protesta.
En base a aquella investigación se realizó la película homónima La Patagonia rebelde que fue prohibida por el entonces Gobierno de Juan Perón. Amenazado por la banda terrorista Triple A, en 1975, Bayer debió refugiarse en Berlín hasta el final de la dictadura militar en 1983.
«Karl Kirchner era el fotógrafo de los militares. Los acompañaba y sacaba las fotos de los obreros que eran detenidos ilegalmente y luego fusilados» detalló Bayer, y mostró a la revista Noticias los retratos de aquellas capturas, a cuyo pie el propio reportero escribía «los revoltosos» en referencia a los huelguistas.
Bayer también explicó que el abuelo de Kirchner facilitaba dinero a quien se lo pidiera en Río Gallegos a cambio de una devolución con suculento interés. «Tenía un restaurante con señoritas ¿Me entiende?», dijo el historiador para referirse en forma elegante al tipo de actividad a la que se dedicaba Kirchner abuelo y agregó: «Además era prestamista o usurero, como se decía en aquella época».En los panfletos que la Sociedad Obrera de Río Gallegos repartía por entonces puede leerse hoy que ese sindicato llamaba al boicot contra Karl Kirchner y otros cinco comerciantes de renombre en la ciudad, a todos los cuales acusaban en el lenguaje propio de la época de «explotadores» y «zánganos de la colmena social».
«Como mi padre también hablaba alemán se juntaban a charlar.Y un día el viejo Kirchner le pidió prestados 10.000 pesos (unos 24.000 euros de hoy en día). Era mucho dinero. Con eso se podía comprar una casa. Después nunca la devolvió por eso fue la persona que más odió mi padre», asegura Bayer. La publicación de este pasado hizo que tanto Kirchner como su esposa, Cristina Fernández, trataran de cambiar la opinión de Bayer. «El presidente me invitó a la Casa Rosada, me abrazó con fuerza y me dijo al oído: No era mi abuelo sino mi hermano. Y yo lo miré como diciéndole: Vamos a tu familia la conozco bien». «Y a ella le dije: el abuelo de tu marido era un atorrante (timador)».
La estela de estas anécdotas también salpicaron al propio presidente y su patrimonio. Muchos argentinos comentan, aunque no está documentado, que Kirchner trabajó en una financiera durante la dictadura militar y que se habría apropiado de las casas de los morosos. Hoy reconoce tener 22 propiedades y su hijo las administra.

lunes, 22 de junio de 2009

“Algunas falacias políticas para desenmascarar”

(LEER- APRENDER- ENSEÑAR) - Esto lo decimos nosotros -

-Publicado en Clarin, edicion impresa/ 22 de junio de 2009-

Por: ELBA ROULET
EX VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Existen ciertas ideas erradas sobre el radicalismo y el peronismo que se pueden corregir si se revisa con honestidad y rigor la historia argentina.
En la política argentina se han instalado algunas falacias que es necesario desenmascarar.
El radicalismo es el partido de la democracia y el peronismo el de la justicia social.

Sobre la primera parte de este aserto no hay ninguna duda.
En cambio, el concepto de justicia social es una concepción decimonónica vinculada con los reclamos de los trabajadores frente a los avances del capitalismo, conflicto que pone en evidencia la cuestión social.
Fue mencionado por primera vez en 1843 y usado en 1889 por los socialistas fabianos ingleses, adoptado por los laboristas y el partido socialista de Francia, formando parte de la Constitución de la OIT desde 1919 e incorporada en 1931 a la doctrina social de la Iglesia Católica.

Leandro Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, la presentó como el programa de la República para la defensa de los desposeídos, constituyendo así un humanismo a la vez personal y social, para el cual la verdad política no es distinta de la verdad moral.
Rescatada en la Convención Nacional de 1933, la noción había sido adoptada por el socialismo de Alfredo Palacios.
El presidente Hipólito Yrigoyen envía al Congreso en 1921 el Código de Trabajo que constituye el primer proyecto integral de legislación obrera de la Argentina en el que se desarrollan los derechos del trabajador como hombre y productor.
La apropiación a partir de 1945 del peronismo sobre este concepto lo traslada en 1947 a la denominación del mismo, asociando la justicia social con el peronismo como depositario exclusivo de sus principios.
Es una falacia cuya demostración es clara con sólo considerar los tantos años de gobiernos peronistas transcurridos en los que las desigualdades, la pobreza, las carencias de educación, la marginalidad y las injusticias se han profundizado, sacrificando tres generaciones de argentinos. La justicia social fue desde finales del siglo XIX patrimonio de todas las manifestaciones políticas progresistas, una noción asociada con dignidad humana, paz y democracia, tanto fuera como dentro de nuestro país.
2. Sólo los peronistas saben gobernar.
Esta es otra falsedad.
Los peronistas parecen no concebirse fuera del gobierno.
Saben, en cambio, impedir que otros gobiernen.Es la oposición sistemática en el Congreso o las Legislaturas, son los paros generales del aparato sindical que forma parte orgánica de su estructura, una originalidad desconocida en otras latitudes.
Es la falta de diálogo en búsqueda de los consensos necesarios para resolver los graves problemas del país. Es la intemperancia como comportamiento más frecuente en las relaciones políticas. Es la búsqueda de la derrota del otro.
Y cuando están en el gobierno es autoritarismo, soberbia y deseo de perpetrarse, que en su intento de afianzarse en el poder arrasan con la república y las instituciones.
Así ha quedado pendiente la deuda de la justicia social que es el requisito insustituible de una democracia verdadera.

“ADIOS A JOSE IGNACIO GARCIA HAMILTON”

Dr. Gustavo Aramburu

José Ignacio García Hamilton falleció esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires a causa de una grave enfermedad. Habia nacido el 1 de noviembre de 1943 en San Miguel de Tucumán, fue abogado, docente universitario, periodista, historiador y escritor.
Colaboró con el diario La Gaceta de Tucumán y en 1972 fundó el diario El Pueblo. También condujo dos programas sobre historia junto a Pacho O'Donnell y Felipe Pigna, uno de ellos en Radio Mitre y el otro en Canal 7. Como escritor, García Hamilton publicó Azúcar y Estudiantes; El Autoritarismo y la Improductividad y Por qué crecen los países , además de polemicas biografías sobre Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José de San Martín y Simón Bolívar.
En 1991 se presentó como candidato a vicegobernador de Tucumán y en 2007 fue electo diputado nacional por esa provincia en el bloque de la Unión Cívica Radical, mandato que debía cumplir hasta 2011.
Transcribo lo que alguien escribio como comentario de la nota de su fallecimiento

"Jose gracias por haberme enseñado tanto, gracias por todos tus aportes a la patria, gracias por mantenerte firme e inclaudicable a tus principios, gracias por tu defensa en favor de la Libertad, gracias por todo, voy a extrañar mucho tus exposiciones en la TV y la radio, era un lujo escucharte, cuanto dolor, Adios, MAESTRO"
Hago mias estas lineas.

(Pedimos disculpas por cuanto este escrito debio ser publicado anteriormente, pero culpas propias hicieron que quedara en el archivo sin ser editado - Perdón amigo -Perdón a todos)

viernes, 19 de junio de 2009

¡Y AHORA LAS ELECCIONES!

“La Democracia aparente versus la Democracia real”
Por: ING. MARIO JARAZ

Está terminando el tiempo de la campaña, del convencimiento, de la exposición de los candidatos de sus proyectos y posturas.
Finaliza el tiempo en el cual la gente debía conocer a los candidatos, intentar saber que pensaban, quienes eran, que aspiraban.
El tiempo de tratar de comprender y de explicar.
De ofrecerse y esperar ser aceptado.
El tiempo de seducir.
De exhibirse y aspirar a ser considerado apto.
Se termina el tiempo en el que quienes hablaban eran los candidatos y la gente de los partidos que los acompañaban.
Les llegan los días del silencio.
Los días de la reflexión, del balance de las cosas dichas y de las que quedaron sin decirse.
Llega el tiempo del cuerpo cansado y el corazón latiendo cada vez más aceleradamente esperando que la noche del domingo de a luz el veredicto.
Los candidatos y los comprometidos partidariamente suman, restan, se enojan, se alegran.
Sólo queda leer y releer las encuestas y conforme a los datos que expresan transmitirlas o rechazarlas.
Pero llego el tiempo de callar.
Se están preparando para hablar los otros.
Los muchos que fueron espectadores durante largos días en los que tuvieron que escuchar pacientemente un sin fin de discursos en los actos callejeros, observar los más diversos programas televisivos en los que los conductores trataban de extraer de los candidatos los porque, de leer en los medios gráficos las más diversas interpretaciones que cada actitud tenía y en las que muchas veces la objetividad de los interrogadores era sólo una actitud presente en los libros de enseñanza de la profesión.
Por unos días, la gente, los electores, serán los grandes protagonistas.
Para ellos llega el tiempo del resumen, del análisis.
El momento de pensar, meditar y decidir y hacerlo muy seriamente y con gran responsabilidad, porque en esta, como en muchas otras elecciones, se juegan cosas sumamente importantes para la república y su sociedad.
En un intento de síntesis podemos decir que en estas elecciones del domingo 28 de junio próximo, la gente deberá elegir entre la “democracia aparente” y “la democracia real”.
Es la gran disyuntiva que tiene que resolver la gente.
Con su voto el pueblo decidirá si está conforme y desea la continuidad de la “democracia aparente” que es la que practica el partido de gobierno, en la que los postulados que dan sustento a la “verdadera democracia” son sólo elementos para recitar en determinados auditorios, para exponer en situaciones especiales, para demostrar el nivel de conocimiento que de ellos se tiene, pero a los que se violan y trasgreden permanentemente conforme a sus propias necesidades y conveniencia.
¿O no es transgredir y violentar los principios de la democracia insertos en la Constitución Nacional cuando los integrantes del Partido Justicialista, hoy Kirschner, De Narváez, Solá, etc, ayer Duhalde, Menem, Kirschner, etc., anteayer otros nombres, que engañan a la gente planteando que las discrepancias ideológicas los obligan a formar nuevos partidos, cuando con un mínimo de inteligencia y observación se detecta que la exclusiva causa de la división es la lucha por el poder partidario y la posibilidad de arribar a través de él a manejar el poder en el país y que a esta situación deben resolverla internamente, en el ámbito partidario?
¿Es o no esto una burla a los principios?
¿No es una falta de respeto a la inteligencia de la gente la pretensión, que no exponen, de que ella acepte como lógica esta situación que plantean – habitualmente con el apoyo de mucho dinero- y que se olvide lo que siempre hicieron el día posterior a las elecciones, donde se los vio, y seguramente verá, nuevamente juntos, pero normalmente con un alineamiento diferente?
¿Se conjuga esto con la “democracia real”?
De ninguna manera.
El uso del engaño, de la picardía mal utilizada, de la estafa, del escarnio, como instrumentos para manejar la voluntad del pueblo, deforman la democracia y la convierten en un sistema sin sentido.
Un sistema de gobierno que te dice que tenés derechos pero la realidad de tu vida diaria te muestra que no podes acceder a ellos, que tenés libertad pero que no podés hacer uso de la misma porque tu situación te transforma cada vez en mas dependiente de la voluntad de quien dirige, que dispones de igualdad de oportunidades como los demás ciudadanos, pero nunca pudiste hacer uso de la misma porque el espacio desde el que tenes que partir, frente a la gran fragmentación que sufrió la sociedad a causa del plan económico aplicado por el gobierno justicialista del Dr. Menem, consolidado por el presente gobierno, del mismo partido, te impide intentarlo porque tristemente la gran masa de la sociedad argentina quedó sumergida frente a los requerimientos que plantea el mundo moderno.
Más cosas plantea la “democracia aparente” que directa e indirectamente cercenan tus derechos.
El incumplimiento del federalismo, el discriminatorio uso de los fondos del Estado, el respeto por la distribución de los poderes de la República, el avasallamiento de los estados provinciales y municipales, la honra por el pensamiento diferente y un encadenamiento de consecuencias que van provocando el debilitamiento de la credibilidad y la fortificación de un poder más cercano al totalitarismo y al fascismo.
Frente a esto y la factible resignación, esta la otra alternativa. La gran alternativa. La “democracia real”.
Vituperada y menospreciada por algunos, pero defendida y elogiada como instrumento apto e insustituible para la búsqueda de la consolidación de una sociedad justa y con esperanzas y por el tan mentado “bien común”.
Una “democracia real” es aquella que es capaz de aportar al Estado de las condiciones propicias para que la sociedad se desarrolle integralmente. Para que el hombre, en su acepción de raza, y su bienestar, sean el centro de preocupación de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.
Una “democracia real” exige, porque es una construcción permanente a la que los poderosos no miran con buenos ojos, porque les pone límites, los iguala a los demás integrantes de la sociedad.
Los que soñamos y trabajamos por construir y vivir en una “democracia real”, no lo hacemos porque estamos buscando una utopía, sino porque la sabemos y la sentimos posible, factible, alcanzable y porque estamos seguros que aún con sus imperfecciones que admiten la corrección, es el sistema que nos posibilitará tener un país mejor y para todos. Un país en el que el marginado pueda soñar con su integración, el ignorante con aprender, el trabajador con el reconocimiento por su esfuerzo físico e intelectual, el intelectual con el espacio para poder expresarse, el estudiante con claustros que le enseñen los caminos del conocimiento y el futuro no sea una entelequia sino una posibilidad cierta, donde el profesional pueda ejercer y el maestro poner en practica su vocación por la enseñanza. Un país donde el empresario pueda aspirar a crecer, los niños a jugar, las familias a vivenciar juntas y los políticos a poner en marcha su vocación de servicio con pleno conocimiento de la enorme responsabilidad que ello lleva implícito.
Estamos describiendo un mundo de fantasía.
Nosotros desde el radicalismo podemos decir enfáticamente que no, porque cada vez que tuvimos la oportunidad de ser gobierno, sea en la república, las provincias o los municipios encaminados nuestro trabajo en ese sentido, a pesar de las cargas recibidas y de los eternos destructores que para buscar el poder no moderan procedimientos.
Podemos mostrar a Alem e Irigoyen que junto a otros forjaron el partido y le dieron ese contenido, los gobiernos del Dr.Hipólito Irigoyen intercalados por el del Dr. Marcelo T.de Alvear, que no sólo lograron reivindicar la participación de la sociedad, sino que tuvieron la visión de concretar cosas que hicieron a la propagación de la educación para todos, al enriquecimiento del Estado y por ende del país incorporando fuentes de energía administradas por empresas estatales, que propendieron a lograr la convivencia entre el campo y la ciudad, con actividades diferentes y un mismo fin, de integrar positivamente una inmensa cantidad de inmigrantes que aportaron nuevos trabajos, nueva visión y un alto nivel cultural que nos llevó a ser admirados por el mundo.
Estamos en condiciones de mostrar orgullosamente la excelencia del gobierno del Dr. Arturo Illia y podríamos extendernos largamente enumerando sus logros y el camino hacia los cuales el mismo conducía. Un presidente que entendió cabalmente cual era su función y los objetivos para los que había sido elegido, que en cumplimiento de su trabajo no midió el tamaño del rival al que debía poner freno sino la dimensión de la dignidad nacional que debía sostener.
Gobiernos como el del Dr, Raúl Alfonsin que nos enseño a los argentinos de que era factible volver a vivir decentemente, respetándonos los unos a los otros y que la ley no era un instrumento a aplicar a unos si y a otros no, conforme a la ubicación social de cada uno.
Un Gobierno que haciendo un culto del respeto por la “democracia real” debió enfrentarse a una serie de enemigos, tanto de adentro como de afuera, que por formación e ideología no podían admitir que los argentinos volviéramos a tener esperanzas.
También fue gobierno el Dr. De la Rúa en Alianza con un desprendimiento del Partido Justicialista y otras fuerzas menores. Durante el mismo sucedieron hechos desagradables que todavía hoy se están investigando, pero hasta tanto los especialistas comiencen a emitir sus conclusiones, permítanme transmitirle una inquietud que siempre rondó mi pensamiento.
¿No llama la atención que quién lo sucediera luego de una serie de jugarretas urdidas desde dentro del propio partido justicialista fuera alguien que participo del gobierno anterior del Dr. Menem y haya sido el derrotado por la Alianza que llevó al Dr, de la Rúa al gobierno?
¿No resulta cuanto menos sugestivo?
Podrán objetarnos y decir que casi ninguno pudo terminar con su mandato y ello es cierto, como necesario es preguntar los porque ocurrió esto.
Las fuerzas conservadoras de nuestro país, que existieron y todavía existen, nunca fueron muy adeptas a la “democracia real”, y de la historia podemos extraer los datos para aseverar la definición, y nunca fueron capaces de admitir que un partido como el nuestro, la Unión Cívica Radical construya con sus ideas, su ética, su moral y su accionar un país para todos y por todos.
Podríamos hablar de gobiernos provinciales en tierras peronistas como el del Dr. Angel Rozas en el Chaco, en la que entre muchas otras cosas y con condiciones económicas adversas, con la “democracia real” como compromiso, se las ingenió para que muchas personas pudieran salir de la oscuridad en las que intencionadamente eran sostenidas y conocieran las ventajas de saber leer y escribir, la alegría que significó para muchas familias que pese a estar ubicadas en el margen de la indigencia y la marginación tuvieran la oportunidad de acceder a viviendas dignas y acordes a sus condiciones de seres humanos.
Plasmo en la provincia principios fundamentales del radicalismo y el alto compromiso social verdadero que representa ser portador de sus ideales.
Podríamos seguir citando cosas que marcan la gran diferencia entre unos y otros, los justicialistas y los radicales. Entre “democracia aparente” y “democracia real”, pero con estos pequeños conceptos creo estaremos haciendo una contribución positiva para quienes el 28 de junio próximo tienen que elegir.
Todo es cuestión de gustos.
Todos es cuestión de apreciaciones.
A algunos les puede gustar que quien tiene que administrar la cosa pública y el dinero de todos haga con ellos lo que se le antoja y lo dilapide a su propio antojo, enviándonos a los demás las migajas que compran nuestro silencio, tal como hacía como en su provincia de origen y por eso quizás los voten.
A nosotros no y por eso no los votaremos.¡Ojala muchos piensen como nosotros!!

“La hegemonía peronista, una estrategia de pinzas”

Por Diego Barovero

Una verdad comprobada de la tradición argentina es que el peronismo es un factor fagocitante en la vida política e institucional.
En efecto, a lo largo de su propia historia es posible comprobar esta capacidad arrasadora que ha caracterizado al movimiento fundado por el entonces coronel Perón para absorber a sus aliados y adversarios, propendiendo en forma permanente a la consolidación de un modelo hegemónico cercano al sistema de partido único, casi como el de partido/movimiento que es un sistema en sí mismo, en el que las tensiones internas se traspolan al escenario externo afectando al conjunto de la sociedad.
En el verano de 1946, cuando Perón construía la coalición de partidos que lo llevaría al poder, logró sumar el aporte de una fracción radical denominada UCR - Junta Renovadora (Que le aportaba el candidato a vicepresidente en el desteñido antipersonalista Jazmín Hortensio Quijano), un Partido Independiente que recogía despojos del tronco conservador bonaerense (Y del que surgiría el inefable Héctor J. Cámpora en quien una "juventud maravillosa" creería ver veinte años después al iniciador de la "patria socialista") y una agrupación inspirada en los modelos socialdemócratas europeos, que adoptó el muy británico nombre de Partido Laborista, estructurada sobre la base de algunos gremios combativos de entonces a los que acaudillaban Cipriano Reyes y Luis Gay.
Las pujas constantes para la conformación de listas y, luego de la victoria electoral, para la obtención de espacios en el nuevo esquema de poder, convencieron al líder de la necesidad de refundir todas las vertientes que lo apoyaban para confluir en el Partido Unico de la Revolución, que más tarde adoptó la poco ortodoxa pero más sincera y simple denominación de Partido Peronista.
El proceso implicó no solamente la sumatoria de partes sino una auténtica purga tendiente a homogeneizar el instrumento político del proyecto de Perón.
Pero no solamente con sus partidarios el peronismo actuó como agente de engullición. A sus opositores les aplicó históricamente la técnica de la absorción, que los dejara vaciados de contenido y significación.
En los años de apogeo de la "fiesta peronista" a los conservadores y a los socialistas primordialmente, mediante astutas estratagemas como la de recibir en audiencia a sus líderes como a Reynaldo Pastor y a Enrique Dickmann, dejándolos en el aire frente a sus conmilitones y provocando sendas crisis en los respectivos partidos.
Solamente la Unión Cívica Radical pudo sobrellevar el trance de ser el principal partido de oposición al peronismo sin perder su nítida identidad.
Durante el largo período de la proscripción peronista y bajo el influjo de la tendencia frentista proclamada por el líder exiliado, el movimiento formó parte de numerosas coaliciones electorales con otros partidos de diversas tendencias pero que actuaban como satélites del sistema peronista, prodigándole la cobertura legal adecuada para superar la prohibición.
El Frente Nacional y Popular en los años sesenta y el Frente Justicialista de Liberación en los años setenta, fueron las herramientas electorales que facilitaron al movimiento proscripto la participación en los procesos comiciales.
Sus aliados, el Partido Conservador Popular de Vicente Solano Lima, la Unión Cívica Radical Intransigente y luego el Movimiento de Integración y Desarrollo que acaudillaba el ex presidente Arturo Frondizi, fragmentos demócratas cristianos liderados por José Antonio Allende, amén de algunos desprendimientos nacionalistas y partidos socialistas menores, pasaron de ser convidados de piedra a simples antipastos y entradas de la gran comilona peronista que terminó por asimilarlos en su sistema gastrointestinal.
Con el retorno de la democracia en 1983, el peronismo volvió a ensayar su modelo frentista con los resultados conocidos para sus circunstanciales aliados: siguieron siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia.
La novedad de la década de los noventa vino de la mano de uno de los herederos del "primer trabajador argentino": un riojano que prometió salariazo y revolución productiva y terminó aliado con la más rancia derecha neoliberal, cuyo adalid histórico era el ingeniero Alvaro Alsogaray. Este último había logrado conformar un partido político de derechas con sentido republicano, con alguna inserción en el electorado urbano que hizo digno papel en tiempos de Alfonsín, logrando la hazaña de conformar un bloque de legisladores nacionales y ser la tercera fuerza a nivel nacional en las elecciones de 1989, con casi un millón de votos.
Ese logro histórico - y por cierto encomiable - fue arrojado por el capitán ingeniero y la voracidad insaciable de su hija a las gigantescas fauces del peronismo menemista, en aras del triunfo de las ideas liberales asumidas voluntariamente por la nueva identidad peronista, aunque en buen romance el precio fue la participación de las migajas que caían de la mesa de la privatización de empresas estatales y la renegociación de la deuda externa.
Otro "aliado" del peronismo bonaerense, otrora esperanza de la izquierda popular y nacional, el Partido Intransigente del ex gobernador Oscar "Bisonte" Alende, pagó con su propia subsistencia el precio de las reiteradas diputaciones de su valetudinario fundador.
El llamado "pacto de Olivos" que permitió la reforma constitucional de 1994 merced al entendimiento entre el presidente Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín, si bien no implicó un "acuerdo" en términos electorales entre ambas fuerzas políticas, fue suficiente para que el radicalismo oblara el alto precio de su acercamiento al peronismo perdiendo el importante ascendiente que tenia en su tradicional electorado y relegándolo por primera vez en su dilatada historia a un triste tercer lugar en la elección presidencial de 1995.
Luego vino el tiempo de la Alianza que llevó a De la Rúa a la presidencia con el apoyo del mediático Frepaso - constituído por hilachas peronistas - y como consecuencia de la crisis institucional del 2001 y la pésima votación presidencial de 2003, la UCR o gran parte de sus principales dirigentes adquirieron voluntad de plato principal en el menú peronista.
Desde entonces, el peronismo ha resuelto asumir una nueva estrategia en su vocación hegemónica. Ya no absorbe a sus aliados a través de la estrategia frentista. Ha resuelto con determinación y firmeza trasladar sus conflictos internos al conjuntos de la sociedad, dirimiendo en una virtual interna abierta en las que ha convertido a los comicios nacionales lo que debería haber resuelto mediante la mecanismos de democracia interna.
En 2003 en las postrimerías del interregno provisional de Eduardo Duhalde, el peronismo llevó sus contradicciones a las elecciones presidenciales sin haber pasado previamente, como indicaba la ley viginte por entonces, por un comicio interno abierto y simultáneo de la totalidad de los partidos políticos. Así, el ciudadano común encontraba en el cuarto oscuro tres boletas justicialistas que llevaban como candidatos presidenciales a Carlos Menem, a Néstor Kirchner y a Adolfo Rodríguez Saa. La sumatoria de las tres postulaciones del peronismo llegaba al 60% de los votos emitidos: un país peronista, sería la conclusión.
La oposición no peronista, sobre todo la de origen radical, ingresó en una diáspora de la que aún no termina de recuperarse del todo, pese a que existen avances sustanciales.
Durante la presidencia de Kirchner, la vocación de hegemonía política buscó ser maquillada de pluralismo, recurriéndose a la estrategia de cooptación de gobernadores, intendentes y dirigentes políticos de partidos de oposición a través del uso indiscriminado de los recursos públicos sin control, vulnerando el principio de federalismo. Así se construyó la denominada Concertación Plural en la que el peronismo llevaba la voz cantante y los socios minoritarios se contentarían con aplaudir desde la platea mientras uno de los suyos tocaría la campanilla de la presidencia del Senado.
La muerte del nuevo engendro hegemónico llegó tempranamente, una madrugada en que un socio minoritario con un voto “no positivo” tumbó una iniciativa oficial, obligando al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner a ceder la conducción política al cónyuge y ex presidente quien se replegó sobre la estructura tradicional del Partido Justicialista, dominada centralmente por la facción sindical liderada por Hugo Moyano y la cofradía de barones del conurbano, que otrora sostuvieron a Menem y a Duhalde, con el propósito de subsistir hasta el final del término constitucional.
Pero como siempre puede esperarse originalidad en la capacidad de reconversión permanente del peronismo, apareció el “peronismo disidente” que se diferenció del oficialismo tardía pero oportunamente, presentándose a la sociedad con una visión y discurso renovado, moderando las formas y las prácticas como para desvincularse de los habituales desplantes de Kirchner, buscando en todo momento dar una imagen de moderación y reposo, moderno y descontracturado. Una versión Light de la fórmula que ya conocemos y hemos probado hasta la saciedad. Los personajes elegidos no podrían ser mejores: CarlosReutemann, Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Felipe Solá. De entre ellos, a los que habría que sumar al “convertible todoterreno” Daniel Scioli, surgirá en apenas días el liderazgo del peronismo por los próximos años, distribuyéndose las esferas de influencia y los roles en la nueva etapa que se avecina y “tutti amici”.
De este modo, recurriendo a una “estrategia de pinzas” en términos bélicos, el peronismo se apresta a consumar, una vez más el juego que mejor juega y que más le gusta. Su líder y fundador les dijo alguna vez con crudo cinismo: “Entre gitanos no nos vamos a echar la suerte”. ¿Nos dejaremos echar la suerte por ellos una vez más?

“EL VERDADERO DESAFIO ES MANTENER LA FE”

Dr. Gustavo Aramburu

Villa Rosas es una barriada cercana a la Ciudad de Bahía Blanca, en ella esta ubicada la Escuela Secundaria Básica 333, la misma no tiene clases, pero esto no se debe a la mal llamada fiebre porcina, sino lisa y llanamente por que no hay gas ni electricidad. Así las cosas 250 alumnos de este establecimiento están a la deriva.
El Pro peronismo maneja los destinos de la Ciudad, en ella a casi cuatro meses de iniciado el ciclo lectivo y con el invierno prácticamente encima, se admite públicamente que 52 escuelas estatales no tienen gas y que más de un centenar presentaban serios riesgos para los alumnos por instalaciones eléctricas deficientes o bien por filtraciones y rajaduras en sus estructuras, entre otros graves problemas edilicios
El Justicialismo en todas sus variantes ha gobernado la provincia de Buenos Aires en los últimos 22 años, entre los responsables de gestión, vemos nombres que están de uno y otro lado de la interna justicialista, así quien escucha a Sola puede creer que llego hace semanas a la vida política, o que Scioli es un novato y que ambos no empezaron a transitar su vida política de la mano de Menem, Duhalde y los Kirchner en ese orden.
El actual gobernador Scioli dijo "después del 28 hay que reunificar y reorganizar al peronismo", en la misma sintonía se manifestó De Narváez, al manifestar que con los resultados en la mano, peleara por la conducción del Justicialismo.
Kirchner dice que la verdadera realidad política se vera no el día de la elección sino el 10 de diciembre cuando los diputados y senadores electos asuman Es que Néstor apuesta a la borocotizacion.
Al kirchnerismo antecedentes no le faltan,en las elecciones de 2005 cuando Hilda Duhalde encabezó una lista peronista opositora junto a De Narváez. De ocho diputados que obtuvo, hubo seis que se pasaron al oficialismo -José Díaz Bancalari, Jorge Villaverde, Mabel Muller, y María del Carmen Rico, entre otros- así como decenas de concejales.
Seguramente es harto dificultoso pelear contra la caja de los K o la billetera de Francisco, quizás muchos compatriotas se engañen con este peronismo atildado.La lucha no termina en este episodio electoral, es larga y trabajosamente militante. Hace unos pocos días se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Moisés Lebensohn , el dijo:
Desvalidos de poder material, sin prensa, sin radio, sin aulas y sin armas, sin bancos ni gobiernos, libramos esta batalla.con victoriosa confianza en la prevalencia final de los ideales que nutrieron la historia argentina, serenos y seguros, porque son nuestros la razón y el futuro.
Que así sea.

"El 13 de junio se cumplieron 56 años del fallecimiento de Moisés León Lebensohn

Dr. José Bielicki
Diputado nacional (MC)



Este gran protagonista del proceso de transformación del radicalismo
Es una figura casi olvidada y desconocida, aun por el propio partido.

"Fue sin duda, después de Yrigoyen, el gran constructor del
Pensamiento y de la acción, que se impuso con un minucioso impulso a
La juventud.

"Fue concejal en su ciudad, Junín, entre los años 1936 y 1940, y
Presidente del bloque de convencionales constituyentes de la UCR en el
Año 1949. Esos son los únicos cargos que ocupó. Como legislador
comunal, sus proyectos tienen una envergadura digna de una legislación
Nacional, y aportó la línea de pensamiento social, económico y
político de un adelantado, por su sentido progresista, desconocido en
sus tiempos. De haber sido ese actualizador del pensamiento
Yrigoyenista, la historia de la República y del radicalismo hubiera
sido distinta. Hubiera encolumnado a la sociedad agotada por el fraude
y la injusticia. No lo fue, pero su lucha se dio en el partido y en su
diario, Democracia de Junín, y expandió sus ideas y su conducta con
El concurso especial de los jóvenes. Así dio nacimiento al Movimiento
de Intransigencia y Renovación, y elaboró, con el ingeniero Gabriel
del Mazo, la profesión de fe doctrinaria y las bases de acción
política en la histórica convención de Avellaneda. En
1948 fueron incorporadas oficialmente a la UCR.

"Fue un idealista, vivió y murió pobre y muy joven, a los
46 años, sin lograr concretar sus ideales. Fue un intelectual de
sólida formación, y siguió la conducta de su padre, el medico Salomón
Lebensohn."

domingo, 7 de junio de 2009

"ESTAMOS EN CAMPAÑA"

“DOS ACTOS, DOS PERSONAJES – ROZAS, DE ANGELIS...DE ANGELIS, ROZAS”

Ing. MARIO JARAZ


El día jueves 5 del corriente mes de junio tuve la oportunidad de participar en actos públicos en las ciudades de General San Martín (Chaco) y El Colorado (Formosa).
El acto del Chaco organizado por Instituciones afines a la producción agropecuaria y el de Formosa, por la Unión Cívica Radical de esa provincia.
Luego de los acontecimientos que provocaron el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo Nacional y el “sector del campo”, las entidades que representan a estos descubrieron que los partidos políticos realmente progresistas, y que hoy se encuentran ubicados, por decisión de la sociedad, en el círculo opositor al gobierno, son los que mejor interpretan la problemática que los envuelve, sino que además por plataforma ideológica partidaria, son los que entienden a esa actividad económica como base fundamental del desarrollo económico del país.
Aquella circunstancia inesperada que meses atrás conmocionara a toda la sociedad, produjo un manifiesto acercamiento y una transformación en la mirada que los hombres del sector agrícola-ganadero tenían de los partidos políticos, más allá de que muchos hombres surgidos de la dirigencia de las diferentes entidades corporativas, al concluir su gestión como tales, incursionaron activamente en los partidos cuya doctrina entendían mejor los contenían.
Otro efecto que provocó lo vivido fue que desde los partidos políticos se entendió como viable y positiva la integración a sus listas de candidatos de hombres surgidos de las filas de las entidades empresarias, en una actitud, que no podamos negar, quizás también contenga un grado de especulación surgida del posicionamiento positivo y la aceptación que muchos dirigentes consiguieron debido a una participación activa y protagónica dentro de los acontecimientos.
Esta predisposición, de unos por proponer y de otros por aceptar, produjo la posibilidad del compartir escenarios, tal como aconteciera en los actos mencionados, en los que pese al respeto y el cuidado con que se manejan las formas y la prioridad que sin lugar a dudas debe tener el organizador, cada uno, según las circunstancias, encuentra espacios para ejecutar su propio juego.
En el acto de General San Martín, organizado por la gente del campo, la temática central planteada tenía que ver con sus pretensiones, necesidades y problemas, pero la gente del Acuerdo Cívico y Social, que en el Chaco gira con el subtítulo de Alianza Frente de Todos mas ARI, con el fin de que la desaparición de los nombres propios no lleve a confusiones perjudiciales, hizo uso de la oportunidad para presentar a los candidatos que propone a la Sociedad para las próximas elecciones legislativas, nacionales y provinciales, que se llevarán a cabo el próximo día 28, entre los que se encuentra el Vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, lo que hizo de la ocasión algo especialmente propicio.
El acto de El Colorado, auspiciado y organizado por la UCR, que presentó a varios de sus candidatos, entre ellos al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tuvo el apoyo de la dirigencia de las entidades del sector agrario que concurrieron a explicitar su apoyo a los hombres del campo que pretenden integrando las listas de los partidos políticos, ingresar a la Legislatura, según el caso, nacional o provincial, para de allí luchar por las reivindicaciones propias pero asumiendo el compromiso de obrar el beneficio de la comunidad en general.
En este acto lo central de las exposiciones fueron los proyectos e ideas que se intentarán llevar a cabo, como también hacer conocer las profundas diferencias que se tienen para con quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir, no solo el país sino también las provincias.
Ambos actos contaron con una más que motivadora cantidad de gente, que en su totalidad concurrió voluntariamente, lo que potenció el optimismo de mucha gente que ve en la masividad espontánea un aliento para fortificar las expectativas del triunfo electoral y que todo es factible cuando se trabaja con convicción, fe y una alta dosis de interés por provocar la participación activa de la gente.
Pero también estos actos fueron propicios para comprobar la vigencia y el estilo de dos hombres que, participando de diferentes grupos sociales, poseen el muy particular don de comunicarse con suma facilidad y alto grado de aceptación, con la gente.
Angel Rozas y Alfredo de Angelis, aún refiriéndose a temas similares, demuestran que pese a estilos disímiles y lenguajes distintos, ambos poseen la virtud de atrapar fuertemente la atención del auditorio.
Alfredo de Angelis provoca emoción.
Angel Rozas produce admiración.
El discurso de ambos es lo que la gente espera y ellos se encargan de no defraudarla, pues con una verba ágil y bien estructurada se ocupan de decirle al público lo que estos esperan.
Esta coyuntura muy particular que se esta dando, es imprescindible interpretarla y aprovecharla al máximo pues tiene la virtud la predisponer a la gente a sumarse, pero es indispensable dotar a las acciones de una continuidad que no permita la dilución de esta adhesión.
La dirigencia debe aceptar el desafío y demostrar capacidad para continuar fomentando el encantamiento que estos hombres van provocando, y hacerlo sin resquemores, sin egoísmos, sin celos, demostrando entender, definitivamente, que en los avatares de la lucha política no siempre los escenarios contarán con la luz precisa para lograr resultados satisfactorios.
La comunidad hoy existente entre diversos partidos políticos y el sector agropecuario, es una circunstancia particular y ocasional, y como tal debe ser entendida.
Mañana no sabemos...pero seamos inteligentes, construyamos el presente y proyectemos el futuro aprovechando el hoy.

viernes, 5 de junio de 2009

“HAY QUE LLEVAR LA BOLETA. ESA ES LA CONSIGNA”.

(El texto siguiente corresponde a un e-mail recibido que transcribimos completo por entender que quizás debería tratar de aplicarselo)

Tendremos que llevar las boletas en el bolsillo? TENDREMOS? Es posible cualquier cosa. Por las dudas hay que llevar las boletas del candidato que querramos votar.

Conviene tener en cuenta lo que dice porque a esta altura nada deberia asombrarnos.


Rosendo Fraga, a quien escuché ayer, sostiene que no va a haber esta vez robo de boletas, sino "sustitución" de boletas. Esto es, se imprimirán boletas con algunos nombres falsos, sustituyendo luego las buenas en los cuartos oscuros por las "truchas".

Luego, los fiscales de la muchachada, ya advertidos respecto a donde van a estar los "errores", impugnarán los votos hechos con boletas "no aprobadas" por la Junta Electoral o diferentes a éstas.

Si non e vero ..., pero para ir teniendo en cuenta.Un solo nombre que agreguen que no esté aprobado .... paff.. lo rechazarán ... pero, buscarán todas las trampas posibles ..... re-envialo, por favor .....

“LA MISOGINIA RADICAL”

Dr. GUSTAVO ARAMBURU

El radicalismo es un partido más que centenario, por ende es cierto que ha convivido y coexistido con una enorme cadena de obstáculos que las mujeres han tenido que sobrepasar para llevar a cabo su militancia. Estos obstáculos para la realización de las mujeres no han sido solo patrimonio de la vida política sino en toda actividad o quehacer en general. Como abogado recuerdo que se comentaba que el Palacio de Justicia careció de baño de mujeres en sus instalaciones durante décadas, lógica prueba de que a las mujeres les estaba socialmente impedido el quehacer forense.
Ni el voto, ni el pleno ejercicio de sus derechos civiles, ni su acceso a la educación superior, fueron dadivas sino fruto de luchas.
Calificar al radicalismo de misógino es injusto, quizás si estamos frente a un problema político generalizado. O acaso le hace un buen favor a las mujeres políticas, que nuestras únicos casos de Presidentes mujeres hayan sido o sean esposas de.

O acaso el Justicialismo no hace una practica habitual que las mujeres de dirigentes sean incorporadas en listas o llevadas a la vida política de la mano exclusivamente de ellos. Que seria de Chiche si Don Eduardo hubiese seguido siendo Escribano o Martillero en Lomas.
A quien le debe los quilates de su militancia Florentina Gómez Miranda,o Nelida Baigorria o tantas otras sino a ellas mismas.
La generalización es absurda, hay mujeres que flaco favor les hacen a sus compañeras de género, y militantes varones, que luchan por una sociedad mejor y más igualitaria donde el embarazo adolescente, la mortalidad maternal o la violencia familiar no existan.
Cabria preguntarse si tan malos somos los radicales, si tantas imperfecciones detentamos para que nos ha buscado? Necesita proyección territorial, mística militante tal vez, esa que no se construye desde el programa de Majul.

“SOBRE LA MISOGINIA RADICAL”

Dr. Fernando Blanco Muiño – Dr. Diego Barovero
Convencionales Nacional por la Capital Federal


Seguramente producto del cansancio físico que le debe provocar haberse cargado sobre los hombros la mayor parte de la campaña del Acuerdo Cívico y Social, la doctora Elisa Carrió ha formulado una apreciación que aparece a todas luces injusta y hasta hiriente para con la Unión Cívica Radical, partido al cual estuvo afiliada, en cuyas filas militó muchos años y con el que acaba de construir un frente político electoral, calificándolo de “misógino y machista”.

Con cierta consternación y ante el silencio de las máximas autoridades partidarias nos preguntamos en qué partido, de no haber existido la Unión Cívica Radical , habrían desarrollado su fructífera actividad política y social a lo largo de casi 120 años mujeres de la talla de Elvira Rawson de Dellepiane, Regina Pacini de Alvear, María Roldán, Marisa Liceaga, Nélida Baigorria , María Teresa Merciadri de Morini, María Florentina Gómez Miranda, Margarita Malharro de Torres, Angela Sureda, Gabriela González Gass, por mencionar tan sólo a unas pocas que descollaron en la militancia partidaria y omitiendo quizá injustamente los nombres de cientos o miles de correligionarias que a lo ancho y largo del territorio nacional dieron y dan a diario lo mejor de sí mismas por la causa del radicalismo, que no es otra que la causa de la república, de la libertad, de la justicia, de la paz y de los derechos humanos.

Y sin ir más lejos, ¿acaso la doctora Carrió no fue exaltada por la UCR a la Convención Nacional Constituyente de 1994 y dos veces al Congreso como Diputada de la Nación (1995 y 1999) , antes que decidiera formar su propio partido?

Nos parece que antes de efectuar afirmaciones de estas características los hechos y circunstancias deben ser ponderadas adecuadamente y analizadas desde una óptica de mayor ecuanimidad y justicia.

miércoles, 3 de junio de 2009

“YPF de YRIGOYEN a la dupla MENEM - NESTOR”

Dr. GUSTAVO ARAMBURU

Un 3 de Junio de 1922 Hipólito Yrigoyen decide por decreto la creación de la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, pocos meses después ya durante la Presidencia de Alvear le toca a este llevar adelante las ideas de su predecesor en esta materia.
Así las cosas el 16 de octubre de 1922 fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Enrique Mosconi quien durante los ochos años siguientes desarrolla una tarea titánica al servicio a los intereses del país.
Pese a la oposición de los trust internacionales y sus socios nativos, se descubren nuevos yacimientos, se construye en La Plata una destilería ejemplo en el mundo, etc.
Nadie ignora que la empresa estatal que extraía, refinaba y comercializaba la mayor parte del petróleo nacional fue vendida, no solo con el aval de los sindicalistas del sector, sino mediante una maniobra que tuvo a Kirschner como pivote esencial.
La privatización de YPF tenía serios escollos parlamentarios, ya que a la oposición de la UCR se enfrentaban resistencias dentro del propio Justicialismo.Kirschner era el presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que agrupaba a Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz, ésta reclamo la privatización y brindo el apoyo parlamentario a cambio de sumas multimillonarias que el Estado Nacional debía reconocer por regalías mal liquidadas.Los famosos “fondos de Santa Cruz” no son otra cosa que ese pago…
En estos días se hizo público un informe que reza que Argentina perforó el año pasado casi la mitad de los pozos exploratorios de 1988 y se encamina inexorablemente hacia el final del autoabastecimiento.
Las consecuencias no se agotan en esto, la desocupación masiva, el surgimiento de “pueblos fantasma” en muchas Provincias. Cristina lloro para las cámaras en Tartagal, pueblo ejemplo de esta barbarie privatizadora
“El gobierno no cederá ni un adarme de las riquezas públicas, ni cederá un ápice del dominio absoluto sobre ellas”

Esto decía Yrigoyen, el si sabia de oligarquías y vende patrias, los que le asestaron el golpe septembrino con olor a petróleo, y los que décadas después destruyeron una joya preciada de nuestra Argentina: YPF.

martes, 2 de junio de 2009

”LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

Recuerdan la hermosa película del mismo nombre, este poema que le dió origen, tiene un sentido enorme que debemos aprovechar.


No dejes que termine el día, sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia esta intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti esta el futuroy encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continuara......
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Y SI PROBAMOS...QUERRAN?

Recibido por Internet
(Autor desconocido)
Es agosto, una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos.Por fortuna, llega un ruso forrado de plata y entra en un pequeño hotel con encanto.
Pide una habitación.
Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga.
En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza
MORALEJA:
¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS
!

VALE LA PENA RECORDAR – NO MÁS DEMAGOGIA

Dr. CARLOS R. LE DONNE
Interventor U.C.R. - Mendoza


Es de actualidad traer a la memoria de todos los argentinos: dirigentes, empresarios, profesores, maestros, profesionales, trabajadores y también los extranjeros que desde hace más de sesenta y dos años viven en estas tierras, el discurso en el CONGRESO DE LA NACIÓN, leído personalmente el 21 de octubre de 1946, por el General Juan Domingo Perón, que entre otras cosas decía:
...“Nuestro crédito, podemos afirmarlo, es fuerte y sano. Dos países, de gran solvencia, nos adeudan en el momento presente casi ocho mil millones de pesos. En el Banco de Francia tenemos depositados dieciséis toneladas y media de oro. El respaldo de oro de nuestra moneda para circulación fiduciaria es en estos momentos, de 1,44 por cada peso papel, cuando alguno de los países más poderosos de la Tierra tiene sólo de respaldo el 0,02. No debemos un solo centavo al exterior”.....
¿Que pasó con esa riqueza después de sesenta y dos años?­ Hoy tenemos deuda externa e interna, que grava y paraliza nuestro progreso y futuro, sus servicios y amortización impide la distribución y justicia social, las promesas electorales y las ideas de cambio se frustran por la situación de empobrecimiento de gran parte de la Nación.
Los protagonistas de entonces, gremialistas, piqueteros corruptos, mezclado con una dirigencia política irresponsable, nuevamente se sienten con el derecho de marcarnos nuestro destino, sin darse cuenta que fueron los responsables de hacerle perder a muchas generaciones de habitantes las condiciones de vida que hoy todos añoramos.
Un país de pleno empleo, una economía al servicio del hombre y no de
la usura, un Estado protagonistas de los cambios, científicos, tecnológicos, una nación sin desnutrición ni mortandad infantil, con universidades al servicio del desarrollo, educación, cultura, ciencia y formación para todos, sin exclusiones.
Un país preparado para competir con los demás mercados del mundo, con industrias modernas, con el campo plenamente desarrollado produciendo en calidad y cantidad para abastecer las necesidades fluctuantes del universo.
Nos hicieron perder nuestras riquezas en petróleo, gas, energía eléctrica, rutas, ferrocarriles, aerolíneas, bancos etc.-
Perdimos la oportunidad de construir un país ejemplar, sin desigualdades, con poder de decisión, respetado, creído, con bajo índice delictivo, con una población sana física y moralmente, con justicia e igualdad para todos.-
Perdimos al país productor y exportador de sus recursos naturales, energía, combustibles, granos, carnes, como materias primas e industrializados y demás servicios, que sirven para formar un país fuerte, rico y considerado, pero lo más triste de todo esto es que se perdieron las ganas de seguir luchando en política, se desconfía de la política, y nadie cree en nada, se degradó el conocimiento del hombre nacional, se lo sometió paulatinamente a las reglas del mercado, se le impusieron otras formas incompatibles con el del ser nacional.-
Perdimos las joyas de la abuela, las empresas públicas estratégicas, por la ingerencia de intereses espurios que le sirvieron a muchos dirigentes gremiales y empresarios para acrecentar sus activos, olvidándose que eran de todos los argentinos.
Terminaron creando la idea de que lo que maneja el estado no sirve lo hace mal, y consintieron la enajenación grosera, burda y corrupta, llena de interrogantes, traicionando lo que habían sostenido durante toda la existencia de la doctrina que abrazaron y supieron concebir, pasando del Justicialismo al mas crudo poscapitalismo, al servicio otra vez de los monopolios del mundo, olvidándose de servir a la gente que es el objetivo común de todos lo que quieren una patria prospera e independiente. –
Hoy esos mismo protagonistas, cómplices del endeudamiento, de la decadencia, del despilfarro, se dan el lujo de convocar al pueblo para salvarlo, alimentando el ego, caprichos y pretendidos liderazgo que no supieron ejercer cuando la Nación los convocaba para defenderla.-
Hoy nos encontramos en la disyuntiva de salir con esfuerzo, austeridad, honestidad, producción, exportación, ahorro, como lo haría cualquier pueblo responsable que asume su historia y sus compromisos ante las generación futuras.- Con demagogia no se sale de la crisis, basta observar, para eso sirve la historia, a los europeos, japoneses desbastados por las guerras, se unieron para cumplir objetivos comunes, por que existió una voluntad creadora y patriótica, por que tuvieron como meta olvidar el pasado y crear una sociedad más justa y solidaria, basada en el trabajo y no en la especulación individual, egoísta y absurda que sirve para aislarnos y para que los esfuerzos se conviertan en engaños inútiles carentes de sentido y de una pérdida efectiva del tiempo. -
ARGENTINO no se deje engaña más, no se deje arrastrar por el pasado, por los únicos culpables de MAS DE SESENTA AÑOS de decadencia, NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE SEGUIR PERDIENDO TIEMPO, levantemos nuestros brazos y construyamos un país MEJOR y JUSTO.-

"INTEGRAR LA PRODUCCION CON EL MEDIO"

Nota a RENE BONETTO, presidente de la Fundación Leandro N. Alem de la UCR, Publicada en el diario La Capital de Rosario el 24 de mayo de 2009.-

Fijar una política de Estado para el sector agropecuario que no sólo incluya a los productores y su actividad, sino que involucre al medio rural y las localidades con economías y actividades vinculadas al campo. Esa es la premisa bajo la cual la Fundación Alem —integrada por los principales cuadros del radicalismo nacional y regional— viene piloteando un proyecto de ley marco para atender un problema que entienden debe ser mirado con un abordaje integral desde el punto de vista territorial.
Así lo explicó el presidente del agrupamiento, René Bonetto, quien junto a otros miembros de la fundación viene trabajando en la iniciativa, que replica las experiencias desarrolladas tanto en México ( con la ley de desarrollo rural sustentable del año 2002) como en Estados Unidos (ley agraria cuya promulgación original data del año 1949).
"En la Argentina nunca tuvimos una política agropecuaria de mediano y largo plazo que priorice el desarrollo de los territorios rurales por sobre los objetivos productivos, sectoriales o de grupos sociales", dijo Bonetto.
Este concepto aparece como superador de la discusión meramente sectorial en la que hoy se encuentra la Argentina para darle paso a un concepto territorial. "Si se discute una ley de desarrollo territorial se supera el sesgo corporativo porque no hay un sujeto social como eje", dijo Edgardo Moscardi, consultor de la FAO.
Los objetivos de la iniciativa en términos de producción son: elevar la cosecha de cereales y oleaginosas a 150 millones de toneladas en los próximos cinco años, subir la producción ganadera y lechera y la productividad de las economías regionales. Además, pretende fortalecer a los agricultores capitalizados mediante políticas "que reduzcan la incertidumbre". Con la iniciativa se busca otorgar certidumbre al sector tanto desde el punto de vista climático como de mercados. "Avanzamos en cuestiones como la emergencia y desastres agropecuarios, en el tema de los seguros agrícolas y las catástrofes" dijo Bonetto. Además, desde el punto de vista del mercado "buscamos morigerar los vaivenes de los precios internacionales que están sujetos a fondos especulativos que repercuten directamente sobre la vida no sólo de los productores sino de la sociedad porque impactan sobre el precio de los alimentos", agregó.
En materia de retenciones, proponen la eliminación progresiva y fijar la base imponible para el campo en el impuesto a las ganancias y a los patrimonios.