lunes, 1 de junio de 2009

"INTEGRAR LA PRODUCCION CON EL MEDIO"

Nota a RENE BONETTO, presidente de la Fundación Leandro N. Alem de la UCR, Publicada en el diario La Capital de Rosario el 24 de mayo de 2009.-

Fijar una política de Estado para el sector agropecuario que no sólo incluya a los productores y su actividad, sino que involucre al medio rural y las localidades con economías y actividades vinculadas al campo. Esa es la premisa bajo la cual la Fundación Alem —integrada por los principales cuadros del radicalismo nacional y regional— viene piloteando un proyecto de ley marco para atender un problema que entienden debe ser mirado con un abordaje integral desde el punto de vista territorial.
Así lo explicó el presidente del agrupamiento, René Bonetto, quien junto a otros miembros de la fundación viene trabajando en la iniciativa, que replica las experiencias desarrolladas tanto en México ( con la ley de desarrollo rural sustentable del año 2002) como en Estados Unidos (ley agraria cuya promulgación original data del año 1949).
"En la Argentina nunca tuvimos una política agropecuaria de mediano y largo plazo que priorice el desarrollo de los territorios rurales por sobre los objetivos productivos, sectoriales o de grupos sociales", dijo Bonetto.
Este concepto aparece como superador de la discusión meramente sectorial en la que hoy se encuentra la Argentina para darle paso a un concepto territorial. "Si se discute una ley de desarrollo territorial se supera el sesgo corporativo porque no hay un sujeto social como eje", dijo Edgardo Moscardi, consultor de la FAO.
Los objetivos de la iniciativa en términos de producción son: elevar la cosecha de cereales y oleaginosas a 150 millones de toneladas en los próximos cinco años, subir la producción ganadera y lechera y la productividad de las economías regionales. Además, pretende fortalecer a los agricultores capitalizados mediante políticas "que reduzcan la incertidumbre". Con la iniciativa se busca otorgar certidumbre al sector tanto desde el punto de vista climático como de mercados. "Avanzamos en cuestiones como la emergencia y desastres agropecuarios, en el tema de los seguros agrícolas y las catástrofes" dijo Bonetto. Además, desde el punto de vista del mercado "buscamos morigerar los vaivenes de los precios internacionales que están sujetos a fondos especulativos que repercuten directamente sobre la vida no sólo de los productores sino de la sociedad porque impactan sobre el precio de los alimentos", agregó.
En materia de retenciones, proponen la eliminación progresiva y fijar la base imponible para el campo en el impuesto a las ganancias y a los patrimonios.

No hay comentarios: