domingo, 7 de junio de 2009

"ESTAMOS EN CAMPAÑA"

“DOS ACTOS, DOS PERSONAJES – ROZAS, DE ANGELIS...DE ANGELIS, ROZAS”

Ing. MARIO JARAZ


El día jueves 5 del corriente mes de junio tuve la oportunidad de participar en actos públicos en las ciudades de General San Martín (Chaco) y El Colorado (Formosa).
El acto del Chaco organizado por Instituciones afines a la producción agropecuaria y el de Formosa, por la Unión Cívica Radical de esa provincia.
Luego de los acontecimientos que provocaron el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo Nacional y el “sector del campo”, las entidades que representan a estos descubrieron que los partidos políticos realmente progresistas, y que hoy se encuentran ubicados, por decisión de la sociedad, en el círculo opositor al gobierno, son los que mejor interpretan la problemática que los envuelve, sino que además por plataforma ideológica partidaria, son los que entienden a esa actividad económica como base fundamental del desarrollo económico del país.
Aquella circunstancia inesperada que meses atrás conmocionara a toda la sociedad, produjo un manifiesto acercamiento y una transformación en la mirada que los hombres del sector agrícola-ganadero tenían de los partidos políticos, más allá de que muchos hombres surgidos de la dirigencia de las diferentes entidades corporativas, al concluir su gestión como tales, incursionaron activamente en los partidos cuya doctrina entendían mejor los contenían.
Otro efecto que provocó lo vivido fue que desde los partidos políticos se entendió como viable y positiva la integración a sus listas de candidatos de hombres surgidos de las filas de las entidades empresarias, en una actitud, que no podamos negar, quizás también contenga un grado de especulación surgida del posicionamiento positivo y la aceptación que muchos dirigentes consiguieron debido a una participación activa y protagónica dentro de los acontecimientos.
Esta predisposición, de unos por proponer y de otros por aceptar, produjo la posibilidad del compartir escenarios, tal como aconteciera en los actos mencionados, en los que pese al respeto y el cuidado con que se manejan las formas y la prioridad que sin lugar a dudas debe tener el organizador, cada uno, según las circunstancias, encuentra espacios para ejecutar su propio juego.
En el acto de General San Martín, organizado por la gente del campo, la temática central planteada tenía que ver con sus pretensiones, necesidades y problemas, pero la gente del Acuerdo Cívico y Social, que en el Chaco gira con el subtítulo de Alianza Frente de Todos mas ARI, con el fin de que la desaparición de los nombres propios no lleve a confusiones perjudiciales, hizo uso de la oportunidad para presentar a los candidatos que propone a la Sociedad para las próximas elecciones legislativas, nacionales y provinciales, que se llevarán a cabo el próximo día 28, entre los que se encuentra el Vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, lo que hizo de la ocasión algo especialmente propicio.
El acto de El Colorado, auspiciado y organizado por la UCR, que presentó a varios de sus candidatos, entre ellos al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tuvo el apoyo de la dirigencia de las entidades del sector agrario que concurrieron a explicitar su apoyo a los hombres del campo que pretenden integrando las listas de los partidos políticos, ingresar a la Legislatura, según el caso, nacional o provincial, para de allí luchar por las reivindicaciones propias pero asumiendo el compromiso de obrar el beneficio de la comunidad en general.
En este acto lo central de las exposiciones fueron los proyectos e ideas que se intentarán llevar a cabo, como también hacer conocer las profundas diferencias que se tienen para con quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir, no solo el país sino también las provincias.
Ambos actos contaron con una más que motivadora cantidad de gente, que en su totalidad concurrió voluntariamente, lo que potenció el optimismo de mucha gente que ve en la masividad espontánea un aliento para fortificar las expectativas del triunfo electoral y que todo es factible cuando se trabaja con convicción, fe y una alta dosis de interés por provocar la participación activa de la gente.
Pero también estos actos fueron propicios para comprobar la vigencia y el estilo de dos hombres que, participando de diferentes grupos sociales, poseen el muy particular don de comunicarse con suma facilidad y alto grado de aceptación, con la gente.
Angel Rozas y Alfredo de Angelis, aún refiriéndose a temas similares, demuestran que pese a estilos disímiles y lenguajes distintos, ambos poseen la virtud de atrapar fuertemente la atención del auditorio.
Alfredo de Angelis provoca emoción.
Angel Rozas produce admiración.
El discurso de ambos es lo que la gente espera y ellos se encargan de no defraudarla, pues con una verba ágil y bien estructurada se ocupan de decirle al público lo que estos esperan.
Esta coyuntura muy particular que se esta dando, es imprescindible interpretarla y aprovecharla al máximo pues tiene la virtud la predisponer a la gente a sumarse, pero es indispensable dotar a las acciones de una continuidad que no permita la dilución de esta adhesión.
La dirigencia debe aceptar el desafío y demostrar capacidad para continuar fomentando el encantamiento que estos hombres van provocando, y hacerlo sin resquemores, sin egoísmos, sin celos, demostrando entender, definitivamente, que en los avatares de la lucha política no siempre los escenarios contarán con la luz precisa para lograr resultados satisfactorios.
La comunidad hoy existente entre diversos partidos políticos y el sector agropecuario, es una circunstancia particular y ocasional, y como tal debe ser entendida.
Mañana no sabemos...pero seamos inteligentes, construyamos el presente y proyectemos el futuro aprovechando el hoy.

No hay comentarios: