viernes, 29 de mayo de 2009

“CANALES, ESCUELAS Y CAMINOS”

La conducta de don Amadeo Sabattini y el tiempo actual
(En el día de su nacimiento)

Dr. Gustavo Aramburu

En tiempos de candidaturas testimoniales, en que la política pasa para algunos por el programa de Tinelli, de una Tartagal o un dengue del que nadie ya habla y de nuevos Berlusconis autóctonos como supuestas alternativas, es bueno recordar que un día como hoy en 1892 nacía Don Amadeo Sabattini en la barriada de Barracas, sin perjuicio de ello nada más cercano a Córdoba como el Gringo de Villa María.

Luchador frontal y en todas sus líneas contra la oligarquía que se había apoderado del país luego del golpe septembrino. Gobernó la provincia de Córdoba (1936-1940) y fue partidario de la redistribución de la propiedad agraria frente a los terratenientes y de la enseñanza laica frente al clero ultramontano, apostó a un Estado presente, hacedor de escuelas, diques y caminos, y a una ética rigurosa en el ejercicio de la función pública.

Delantal raído de médico, boina, cara a cara con su pueblo en la calle o en su consultorio, a Sabattini no le interesaba el dinero, como tampoco la sensualidad del poder el halago inmerecido o la figuración.-

Dicen que cuando Perón le enviaba mensajeros ofreciéndole entrar en una combinación con él, don Amadeo comentaba "... Soy tan humilde que no tengo precio. Estos que gobiernan la Argentina se están rodeando de gente que no vacilara en vender la soberanía como en los peores tiempos de la oligarquía y con la plata que les sobre tratarán de comprar a los hombres que se venden. Yo no soy de esos..."La vida de un radical -decía Don AMADEO SABATTINI en definitiva es eso: conducta..."

No hay comentarios: