miércoles, 22 de abril de 2009

“DESDE EL MAR” (III)

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL NO LES RESULTE TEDIOSA, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.

NOTA III:

“LA REUNION DEL COMITÉ NACIONAL”

Aprovechando la reunión de la Convención Nacional, el día viernes 17 a las 11.00 horas se cito a una reunión de la Mesa de la Convención Nacional y al Comité Federal, con el fin de tratar especialmente la marcha de las negociaciones con los otros partidos políticos para la formación de un agrupamiento progresista, analizar la problemática de algunos distritos que se encuentran intervenidos y también el incumplimiento del convenio firmado entre los diferentes sectores del partido de la Provincia de Río Negro que promoviera el levantamiento de la intervención al mismo.
La reunión del día jueves de la Mesa Federal de la Convención Nacional, en la cual, tal como lo relatáramos en la NOTA II, se produjeron una serie de críticas y cuestionamientos a dirigentes y resoluciones adoptadas por el Comité Nacional, que como no fue una reunión cerrada, lo que en ella se dijo tomo estado público, hizo que la reunión del Comité Nacional despertara una gran expectativa que se vio reflejada en la masiva concurrencia que tuvo.
Sería interesante poder relatar o transcribir cada una de las intervenciones porque todas tuvieron sus matices interesantes y significaron grandes aportes, tanto para el debate como para las conclusiones, pero como no existe una versión grabada de la misma y al apelar a la memoria podemos cometer errores, lo que voy a intentar es contar lo que la misma, según mi opinión, se expuso y produjo.
Comenzamos diciendo que quedó demostrado que el perdón otorgado al Ing. Cobos no cuenta con aprobación general y al mismo tiempo que dicha acción del Tribunal Nacional de Disciplina, trae aparejada una serie de inconvenientes y problemas que sin lugar a dudas no fueron previstas y sobre las que se deberás urgentemente normar.
Todo aquel que fue sancionado pretende el mismo tratamiento y sin dudas debe ser así. Más allá de las opiniones a favor o en contra que se tenga sobre lo actuado, el gran cuestionamiento surge porque el levantamiento se produjo sin que haya mediado, “aunque mas no sea” una nota o un pedido expreso del mismo por ser rehabilitado. Existen ex correligionarios que esperan les sea levantada la sanción con similar metodología y esto realmente no se debe hacer.
La opinión generalizada es que se otorguen facilidades para que quienes lo deseen puedan retornar al partido, pero existe un determinado grado de consenso en el sentido de que sería conveniente que se norme la cuestión y fundamentalmente que se determine que quienes retornan deban cumplir con algún nuevo tiempo de pertenencia para recuperar los derechos que la afiliación les otorga.
Otro tema cuyo tratamiento causó rispidez fue el problema que aun subsiste en el Distrito Río Negro. Pese a haberse firmado entre los diversos sectores del partido con la mediación del Comité Nacional, un acta convenio que establecía las reglas que posibilitaban acuerdos y que esta promoviera el levantamiento de la intervención, la realidad esta demostrando que no existe la voluntad real de cumplir lo pactado lo que provoca un estado de anarquía dentro del partido que preocupa mucho ante la inminencia de las elecciones.
Estuvieron presentes caracterizadas figuras del distrito que en su momento tuvieron trascendencia nacional, como el presidente, el ya legendario Senador Pablo Verani, el ex diputado Nacional “Nano” Chironi y otros, pero quedó perfectamente claro que las diferencias de ninguna manera están superadas.
Resulta evidente que para algunas de las partes en conflicto resulta muy difícil entender y aceptar la postura del Gobernador Sainz, admitida por sus seguidores, que mantiene firme su postura pro-kirschnerista y pretende, al mismo tiempo, tener gran ingerencia en las decisiones internas de nuestro partido. Es, sin dudas, una postura realmente irritante.
En un nuevo intento por resolver o encontrar una solución, se programó para el próximo viernes 24 de abril, en la sede del Comité Nacional, una nueva reunión que esperamos aporte resultados positivos, caso contrario se deberá estudiar en profundidad la posibilidad y conveniencia de una nueva intervención u otra salida que la imaginación de algún iluminado pueda presentar.
El caso esta muy difícil.
También se conversó y se debatió, hasta con un alto grado de vehemencia, sobre los problemas que subsisten en la Provincia de Santa Fe, donde continúan enfrentados, sin atisbos de solución inmediata, el sector de encabeza “Changui” Cáceres que tienen el manejo del partido y los que continuaron dentro de la Concertación firmada con el Partido Socialista y que llevara al gobierno de la Provincia a Hermes Binner.
Todos dicen tener razon y hasta discuten quien es más radical.
Que el socialismo, haciendo uso del buen posicionamiento que antes de las elecciones tenía el Dr. Binner, ignoró la existencia de un acuerdo firmado entre ambos partidos y procedió a inmiscuirse en la vida de la UCR, es una verdad que todos conocen pero no todos reconocen, como también es una verdad que pícaramente el grupo que lidera “Changui”, hace convocar a elecciones internas en un momento donde reinaba la confusión y toman la conducción del partido.
Desde aquel entonces las discusiones, los altercados y las broncas continúan primando sobre la necesaria dosis de buena fe y razonabilidad que son precisos para solucionar un problema de esta envergadura, que requiere con urgencia que todas las partes vuelvan a entender que mas importante que todos ellos, aún del ejercicio temporal del poder del gobierno, es el partido y la necesidad de su regularización, so pena de transformarlo, por caprichos y posiciones que pueden ser más o menos serias o interesadas, en una fuerza política intrascendente.
A la dirigencia y militantes del partido con quienes pude conversar personalmente, les expuse, con total claridad, que en este momento, más allá de todas las argumentaciones que se puedan continuar realizando la única salida que queda es la realización de elecciones internas limpias, transparentes, con padrones ajustados a la intención de involucrar a todos y el convencimiento previo de que el resultado de las mismas de ninguna manera debe promover la ruptura sino que por el contrario el comienzo de la unión.
No estamos planteando un imposible. Hay actores del conflicto que deben deponer actitudes sin que esto signifique resignar principios ni ideología, pero todos ellos tienen que saber y comprender que el fragor de la militancia y la participación, produce roces que deberán ser olvidados o por lo menos obviados en esta oportunidad en la que queda perfectamente claro que lo que no es común es el objetivo a conseguir. y que es el, partido lo que deben priorizar si es que existe una real voluntad de arreglo.
Tanto las autoridades de la Convención Nacional como del Comité Nacional, a quienes las partes le tengan más confianza, deben ser los organismos a quienes solicitar participación para la solución del conflicto.
La apelación a la justicia para resolver la problemática interna de los partidos políticos, para solucionar conflictos de intereses, nunca fue el instrumento adecuado, por cuanto significa la ingerencia de extraños, que muchas veces motivados por diversas causas, lo que menos aportan son soluciones y la experiencia demuestra que las que brindan nunca tienen las bondades suficientes como para producir la aceptación masiva.
En síntesis, el caso de Santa Fe, más allá de su apariencia, no es un caso difícil, y vamos a reiterar algo, depende exclusivamente de las partes.
Como mensaje hacia ellos podríamos mencionar las primeras palabras de nuestra marcha: Adelante radicales…
Esperemos que en reuniones que de inmediato se deben realizar encontremos la predisposición e inteligencia para zanjar la situación.
En el distrito Corrientes, pese a que están perfectamente determinados los grupos que compiten por el poder de la provincia, para los radicales el levantamiento de la sanción al Ing. Cobos, significó la aparición de un problema no tenido en cuenta oportunamente, por cuanto el mismo al tomar parte por uno de los sectores en pugna, el liderado por el actual gobernador de la provincia, promueve una situación que podemos calificar cuando menos de insólita.
El partido se encuentra intervenido por el Comité Nacional y de sus acciones, aprobadas oportunamente por el Comité Nacional, surgieron la estrategia y las listas de nombres para representar al partido, pero esta situación actual, que seguramente nadie pudo prever, incorpora a la desorientación y la confusión como sujetos que solo arriman oscuridad al en parte in entendible conflicto.
En el distrito Corrientes, lo que estaba claro, dejo de estarlo y algunos hechos sucedidos en la reunión, como las agresiones verbales muy fuertes que se escucharon entre quienes se encuentran militando en el partido y un grupo de adherentes al grupo que encabeza el Gobernador de la provincia, a quienes dado que nunca fueron sancionados, tal como corresponde, se les permitió hacer uso de la palabra, que se hicieron presentes cuando nada hacía suponer que lo hicieran.
Aquí también como en Santa Fe la mayor apelación que debemos hacer es al sentido común. Si este toma vigencia, el problema se puede solucionar, hasta me animo a decir fácilmente, pero sino, nuevamente el partido puede ser el castigado por posturas que en nada contribuyen para que las cosas se encarrilen.
Pero nada es imposible.
En la próxima nota (si existe) seguiré enumerando otros datos y temas porque hay mucho que deseo poder compartir y debatir con todos,
pero hasta aquí, la conclusión más importante es que, en este nuevo tiempo del partido, en el que se ha comenzado a ver con mayor nitidez la luz al final del oscuro túnel en el que nos encontrábamos insertos, han renacido en los radicales de todos los ámbitos de país las ganas de participar, de ser protagonistas, pero estas nuevas ansias deben generar automáticamente, un nuevo sentido de responsabilidad, que es el entender que todos, absolutamente todos, desde las mas altas autoridades partidarias hasta el humilde de los afiliados y adherentes, debemos ser muy cautelosos, muy cuidadosos de las cosas que decimos y hacemos, porque lo que está en juego es el imprescindible aporte que la Unión Cívica Radical debe hacer para la solución de los graves problemas que enfrenta nuestra República y no el éxito y cumplimiento de las ambiciones individuales.
De esto, debemos tomar conciencia plena.



No hay comentarios: