lunes, 20 de abril de 2009

“DESDE EL MAR”

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.
NOTA II:
"LA MESA FEDERAL DE LA CONVENCION NACIONAL"

Otra cuestión interesante de analizar es el debut de un nuevo organismo, que aunque no resolutivo, se puso en marcha dentro de las esferas del organigrama de funcionamiento del partido, en este caso especial, dentro del marco de la Convención Nacional: La Mesa Federal de la Convención Nacional.
Este organismo, creado por la Convención de Mina Clavero, formado por dos integrantes por provincia más la Mesa Directiva de la Convención Nacional, se reunió en la sede del Comité de la Ciudad de Mar del Plata el día jueves 16.
Participé en el como oyente, movido por la curiosidad de analizar como desarrollaría sus actividades y el nivel de expectativas que la misma había despertado en cada distrito.
Es preciso decir de que hubo una gran afluencia de convocados y que el debate y la exposición de opiniones fue realmente intenso y motivador.
Se escucharon las más diversas opiniones que demostraron que varias de las decisiones adoptadas, tanto por el Comité Nacional del Partido como por el nuevo Tribunal de Disciplina, no gozaban de la aprobación general o al menos generaban dudas y debate.
La discusión alcanzó un alto grado de efervescencia habiendo cubierto el mismo el entorno que va desde lo conceptual hasta el juzgamiento de la conducta de algunos integrantes del Comité Nacional.
Se cuestionó la competencia del Comité Nacional para adoptar determinado tipo de resoluciones, fundamentalmente las que tiene que ver con las intervenciones de los distritos y especial atención, que debemos prestar no sólo la Mesa Federal de la Convención Nacional sino también todos los que tenemos determinado grado de responsabilidades dentro del partido, respecto a cual debe ser la participación de las máximas autoridades de los partidos que conformamos esta Alianza formada con el Partido Socialista y la Concertación Nacional en aquellos distritos en los cuales no existen acuerdos de concurrencia en conjunto en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio.
Este tema surgió porque existen varios distritos donde por cuestiones estratégicas las autoridades de los mismos no piensan formalizar acuerdos con uno o con todos los partidos participantes del agrupamiento para los cuales se deberá diseñar y aplicar un criterio que no posibilite lecturas antojadizas que provoquen desencuentros que hasta podrían llevar a la ruptura del mismo.
Como caso concreto platearon que en la Provincia de Corrientes el Ing. Cobos participó del acto de proclamación como candidato a Gobernador del Ing. Arturo Colombi, que si bien viene de las filas del radicalismo es hoy uno de los rivales principales de quien fuera erigido como candidato por nuestro partido.
Es una situación sin dudas irregular, pero que en la realidad sucedió y los resultados, cuando se analizan, deben ser presentados como altamente negativos, ya que, decisiones dirigenciales provocan una serie, no deseada y muy difícil de explicar, de desencuentros y problemas, especialmente a la militancia que termina sin comprender los sucesos y las intenciones partidarias.
Las conclusiones a las que arribó la mesa, fueron leídas y puestas en conocimiento de todos los convencionales en el plenario.
En definitiva y obviando que su funcionamiento responde a una formalidad, quedo evidenciado que el pueblo radical esta dispuesto a no escaparle al debate de ningún punto ni al cuestionamiento de lo que no les gusta que realicen sus autoridades, pero también que la prudencia y la sensatez, cuando son utilizadas dentro de una estrategia hábilmente diagramada, no son nada mas que instrumentos del sentido común.
Todos deberemos aprender algo en bien de nuestro partido: A decir lo que sentimos y a escuchar lo que nos dicen aunque no nos guste.
También tendremos que aceptar que el dictado de las mayorías, aunque sean ellas coyunturales, debe ser aceptado por todos, aunque no las compartamos.
Asi continuaremos recuperando nuestros métodos de trabajo y el sentido práctico de nuestra ideología.

No hay comentarios: