martes, 28 de abril de 2009

LA NECESARIA RENOVACION Y REAFIRMACION

La recuperación de la Rebeldia, valor fundacional del radicalismo, indica que estamos recuperando el camino. Correligionarios de Barranqueras, provincia del Chaco, marcan un deseo de participación que responde a nuestros más profundos compromisos con la sociedad.

Sergio Gonzalez

No puede negarse la fuerte demanda social de renovación de la clase política. Este reclamo tiene sustento en la insatisfacción de las necesidades básicas de la gente. De esta realidad no escapa Barranqueras.
Ya en este turno electoral debe mostrarse a la sociedad, en forma real y concreta, que se ha captado tal demanda. Y de tal renovación no debe escapar ningún ámbito, empezando por uno menospreciado, pero fundamental: el partido.
El Comité local debe renovarse y diferenciarse del Municipio. No es conveniente que se repitan representaciones de quienes ya están de hace tiempo. Y mucho menos que sean empleados, contratados o concejales de la municipalidad. El comité debe tener representación de diversos sectores de la sociedad, actuar de nexo entre la comunidad y el municipio, proponer políticas consensuadas con los sectores sociales involucrados, y ser el contralor y resguardo político e ideológico de la gestión municipal. Y este rol no lo va a cumplir si se confunde municipio con partido.
La principal obligación de actuar en este sentido está en manos de quienes hoy detentan las representaciones partidarias e institucionales. A ellos les compete principalmente tener una actitud de consenso, aperturista, sin mezquindades ni manipulaciones. Si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer nuestros rivales, y en tal caso, nuestro destino está sellado.
La llegada del peronismo al Gobierno Provincial también nos ha determinado otro escenario político. Debemos marcarle a la sociedad nuestra impronta para que ésta la distinga y diferencia claramente de la otra opción política. Es necesario incorporar hombres y mujeres de fuerte pertenencia radical, convencidos, preparados, imbuidos en el ideario radical. Es necesario hablar de radicalismo, comportarse y gestionar como radicales.
El declamado localismo debe llevarse a la práctica. Es muy criticado por la sociedad que se ocupen cargos y se otorguen poderes a gente ajena a la localidad, lo que se ve como un menosprecio a las capacidades de nuestros hombres y mujeres.
Esperamos encontrar la sensatez y racionalidad adecuadas. A un grupo importante de radicales nos van a encontrar peleando por estos valores.


SERGIO ORLANDO GONZALEZ
DNI 14.454.112
Diag. Eva Perón Nº 580-Barranqueras

“LA ANTIPOLÍTICA VIGENTE”

Dr. GUSTAVO ARAMBURU

Néstor Kirschner recurrió al tremendismo cuando señalo que su esposa no podrá gobernar sin la mayoría parlamentaria y que el país volverá al 2001. Este discurso esta en sintonía con aquel de que si perdemos nos vamos y que gobierne Cobos y Clarín.
Es que Néstor y su esposa son respecto del poder como aquellos niños que prefieren destrozar un juguete antes que compartirlo.
La antipolítica es un legado de la crisis del 2001, y en ella no solo navega el Kirschnerismo en su discurso, sino que la vida pública actual esta plagada de representantes de la misma, figuras Berlusconianas, como Macri, De Narváez y otros.
Munidos de asesores de imagen, un discurso vaciado de ideología, se proclaman la nueva política, dando mandobles contra la que ellos llaman la vieja política. Su nueva política, es Light, no es de partidos es de personajes, como Mauricio, Gabriela, Francisco, etc.
Si Gabriela es la nueva cara de la política, debemos suponer que esta se basa en el incumplimiento absoluto de las obligaciones que un cargo conlleva, ya que desde que asumió no se hizo presente ni una sola vez en las sesiones de la Legislatura y teniendo las facultades constitucionales para presentar proyectos no presentó ni una sola iniciativa. Eso que según se decía venia llena de ideas de gestión.

Michetti ahora llegara al Congreso Nacional, cumplirá con sus obligaciones o hará lo mismo que MAURICIO en su diputación, es decir no ir o apoliyar.
Es la banalización de la política, hay una oferta de candidatos así como hay una de autos o de celulares, postulantes sin partido o con un mínimo anclaje al mismo, lo que le permite el cambio o la mudanza permanente.
Si no hay debate de ideas, si solo hay marketing y discurso vacío, como se puede pretender un Estado presente, políticas públicas concretas en materia de educación pública, salud, contaminación ambiental, etc.

“Los grandes pueblos necesitan grandes partidos políticos”, escribió hace más de 100 años Leandro Alem. En el mismo sentido pensaba y actuaba Don Raúl Alfonsin, al que toda la sociedad y clase política incluida lloro y lleno de merecidos halagos.
Su vida fue la militancia política en un partido al que amo, al que nunca abandono, su lucha fue permanente en sus convicciones e ideas mas allá de que estas tuvieran o no acogimiento satisfactorio o mayoritario en la opinión publica.
Estos seudo políticos, que no dicen nada, que son puro marketing y asesor de imagen , nada tiene que ver con la imagen de Don Raúl siendo ex presidente y hablando para una veintena de personas en un comité en algún lugar de la patria.

domingo, 26 de abril de 2009

POR INICIATIVA DE DON ENRIQUE PEREIRA LA CASA RADICAL DE ENTRE RIOS LLEVA EL NOMBRE DEL DR. RAUL RICARDO ALFONSIN

Texto de la nota elevada por don Enrique Pereira, más allá de cualquier cargo, UN VERDADERO RADICAL, que motivara la Resolución del Congreso de la UCR de Entre Rios


A LA
MESA DEL HONORABLE CONGRESO PROVINCIAL DE LA
U.C.R. DE ENTRE RÍOS
P R E S E N T E

De mi mayor estima:
En mi modesta condición de afiliado al Partido, solicito formalmente que en la reunión del próximo sábado, y como homenaje al padre de la democracia argentina, se resuelva denominar el edificio de calle San Martín 546, Paraná, sede del Comité Provincial, del Congreso, del H. Tribunal Electoral y de Disciplina, del Comité de la Capital y de la Juventud Radical, con el nombre de "Raúl Ricardo Alfonsín”.
No hacen falta argumentos, pues todos conocemos la lucha, la valentía, el jugarse la vida de Alfonsín, que bien se merece este modesto homenaje a quien nos llevara al triunfo y a la gloria.
En varios lugares del país, algunos en Entre Ríos, ya han honrado la figura del prócer recientemente fallecido en medio del dolor multitudinario del pueblo argentino. Es cuestión de redescubrir las emociones y los agradecimientos de los radicales, si es que queremos enamorar de nuevo a la sociedad, respetando las virtudes, la decencia y la honradez del querido e inolvidable Raúl Alfonsín, cumpliendo, no en las formas, sino en el fondo sus enseñanzas.
Bautizar, con su nombre la vieja casona, escenario de tantas luchas, tal vez nos enseñe a querernos un poco mas, y eso, eso sí nos dará la victoria, mas que las bastardas peleas que el pueblo no quiere ni, menos aun, entiende.
Es cuestión de ser justos o mandar a los grandes al olvido, tras tres o cuatro semanas de lágrimas de cocodrilo.
Es cuestión de reconocer o no al mas grande de los estadistas radicales de la segunda mitad del sigo XX-
En las manos de los queridos correligionarios queda hacerlo o no.
Les aclaro que no es excusa, sino excusa falsa, lo tardío de la propuesta, pues por dos tercios la cuestión se soluciona. Es cuestión, tan solamente, si se quiere o no rendir ese homenaje.
Esa decisión será también un mensaje para el pueblo.
Un personaje sombrío, siniestro de la política entrerriana, a quien en 1997 llevamos en “nuestra” lista como candidato a diputado nacional, escribió un siniestro y tarado artículo titulado, malvadamente, “Ni una lágrima para Alfonsín”.
Ahora nos toca a todos los radicales saber si lo queremos o si no queremos desagraviar su ilustre personalidad.
Saludo muy afectuosamente.
Enrique Pereira
Afiliado Radical
Ex Presidente del H. Congreso Provincial de la UCR.

BREVE COMENTARIO SOBRE LA RESOLUCION DEL CONGRESO:


"UN CÁLIDO HOMENAJE AL GRAN MILITANTE Y ESTADISTA RAÚL ALFONSÍN"

Al dar inicio hoy, domingo, las deliberaciones del H. Congreso Provincial de la U.C.R. de Entre Ríos, se dio lectura a una nota del afiliado Enrique Pereira, por la cual propuso que el edificio, ubicado en calle San Martín 546 de la capital entrerriana, que alberga, además de un enorme salón al Comité Provincial, al Comité de la Capital, Al Tribunal Electoral y de Disciplina, a la Juventud Radical y otros organismos lleve el nombre del ilustre militante y gran estadista Raúl Ricardo Alfonsín.

La propuesta, ni bien finalizada su lectura, puso al Congreso de pie, en una interminable ovación, al grito de "¡Alfonsin!! ¡¡Alfonsin!!"

De esta manera, el radicalismo entrerriano, comienza a rendir homenaje al gran patriota que nos llevó al triunfo y a la gloria.

El deber, ahora es seguir su ejemplo, además de rendirle homenajes.....

Paraná, 25 de abril de 2009

Oh!!! Buenos Aires, si realmente fueras algo organizada...

Recibí un e-mail que de un amigo Ale, que realmente me gustó por lo creativo y como es de muy buen gusto, se los edito para compartirlo con Ustedes. Espero que tambien les guste.
Ing. Mario Jaraz



LOS DENTISTAS: deberían estar en "LA BOCA"
LAS MATERNIDADES: en "LA PATERNAL"
LAS IGLESIAS: en "DEVOTO"
LOS ABOGADOS: en "CONSTITUCION"
LAS ESCUELAS: en "COLEGIALES"
LOS MILITARES: en "SOLDATI"
LOS FLORISTAS: en "FLORES"
LA POLICIA MONTADA: en "CABALLITO"
LOS EQUIPOS DE FUTBOL: en "EL ONCE"
LOS GERIATRICOS: en "PARQUE CENTENARIO"
Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS:
LOS POLITICOS HONESTOS Y CAPACES :
en "CONGRESO"
y
LOS MALOS GOBERNANTES Y MALOS POLITICOS :
en
"RETIRO"

viernes, 24 de abril de 2009

“GERNIKA 72 AÑOS DESPUES”

Prof. Cesar Arrondo

El 26 de abril se cumplirá el 72 aniversario del bombardeo que la aviación de la Alemania nazi realizó sobre la ciudad vasca de Gernika, que la destruyó en un 70 %, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del gobierno vasco, las víctimas fueron 1.654, mientras que el informe oficial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

Como todos los lunes, en la Villa de Gernika se realizaba la tradicional feria del mercado, a la cual, concurrían una gran cantidad de aldeanos de la región, con el fin de efectivizar la comercialización de sus productos.

Cerca de las 16 horas, cuando la feria se encontraba a pleno funcionamiento, comenzaron a replicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes de la Villa sobre un posible bombardeo aéreo. La gente corrió hacia los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad. Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolarán la Villa con el fin de cumplir con el genocidio planeado. En esta segunda etapa del bombardeo, se calcula que fueron arrojaron sobre Gernika unas 50 toneladas de explosivos destruyéndola e incendiándola casi en su totalidad. A continuación, otro grupo de aviones Heinkel ametrallaba a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, al verse en medio de una ciudad en llamas.

¿Porqué Guernica? Una primera reflexión nos llevaría a la conclusión de que la ciudad de Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África en junio de 1936, al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika, constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble, que representa la tenacidad y firmeza su pueblo.

El reconocido pintor Picasso inmortalizó al poco tiempo de ocurrido este hecho desgraciado para la humanidad, con su famoso cuadro “Gernika”. Debemos mantener la memoria activa, sobre le genocidio ocurrido en Guernica en el año 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas, y comenzar a transitar caminos que conduzcan hacia la paz definitiva.

Los símbolos, como el “Roble de Gernika” constituyen una referencia, y quizás este 72 aniversario del genocidio constituya una buena oportunidad, para comenzar a tejer los mimbres necesarios entre la militancia abertzale, con el fin de lograr materializar los objetivos soberanistas de la Nación vasca.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

miércoles, 22 de abril de 2009

“DESDE EL MAR” (V)

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL NO LES RESULTE TEDIOSO, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.
NOTA V:

“EL DISCURSO”


Tenemos un gran desafío. Resolver la problemática del mensaje que se transmite a la sociedad,
Es un tema difícil, pero es necesario efectuar aportes, porque junto a muchas otras cosas, debemos aceptar que después del año 1983 nos costo mucho convencer a la sociedad, no supimos llegar a ella, no tuvimos la capacidad de seducirla.
Admitiendo que pese a que los radicales siempre tuvimos grandes oradores, hombres con una gran capacidad en el uso del lenguaje, últimamente nos costó mucho convencer a la sociedad que éramos diferentes, que pensábamos distinto y que habíamos generado otras propuestas.
El dilema debe ser resuelto de la mejor manera posible para no volver a errar.
Una sociedad llena de necesidades, problemas y dudas, de la que formamos parte en su integridad, merece el respeto de que se le explique con honestidad y claridad la verdad de su historia, su presente y su futuro.
La verdad de la historia para romper arquetipos intencionadamente armados con el fin de deformar realidades que ponían en peligro la concreción de las apetencias ilimitadas de poder de fuerzas políticas capaces de mutar permanentemente de formas, con el único fin de asegurar su vigencia y a partir de ella el logro de sus objetivos fatalmente contrapuestos a la búsqueda del bien común.
Esta necesidad que vengo reiterando sobre la mentira-verdad de la historia puede ser verificada al observar como, después de haber denostado desde los dichos y los hechos a los gobiernos del Doctor Illia y del Doctor Alfonsín en aquel tiempo y durante mucho tiempo, con sorpresa observamos y podemos leer hoy que parece ser “que no eran tan malos”.
Mínima concesión que se permiten con el fin de tratar dedemostrar una mentalidad diferente.
Lo dramático es pensar cuantas generaciones se formaron pensando que lo que les enseñaban era la verdad, tan dramático como darnos cuenta que la estrategia utilizada les dio buenos resultados porque frente a la destrucción del adversario, que ellos potenciaron, hoy siguen siendo la primera minoría y el adversario a vencer.
Podríamos seguir citando ejemplos, como la cuestión de los derechos humanos, donde al no tener elementos para contrarrestar la gesta histórica que significó el juicio a las juntas militares, a diario se magnifican acciones que realizan por la simple obligación de cumplir las leyes.
Debemos explicar el presente porque la atención y comprensión del dolor del hoy de la gente no debe significar la búsqueda del favor electoral sino la predisposición positiva de la misma por sumarse a la construcción del futuro y este no debe representar una vulgar utopía sino una apelación a la esperanza de que el mismo es factible y portador de un mundo mejor.
Es preciso que el mensaje partidario transmita a la sociedad, contundentemente, que la vigencia de la ideología del partido es la que promueve las diferencias con la visión de republica y las medidas que adopta el actual poder ejecutivo nacional.
Deberemos ser claros al explicar que nuestras posturas no están motivadas por el simple y vulgar deseo de ocupar espacios que hoy detentan ellos, sino porque deseamos hacer otras cosas.

No pensamos igual que los hombres que conforman el actual gobierno de la Nación. Tenemos la certeza de saber que es lo que debemos hacer ante cada problema y poseemos un proyecto de país que tiene muy pocos puntos de coincidencia con el que propone el Partido Justicialista.
Con inteligencia habrá que diseñar un discurso que explique que si hoy estamos trabajando intensamente por la construcción de un frente de neto corte progresista, no es porque sintamos debilidad frente a la fuerza que hoy gobierna, sino porque estamos totalmente seguros que la construcción del país y la sociedad que aspiramos exige la unión de la mayoría de quienes conjugamos pensamientos similares en lo global, aunque muchas veces presentemos disidencias en particularidades.
Para completar las conjeturas con relación al discurso es preciso que comprendamos un principio que debe transformarse en básico y que no puede ser obviado por ninguna causa: el compromiso de preocuparnos y ocuparnos de los problemas del día a dia de la gente, cualquiera sea el sector social que integre.
Para terminar esta simple reflexión, permítanme contarles mi gran preocupación: Si no acertamos en el mensaje, lo más seguro es que nuevamente suframos una decepción, por lo cual creo importante apelar al máximo de nuestra sabiduría e inteligencia en el diseño del mismo.

¡¡¡ LOS ESTOY CONVOCANDO !!!

“DESDE EL MAR” (IV)

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL NO LES RESULTE TEDIOSO, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.

NOTA IV:

"HAY QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS"


En esta cuarta nota, que será corta, mi intención es tratar de enviar, con todo respeto, un mensaje a todo aquel que le corresponda actuar o sea parte en los conflictos existentes en diferentes circuitos del partido.
Es preciso entender que resulta imprescindible que hoy, en esta etapa muy especial que vive el partido, debemos efectuar los esfuerzos que sean necesarios con el fin de lograr se normalicen todas las situaciones.
No se pueden establecer estrategias tendientes a la concreción de objetivos superiores si somos incapaces de convivir aún en la discrepancia.
No se puede seguir postergando a los afiliados, militantes y adherentes de cada distrito, debido a que sus dirigentes no toman las medidas que posibiliten la participación de muchos que no dicen presente porque ningún lugar donde existen broncas, diferencias y peleas, resulta seductor para aquellos que deseen participar, muchos volviendo y otros quizás por primera vez.
Debemos tomar conciencia que los conflictos irresueltos quitan energía a la tarea de difusión ideológica, al trabajo de convencimiento social, a la militancia positiva.
Los problemas existentes en diferentes circuitos, estén intervenidos o no, deben solucionarse en el menor tiempo posible.
Algunas diferencias se pueden resolver con elecciones internas que tengan la transparencia necesaria que eviten los casi eternos reclamos de aquellos a los que les toque perder.
En otros casos se pueden buscar coincidencias partiendo del diálogo, honesto y abierto, que priorice, de parte de los participantes, el partido y sus intrínsecos valores por sobre rencores o distanciamientos surgidos en otro tiempo, por otras circunstancias y por otros albures.
Si las diferencias no encuentran sustento en cuestiones ideológicas sino metodológicas, solo hace falta buena voluntad. Si el problema es cosa de nombres, hay que tener el valor de someterse a la decisión de los afiliados. Si es factible demostrar en un debate que la cuestión es de índole ideológica, quienes no sustenten las ideas y normas radicales, deberán irse.
Tenemos que entender que cualquiera sea el problema, la solución existe, también para los caprichosos…
Cuidemos que no se vulneren los principios partidarios, que las resoluciones que se adopten sean claras y contundentes y que siempre, aunque resulte reiterativo decirlo, se debe priorizar la voluntad de los afiliados y militantes. Estos estarán siempre, los que suelen cambiar de bando son los dirigentes.

O no????
La identidad partidaria es innegociable, y esta identidad solo se custodia al amparo de dirigentes que sean merecedores de tal condición.
En los circuitos con problemas, pese a la cercanía de las elecciones, lo prioritario debe ser la normalización, de no sentirlo así, estaremos apostando a continuar fracasando.

“DESDE EL MAR” (III)

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL NO LES RESULTE TEDIOSA, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.

NOTA III:

“LA REUNION DEL COMITÉ NACIONAL”

Aprovechando la reunión de la Convención Nacional, el día viernes 17 a las 11.00 horas se cito a una reunión de la Mesa de la Convención Nacional y al Comité Federal, con el fin de tratar especialmente la marcha de las negociaciones con los otros partidos políticos para la formación de un agrupamiento progresista, analizar la problemática de algunos distritos que se encuentran intervenidos y también el incumplimiento del convenio firmado entre los diferentes sectores del partido de la Provincia de Río Negro que promoviera el levantamiento de la intervención al mismo.
La reunión del día jueves de la Mesa Federal de la Convención Nacional, en la cual, tal como lo relatáramos en la NOTA II, se produjeron una serie de críticas y cuestionamientos a dirigentes y resoluciones adoptadas por el Comité Nacional, que como no fue una reunión cerrada, lo que en ella se dijo tomo estado público, hizo que la reunión del Comité Nacional despertara una gran expectativa que se vio reflejada en la masiva concurrencia que tuvo.
Sería interesante poder relatar o transcribir cada una de las intervenciones porque todas tuvieron sus matices interesantes y significaron grandes aportes, tanto para el debate como para las conclusiones, pero como no existe una versión grabada de la misma y al apelar a la memoria podemos cometer errores, lo que voy a intentar es contar lo que la misma, según mi opinión, se expuso y produjo.
Comenzamos diciendo que quedó demostrado que el perdón otorgado al Ing. Cobos no cuenta con aprobación general y al mismo tiempo que dicha acción del Tribunal Nacional de Disciplina, trae aparejada una serie de inconvenientes y problemas que sin lugar a dudas no fueron previstas y sobre las que se deberás urgentemente normar.
Todo aquel que fue sancionado pretende el mismo tratamiento y sin dudas debe ser así. Más allá de las opiniones a favor o en contra que se tenga sobre lo actuado, el gran cuestionamiento surge porque el levantamiento se produjo sin que haya mediado, “aunque mas no sea” una nota o un pedido expreso del mismo por ser rehabilitado. Existen ex correligionarios que esperan les sea levantada la sanción con similar metodología y esto realmente no se debe hacer.
La opinión generalizada es que se otorguen facilidades para que quienes lo deseen puedan retornar al partido, pero existe un determinado grado de consenso en el sentido de que sería conveniente que se norme la cuestión y fundamentalmente que se determine que quienes retornan deban cumplir con algún nuevo tiempo de pertenencia para recuperar los derechos que la afiliación les otorga.
Otro tema cuyo tratamiento causó rispidez fue el problema que aun subsiste en el Distrito Río Negro. Pese a haberse firmado entre los diversos sectores del partido con la mediación del Comité Nacional, un acta convenio que establecía las reglas que posibilitaban acuerdos y que esta promoviera el levantamiento de la intervención, la realidad esta demostrando que no existe la voluntad real de cumplir lo pactado lo que provoca un estado de anarquía dentro del partido que preocupa mucho ante la inminencia de las elecciones.
Estuvieron presentes caracterizadas figuras del distrito que en su momento tuvieron trascendencia nacional, como el presidente, el ya legendario Senador Pablo Verani, el ex diputado Nacional “Nano” Chironi y otros, pero quedó perfectamente claro que las diferencias de ninguna manera están superadas.
Resulta evidente que para algunas de las partes en conflicto resulta muy difícil entender y aceptar la postura del Gobernador Sainz, admitida por sus seguidores, que mantiene firme su postura pro-kirschnerista y pretende, al mismo tiempo, tener gran ingerencia en las decisiones internas de nuestro partido. Es, sin dudas, una postura realmente irritante.
En un nuevo intento por resolver o encontrar una solución, se programó para el próximo viernes 24 de abril, en la sede del Comité Nacional, una nueva reunión que esperamos aporte resultados positivos, caso contrario se deberá estudiar en profundidad la posibilidad y conveniencia de una nueva intervención u otra salida que la imaginación de algún iluminado pueda presentar.
El caso esta muy difícil.
También se conversó y se debatió, hasta con un alto grado de vehemencia, sobre los problemas que subsisten en la Provincia de Santa Fe, donde continúan enfrentados, sin atisbos de solución inmediata, el sector de encabeza “Changui” Cáceres que tienen el manejo del partido y los que continuaron dentro de la Concertación firmada con el Partido Socialista y que llevara al gobierno de la Provincia a Hermes Binner.
Todos dicen tener razon y hasta discuten quien es más radical.
Que el socialismo, haciendo uso del buen posicionamiento que antes de las elecciones tenía el Dr. Binner, ignoró la existencia de un acuerdo firmado entre ambos partidos y procedió a inmiscuirse en la vida de la UCR, es una verdad que todos conocen pero no todos reconocen, como también es una verdad que pícaramente el grupo que lidera “Changui”, hace convocar a elecciones internas en un momento donde reinaba la confusión y toman la conducción del partido.
Desde aquel entonces las discusiones, los altercados y las broncas continúan primando sobre la necesaria dosis de buena fe y razonabilidad que son precisos para solucionar un problema de esta envergadura, que requiere con urgencia que todas las partes vuelvan a entender que mas importante que todos ellos, aún del ejercicio temporal del poder del gobierno, es el partido y la necesidad de su regularización, so pena de transformarlo, por caprichos y posiciones que pueden ser más o menos serias o interesadas, en una fuerza política intrascendente.
A la dirigencia y militantes del partido con quienes pude conversar personalmente, les expuse, con total claridad, que en este momento, más allá de todas las argumentaciones que se puedan continuar realizando la única salida que queda es la realización de elecciones internas limpias, transparentes, con padrones ajustados a la intención de involucrar a todos y el convencimiento previo de que el resultado de las mismas de ninguna manera debe promover la ruptura sino que por el contrario el comienzo de la unión.
No estamos planteando un imposible. Hay actores del conflicto que deben deponer actitudes sin que esto signifique resignar principios ni ideología, pero todos ellos tienen que saber y comprender que el fragor de la militancia y la participación, produce roces que deberán ser olvidados o por lo menos obviados en esta oportunidad en la que queda perfectamente claro que lo que no es común es el objetivo a conseguir. y que es el, partido lo que deben priorizar si es que existe una real voluntad de arreglo.
Tanto las autoridades de la Convención Nacional como del Comité Nacional, a quienes las partes le tengan más confianza, deben ser los organismos a quienes solicitar participación para la solución del conflicto.
La apelación a la justicia para resolver la problemática interna de los partidos políticos, para solucionar conflictos de intereses, nunca fue el instrumento adecuado, por cuanto significa la ingerencia de extraños, que muchas veces motivados por diversas causas, lo que menos aportan son soluciones y la experiencia demuestra que las que brindan nunca tienen las bondades suficientes como para producir la aceptación masiva.
En síntesis, el caso de Santa Fe, más allá de su apariencia, no es un caso difícil, y vamos a reiterar algo, depende exclusivamente de las partes.
Como mensaje hacia ellos podríamos mencionar las primeras palabras de nuestra marcha: Adelante radicales…
Esperemos que en reuniones que de inmediato se deben realizar encontremos la predisposición e inteligencia para zanjar la situación.
En el distrito Corrientes, pese a que están perfectamente determinados los grupos que compiten por el poder de la provincia, para los radicales el levantamiento de la sanción al Ing. Cobos, significó la aparición de un problema no tenido en cuenta oportunamente, por cuanto el mismo al tomar parte por uno de los sectores en pugna, el liderado por el actual gobernador de la provincia, promueve una situación que podemos calificar cuando menos de insólita.
El partido se encuentra intervenido por el Comité Nacional y de sus acciones, aprobadas oportunamente por el Comité Nacional, surgieron la estrategia y las listas de nombres para representar al partido, pero esta situación actual, que seguramente nadie pudo prever, incorpora a la desorientación y la confusión como sujetos que solo arriman oscuridad al en parte in entendible conflicto.
En el distrito Corrientes, lo que estaba claro, dejo de estarlo y algunos hechos sucedidos en la reunión, como las agresiones verbales muy fuertes que se escucharon entre quienes se encuentran militando en el partido y un grupo de adherentes al grupo que encabeza el Gobernador de la provincia, a quienes dado que nunca fueron sancionados, tal como corresponde, se les permitió hacer uso de la palabra, que se hicieron presentes cuando nada hacía suponer que lo hicieran.
Aquí también como en Santa Fe la mayor apelación que debemos hacer es al sentido común. Si este toma vigencia, el problema se puede solucionar, hasta me animo a decir fácilmente, pero sino, nuevamente el partido puede ser el castigado por posturas que en nada contribuyen para que las cosas se encarrilen.
Pero nada es imposible.
En la próxima nota (si existe) seguiré enumerando otros datos y temas porque hay mucho que deseo poder compartir y debatir con todos,
pero hasta aquí, la conclusión más importante es que, en este nuevo tiempo del partido, en el que se ha comenzado a ver con mayor nitidez la luz al final del oscuro túnel en el que nos encontrábamos insertos, han renacido en los radicales de todos los ámbitos de país las ganas de participar, de ser protagonistas, pero estas nuevas ansias deben generar automáticamente, un nuevo sentido de responsabilidad, que es el entender que todos, absolutamente todos, desde las mas altas autoridades partidarias hasta el humilde de los afiliados y adherentes, debemos ser muy cautelosos, muy cuidadosos de las cosas que decimos y hacemos, porque lo que está en juego es el imprescindible aporte que la Unión Cívica Radical debe hacer para la solución de los graves problemas que enfrenta nuestra República y no el éxito y cumplimiento de las ambiciones individuales.
De esto, debemos tomar conciencia plena.



lunes, 20 de abril de 2009

UNA NECESARIA ACLARACION

Ing. Mario Jaraz

EN LA NOTA I DE LA SERIE “DESDE EL MAR” TITULADA “EL TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA, AL COMENTAR LA PRESENCIA DE LOS DISTINGUIDOS CORRELIGIONARIOS QUE LO INTEGRAN Y ESTUVIERON PRESENTES EN LA CONVENCIÓN DE MAR DEL PLATA, INVOLUNTARIAMENTE OMITI NOMBRAR AL DOCTOR GUILLERMO MORENO HUEYO, A QUIEN LE SOLICITO LAS CORRESPONDIENTES DISCULPAS.

“DESDE EL MAR”

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.
NOTA II:
"LA MESA FEDERAL DE LA CONVENCION NACIONAL"

Otra cuestión interesante de analizar es el debut de un nuevo organismo, que aunque no resolutivo, se puso en marcha dentro de las esferas del organigrama de funcionamiento del partido, en este caso especial, dentro del marco de la Convención Nacional: La Mesa Federal de la Convención Nacional.
Este organismo, creado por la Convención de Mina Clavero, formado por dos integrantes por provincia más la Mesa Directiva de la Convención Nacional, se reunió en la sede del Comité de la Ciudad de Mar del Plata el día jueves 16.
Participé en el como oyente, movido por la curiosidad de analizar como desarrollaría sus actividades y el nivel de expectativas que la misma había despertado en cada distrito.
Es preciso decir de que hubo una gran afluencia de convocados y que el debate y la exposición de opiniones fue realmente intenso y motivador.
Se escucharon las más diversas opiniones que demostraron que varias de las decisiones adoptadas, tanto por el Comité Nacional del Partido como por el nuevo Tribunal de Disciplina, no gozaban de la aprobación general o al menos generaban dudas y debate.
La discusión alcanzó un alto grado de efervescencia habiendo cubierto el mismo el entorno que va desde lo conceptual hasta el juzgamiento de la conducta de algunos integrantes del Comité Nacional.
Se cuestionó la competencia del Comité Nacional para adoptar determinado tipo de resoluciones, fundamentalmente las que tiene que ver con las intervenciones de los distritos y especial atención, que debemos prestar no sólo la Mesa Federal de la Convención Nacional sino también todos los que tenemos determinado grado de responsabilidades dentro del partido, respecto a cual debe ser la participación de las máximas autoridades de los partidos que conformamos esta Alianza formada con el Partido Socialista y la Concertación Nacional en aquellos distritos en los cuales no existen acuerdos de concurrencia en conjunto en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio.
Este tema surgió porque existen varios distritos donde por cuestiones estratégicas las autoridades de los mismos no piensan formalizar acuerdos con uno o con todos los partidos participantes del agrupamiento para los cuales se deberá diseñar y aplicar un criterio que no posibilite lecturas antojadizas que provoquen desencuentros que hasta podrían llevar a la ruptura del mismo.
Como caso concreto platearon que en la Provincia de Corrientes el Ing. Cobos participó del acto de proclamación como candidato a Gobernador del Ing. Arturo Colombi, que si bien viene de las filas del radicalismo es hoy uno de los rivales principales de quien fuera erigido como candidato por nuestro partido.
Es una situación sin dudas irregular, pero que en la realidad sucedió y los resultados, cuando se analizan, deben ser presentados como altamente negativos, ya que, decisiones dirigenciales provocan una serie, no deseada y muy difícil de explicar, de desencuentros y problemas, especialmente a la militancia que termina sin comprender los sucesos y las intenciones partidarias.
Las conclusiones a las que arribó la mesa, fueron leídas y puestas en conocimiento de todos los convencionales en el plenario.
En definitiva y obviando que su funcionamiento responde a una formalidad, quedo evidenciado que el pueblo radical esta dispuesto a no escaparle al debate de ningún punto ni al cuestionamiento de lo que no les gusta que realicen sus autoridades, pero también que la prudencia y la sensatez, cuando son utilizadas dentro de una estrategia hábilmente diagramada, no son nada mas que instrumentos del sentido común.
Todos deberemos aprender algo en bien de nuestro partido: A decir lo que sentimos y a escuchar lo que nos dicen aunque no nos guste.
También tendremos que aceptar que el dictado de las mayorías, aunque sean ellas coyunturales, debe ser aceptado por todos, aunque no las compartamos.
Asi continuaremos recuperando nuestros métodos de trabajo y el sentido práctico de nuestra ideología.

“DESDE EL MAR”

Ing. Mario Jaraz

CON EL FIN DE QUE LA LECTURA DE LO QUE PRETENDO CONTARLES SOBRE LO VIVIDO EN LA CONVENCIÓN NACIONAL, POR SU EXTENSION NO LES RESULTE TEDIOSA, SE LOS VOY A PRESENTAR EN VARIAS NOTAS INDIVIDUALES.

NOTA I:
“EL TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA”

Finalizó la Convención Nacional que la Unión Cívica Radical realizara en Mar del Plata los días 17 y 18 del presente mes de abril y es preciso que, quienes estuvimos participando contemos a quienes no pudieron estar, lo que rescatamos de estos más de dos días de convivencia.
Resulta evidente que después de haber vivido difíciles momentos en los que el silencio y el enojo era lo que más se evidenciaba en la vida radical nacional, los radicales hemos recuperado nuestras ganas de pertenecer y estamos comenzando a participar.
Hemos recuperado el debate. Expresamos nuestros desacuerdos y hasta reclamamos a viva voz decisiones y hasta conductas que nos parecen inadecuadas.
Antes de la llegada y el comienzo, se podía pensar, con fundamentos, que el motivo central de atracción era la posible presencia del Ing. Julio C. Cobos, a quien le fuera levantada, por el Tribunal Nacional de Disciplina del partido la sanción que de por vida le fuera aplicada por el mismo, aunque constituído por otras personas.
En este punto queda centrada una de las primeras cuestiones a analizar en este nuevo momento de la UCR.
Los integrantes actuales del Tribunal, se coincida o no con ellos, tuvieron la valentía de adoptar una medida totalmente opuesta a la tomada por sus antecesores, que aunque pudiera estar motivada por situaciones coyunturales diferentes, indica, de parte de los mismos, la decisión de hacer uso de su propio criterio y de la independencia de que disponen para hacerlo, con un aditamento extra a ser tomado muy especialmente en cuenta: dos de sus integrantes, la Arq. Elva Roulet y el Sr. Enrique Pereira, se hicieron presentes en Mar del Plata con el fin de hacerse cargo ante sus correligionarios de las consecuencias y el humor que pudiera haber despertado su acción.
Fueron valientes al asistir.
Creo que no era necesario serlo, dado que más allá de de estar seguros de que no todos estaban de acuerdo con su determinación, cuando se comparte un espacio, donde la democracia y el respeto son realidades espontáneas, el asistir era una nueva demostración de la certeza de la vida real del partido.
Cada uno tiene la libertad de pensar si en tan poco tiempo cambió tanto la situación como para movilizar dos decisiones tan opuestas, pero todos nos quedamos con la duda, que seguramente se develará en otra oportunidad, sobre el grado de receptividad que hubiera tenido la presencia del Ing. Cobos.
El estar a cargo del Poder Ejecutivo Nacional fue el motivo esgrimido para no asistir, o existieron otras causales?
¿Estrategia?
Yo personalmente, no se…

martes, 14 de abril de 2009

EL DR. GUSTAVO ARAMBURU ACCEDIO A QUE PUBLIQUEMOS ALGUNOS DE SUS EXCELENTES ESCRITOS

Hace un tiempo recibo escritos del Dr. Gustavo Aramburu, correligionario de la ciudad de Buenos, a quien no conozco personalmente, que me resultan motivadores para nuestra causa radical, por lo que tomé la iniciativa de solicitarle autorización para publicarlos a través de un mensaje que transcribo y ante su respuesta, que también esta a continuación, tienen ustedes la oportunidad de conocer sus opiniones y debatir con él.
Muchas gracias Doctor.


From: mariojaraz@arnet.com.ar Subject: RE: NESTOR,SOLA , MICHETTI Y LA POLITICA e: Tue, 14 Apr 2009 17:26:17 -0300
Dr.Aramburu:
Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle autorización para incorporar alguno de sus muy profundos y reflexivos escritos, lógicamente con su firma y sin ningún tipo de modificaciones, en un blog que unos amigos de la provincia de Buenos Aires crearon con mi nombre y cuya dirección es
www.mariojaraz.blogspot.com, por cuanto entiendo que sería importante que un grupo de gente que accede al mismo pueda conocer sus opiniones ya que las mismas son muy esclarecedoras.
Le envío un respetuoso saludo.
Mario Jaraz


De: Gustavo Aramburu Enviado el: Martes, 14 de Abril de 2009 06:45 p.m.Para: jarazAsunto: RE: NESTOR,SOLA , MICHETTI Y LA POLITICA FALAZ

Estimado Mario:
Será para mi un honor que incorpore mis notas de opinión en su blog, mas que para esclarecer para que humildemente sirvan para debatir y unirnos como radicales.
Siendo dirigente en el ámbito capitalino del MAY , mucho me une al radicalismo chaqueño como se imaginara.
Un abrazo radical.

Gustavo Aramburu

NESTOR, SOLA, MICHETTI Y LA POLITICA FALAZ

DR. GUSTAVO ARAMBURU

La estrategia o ingeniería electoral del kirschnerismo es un nuevo cachetazo a la institucionalidad, el agravamiento de una conducta en el que se abusa de las normas jurídicas se las manipula en pos de un fin político personal.
Gobernadores e intendentes se postulan algunos de plena voluntad otros en calidad de rehenes para cargos legislativos, aunque anuncian de viva voz que nunca asumirán sus bancas.
El kirschnerismo las llamó "listas testimoniales", es una burda patraña, una candidatura testimonial es otra cosa, es una postulación que a sabiendas de un resultado perdidoso de antemano, se lleva a cabo, es claramente dar testimonio de una convicción pese a un resultado negativo esperable. Que puede tener de testimonial una estafa al electorado que votara por candidatos que confiesan no asumirán. Es una manipulación fraudulenta y cuasi delictiva del sistema electoral.
La despedida de Alfonsin, nos mostro el cinismo de un oficialismo que hasta pretende mediaticamente comparar la gesta de la recuperación democrática con la supuesta lucha del matrimonio gobernante contra los grupos de poder en la Argentina.
Desde las cifras de mortalidad infantil, pasando por el dengue, los despidos o la inseguridad, el gobierno niega o falsea la realidad, ahora va por más. Pero en estas practicas no esta solo, existe un llamado peronismo disidente, que salta del barco K cuando empieza a visualizarse el naufragio, que es una cara aggiornada del menemismo.
Que un diputado nacional elegido hasta 2011, como Felipe Solá, renuncie a ese mandato popular para presentarse nuevamente como candidato al mismo cargo que hoy ocupa es inédito, lo mismo que el caso de Gabriela Michetti, que autoproclamándose miembro de una nueva política, deja un cargo por el cual ha sido elegida para postularse a otro.
Hago mías la frase de Ricardo BALBIN a unos jóvenes, nunca es mas profunda la oscuridad que cuando esta a punto de amanecer, para ello debemos tener presente la frase lebensohniana de
“DOCTRINA PARA QUE NOS ENTIENDAN, CONDUCTA PARA QUE NOS CREAN”
Que así sea

domingo, 12 de abril de 2009

“LA RESOLUCION DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ETICA Y LA REALIDAD DE LA UNION CIVICA RADICAL”

Ing. Mario Jaraz

Se están escuchando las más antojadizas interpretaciones y los mas diversos comentarios con relación a la decisión del Tribunal Nacional de Etica de la Unión Cívica Radical, que resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre el actual Vicepresidente de la Nación Ing. Julio C.Cobos con la resolución que a continuación transcribimos para quienes no hayan tenido la posibilidad de leerla:
“El Sr Presidente de la Honorable Convención Nacional, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, ha solicitado a este Tribunal, en el marco de la independencia del mismo, el estudio de la posible revisión de la Resolución de fecha 19 de septiembre de 2007 por la cual se le impuso la sanción de expulsión al Ing. Julio César Cleto Cobos de las filas de la Unión Cívica Radical.
CONSIDERANDO:
“Que en los fundamentos de la solicitud del Sr. Presidente de la HCN se recogen las expresiones públicas del Ing. Julio César Cleto Cobos en los medios de comunicación de adhesión a la Unión Cívica Radical y de su deseo de sumar sus esfuerzos a favor de la unidad partidaria, tal como se lo pidiera en su lecho de enfermo el ilustre ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín;
Que dichas manifestaciones han sido recibidas como un aporte a la búsqueda de la unificación de la Unión Cívica Radical puesta en marcha por autoridades y dirigentes políticos partidarios;…” Por lo expuesto, el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical
RESUELVE:
1º - Dejar sin efecto las sanciones impuestas por resolución de fecha 19 de septiembre de 2007.
2°- La afiliación del Ing. Cobos a la Unión Cívica Radical se reanudará cuando el mismo finalice el ejercicio de su mandato de Vicepresidente de la Nación.
3º - Notificar la presente resolución a todos sus efectos al ciudadano Julio César Cleto Cobos, a la Convención Nacional y al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical
.
Se puede compartir o no las causales que motivaron la resolución y hasta la resolución misma, pero de ninguna manera se puede permitir que se haga de la misma un uso que desvalorice todo el trabajo que un grupo muy grande de gente que lucho y trabajo en la UCR en este y en todos los tiempos.
Hay apreciaciones que se hacen que incurren en algunos errores fundamentales.
Se puede o no aceptar el levantamiento de la sanción al Ing. Cobos, pero cuando se expresa que esta resolución se inscribe en un “Proceso natural de reunificación partidaria” resulta, por lo menos, confuso, y esta confusión se profundiza cuando a continuación se señala que ”El desafío de la UCR es recuperar la identidad y ofrecer un proyecto de país”.
Quienes estuvimos trabajando denodadamente estos años dentro del partido, ocupando cargos o no, en todo momento estábamos, y aún lo estamos, convencidos y seguros de que lo hacíamos en la única y exclusiva Unión Cívica Radical que existía y por suerte existe en el país, que es lo que marcaba y muestsra la realidad.
Si bien se había producido un éxodo importante de hombres seducidos por otros proyectos políticos y de país totalmente contrapuestos a los que siempre expresó nuestro partido. La identidad, es, según el Diccionario Enciclopédico Danae: “Conjunto de circunstancias que determinan quién y qué es una persona determinada”, como también “ La sumatoria de elementos que permiten determinar e identificar a una persona, grupo social o cualquier otro elemento”, era el motivo que nos unía a los que nos habíamos quedado, no sólo por el hecho de oponernos a quienes entendían que lo nuestro era un proyecto perimido y antiguo, ni porque pretendíamos defender la historia, sino porque estábamos totalmente seguros, o como diría el Dr. Raúl Alfonsin, estábamos persuadidos, de que todavía las ideas, los principios, la ideología, la metodología de trabajo y la propuesta de vida que es la UCR no han sido superadas.
Tampoco expulsamos a nadie. Así como cada intervención a algún distrito llevaba la intención fundamental de que el partido continuara en manos de auténticos radicales, todos los que se fueron lo hicieron voluntariamente y si los sancionamos fue porque pretendieron llevarse consigo algo de lo que ya no formaban parte, desde el momento en el que comenzaron a abjurar de los valores que hasta ese momento los mantenía unidos a la Unión Cívica Radical, a la que pese a denostar y rechazar en un confuso gesto, no renunciaban. Buscábamos demostrar que no era factible poseer una doble identidad y que si entendían que era necesaria una revisión de los principios partidarios, deberían haber provocado el debate interno.
Estuvimos defendiendo la coherencia, gesto que la sociedad lentamente fue comprobando como cierto aumentando la valoración que había perdido por nuestro partido, más allá de algunas voces internas que nos criticaban nuestras acciones y actitudes. Esta valoración de parte de la sociedad se incremento también gracias al gran desempeño que tuvieron nuestros legisladores nacionales, que no sólo asumieron una preponderante participación en el debate y los resultados habidos con relación a la tan mentada Resolución Nº 125 del Poder Ejecutivo Nacional, sino que en todo momento y ante todos los problemas que llevaba adelante la Presidencia de la Nación que atentaban contra la Constitución Nacional o las Entidades de la República.
Todo lo hicimos, como radicales, defendiendo la causa contra el régimen.
Creo, con total honestidad, que más allá de diversas disidencias que seguramente se darán, finalmente se logrará el apoyo a la medida adoptada por el Tribunal Nacional de Etica porque quizás estratégicamente corresponda, pero estoy convencido de que se deben efectuar estas aclaraciones por respeto a los anónimos afiliados y simpatizantes de nuestro partido que en ninguna oportunidad arriaron las banderas de sus mas profundas convicciones y quedaron estoicamente soportando las más grandes descalificaciones por el sólo hecho de no abdicar de su pertenencia..
Debe quedar perfectamente claro que no se esta reunificando el partido, porque contemporáneamente nunca estuvo dividido, esta resolución esta posibilitando que retornen aquellos que se habían ido. Quizás, para la UCR, pero fundamentalmente por consideración por todos los correligionarios radicales hubiera sido importante que ellos dijeran la verdadera motivación de sus deseos de retorno. Que deseaban regresar por cuanto se habían equivocado al irse. Debemos ser claros, ninguno vuelve con la misión de reunificar el partido ya que, reconociendo diferencias internas de interpretación de determinados hechos, el partido, si bien debilitado, pero no sólo por ausencias sino también por una sumatoria de circunstancias que le tocó vivir cuando siendo gobierno no pudo soportar las presiones recibidas desde otros partidos cuya única ambición es ostentar el poder, el partido se mantuvo cohesionado y buscando en todo momento el rumbo de la reconstrucción.
Orgullosamente podemos decir hoy, más allá de todas las suposiciones y especulaciones que se puedan realizar y concientes que seguramente todavía no estemos individualmente en condiciones de ganar elecciones, el partido tiene una existencia cierta y una base firme como para continuar el camino de retorno hacia la obtención del apoyo popular para volver a ser gobierno tanto en la Nación como en muchas provincias.
En todos estos años en los que nos tocó luchar contra la “antipolítica” y la campaña contra los partidos políticos, hubo una sola Unión Cívica Radical, la que tiene su sede central en la calle Alsina de la ciudad de Buenos Aires.

Es válido, como conclusión, y con el fin de evitar malos entendidos y perversas interpretaciones que se están haciendo sobre algunos deseos y algunos dichos del Doctor Raúl Alfonsin en lo que tiene que ver fundamentalmente con el tema de la unión de los argentinos. Leyendo sus libros, sus escritos, escuchando sus discursos, podemos conocer que en todo momento el pregonó para que los argentinos nos habituemos a convivir con honestidad, con respeto, cada uno con sus ideas, con sus proyectos pero con la mente abierta para recibir la preocupación del otro, su opinión disidente y que entendiéramos que la discusión, el debate, son herramientas imprescindibles para la búsqueda del bien común en democracia. Nunca pregonó una república de iguales, sino que siempre entendió necesaria la consolidación de las posturas grupales sustentadas en principios ideológicos, con el único compromiso de que todos debían subordinarse al bien de la República.
Finalizamos con una frase de Ricardo Alfonsin, (¿puede interpretar lo que pensaba Don Raúl?), publicada por el diario La Nación: “No hay país que pueda organizarse sin Partidos Políticos serios, estables y previsibles. Hoy asistimos ante liderazgos ocasionales que luego desaparecen.”
¿Esta claro?

JARAZ: Levantar una suspensión no implica que se borren las traiciones

Nota realizada por el diario Primera Linea de la ciudad de Resistencia

“La decisión del Tribunal de Disciplina, puede interpretarse como un mero gesto que busca consentir las alianzas con los partidos progresistas, en vista a las elecciones legislativas”. La frase es del Secretario General del Comité Nacional de la UCR, Mario Jaraz, y responde al levantamiento de la sanción al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, resuelto por el Tribunal de Disciplina a través de la cual el partido decidió otorgarle una licencia hasta que el funcionario finalice su mandato.
La titular del Tribunal, Elva Roulet, explicó que la decisión permitirá a Cobos volver al partido cuando concluya su cargo en el Gobierno, porque de lo contrario se daría una situación de incompatibilidad. No obstante Jaraz aclaró que los integrantes de la Convención Nacional, serán los encargados de ratificar dicha suspensión. En tal sentido, señaló que la decisión del Tribunal generará un análisis y replanteo profundo para la Convención partidaria que se reúne el próximo 17 y 18 de abril de Mar del Plata.
El dirigente señaló anteriormente a Primera Linea, que la UCR no tenía apuro por tratar el regreso del vicepresidente al partido. En esta nueva consulta ratificó esta postura y sostuvo que antes de anticipar la decisión de los convencionales, habrá que esperar el transcurso de los acontecimientos.
La suspensión aplicada por el partido llegó tras la unión de Julio Cobos al proyecto del Frente para la Victoria, mediante el cual el vicepresidente hizo camino para llegar a la Casa Rosada. Pero tiempo después de que funcionario aumentara su imagen, tras su voto negativo a la Resolución 125, varios dirigentes insistieron en su retorno al partido.
Traición
Levantar una suspensión no implica que se borren las traiciones”, sentenció Jaraz, en relación a la decisión tomada por el Tribunal. Sostuvo que en el momento de aplicar tal sanción el partido actuó honestamente, atendiendo a una realidad politica distinta y que violaba los principios del partido.
“Quizás para algunos la sanción fue demasiado rigurosa, pero quienes la aplicamos seguimos pensando que hubo una traición”, remarcó. El dirigente comprometió su presencia en la reunión de la Convención y consideró que en ella se generará un importante debate.
Candidaturas
A nivel nacional, algunos dirigentes consideran que Cobos podría ser uno de los candidatos a la presidencia de la Nación en la próximas elecciones presidenciales del 2011.
Jaraz señaló que en las filas del partido existen varios dirigentes con suficientes condiciones para ostentar el cargo “Mientras tanto Cobos sigue siendo vicepresidente electo en nombre del Frente para la Victoria y no del radicalismo” insistió.

sábado, 11 de abril de 2009

Nota al Ing. Rene Bonetto: "Hay que parar a Kirschner"

Ing. René Bonetto
Rosario – Pcia. Santa Fe –
Presidente Fundación Leandro N. Alem



El próximo 17 y 18 de abril se realizará en la ciudad de Mar del Plata, la Convención Nacional, el máximo órgano de conducción y decisión de la Unión Cívica Radical. Bajo la advocación de Raúl Alfonsín, los casi 300 convencionales de todas la provincias argentinas, debatirán aspectos cruciales para el presente y futuro del radicalismo y la vida del país. Por ello, el Ing. René Bonetto, como primer convencional del radicalismo por la provincia de Santa Fe, ha fijado posición en varios puntos: respecto al regreso de Julio Cobos las filas del partido --el tribunal de ética del partido levantó las sanciones que pesaban sobre el vicepresidente-- el presidente de la Fundación Alem señaló que "Cobos, si lo solicita, puede volver al radicalismo, claro que debe ser cuando termine su mandato a la vicepresidencia de un gobierno del cual la UCR es oposición. Mientras tanto, hay incompatibilidades."
Respecto a la diáspora que se produjo en el partido luego de la crisis del 2001, Bonetto sostuvo que "la reunificación de los radicales hoy dispersos es deseable y posible, pero siempre que nos pongamos de acuerdo respecto al para qué, a lo que vayamos a hacer de aquí en adelante, respetando lo que decidan los máximos órganos de conducción partidaria, sin querer hacer la personal". En cuanto a la postura de los acuerdos con otros partidos, el dirigente apuntó que "son necesarios y deseables por la situación extremadamente crítica que vive el país, pero deben ser de partido a partido y sobre bases programáticas".
En cuanto a la estrategia del ex presidente Néstor Kirschner de sumar a gobernadores e intendentes a ser candidatos testimoniales el ex presidente de Federación Agraria fue tajante: "lo de las candidaturas testimoniales no solo serán una estafa electoral y un atentado a la democracia, sino que es un nuevo desvarío de una persona, Néstor Kirschner, quien demuestra, cada vez más, su falta de escrúpulos y su torcida escala de valores democráticos. Por eso, además de la denuncia ante la Justicia, el radicalismo debería decidir en la Convención, ser el motor de la resistencia a tantos manoseos a la democracia, impulsando un movimiento cívico, lo más potente posible, que diga basta a este sistema ya inaguantable. Hay que parar a Kirschner, enfatizó Bonetto.
Así, temas tales como la estrategia electoral para las elecciones del 28 de junio y el rumbo hacia el 2011; el perfil y la propuesta (plataforma) hacia la ciudadanía, están dentro de la amplia agenda a tratar en la Convención. El dirigente agregó además que "debe solucionarse y tratar de que no vuelvan a ocurrir ejemplos como el de Santa Fe, donde el partido radical está por un lado y muchos correligionarios se fueron para ser parte del Frente Progresista. Las discusiones deben darse dentro del partido y luego las desiciones orgánicas deben respetarse --nos guste o no-- Caso contrario no hay ni habrá un radicalismo unido y poderoso que se transforme en una alternativa para ofrecer a la sociedad argentina, con quien aún debemos terminar de reconciliarnos", finalizó.

viernes, 10 de abril de 2009

“EL FUTURO DE LA UNION CIVICA RADICAL Y LA PROXIMA CONVENCION NACIONAL”

Por Ing. Mario Jaraz


La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que se reunirá los días 17 y 18 de abril en la ciudad de Mar del Plata, tiene una inmensa responsabilidad, puede definir para el Radicalismo un antes y un después.
Puede marcar una bisagra en la historia del partido, por cuanto seguramente tratará temas que hoy no figuran en el orden del día dado a conocer, pero que las declaraciones de diversos dirigentes que se expresan a través de los diferentes medios de comunicación seguramente propiciaran.
Seguramente que, si no es incorporando algún punto nuevo, con la interpretación de lo que involucra algún otro, introducirán el tratamiento de algunas cuestiones puntuales.
Podemos calificar como lamentable que se este utilizando este método de no explicar claramente lo que se desea tratar. Esto obliga a dos situaciones, ninguna de las cuales es deberían haber sido obviadas: Obliga a suponer y quita al afiliado la posibilidad del debate previo, dejando la decisión al arbitrio exclusivo de un grupo, que si bien tienen legitimidad en sus cargos, deberían sentir la necesidad de conocer el pensamiento de aquellos que los designaron. Esto significaría nada más y nada menos que respeto.
Quienes desde hace varios años, por responsabilidades asumidas dentro del Comité Nacional, venimos luchando contra todo lo que pretendió destruir el partido, entendemos que la cautela y una correcta interpretación, tanto de los principios que sustenta la Unión Cívica Radical, como de las necesidades del momento y el futuro y la aspiración de todos y cada uno de los radicales, deberán ser actitudes a tener por los Señoras y Señores Convencionales, quienes por rol y obligación, dispondrán cual es el camino por el que deberá transitar el partido.
Sin pretender descubrir algo nuevo, creemos válido recordar que: El partido sufrió el repudio a sus dirigentes, de propios y de extraños, el acecho de un gobierno autoritario, que esta cumpliendo su segundo período consecutivo aún cuando haya cambiado la primera figura, que no respeta ni la política, ni los partidos políticos ni la existencia de principios, ideas y opiniones diferentes a las suyas, el éxodo de un numero importante de dirigentes y el intento de muchos de los que se fueron por subordinar el partido a un proyecto político, que no rechazamos desde el radicalismo por la pequeñez de querer sentirnos distintos, sino porque no compartíamos la metodología utilizada para concretarlo, y especialmente porque con ese proyecto, que podemos corporizar en el matrimonio Kirschner, sus adherentes y su partido de origen, el Partido Justicialista, teníamos, y tenemos, profundas diferencias conceptuales e ideológicas como también instrumentales.
Como dirigentes fuimos rígidos, en todo momento pretendimos respetar y hacer respetar lo que hizo de la Unión Cívica Radical un verdadero partido político y no un rejuntado de hombres y mujeres unidos coyunturalmente por aspiraciones especialmente personales, y este accionar nos obligó, tanto a quienes integramos el Comité Nacional como a los integrantes de los demás organismos del partido, a tomar medidas que pretendíamos fueran, no sólo ejemplarizadoras en lo interno, sino que sirvieran para transmitirle a la sociedad de que existía una organización social dispuesta a dar la lucha por la recuperación de elementos básicos que hacen a la vida armónica de una sociedad y que posibilitan la convivencia.
Siempre tuvimos claro que no podíamos permitir la falta de respeto por la diversidad, de cualquier índole que ella fuera, el avasallamiento de las entidades de la República y la indiscutible tendencia que vislumbrábamos, de que nos deseaban encolumnar hacia la polarización unitaria y el pensamiento único.
Fue una lucha en la cual seguramente tuvimos aciertos y errores, pero nos queda el convencimiento de que intentamos en todo momento no desproteger a la UCR, mantener vigentes sus principios y potenciamos la creación y la accion de otros entes que tienen que ver directamente con nuestro partido, como la Fundación Leandro Alem o el Instituto Radical de Políticas Públicas, porque en ellos como en otros se brega permanente por la transmisión de la verdadera esencia radical.
Esto no es un balance de acciones, ni tiene la intención de salvar responsabilidades o insinuar direcciones a seguir, simplemente le estamos contando a los afiliados, adherentes y a la sociedad, entre los que se encuentran los señores convencionales, que si hoy llegamos hasta aquí con un partido vivo, respetado, que está comenzando, con paso lento pero seguro, a demostrar que se puede hacer política de cara a la gente, sin mentirle, sin engañarla, con principios, sin hipocresías, con ideas, con conductas coherentes, fue porque siempre tuvimos claro el objetivo y porque estamos seguros que del entendimiento que se tenga de este proceder depende el acompañamiento que nos brinde la sociedad ante cada contienda electoral.
Algo fundamental, que merece un párrafo aparte, fue que siempre bregamos para que el partido este a disposición de sus afiliados, de sus adherentes y de todos aquellos que entendían que en sus filas podían encontrar respuestas a sus inquietudes, los que se fueron lo hicieron por voluntad propia y que todas y cada una de las intervenciones que dispusimos fue para proteger al partido y que el mismo en todo momento esté exclusivamente en manos de verdaderos radicales.
Nunca le tuvimos miedo a las estrategias aliancistas, sean estas electorales o legislativas, trabajamos en pos de ellas y propusimos alternativas, pero siempre con el límite que marca nuestra ideología y cumpliendo con lo que disponían nuestros organismos internos.
Todo lo que hicimos y lo que intentamos hacer y no pudimos, siempre fue dentro del marco de lo que resolvieron las sucesivas Convenciones Nacionales.
En todo momento intentamos ser fieles intérpretes del pensamiento de los Grandes Hombres del Radicalismo, y la Carta Orgánica partidaria fue la guía permanente de nuestras acciones.
Asi llegamos hasta este momento en que una nueva reunión de la Convención Nacional tiene la obligación de disponer sobre el destino de nuestro partido.
Esperemos que las pasiones que promueven la participación activa en eventos de esta importancia, propicien la claridad y energia necesarias para el diseño y la adopción de las mejores soluciones, que el camino que se determine sea el que mas le convenga al partido y por ende al País.
No podemos ignorar intencionadamente, so pena de pecar de hipócritas o ingenuos, que dos nombres ocuparan el espacio de esta Convención Nacional.
Uno es el del actual Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio C. Cobos, ex afiliado a la UCR, severamente sancionado en su oportunidad y a quien muchos desean ver nuevamente dentro de las filas del partido por cuanto, en función a su posicionamiento dentro de la consideración social, a partir de su voto en el tan discutido tema de la Resolución Nº 128 de Poder Ejecutivo Nacional, lo encuentran como el hombre capaz de aportarle al partido, en lo inmediato, ese volumen de aceptación que nos falta para ser nuevamente triunfadores.
Esperemos que tanto el Tribunal de Etica y Disciplina del Partido como la Convención Nacional, actúen con total responsabilidad, sin presiones y adopten la mejor decisión en beneficio del Partido.
El otro nombre propio, que debemos poner con mayúsculas porque se lo merece, es el del DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN, Presidente eterno de esta nueva etapa de la Argentina refundada en el año 1983.
Que sus enseñanzas, su conducta, sus mensajes, su innegociable radicalismo, sirvan de inspiración para todos los participantes de este fundamental evento que se realiza y que su recuerdo, que para muchos bien intencionados será perenne, su figura que alcanza el calificativo de inmortal y su perpetuo amor por la UNION CIVICA RADICAL sean el espejo para mirarnos y el ejemplo a seguir para que entendamos bien, resolvamos mejor y nunca olvidemos aquella máxima: "QUE SE ROMPA PERO QUE NO SE DOBLE"
P.D.: El presente artículo, que puede ser compartido o no, está escrito en primera persona del plural, pero expresa mi pensamiento personal.

martes, 7 de abril de 2009

"MARINA FERNANDEZ Y CARLOS QUIROS"

Aprendí desde chico, hace ya bastantes años, que “en la vida hay que ser agradecido” y en este momento muy especial en el cual lentamente el “blog Mario Jaraz” está comenzando a dar sus primeros grandes pasos, es importante para mí comentarle a mis muchos amigos y correligionarios, y a los que no siéndolo tienen la curiosidad de ingresar a él, que el mismo tiene vida gracias a la denodada y fervorosa acción de dos nuevos grandes amigos que esta hermosa vida política me regaló.
MARINA Y CARLOS o viceversa, según el grado de machismo de quien lea, encantadora pareja con dos hermosos “algo más”, como mencionaba a los hijos un viejo programa de televisión llamado “Matrimonios y algo más”, además de tener una gran pasión radical, poseen una dinámica y un sentido del trabajo grupal comprometido, digno de los mejores elogios y de los más grandes éxitos.
Esto me compromete aún más en este agradecimiento, porque su accionar provoca, obliga, exige a brindarse sin claudicaciones ni especulaciones, tal como ellos lo hacen.
Este simple agradecimiento es algo que no podía dejar pasar porque tiene que ver con ese nuevo espíritu que soñamos invada a los hombres de la política para que vuelvan a estar presentes como estandartes de lucha para todos, cada uno con su ideología, la dignidad de las personas y la búsqueda del bien común.
MARINA Y CARLOS, muchas gracias y, como decía un desaparecido relator deportivo, hasta todos los momentos.
Respetuosamente.
Mario Jaraz

Repercusiones de mis dichos en la prensa chilena


FUENTE: Diario "La hora", de Chile
Para visualizar la nota, dirigirse a la pag. 10 de esta publicación, haciendo clic aquí

Declaraciones realizadas en FM Universidad y publicadas por Diario Norte

El secretario general del Comité Nacional de la UCR, Mario Jaraz, vaticinó ayer una larga discusión interna en el radicalismo en torno a si Julio Cobos está en condiciones o no de regresar al partido, y recordó que el vicepresidente fue expulsado de por vida a raíz de haber ignorado la estrategia electoral radical de 2007 para colocarse como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Jaraz, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la convención nacional de la UCR podría convocarse en dos semanas para analizar la perspectiva rumbo a los comicios de junio, pero opinó que la estrategia partidaria “no ha cambiado, y lo que vemos ahora es que hay mucha más gente que todavía tiene adhesión al radicalismo, y lo tenía a través del doctor Alfonsín, y no lo podemos desaprovechar”. “Tenemos que tratar de que en todos los comités del país se abran las puertas, se vuelva a llamar a los radicales, tratar de trocar aquella desconfianza y falta de respeto hacia los dirigentes en adhesión, en darle participación a la gente y que vuelvan a trabajar por el partido”, agregó. Retorno polémico En cuanto al posible regreso de Cobos, consideró que “es mucho lo que vamos a discutir todavía, no porque no estemos haciendo tratos con el cobismo, porque es cierto que en diversas provincias se está trabajando, pero la idea que tiene un grupo es que el ingeniero Cobos debe finalizar su mandato como vicepresidente, porque no puede renunciar y mucho menos cambiar de partido, porque de alguna manera sería oponerse a algo que queremos insertar en nuestra carta orgánica, que es que las bancas y cargos que se obtienen pertenecen a los partidos. Entonces no podemos avalar que él venga, se reafilie a la UCR, y a partir de ese momento esté ocupando un lugar que por votación popular le corresponde al Frente por la Victoria”, analizó. El empresario dijo que si Cobos tiene como vice “actitudes que se opongan al pensamiento de la presidenta, es el juego normal en la democracia. Lo que no es normal es el cambio de partido”. La versión más difundida es que el propio presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, le ofreció a Cobos volver al partido o que al menos retome la participación en actividades del radicalismo, en un diálogo mantenido durante el sepelio de Alfonsín. Jaraz, en cambio, recordó que “sobre Cobos pesa una expulsión de por vida según definió el Tribunal de Etica y Disciplina, pero ante un pedido de él o circunstancias propicias, esa suspensión podría ser levantada. Pero creo que no es lo que se va a tratar. Me parece que Cobos, que no niega su sentimiento radical, y los demás radicales, tenemos que entender que se fue la principal figura que teníamos, y que si queremos brindarle un homenaje, lo mejor que tenemos que hacer es ser inteligentes y manejar el partido abriendo las puertas”.
FUENTE: Diario Norte. Pueden acceder haciendo clic aquí.

domingo, 5 de abril de 2009

LAS CONCLUSIONES ERRONEAS

Por: Ing. Mario Jaraz


El país, todos los ciudadanos, vivimos setenta y dos horas de plena emoción. Había muerto el Doctor Raúl Ricardo Alfonsin y esto nos produjo una sacudida
La sociedad se encontraba conmocionada. Sus dirigentes corrieron presurosos a decir presente. Hacían declaraciones, recogidas por todos los medios de prensa, resaltando con discursos de excelente composición las virtudes de un hombre que con su accionar, no sólo como presidente de la República, sino en el transcurso de toda su vida, había exhibido, paralelamente a una comprobable honestidad, una adhesión vigorosa y comprometida para con los valores de la república, la democracia y la gente.
La coincidencia de las exaltaciones fue prácticamente unánime. Sobre su personalidad, su riqueza intelectual y el testamento ético y moral que su existencia deja para los tiempos.
Pero el tiempo de la emoción paso y llegó el tiempo de la reflexión y del análisis.
Todas las exposiciones nos presentaron al Dr. Raúl Alfonsin como un hombre bueno, pletórico de claras y convincentes convicciones y especialmente lúcida visión para la construcción de un país mejor.
Aparecen contradicciones entre las actitudes de muchos de los que se expresaron hoy con sus actuaciones de aquella época en la cual el Dr. Alfonsin fuera presidente.
Al hombre bueno, al hombre probo, en ese otro tiempo donde tenía la máxima responsabilidad que puede tener un ciudadano que es dirigir los destinos de la República, se lo castigaba, no se lo apoyaba, no se creían sus intenciones, se lo presionaba, sólo se exaltaban sus errores y defectos, al grado tal de que con posterioridad a su período presidencial, hasta se pretendió, con la aprobación de más de uno, minimizar la práctica real de la custodia de los derechos humanos que comenzó no sólo con la restauración de las libertades públicas y privadas y el trabajo en pos de que todos la población pueda tener acceso a las mismas, sino con la excepcional actitud de instrumentar el juicio a todos aquellos que habían osado violar los mismos e ignorado los mandatos de la Constitución Nacional.
Siempre encontraban que algo estaba mal, que no todo era bien hecho.
Sin cometer la ingenuidad de pretender ignorar que la contienda política, mal entendida, acude a procedimientos no siempre lógicos o éticos al momento de debilitar o intentar derrotar a un adversario exitoso, resulta hasta desagradable que hoy tengamos que admitir como honestas declaraciones que exponían sólo elogios ante un ayer cargado de reprobaciones.
La sinceridad, cualidad que siempre exigimos a nuestros hijos y amigos, también debe ser un proceder a demandar a los políticos.
Resulta difícil admitir que la emoción sea el vehículo que motive a la gente a permitirse superar las mezquindades con que se encuentran investidas sus actitudes diarias y no pensar que el oportunismo, ante un ambiente propicio, haya sido el mentor de frases elocuentes que solamente podían provocar aceptación.
La muerte del doctor Raúl Alfonsin despertó la emoción.
La emoción es, según el Diccionario Enciclopédico Danae es: “Una respuesta brusca a un estímulo externo o interno que altera el equilibrio psicosomático, originando un tono afectivo intenso y una serie de respuestas viscerales…”
Con tono comprensivo, podríamos encontrar en esta definición una justificación a muchas de las expresiones que vivimos en los últimos días.
Pero es preciso efectuar algunas reflexiones y valoraciones.
No existe ninguna duda de la honestidad de la actitud de la gente que se presentó espontáneamente a expresar sus sentimientos, y como siempre sucede en este tipo de acontecimientos, pese a que su presencia quiso ser utilizada como un instrumento comparativo con otros sucesos de similar origen, con su persistente acción, sus cantos y aplausos fue la principal protagonista de la demostración de amor incondicional hacia la persona que estaba despidiendo.
Dentro del mismo marco del párrafo anterior podríamos incluir a la juventud específicamente la radical, que logra una identificación casi mágica con el líder desaparecido a partir del conocimiento de la historia y especialmente del contacto que con el permanente tuvieran, ya sea en actos o bien en mensajes con los que se produjo un enamoramiento hasta inexplicable.
La juventud es la que mejor puede entender la problemática de lo que estamos exponiendo, porque seguramente, para ellos, dentro de la integridad de su razonamiento, la traición intelectual que seguramente observaron se encuadra dentro de lo indescifrable.
El respeto por la inteligencia de los demás debía haber sido una actitud a tomar muy en cuenta por varios de los que participaron activamente en la ceremonia, ora diciendo discursos, ora respondiendo a la prensa, por cuanto debían haber supuesto que algo de lo sucedido en la década del ochenta era conocida por muchos.
¿Hubieron arrepentimientos?
En forma directa, explícita, nadie los tuvo.
Ni era necesario que los tuvieran, pero por un mínimo de honestidad intelectual y respeto de sus propias convicciones entiendo que sus mensajes debieron tener la convicción y el coraje que tuvo el Dr. Balbín cuando tuvo que despedir los restos del General Perón, donde si bien le brindó elogios y hasta lo consideró un amigo, en ningún momento negó que eran adversarios políticos.
Todas estas reflexiones tienen como único fin, decir que, desde mi punto de vista, y sin el ánimo de transmitir pesimismo, a pesar de todo lo visto, de lo escuchado, de lo sentido, nada va a cambiar en el mundo político de nuestro país.
El halcón no se convertirá en paloma, ni seremos capaces de trocar los hábitos o principios que hicieron de la práctica de la democracia, para cuya vigencia mucho tuvo que ver el Dr. Raúl Alfonsin, un campo de batalla donde el poder como patrimonio a ocupado el lugar de la lucha por el bien común.
Haber pensado otras conclusiones, haber esperado cambios, nos llevarán a una nueva frustración.
Nosotros los radicales no tenemos ninguna posibilidad de equivocarnos. Debemos hacer una correcta lectura de lo acontecido y darnos cuenta de algo fundamental ocurrido al conjuro de este doloroso momento: existen muchos radicales, muchos de los cuales nunca dejaron de serlo y tienen ganas de seguir siéndolo.
La problemática fundamental es como cambiar la situación de descreimiento para con la dirigencia que hoy viven, en una actitud participativa y comprometida con los destinos partidarios.
Sin dudas que en el problema esta la solución, el primer gran paso: apertura, renovación, innovación, comunicación deben ser las condiciones que debe mostrar el partido en todos y cada uno de sus comités.
Ningún falso orgullo debe hacernos perder la oportunidad de intentar recuperar a los radicales para su partido.
Actuando con coherencia, los verdaderos radicales aceptaran el desafío y el compromiso de volver.
Será el verdadero homenaje a Don Raúl.

sábado, 4 de abril de 2009

jueves, 2 de abril de 2009

"FRASES DEL RABINO BERGMAN"

1.- Cuando vivimos en democracia, los derechos humanos no se reivindican, se cumplen

2.- No estamos aquí para solucionar el tema de la seguridad, porque no nos corresponde

3.- No hay que confundir el legado de Perón, con "la locura de Nerón"

4.- Llamamos a los jóvenes para que en junio, hagan estallar de votos las urnas. Que voten, participen y aprendan a votar, porque lo que tenemos no lo padecemos porque "lo mandaron", lo tenemos porque “lo elegimos” nosotros mismos.

5.- Hay República después de Néstor, depende de vos, que participes, que dejes de dormir la siesta y te hagas ciudadano

6.- No nos dejemos dominar por la prepotencia. Confiamos en que los humildes, abran sus manos y reciban lo que les dan, pero no entreguen el voto ni la dignidad

7.- Nos solidarizamos con nuestros hermanos del campo, que trabajan de sol a sol para el bien de la Nación

8.- Hay que respetar las reglas de juego republicanas, no tenemos independencia de poderes; nuestros representantes en el Congreso están reducidos a una escribanía deliberativa que solamente trata lo que les encargan

9.- A veces me preguntan si me voy a postular. Les contesto que los argentinos confunden la política con la política partidaria, pero ocurre que hay una política ciudadana en la que todos debemos comprometernos, se trata de una dimensión imprescindible para vivir en el estado de derecho. Pero llegado el caso, si los valores de la Constitución estuvieran en serio riesgo, lo consideraría. No me siento parte de los religiosos que quieren actuar en política, sino de los ciudadanos que no pueden sentarse de brazos cruzados, mirando como espectadores, una realidad que nos atraviesa. Esto ya sucedió y lo estamos pagando muy caro

10.- En una democracia madura y con un Parlamento funcionando, la lógica es que todos estos temas se discuten entre los Partidos. En todo caso, lo que los representantes de los credos, tendríamos que decir sería irrelevante. Pero cuando las religiones y los ciudadanos tienen que salir como últimas líneas de defensa, como el caso de Blumberg, es que el sistema republicano ha colapsado y no funciona más.

11.- Cuando uno tiene vocación de perpetuarse, perdió la vocación de servicio y eso asegura el uso abusivo del poder sobre todo cuando se usa el dinero para eliminar la oposición. Cuando se llega a esa instancia estamos en un grado de corrupción del pacto político inicial propuesto. Cuando el poder está por encima de la ley, colapsa la República.
Cuando tiene la manera de reformar la Constitución para reelegirse indefinidamente en un sistema clientelista y encima con una Caja, puede comprar voluntades y no sólo intendentes, sino también de clientes que son votos.


12.- Van a ver que cuando uno tiene un síndrome de abstinencia, porque no tiene opositores que comerse, los fabrica. O es justo ni lícito calificar a los religiosos como opositores porque disienten, ni tampoco a ciudadanos que resisten desde la participación cívica que el estado de derecho les otorga. Enseguida que alguien opina distinto se convierte en traidor y opositor. Es el estilo del Presidente, un estilo que requiere que haya oposición y luego busca los medios para deglutirla. Claro que eso lo que provoca es más hambre de poder demencial.

13.-Yo me siento unido a Jesús, que también fue Rabino

LA DEMOCRACIA ESTA DE LUTO
Un escrito de Antonio Saavedra


La democracia está de luto y no hace distinción de partidos políticos.
Esto lo comprendieron las distintas figuras del peronismo y del radicalismo que se unieron para despedir al ex presidente Raúl Alfonsin.
Ha muerto un icono de la democracia argentina
Se va un político de raza,
El padre de la democracia que sacó a la Argentina del período más oscuro de su historia,
Su figura está asociada a la infancia y a la juventud de muchos de nosotros. Para otras personas está relacionada con el regreso a la militancia y a la vida política, después de años tan oscuros. Pero para todos, su figura está asociada expresamente a la democracia y a los Derechos Humanos.
Que su figura esté íntimamente ligada a la democracia es un honor para una persona que ha dedicado su vida a la política. Es un honor que los pueblos le otorgan a muy pocas personas”.
Ni Dios ni la patrian tienen nada para demandarle
Se ha ido un paladín de las garantías individuales y colectivas.
Con su partida, los argentinos perdimos un abanderado de la democracia,
Pero ganamos un prohombre para nuestra historia.
“Se fue un demócrata, un hombre de convicciones políticas que dejó un fuerte testimonio:
Que se puede ejercer la profesión política y la función pública con honestidad”
Que descanse en paz Dr. RAUL ALFONSIN Y QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA.-

miércoles, 1 de abril de 2009

A DON RAÚL ALFONSIN *Por el Ing. Mario Jaraz

Al igual que hace 25 años, ríos de tinta se derramarán hoy sobre blancos papeles para escribir RAUL ALFONSIN.
Un ayer y un hoy en el que se confunden alegrías, tristezas, aprendizajes, emociones, esperanzas…
¿Quién no se animó a mirar al futuro con la ilusión renovada cuando aquel hombre de mirada serena, hace 25 años se cruzaba la banda celeste y blanco sobre su pecho y enarbolando con fuerza el “bastón de mando” nos sugería con su discurso lleno de palabras pletóricas de energía: ¡¡ARGENTINOS VIVAN!!.?
Tratando de impedir que las lágrimas que surcan nuestro rostro denuncien el llanto que internamente nos esta estrujando, cuando hoy nos contaban que había muerto queríamos salir a gritarle en la cara a cada argentino ¡¡MENTIRA!!. Cuidado que nos están engañando…¡¡LOS HOMBRES COMO RAUL ALFONSIN NO MUEREN NUNCA!!.
Los medios de comunicación nos van haciendo conocer voces que proceden de diferentes personajes, especialmente de la política. ¡Cuanta hipocresía tenemos que escuchar!
Muchos de ellos ayer comentaban con sorna y perversidad la frase que Don Raúl pronunciara luego de dominar uno de los tantos intentos de golpes de estado que intentaron montarse durante su mandato “…La casa esta en orden…”olvidando intencionadamente el final de la misma, donde este hombre, providencial para los argentinos, nos contaba con satisfacción que pese al deseo de muchos en contrario, el conflicto estaba resuelto sin necesidad de que corriera sangre.
La vida, libre, digna, con alegría, eran su desvelo, por eso recitaba con toda la fuerza de su voz el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Nos estaba indicando a todos nosotros que en el cuidado y cumplimiento de lo que la Ley de Leyes nos manda, a todos por igual y sin privilegios, se encontraban depositados los instrumentos capaces de hacer realidad el sueño de la Argentina grande.
Y en esa Argentina, factible de ser realizada, no debía correr sangre de hermanos. Por ninguna diferencia, por ninguna circunstancia.
Creía y respetaba las diferencias. Era brutalmente honesto defendiendo sus ideales, pero como hombre de la democracia real, era conciente de que sólo poseía un trozo de la verdad. Por eso siempre dialogaba, siempre debatía.
Tenía tanta solidez y convicción ideológica que llegaba a abrumar a sus adversarios, que en más de una oportunidad estos debían hacer uso de la mentira para denostarlo y desacalificarlo.
El amor por la gente, el respeto irrestricto de la ley y los derechos, la subordinación al sistema democrático y la valoración de conocimiento ideológico, son sólo aristas de una personalidad cautivante y seductora.
Las circunstancias de la vida, el apoyo de mis correligionarios de la provincia del Chaco y el soporte del Dr. Angel Rozas entonces presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, mi partido, el partido del Dr. Raúl Alfonsin, me llevaron a ocupar distintos cargos directivos nacionales y gracias a ello pude compartir diversas actividades junto a Don Raúl, y todas y cada una de ellas quedaron guardadas en mi memoria.
¡Que hermoso privilegio!
Cuando muchas veces creemos que la vida ya no puede depararnos nuevas sorpresas, el intercambiar largos minutos de amena conversación con el Dr. Alfonsin, nos permitía descubrir nuevos espacios, nuevos escenarios y la simplicidad con que se pueden explicar hasta los más profundos pensamientos.
Personas de semejante envergadura ética, moral y de conocimientos, suelen intimidar a sus interlocutores, pero la personalidad de este Señor, que tuvo la enorme capacidad de enseñarnos a los argentinos que pese a todo lo padecido era posible convivir, con ese don tan especial con que lo dotó la naturaleza, invitaba al acercamiento, al diálogo, a la confidencialidad e intentaba permanentemente hacer que todos nos sintamos importantes.
Durante su larga vida política y su permanente exposición, también cometió errores que sus adversarios trataron y tratan de acrecentar en un vano intento por disminuir la dimensión de sus logros, pero el balance siempre arrojará un resultado altamente positivo.
Reconstruyó el tejido social que malos gobiernos y peores gobernantes habían destruido, nos ayudó a volver a creer, nos demostró que cuando existe voluntad la ley es pareja para todos y que todos deben subordinarse a ellas, con hechos concretos nos mostró cómo se pueden aplicar correctamente los derechos humanos y sancionar a quienes los violan no por un sentimiento de venganza sino simplemente por la obligación de cumplir responsabilidades.
¡Y tantas cosas más nos enseño!
Todos, aunque muchos pretendan negarlo. Radicales, peronistas, socialistas, comunistas, etc. poseemos algo o mucho de lo que don Raúl Alfonsin, sin egoísmos, nos fue entregando con todos y cada uno de sus actos.
Sin traiciones, sin trampas, con la verdad, con tozudez y osadía.
Por esto y por mucho, muchísimo más…¡¡LOS HOMBRES COMO RAUL ALFONSIN NO MUEREN NUNCA!!.
A su sueño de país no se lo dejaron hacer…
Nosotros aún no pudimos hacerlo…
Asumamos el compromiso de trabajar para que nuestros hijos y nuestros nietos, puedan tener la posibilidad de conocerlo y aprenderlo con total libertad, pues de esa manera, seguramente se encargarán de construir el país que todavía nos debemos.
Este será el mejor homenaje que le podremos brindar al Querido Don Raúl.