sábado, 23 de mayo de 2009

“LA GENTE EN EL ACTO DE CONVERGENCIA SOCIAL”

Ing. Mario Jaraz

Después del magnífico acto realizado el 21 de mayo, en la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña (Chaco), por la Alianza Frente de Todos, que sirvió tanto para celebrar el 15º aniversario de la fundación del Movimiento Convergencia Social, línea interna de la Unión Cívica Radical, como para la presentación de los candidatos que integrarán las listas, tanto a Diputados Nacionales como a Diputados Provinciales del agrupamiento de partidos políticos, frente a una eufórica concurrencia que con sus vítores permanentes dio a conocer un alto grado de adhesión a ambos acontecimientos, como también y especialmente, su incondicional afecto por el Doctor Angel Rozas.
Lo importante es efectuar una correcta lectura del hecho con el fin de que el mismo resulte útil para la consecución del objetivo coyunturalmente buscado que es el triunfo en las próximas elecciones legislativas del 29 de junio.
La primera impresión que se tiene es que el pueblo radical y de la Alianza ha superado el traspié que significó la derrota electoral del año 2007 y recuperado el humor que le permitió exponer durante muchos años su vocación de poder y triunfo.
Resulta indudable que la fuerza y convicción que está imprimiendo a sus actos el Dr. Rozas esta siendo receptada por sus seguidores que perciben con alegría una presencia que tanto ayer como hoy supo insuflarles un alto espíritu participativo y hacerlos sentir parte activa de un proyecto superador y no simples espectadores.
Esta voluntad y esta presencia de ánimo indican fehacientemente que la memoria de cada uno de los participantes ha logrado contrarrestar la visión plena de subjetividades caprichosas y mal intencionadas con las que determinados políticos y un sector de la prensa demoniza reiterada y permanentemente las acciones que se llevaran a cabo en el período en el que la Alianza era la responsable de la conducción de la Provincia.
La constante insistencia en tratar de magnificar los errores que indudablemente existieron, no están pudiendo conseguir la desaparición de la mística que instalara el Dr. Rozas en la población partiendo de la fortaleza de logros muy efectivos e incidentes la vida de la gente, que poseen en si mismos la virtud de minimizar aquello que no se pudo conseguir.
Esto demuestra que, al igual que en muchas otras oportunidades, el pueblo reacciona con más rapidez que muchos de sus propios dirigentes, a quienes, pareciera, les cuesta entender que en el juego de la disputa política, el triunfo o la derrota son circunstancias normales y que muchas veces una derrota es la que brinda la posibilidad de la revisión y ajuste de rumbos y proyectos que aseguren la validez de la propuesta..
El acto fue una nueva oportunidad para que muchos puedan entender que la sociedad es capaz de asumir, con un alto grado de realismo y compromiso, cual es la actitud que se debe tomar para acometer los retos que la dinámica del tiempo presenta.
Resulta, singularmente interesante verificar que habitualmente la reacción social es más veloz que la de muchos de sus ocasionales representantes,
A esa energía presente, renovada y fortalecida, tan vivificante para todos, se la debe encauzar y aprovechar para que se transforme en difusora inquebrantable de una idea que ya demostró su auténtico poder de cambio y que ambiciona volver a ocupar los sitios desde los cuales se contribuyó grandemente a renovar el optimismo y la fe de la gente.
La misión de hoy es comprender que no se puede defraudar semejante expectativa, y entender y hacer entender, que aún cuando el esfuerzo a efectuar no asegure el triunfo en las próximas elecciones legislativas , por cuanto es factible que se presenten situaciones, que no por previstas puedan ser superadas, lo importante es que la predisposición, la voluntad y la osadía puestas al servicio de un ideal nos permitan seguir manteniendo, en lo local los espacios logrados para poder seguir cumpliendo con el difícil compromiso de conducir el Poder Legislativo y defender logros de inmensa incidencia en la vida de los chaqueños, y en lo nacional, avanzar en la búsqueda de mejorar fuertemente la calidad institucional que precisa la república para poder cumplir acabadamente con su rol de actor preponderante en la construcción de un país que realmente sea y actúe para todos sus habitantes.
El optimismo, las ganas de ser, el empuje, la esperanza que demostró la gente son un capital difícil de cuantificar, pero imposible de ser menospreciado a la hora de evaluar el esfuerzo que cada uno está dispuesto a realizar para esta campaña electoral, como también aprovechar la impronta para afianzar el crecimiento de un proyecto que, sin sustraerse de la disputa por el poder, sea una herramienta de permanente convocatoria de voluntades ávidas por protagonizar la construcción de una sociedad mejor y mas justa.
Luego de los duros momentos vividos por la gente de la Alianza desde el tiempo de la derrota electoral, que así como produjo deserciones de muchos exclusivamente adictos al éxito, también provocó la llegada de otros que sustentan sus sueños de realización en una propuesta de las características de lo que ofrecen la UCR y sus partidos aliados, su presencia y permanencia masiva, aceptando implícitamente la factibilidad de lo sucedido, debe representar una provocación a la inteligencia y a la imaginación para diagramar las mejores respuestas para los problemas que la azotan.
Después de transcurridos quince años desde su creación, la vigencia de Convergencia Social, demostrada fehacientemente en el acto realizado, al que la gente concurrió espontánea y voluntariamente, indica con toda contundencia la consolidación de una identidad que se ha adentrado sentimental y prácticamente en el corazón y la conciencia del pueblo del Chaco.
Cuando al comienzo de esta nota requeríamos una correcta lectura de lo acontecido, lo hacíamos provocados por una situación real vivida imposible de ignorar: la gente, los adherentes, los militantes de Convergencia Social, acudieron deseosos de demostrar que no está dispuesta a ser la receptora pasiva de las decisiones de coyunturales dirigentes, sino que pretendió indicar que se siente poseedora y custodia de la esencia y el sentir del movimiento y como tal ejercer la potestad sobre lo que entiende le pertenece.
De ser realmente así, estaríamos en presencia del éxito superlativo de aquel que sintió como fundamental la creación de un movimiento que, conjugando una ideología superior, como la de la verdadera Unión Cívica Radical, sea apto para producir los cambios precisos para el logro del sueño aun no realizado del bien común.
Dicen los expertos que las sociedades no se suicidan, quizás puedan tropezar hasta eventualmente más de una vez, pero siempre surgirá de su interior, ante situaciones extremas, alguien capaz de generar el instrumento que posibilite la salida, el crecimiento y desarrollo.
El pueblo radical del Chaco, cuando hace quince años se encontraba desorientado y hasta resignado al continuo fracaso, tuvo la suerte de encontrarlo.
El Doctor Angel Rozas tuvo en ese entonces la astucia suficiente y el don necesario para entender el momento y actuar en consecuencia, poniendo, ante la incredulidad de muchos, la piedra basal del movimiento y puede hoy observar que el mismo, después de sortear una fuerte prueba de sobrevivencia ha adquirido los elementos suficientes para continuar creciendo porque el pueblo esta dispuesto a sostenerlo y esto le asegura que no podrá ser presa de desmedidas ambiciones personales que son normalmente las promotoras de los deblacles.
Nadie hoy podrá destruirlo...
Quince años son nada en la vida de los pueblos, pero también quince años, pueden ser suficientes para inyectar en la gente la sensación de que con convicciones, con ideas, con anhelos, con prácticas e ideales es posible cambiar la historia.
¿Todo esto asegura el triunfo de la Alianza Frente de Todos en la próxima contienda electoral?
Nadie puede predecirlo.
¿Todo esto presenta a la Alianza Frente de Todos como una verdadera alternativa para el poder?
Nadie puede, con honestidad, negarlo.

1 comentario:

La piedra en el zapato dijo...

Es la primera vez que accedo a su blog, realmente no sabía que tenía uno. Me parece muy bueno poder encontrar en él las apreciaciones de alguien que sabe tanto de nuestros principios y de nuestra historia, para nutrirme de ideas.
Me encanta que esté en la web y me encanta que tenga un blog, habla a las claras de su apertura mental. Marcela