martes, 5 de mayo de 2009

“REFRESCANDO PRINCIPIOS" (2)

PRINCIPIOS DOGMATICOS QUE SUSTENTAN LA DOCTRINA DE LA UNION CIVICA RADICAL

Compilador: Ing. MARIO JARAZ

EL ROL DEL ESTADO:

El estado es la expresión jurídica de la soberanía popular y el factor básico para el desarrollo económico y social y de racionalidad en su intervención sobre el mercado.

El estado contará con los recursos humanos, técnicos, normativos y económicos adecuados para ejercer su protagonismo en los procesos económicos. El planeamiento democrático es el instrumento de cambio estructural hacia una sociedad mas justa, libre e igualitaria, imperativa para el sector público, indicativa para el sector privado.
El estado ejerce un papel indelegable en Defensa, Seguridad, Justicia, Educación, Salud y Seguridad Social.

El estado interviene, promueve y regula las relaciones económico-sociales y la reconversión y modernización productiva y de los servicios para lógrale proceso social y cultural igualitario.
Promueve la cooperación e integración internacional con la finalidad de generar ventajas comparativas reduciendo la dependencia externa. Orienta la asignación de la inversión y asegura la estabilidad requerida para el crecimiento económico.
Fomenta la libre competencia y la capacidad creadora de la propiedad y la iniciativa privada para que cumpla una función social. Combate la usura, la especulación parasitaria y todas aquellas formas económicas que tiendan a dominar los mercados o aumentar arbitrariamente las ganancias.
Los servicios públicos serán prestados directamente por el Estado Nacional, provincial o municipal, con la debida participación de los trabajadores, productores o usuarios. Podrán ser dados en concesión cuanto este garantizada la mejor prestación asegurando su extensión igualitaria y respondiendo a una armónica integración social y territorial y no menoscabe la capacidad de decisión nacional. Cualquier concesión de servicios públicos esenciales en manos privadas debe evitar la constitución de monopolios, ser transparentes, racional, ordenada, fundada en valuaciones objetivas y precedidas por la sanción de un marco regulatorio adecuado, que incluya entre otros puntos la defensa de los intereses de los usuarios, el plan estratégico del desarrollo empresario y los compromisos de inversión de futuros prestadores.
El estado manejará los recursos energéticos, la ampliación de sus disponibilidades, el uso intensivo de los recursos renovables garantizando la igualdad de oportunidades para todos en materia de disponibilidad energética actual y futura en condiciones comparables de continuidad, calidad y acceso para todos los habitantes.

(DE LAS BASES DE ACCION POLITICA – 14-10-90)

No hay comentarios: