lunes, 11 de mayo de 2009

“LOS TATUAJES BORRADOS Y LAS IDENTIDADES TRASLATICIAS”

"Un encuentro con un pescador radical del Paraná...Con tatuaje radical"

El siguiente escrito, producto de la incomparable pluma de Enrique, es un nuevo obsequio, invalorable, que nos hace a todos los radicales y también a quienes no lo son. Leanlo hasta el final y comprobarán, como me pasó a mi, que es corto, aunque parece largo.
Gracias querido Enrique y hasta la próxima enseñanza.
Mario


Por: ENRIQUE PEREIRA


MARIO: SI TENÉS GANAS, PUBLICA ESTO: TE ACLARO ALGUNOS NOMBRES:
EL DR. DOMINGO BORGOGNO FUE LARGOS AÑOS SENADOR Y DIPUTADO PROVINCIAL, VICEPRESIEDNTE DEL COMITÉ PROVINCIAL Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA CAPITAL

DON MIGUEL PARENTE (TIO DE RODOLFO, MUERTO HACE MAS DE 40 AÑOS) FUE DIPUTADO NACIONAL, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA CAPITAL LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PERONISMO, DIPUTADO PROVINCIAL Y PRESIDENTE DE LA CAMARA.

EL COLORADO SOLARI ERA EL DR. EDUARDO A SOLARI, QUE FUE DEFESOR DE PRESOS POLITICOS ARRIESGANDO SU VIDA DURANTE LA DICTADURA, DIPUTADO NACIONAL, PRESIDENTE DEL ENTE BINACIONAL DE SALTO GRANDE, AMIGO DEL ALMA DE ALFONSIN, CONVENCIONAL NACIONAL, SECRETARIO DEL COMITE PROVINCIAL.

LIBERTO BERENGUER FABRICABA ESCOBAS EN LA BAJADA GRANDE DEL PARANA, EL BARRIO MAS RIBEREÑO DE PARANÁ, HOY TRANSFORMADO EN UN PUERTO.

MADERITO ERA CAMPEÓN DE AJEDREZ, FUE UN GRAN CONCEJAL Y ERA RENGO.

"EL DIAMANTE" LE DECÍAN A DIAMANTE CUANDO A ROSARIO LE DECÍAN "EL ROSARIO", HACE CIEN AÑOS. ALGUNOS MUY VIEJOS HABLAN DE ESA MANERA. TODAVÍA.
LÁSTIMA QUE NUNCA ANDO CON UNA CÁMARA ENCIMA, PARA ETERNIZAR ESE MOMENTO MÁGICO CON EL VIEJO, AL QUE VISTO TREINTA VECES EN OTROS TANTOS AÑOS, MAS O MENOS CUANDO SE ME DA LA LOCA DE IR A CAMINAR SOLITO POR LA COSTANERA Y SEGUIR ALEJANDOME MAS Y MAS. AHORA MENOS QUE ANTES PUES SE HA PUESTO PESADO Y PELIGROSO. ANDABA, CLARO EN BERMUDAS Y CON UN GORRO...


LA CAÑO SE LLAMA "LA RADICALAZA" Y NUNCA SE LA HA TOCADO NADIE. ANDA ARMADO "DOPN", JAMÁS, SALVO ESTO Y ME MOSTRÓ UN FACÓN IMPRESIONANTE TIRADO EN EL PISO DE LA CANOA....

UN ABRAZO Y SUERTE.
ENRIQUE

LOS TATUAJES BORRADOS Y LAS IDENTIDADES TRASLATICIAS

Con el mayor respeto y sin discriminación alguna, creo que el tatuaje es una costumbre un tanto bárbara. Más, me imagina que aquella o aquel que se tatúa algo, si es mayor de edad, está absolutamente seguro de lo que se está haciendo. Se puede borrar pero dicen que es o bien doloroso o bien costoso y que algunos, como la colección de Tinelli o de la hermosa Angelina Jolie, son imborrables, pues deberían "chamuscarle" medio cuerpo.

Hoy domingo, en "Perfil" se publica una interesante nota de Cynthia de Simone, en la que da cuenta que, para alegría de "destatuadores" un treinta por ciento de quienes se dibujaron una cara en el traste o un logaritmo en el ombligo, han decidido borrarse esa vieja marca, tan usual en los piratas y en tribus africanas. Mil razones los obligan, pareciera. No es esa la cuestión....

Ahora bien ¿qué tienen que ver el tatuaje con la afiliación o la militancia en un partido político, que es nada menos que la base esencial e imprescindible de la vida en democracia. Si no hay partidos políticos hay, invariablemente, tiranía, más o menos disimulada, pero siempre asesina, ladrona y entreguista.

Es razonable y para nada criticable que alguien, militante de un partido, por razones, serias y fundadas, decida cambiarse a otro partido o mandarse a silencio, en su casa, pasando de actor a espectador. No es criticable. Será una pena para los amigos, pero es decisión respetable.

Lo que es absurdo, como tatuarse y destatuarse y tatuarse de nuevo para destatuarse y volverse a marcar como ganado, es andar saltando de un partido a otro, ser admirador sucesivo y absoluto generalmente del gobierno de turno y, si a ese gobierno le va para la mona, hacerse el distraído y jurar que nada tiene que ver y comienza, despacito, sin que se note casi, para estar y no estar al mismo tiempo…

O sea que hay gente que pretenden que ser leales, consecuentes, sinceros militantes de un partido, cualquiera sea, en todos los momentos, en los buenos, en los peores, en los malos, en la gloria o en el desierto, es cosa de zonzos y de idiotas.

Puede haber recibido cien honores y un día se despierta con una especie de menstruación ideológica y resuelve erigirse en caudillo/a de otra "fuerza", que será, por verdad revelada, salvadora del continente y, en una de esas, del mundo entero. Generalmente tienen nombres pomposos, altisonantes.

Desprecia a sus viejos amigos, que pasan a ser depositarios de todos los males existentes, de cuanta injusticia reina en el país, en América.

Se tatuó A; se destatuó, se tatuó B, se destatuó y se volvió a tatuar y se puso C o D....Queda una mancha, seguramente, que se sabe es la superposición de ideologías -que jamás tuvo- pero si de situacionismos que son lo contrario de la militancia y lo mas parecido a la mentira pura y dura. A la mera acomodación egoísta y personal.

Es por eso, sugiero que si alguien se afilia a un partido, piense que se está tatuando en la frente, con grandes letras, su pertenencia. Y casi imposible que se borre, quedan las marcas, por más que disimule, salvo que use vincha...

Que no es como ser socio de un club de billar o de buceo deportivo, sino un camino al sacrificio, quizás al dolor, a la pobreza, muy dificilmente a la gloria. Militar es trabajar gratis por una causa, no por uno sino por los demás.

Eso lo sabemos todos, no lo descubrió este modesto militante.

Hay cien tratados, se podría alargar esta carta con citas y mas citas, para demostrar erudición, para fingir intelectualidades,

Por eso, quienes se tatuen como radicales o lo que sea, hágalo, por favor de una vez y para siempre.

Creo que todos, todos, estamos hartos de los que creen que esto es una calesita de la que puede bajarse y subirse cuando a uno le viene en gana. Marea a los que buscan a su referente que era de este y ahora órdenes recibe de un amo muy distinto.

Eso es triste, patético y lamentable.

Y el tatuaje radical es de los que no se borran. Lo reitero. Quedan marcados para siempre. Los que con orgullo nos quedamos hasta la muerte, los que con displicencia se marchan cuando está feo, gratis o peligrosa la mano, QUEDAMOS BIEN MARCADOS..

Esto me lo comentó, con otras palabras, hoy a la siesta, bajo un sauce, un pescador, sentados en una vieja canoa, a orillas del Paraná. Traté de traducirlo y lo asocié a la manía que ha surgido de quitarse los tatuajes. y ¿Saben? El hombre tiene casi ochenta años, en el dorso de la mano derecha, tatuada un muy viejo, pero claro y límpido rostro de Hipólito Yrigoyen...¡¡Me corto la mano antes de traicionar a mi Partido!!

No sabe, quizás, de Cartas Orgánicas. No sabe, quizás, de ideologías complejas. Pero sabe, por intuición, por haberlo heredado, que ser radical es cosa buena, pero de valientes, de los que rompen pero no se doblan.

Muchas gracias, de corazón, me emocionó tanto que quise compartirlo. Cuando reaccioné, había pegado tres o cuatro golpes a sus remos, dejándome una sonrisa y un "Chau", al medio del Paraná, a sacar algunos pescados para pasar la diaria… No será nunca senador, diputado, concejal, ni intendente. Pero siempre, ese mi amigo, afiliado, ese siempre, siempre ha sido y siempre, siempre, será radical.

Es un orgullo conocerlo y estrechar su mano casi destrozada por la dura faena desde hace casi setenta años. ¿No tiene algo de prócer? ¿No tenemos nada que envidiarle a ese correligionario que no tiene sino unos pocos pesos?

Estos encuentros hacen bien, son un tónico, como decían nuestras madres, tónicos para el alma. Y son una lección sobre los pobres correligionarios que se sienten orgullosos de ser radicales. Ignoran trapisondas, líos para armar listas, les resbalan las miserias, sueñan con Alem, con Yrigoyen, con "don Perette", con el viejo Liberto Berenguer, el que jugaba al ajedrez y se ganaba la vida haciendo escobas, y fue concejal y tipo solidario, con el doctor Borgogno, que le arreglaba las caries gratis y le hablaba de los viejos tiempos partidarios, o del Colorado Solari, que lo sacó una vez de la cana, pues medio tomado, lo golpeó a un amigo, ....Es su mundo. El vino "del "Diamante, de allá lo trajo don Miguel Parente, ¿se acuerda? Y se quedó aquí, en Paraná, en la isla, su mundo, su mundo de peces y de radicales que se han ido "p'al cielo", como dice. Su mundo poblado de fantasmas radicales, que no debemos soplárselos para que no se desvanezcan y siga creyendo en la vieja Causa...

Ni siquiera, pues no tiene radio y vive en una de las islas, sabía que había muerto Alfonsín, y llorró, lloró el viejo."Ese era un macho., me dijo, un macho como Don Hipólito.
Era otra lágrima para Alfonsín. Sin duda una de las mas sinceras, pues jamás lo vió ni desde lejos. Él está en la isla, puchereando. Pero radical, como el tatuaje de su mano radical. Le dejé una foto de Alfonsín, la besó y la guardó en un indescriptible saco, en un bolsillo.


No lo vayan a jorobar para trapisondas, No lo van a encontrar para esas cosas. Solito irá votar, pues, como hizo no lo se, pero sabe donde poner su votito radical, en la escuela en donde sabe que allí vota. Él no se equivoca y vota siempre...

Muy cordialmente

Enrique Pereira
Ex Presidente del H. Congreso Provincial de la UCR

No hay comentarios: