jueves, 28 de mayo de 2009

“PENSAMIENTOS DE DON CRISOLOGO LARRALDE”

“LARRALDE, LA ÉTICA Y LA POLITICA”

“…Mitre dijo: `El radicalismo no es un partido para el gobierno´. Ustedes habrán visto con que frecuencia las mentalidades conservadoras repiten que no somos un partido para el gobierno.

No obstante, sabemos que le hemos dado a la República gobernantes que ya no morirán más, gobernantes ejemplares.
Pero por otro lado, pienso que si gobernar es prometer un programa y luego tirarlo por la borda; si gobernar consiste en dar una sistematización económica y legal para que prosperen los grandes intereses a costa de la disminución popular; si gobernar es hacer de la Argentina un reducto donde el hombre vive cada vez más comprimido hacia fuera, hacia el suelo, es evidente que nosotros no somos un partido de gobierno.
Yo pienso que sí, que tenemos ideas, que tenemos un programa, que somos un partido de gobierno; naturalmente, no somos un partido de gobierno para los intereses de los menos, no somos un partido de gobierno alineado como una fuerza de custodia de las cajas fuertes de los grandes consorcios.
Sí creo que somos un partido de gobierno para el pueblo que tiene todo por conquistar en 1960…Ahí están los partidos conservadores junto al mostrador instalado en la casa de Gobierno, donde todo se compra y todo se vende, donde todo se negocia.
Nosotros estamos acá abajo; probablemente el destino –se lo he dicho esto más de una vez a Balbín- más que hacia Plaza de Mayo nos lleve hacia Villa Devoto, pero el pueblo radical y los afiliados podrán estar orgullosos de nosotros, porque entre el ejercicio de un gobierno a costa de la traición y la entrega del país, y la cárcel por defenderlo, se gobierna más en la cárcel que con la banda presidencial…”

Pronunciado en Discusión Ideológica de la UCR, en La Plata, 1960

No hay comentarios: